PDA

Ver la Versión Completa : Obtener Handle de un Proceso conociendo su nombre...


JuanErasmo
28-11-2006, 21:33:09
Hola amigos...
Necesito terminar un proceso, creo que ya se como, pero tengo que tener el Handle del proceso, y no tengo sino el nombre del ejecutable...
Es posible obtener el Handle a partir del nombre del ejecutable?
Gracias.

seoane
28-11-2006, 23:52:23
:confused: Esto ya lo preguntaste aquí, al menos algo parecido

http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=29393

Y Federico te respondió que echaras un vistazo a este hilo

http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=28419

Y en este hilo hay un post donde Federico muestra como obtener el handle del proceso a partir de su nombre y luego muestra como matarlo.

http://www.clubdelphi.com/foros/showpost.php?p=122672&postcount=6

:confused: Entonces, ¿no te funciono? ¿no lo leíste? ¿no lo sabes traducir a Builder?

JuanErasmo
29-11-2006, 00:11:59
Hola seaone ! Si...Es demasiado complicado para mi.
He intentado traducirlo a Builder....y no me ha funcionado....
lo que me pasa es que hago un shellExecute, y se me abren los procesos y se quedan abiertos....he intentado matarlos de otra manera.....pero lo ideal es poderlo matar desde la lista de procesos antes de ejecutarlo de nuevo...
Alguien puede ayudarme a traducirlo a Builder? puedes ayudarme tu??
Gracias

seoane
29-11-2006, 00:50:30
No tengo el builder instalado, lo mas parecido que tengo para programar en C es el MinGW, pero no debería de ser muy diferente. La cosa quedaría así:

void MatarProceso(char nombre[])
{
DWORD lista[1024];
HANDLE proceso;
char buffer[MAX_PATH + 1];
DWORD l;
int i;

if (!EnumProcesses(lista, sizeof(lista), &l))
return;
l = l / sizeof(DWORD);
for ( i = 0; i<l; i++ )
{
proceso = OpenProcess(PROCESS_QUERY_INFORMATION | PROCESS_VM_READ
| PROCESS_TERMINATE,FALSE,lista[i]);
if (proceso != NULL)
{
if (GetModuleFileNameEx(proceso,NULL,buffer,sizeof(buffer)-1))
{
if (strcasecmp(buffer,nombre)==0)
TerminateProcess(proceso,0);
}
CloseHandle( proceso );
}
}
}


Se utilizaría de esta manera:

MatarProceso("C:\\Windows\\System32\\Notepad.exe");


Puede que tengas que añadir alguna librería para usar las funciones EnumProcesses y OpenProcess, en MinGW el header se llama psapi.h y la libreria libpsapi.a supongo que en el Builder tendrán nombres parecidos.

De todas formas si tu creas el proceso y luego quieres destruirlo, deberías pensar en utilizar la función CreateProccess que además de iniciar el proceso nos devuelve sus identificador que luego podemos usar para matarlo.

JuanErasmo
29-11-2006, 00:56:28
Lo voy a probar, pero estoy seguro que funciona, eres muy bueno para esto te felicito!.
Ahora en caso de que quiera proteger mi .exe, para que no pueda ser terminado desde la lista de procesos...conoces alguna funcion que me permita proteger la terminacion del proceso??
Gracias, de verdad estoy aprendiendo mucho lo que hace que estoy con ustedes, y seaone y dec me han ayudado mucho.
Mil Gracias otra vez

JuanErasmo
29-11-2006, 01:02:41
HOLA..ya copie e inclui las librerias, pero me sale el siguiente errorr..[Linker Error] Unresolved external 'EnumProcesses' referenced from C:\BACK UP ARCHIVOS AGOSTO 29\ARCHIVOS DE PROGRAMA\OSCAR\NOVIEMBRE 2006\MATAR PROCESO\UNIT1.OBJ
[Linker Error] Unresolved external 'GetModuleFileNameExA' referenced from C:\BACK UP ARCHIVOS AGOSTO 29\ARCHIVOS DE PROGRAMA\OSCAR\NOVIEMBRE 2006\MATAR PROCESO\UNIT1.OBJ
Que es eso?
Como lo arreglo?
Gracias!

seoane
29-11-2006, 01:10:10
El error parece indicar que no has incluido la librería psapi.lib :confused:

JuanErasmo
29-11-2006, 01:15:37
Es psapi.lib? o psapi,h?
ya hice el #include "psapi.h"....

