PDA

Ver la Versión Completa : PATENTES COMUNIDAD EUROPEA...Una de cal y otra de arena


chutipascal
24-09-2003, 18:33:07
Aqui el texto integro del comunicado del parlamento europeo sobre los resultados de la votación de hoy.

El Parlamento respalda la introducción de normas comunes para la concesión de patentes informáticas
previous
next

-Las enmiendas refuerzan la seguridad jurídica y aclaran que los programas que no impliquen una nueva contribución técnica no serán patentables-
Arlene McCARTHY (PSE, UK)
sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la patentabilidad de las invenciones implementadas en ordenador
Doc.: A5-0238/2003
Procedimiento : Codecisión (1ª lectura)
Debate : 23.09.03
Votación : 24.09.03

El Parlamento Europeo se ha pronunciado en primera lectura sobre una importante directiva que establece normas comunes para la concesión de patentes a invenciones implementadas por ordenador. Las enmiendas aprobadas dejan claro que los programas informáticos como tales no son patentables, que es necesario que haya una contribución técnica evidente y una aplicación industrial. La enmienda que pretendía rechazar toda la propuesta de la Comisión por entender que los programas informáticos ya están protegidos por los derechos de autor, fue rechazada por 143 votos a favor, 379 en contra y 11 abstenciones. El informe se adoptó por 361 votos a favor, 157 votos en contra y 28 abstenciones.
El objetivo de la directiva es aportar claridad y un enfoque común europeo para que la base de concesión de la patente sea la misma en toda la Unión Europea y para que los tribunales nacionales se guíen por los mismos principios, teniendo en cuenta las prácticas de la Oficina Europea de Patentes. De esta forma mejorará la seguridad jurídica. Ante los temores de que se llegara a una situación como la norteamericana en la que se han patentado programas sin aplicación técnica, y para asegurar el libre uso de elementos básicos de los programas (algoritmos, soluciones técnicas), la Cámara ha introducido toda una serie de enmiendas que precisan el texto y refuerzan la seguridad jurídica. Las enmiendas han recibido en general más de 314 votos (mayoría cualificada que será necesaria en una segunda lectura en caso de que el Consejo no las incluyera en su posición común).

Precisiones para evitar abusos

El Parlamento precisa que, como hasta ahora, los programas informáticos como tales no serán patentables y estarán protegidos sólo por derechos de autor. Los programas que supongan una contribución técnica sí podrán patentarse, pero las enmiendas refuerzan las disposiciones para evitar los abusos, impidiendo que se reivindique una novedad técnica en realidad inexistente con el único fin de lograr una patente, a veces con subterfugios lingüísticos.

Contribución técnica

Para que haya invención patentable, debe haber contribución técnica "nueva, no evidente y susceptible de aplicación industrial" (enmienda 107 al art. 2). Además el Parlamento incluye una referencia expresa al Convenio sobre la Patente Europea cuyo artículo 52 establece claramente que los programas de ordenador por sí mismos no son patentables.
Una enmienda precisa que no se considerará contribución técnica al mero hecho de que la invención requiera del medio técnico del ordenador. Se excluyen expresamente de la patentabilidad los métodos comerciales o matemáticos que no producen efectos técnicos (enmienda 17). En la misma línea, las enmiendas que definen el campo tecnológico, como la enmienda 69, dejan claro que "el tratamiento, la manipulación y la presentación de informaciones" no puede considerarse una aplicación técnica. Las innovaciones en el campo de tratamiento de datos no se patentarán, precisa otra enmienda (45, art. 3, 14).
Las enmiendas añaden que un algoritmo no puede constituir una invención técnica, pero que un método que use un algoritmo y que se utilice para resolver un problema técnico podrá ser patentable. No obstante, esa patente no impedirá el uso del algoritmo en otros contextos.
Otras enmiendas suprimen aquellos artículos poco claros y que podrían reducir la seguridad jurídica. La Eurocámara también quiere que la Comisión cuente con más competencias para vigilar eventuales abusos del sistema de patentes.
También aluden las enmiendas a la interoperabilidad (enmienda 76), para precisar que no debe considerarse violación de la patente el uso de una técnica patentada para hacer posible la comunicación de redes o el intercambio recíproco de datos.
Otras enmiendas (71) propugnan tener en cuenta el efecto de la patentabilidad en las pymes. Una enmienda exige a la Comisión que siga de cerca el impacto de esta directiva sobre las pequeñas y medianas empresas y sobre la comunidad que defiende el software libre.
El copyright o derecho de autor prohíbe copiar un programa de ordenador salvo autorización previa. La patente concede el monopolio de la explotación de la invención. La legislación sobre patentes prohibe patentar ideas (por tanto nunca podrían patentarse los algoritmos base de los programas informáticos). Por patente pueden protegerse los métodos o mecanismos.

