PDA

Ver la Versión Completa : ¿Busquedas?


jona-182
06-12-2006, 18:47:57
jaja bueno, perdon por mi ignorancia Poati, la verdad es que es la primera vez que hago una pregunta en un foro debido a que generalmente encuentro las soluciones con solo buscar en ellos. Asi que como me recomendaste leí la Guía de Estilo. ;)

Aqui voy otra vez jaj :) :
Como ya expliqué anteriormente estoy haciendo un programa para un negocio de venta de comidas (el negocio es de mis padres). Este negocio tiene diversos clientes. Una de las principales complicaciones de esto es que hay clientes que pueden comer determinados vegetales o tipos de carnes y otros que no, y debido a que la lista de clientes superó los 200 es muy difícil llevar todos los datos mentalmente. Es por esto que he decidido hacer un programa para llevar todos estos datos de manera mas eficiente y sin tanto esfuerzo.

Entonces estube investigando bases de datos y la verdad es que he leído y practicado un poco con Paradox 7. Es por este motivo que me gustaría saber si la solución que requiero puede lograrse con este tipo de base de datos o si es necesario utilizar SQL, no es que no quiera investigar sobre ésta, sino solamente que me quedaría mas cómodo realizarlo con Paradox.

Entonces lo que ya he pensado es realizar una base de datos con cada una de las comidas que se preparan y asignarle a cada comida la lista de ingredientes correspondientes.
Por otra parte realizar una base de datos con cada cliente y asignarle a éstos, entre otras cosas, que vegetales o ingredientes no pueden comer. Luego entre las funcionalidades del programa sería necesario poder seleccionar una comida y en base a los ingredientes de ésta, el programa debería arrojar de alguna forma la lista de clientes que no pueden comer esta comida.
Mi idea era la de extraer cada uno de los ingredientes de la comida seleccionada y compararlo con los ingredientes que los clientes no pueden comer. Cuando se encuentra una coincidencia, extraigo el cliente al que corresponde ese ingrediente y lo guardo en algun ListBox o lo que sea para monstrarlo en la pantalla. Como ya comenté en el post anterior encontré un método que cumple aproximadamente dicho propósito como es "Lookup", el problema de éste es que sólo busca la primer coincidencia y ahí se queda. Y como ya habran ob servado en mi problema necesito que me devuelva todas las coincidencias.

Por Ej:

Comida: Tomates rellenos
Ingredientes: Tomate, arroz, peregil, ajo, etc...
___________________________
CLIENTE | COMIDA_NO_COME
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Jorge | * tomate
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Pedro | pepino
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Juan | tomate
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯

para una tabla como esta necesito que me devuelva los nombres "Jorge y Juan" debido a que uno de los ingredientes de la comida (tomate) concuerda con los ingredientes que "Jorge" y "Juan" no pueden comer. Bueno como ya he dicho me gustaría realizarlo utilizando Paradox (si es posible). De no ser posible tambien agradecería si pueden postear algun link que explique un poco de SQL o lo que sea necesario.

Otra vez agradezco el tiempo dispensado en responder.
Saludos

Paoti
06-12-2006, 19:48:59
Hola. bienvenido al Club compañero jona


builder y delphi usan los mismos compennetes...


te recomiendo que leas la guia de estilo, para formular bien tu pregunta, ya que con los datos que nos estas mandando es muy poo informaicon para ayudar.


ahi te va:

que base de datos estas usando, con que objetos estas acediendo a la base de datos, usas ttbales, t querys, etc etc


a grades rasgos, mi sugerencia seria la siguiente.


colocas un tquery:

y en el introduces la siguiente sentencia:


select * from tablas where UPPER(ingrendientes_no_come) like :busqueda


un ejemplo

select * from tablas where ingrendientes_no_come like '%PLATANO%'


Con el ejemplo anterior te va a traer todas los registros(las direcciones) que no pueden comer platano


espero te haya servido.


y si no cuentanos mas de tu problemas, a nivel tecnico

jona-182
20-12-2006, 20:50:58
Bueno Poati, yo modifiqué mi pregunta como (y cuando) me lo pediste pero no creo que hayas visto que lo hice... o bien te cansaste de mi falta de conocimiento sobre programacion jajaj. Igualmente te agradezco la respuesta que me brindaste porque era lo que necesitaba, solo que en ese momento no lo sabía jaj, pero finalmente entendí lo que me decías, lo hice y funcionó de maravilla! Gracias nuevamente!!