PDA

Ver la Versión Completa : el cofundador de Wikipedia, cambia de enciclopedia


Lepe
24-12-2006, 09:53:30
Según leo una noticia de EFE:

"Larry Sanger, tras cinco años de ver crecer su proyecto pasó a ser uno de sus principales críticos."

La principal causa: Que cualquiera puede publicar sin que se verifique que es cierto. De ahí que nazca ‘Citizendium’

Mucho más exigente es ‘Citizendium’, que ha sido ideado como un banco de artículos y referencias abierto a la colaboración de cualquier usuario de internet, pero bajo la guía de editores expertos que deben usar sus nombres reales.

Curiosamente, esta iniciativa, que está en su fase piloto y cobrará ‘vida’ en el ciberespacio en unas semanas, es liderada por el cofundador de ‘Wikipedia,’ Larry Sanger, que tras cinco años de ver crecer su proyecto pasó a ser uno de sus principales críticos. "Wikipedia’ ha logrado grandes cosas, pero puede hacerlo mucho mejor", dijo Sanger cuando anunció el proyecto meses atrás.

'Citizendium', que se establecerá como una organización independiente y sin fines de lucro, apunta a una "separación gradual y progresiva" de la ‘Wikipedia’ en inglés, aunque comenzará por "copiar" su contenido, que será revisado por los editores.

"La incorporación de editores y la eliminación de las contribuciones anónimas mejorará el contenido de ‘Wikipedia’, que es extremadamente útil, pero con frecuencia accidentado. El resultado será no sólo enorme y gratis, sino confiable", señala Sanger.

La meta final de ‘Citizendium’ será ir mejorando o, en algunos casos, reemplazando el contenido de ‘Wikipedia’. Sus editores darán el sello de "aprobado" a los artículos que consideren de calidad, aunque sin "congelarlos" para que los autores puedan seguir trabajando en ellos.

Aun cuando apenas se encuentra en fase de prueba, apoyado en una plataforma tecnológica gratuita, ya ‘Citizendium’ cuenta con unos 340 miembros en su foro virtual, donde las discusiones se han centrado en cuáles deberían ser sus políticas rectoras.

La participación en el proyecto piloto es por invitación, y entre los editores se encuentran Ruth Ifcher, que colaboró en ‘Nupedia’ y ‘Wikipedia’, los predecesores de ‘Citizendium’, y Jaime Nubiola, profesor de Filosofía de la Universidad de Navarra.

Enlace (http://www.huelvainformacion.es/29131_ESN_HTML.htm)

Ing_Fajardo
03-01-2007, 16:25:52
me pregunto porqué en lugar de crear el Citizendium no ayuda a mejorar la Wiki y trae a todos sus editores ?

Creo que el afán protagonico lo lleva a esto...

Ñuño Martínez
03-01-2007, 16:56:33
me pregunto porqué en lugar de crear el Citizendium no ayuda a mejorar la Wiki y trae a todos sus editores ?

Pues aparte del afán de protagonismo, que no te lo niego, lo hace porque wiki (http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki) es una filosofía: para ser wiki debe permitir que cualquiera tenga el poder de modificar la página. Esta filosofía no la definió el señor Sanger ni ninguno de los fundadores de la Wikipedia, sino que la definió un tal Ward Cunningham.

El proyecto de Citizendium tiene importantes diferencias en su definición con respecto a la Wikipedia, entre otras cosas no es un wiki. En mi opinión me parece más acertado que la Wikipedia.