Para más información:
Armelle Douaud
(Estrasburgo) Tel.:(33) 3 881 74779
(Bruselas) Tel.:(32-2) 28 43806
e-mail : deve-press@europarl.eu.int


Logicamente el parlamento refuerza la burocracia, faltaria más, algunas de nuestras preocupaciones están recogidas pero ya nos han colado un gol.
Lo siento amigos no hemos sabido presionar a los europoliticos tan alejados de la realidad en sus palacios de cristal.
Han montado un texto para dejarnos perplejos, callados y para desunirnos, porque esta abierto a muchas interpretaciones porque: ¿Cual es la 'traducción' de esto ?Para que haya invención patentable, debe haber contribución técnica "nueva, no evidente y susceptible de aplicación industrial" (enmienda 107 al art. 2). .

Esto me huele a marrón. !Exijo conocer el estado de las cuentas de todos los parlamentarios por un espacio minimo de 15 años!
Desde un profundo malestar, un saludo.

barman
25-09-2003, 09:52:54
Buenas.

Pues eso Han montado un texto para dejarnos perplejos .

Por lo leido hasta ahora no tengo ni idea de lo que han decidido aprobar y en que medida nos afectara, creo que solo el tiempo nos lo dira.

__cadetill
25-09-2003, 09:55:58
De hecho, cosas así pasan en muchas leyes para que, los abogados buenos (y algunos de no tantos) puedan darle la "vuelta a la tortilla" sin demasiados problemas.

Creo que va siendo hora de trabajar para una compañía como M$ :D

PD: la última frase no tenerla en cuenta, era un broma :p

andres1569
25-09-2003, 11:49:55
Hola:

Por lo que he podido leer, hay quien lo ve de forma bastante favorable y se considera bastante satisfactorio el hecho de que se aprobaran la mayoría de las enmiendas que había a la ley.

En esta nota de prensa (http://proinnova.hispalinux.es/notas-prensa/nota-028.html), Proinnova (http://proinnova.hispalinux.es/), que se ha caracterizado por su activa oposición a la ley de patentes, da una opinión bastante favorable al texto aprobado.

haron
25-09-2003, 14:13:06
patatin, patatan.

no me he enterado de nada. empece a leer la ley y me perdi por la mitad.

sere dislexico?

kinobi
29-09-2003, 16:58:40
Hola,

Posteado originalmente por andres1569
Por lo que he podido leer, hay quien lo ve de forma bastante favorable y se considera bastante satisfactorio el hecho de que se aprobaran la mayoría de las enmiendas que había a la ley.

he leído por encima el texto (con las enmiendas aprobadas) que votó el Parlamento Europeo y hay, ciertamente, motivos para la esperanza, pero no para lanzar las campanas al vuelo. Como se refleja en la nota de Proinnova, ahora la directiva deberá seguir el trámite del Consejo Europeo (donde está representado cada uno de los gobiernos miembros de la Unión de forma paritaria, al contrario que el Parlamento donde lo están en función la población de cada estado), donde podría ser rechazado.

Sinceramente, veo complicado que en el Consejo, gobiernos como el de Berlusconi o, sin ir más lejos, el español, estén muy por la labor de dejar pasar la directiva tal como ha salido del Parlamento. Me remito a las declaraciones de Juan Soto (hace unos días había un enlace en un hilo de este foro a una entrevista a este señor), el "experto" del Ministerio de Ciencia y Tecnología, sobre las patentes de software.

De momento se ha pasado de un ataque desesperado para no perder la guerra, a una batalla de trincheras. Habrá que estar muy atento.

Saludos.

chutipascal
30-09-2003, 11:04:13
Una enmienda a la totalidad hubiese sido una victoria. Tal como apuntas la oportunidad de segundas lecturas creara problemas. Espero que no tengamos una victoria pirica.

Un saludo.