JuanErasmo
29-11-2006, 01:20:02
Hola!
eres un genio!
pero no me funciona la funcion "strcasecmp"...y cuando la quite, me cerró todos los procesos!!
como incluyo esa funcion? tiene un equivalente?
Gracias!

seoane
29-11-2006, 01:24:16
Una cosa son los archivos de cabecera, los .h, y otra cosa son las librerías, los .lib. Los primeros se añaden al principio como tu has hecho con #include, pero los otros tienes que indicarle al compilador que los agregue a tu ejecutable. Creo que en builder seria algo asi: Menu Project->Add to Project, ahi busca el archivo psapi.lib y lo agregas.

seoane
29-11-2006, 01:26:38
:D Veo que mi mensaje anterior no sirvió para nada y lo resolviste tu solito. Eso esta bien, en cuanto a la función strcasecmp sirve para comparar 2 cadenas de texto ignorando las mayúsculas, supongo que podrás encontrar alguna otra equivalente.

Edito: Puede que stricmp sirva

JuanErasmo
29-11-2006, 01:32:44
Hola otra vez! y muchas gracias...
Estoy intentando visualizar la lista que hay en list[i], lo hago asi ...
CODE]Memo1->Lines->Add(proceso)[[/CODE]....pero me sale un error este es el error :

Cannot convert void to AnsiString....que es eso??
como lo corrigo?? Muchas gracias!
en cuanto a la funcion, la buscare mas adelante
Graciias!!

seoane
29-11-2006, 01:40:01
Estas intentando agregar un HANDLE, cuando debería ser una cadena de texto. Lo normal es que agregaras el valor de buffer, que contiene el nombre del ejecutable.

JuanErasmo
29-11-2006, 01:42:33
Gracias!
Viendo la lista de procesos, me trae solo los de usuario...
No puedo obtener tambien los del sistema?
Gracias!

Como hago para modificarle que un ejecutable no deje terminar el proceso?
Gracias!! otra vez mil gracias!

seoane
29-11-2006, 02:01:18
La razón de que solo te muestre los del usuario es esta:


proceso = OpenProcess(PROCESS_QUERY_INFORMATION | PROCESS_VM_READ
| PROCESS_TERMINATE,FALSE,lista[i]);


Si observas abrimos el proceso indicándole que queremos tener permiso para terminarlo, si no podemos obtener ese permiso la función OpenProcess falla. Como usuario normal no tenemos permiso para terminar algunos procesos, de ahí que no aparezcan en la lista. Si quieres hacer un simple listado cambia la función anterior por algo como esto:


proceso = OpenProcess(PROCESS_QUERY_INFORMATION | PROCESS_VM_READ,lista[i]);

Pero entonces no podrás terminar el proceso, no al menos usando ese handle.

En cuanto a lo de hacer nuestro proceso inmortal, es algo complicado. Una solución si el usuario al que se le debe impedir el asesinato es un usuario limitado es hacer que nuestro proceso sea un servicio. Pero si es un administrador, no hay nada que se pueda hacer. Bueno lo hay, pero hay que modificar el comportamiento de todo el sistema, a un nivel que ya se nos escapa, así que vamos a dejarlo pro ahora.

JuanErasmo
29-11-2006, 02:12:29
Muchas Gracias!!
Te agradezco mucho seaone!
Has sido un excelente profesor.
Bueno, la curiosidad es porque algunas veces voy a terminar un proceso manualmente, en el task bar, y me dice algo asi como "Acceso Denegado!"
, pense que era algo de permisos, pero veo que es muy complicado para mi por el momento.
Luego le intento otro rato!
Te agradezco mucho, por tu ayuda de Internet y por API, Muchas gracias en verdad! Estoy aprendiendo muchisimo aca, ya que aca en Colombia hay que defenderse como sea economicamente! Hay que aprender a hacer de todo!
Gracias!