PDA

Ver la Versión Completa : Estados Unidos bloquea Internet en Cuba


JoeyJordison
25-01-2007, 02:56:06
Estados Unidos bloquea Internet en Cuba
Un estudio divulgado recientemente por la revista PCWorld sobre la conexión a Internet en diversos países, afirma que muchos usuarios particulares tienen acceso hoy mediante pago a anchos de banda que en ocasiones superan los cien megabit por segundo (Mbps), gracias a la extensión de las conexiones de alta velocidad y la fibra óptica.

Así, en países como Australia, Bangladesh, Reino Unido, Italia o Estados Unidos, las personas pueden acceder a un servicio de alta velocidad (DSL) con una velocidad de transferencia directa de hasta 24 megabit por segundo, e incluso en Noruega o Japón, por ejemplo, algunos usuarios particulares tienen ya conexiones de fibra óptica tan rápidas que sobrepasan los cien Mbps.

Indudablemente, esta posibilidad de «descargar» o «subir» información desde o hacia Internet ha posibilitado el desarrollo de nuevas prestaciones como la televisión digital o la transferencia de películas, y en el mundo científico ha facilitado efectuar experimentos on line y hasta transmitir operaciones en vivo.

La gran paradoja de lo anterior es que un solo usuario corporativo o incluso particular, en Europa, Asia o Estados Unidos, tiene hoy una velocidad de conexión a la red de redes mayor que la que tiene Cuba, un país con más de once millones de habitantes, que apenas tiene autorizados, vía satélite, para Internet 65 Mbps de ancho de banda para la salida y 124 Mbps para la entrada.

De hecho, a pesar de que Cuba cuenta hoy con acceso a Internet, esta «autorización» para conectarse a ella la dio, como si fuera una dádiva, el gobierno norteamericano en 1996, y no por buena voluntad, sino para explotar la web como una vía más para promover la subversión interna, el terrorismo y las presiones contra la Revolución.

Desde el surgimiento de Internet, Estados Unidos ha torpedeado el acceso de Cuba a la red informática mundial, y a la vez ha desatado una feroz campaña contra la Revolución acusándola de no dar libertad de conexión a la misma.

En realidad, por culpa de las leyes del bloqueo, el país no puede conectarse a los canales internacionales de fibra óptica que pasan muy cerca de sus costas, y tiene que hacerlo vía satélite, lo que es más caro y limita considerablemente este recurso.

Además, cada vez que Cuba intenta añadir un nuevo canal a Internet, la contraparte estadounidense debe obtener la licencia apropiada del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. De modo similar, si una compañía norteamericana quiere abrirle un nuevo canal a Cuba o decide aumentar la velocidad de la conexión, igualmente debe expedirse una licencia.

Eso explica el por qué de la «estrechez de banda» que tenemos los cubanos, por la política hostil del gobierno norteamericano, y también porque, ante esta realidad, la nación ha decidido priorizar la conexión a la red de manera organizada para garantizar un uso social de la misma, y que pueda ser utilizada adecuadamente por médicos, científicos, estudiantes, profesionales, personalidades de la Cultura, empresas, centros de investigación y muchos más.

Esta estrategia, reconocida por organismos internacionales como un modelo a seguir por los países en desarrollo, ha posibilitado que hoy existan más de 1 370 sitios virtuales bajo el .cu, 940 000 usuarios de correo electrónico y otros 219 000 de Internet, todo lo cual se multiplica en cientos de miles más si se tiene en cuenta el carácter social de muchas de estas facilidades, que permite que un mismo punto de conexión sea utilizado por varias personas, al igual que sucede con una cuenta de correo electrónico.

CERCO BRUTAL
A pesar de toda su propaganda a favor del desarrollo tecnológico para disminuir la brecha digital y del libre acceso a las nuevas tecnologías, los gobiernos norteamericanos han bloqueado el acceso de Cuba a estas o entorpecido su uso durante décadas, desde el propio triunfo de la Revolución.

En una violación cruda y real, la Casa Blanca ha impedido la importación directa de computadoras producidas por los mayores fabricantes mundiales de estos dispositivos, como Intel, Hewlett Packard, IBM o Macquintosh. Incluso, para obtener una de ellas, el país debe pagar hasta un 30 por ciento más de su valor real, al no poder ser adquirida directamente en su mayor mercado mundial, Estados Unidos, y tener que pagar altas tarifas de transportación por comprarlas lejos.

El bloqueo del acceso a las nuevas tecnologías es doblemente duro por ser precisamente EE.UU. el emporio mundial de la tecnología informática y quien ejerce un control hegemónico sobre la red de redes, pues en su suelo están los mayores servidores de Internet.

Por si fuera poco, es la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers ICAN, la que provee de direcciones IP y nombres al resto del mundo, la que, a pesar de ser según pregonan «una organización no gubernamental sin fines de lucro», está sujeta a las leyes de la Oficina Federal para las Comunicaciones y al Departamento de Estado de Estados Unidos.

A esto hay que agregarle que el imperio norteamericano controla el 50 por ciento de los satélites de comunicación y el 75 por ciento de la red Internet. Produce el 60 por ciento del software de uso mundial y una sola compañía, Microsoft, domina con Windows, el sistema operativo instalado en más del 90 por ciento de las computadoras personales.

En el caso de la web, el 40 por ciento de los navegantes se concentran en este país, y el 80 por ciento de los contenidos difundidos en las páginas web están en inglés. Igualmente dominan el 85 por ciento del comercio electrónico.

No es de extrañar entonces que Estados Unidos intente por todos los medios alzarse como el paladín de la libertad de expresión y conexión a Internet, pues en realidad busca vender el «modo de vida americano» y convertir a la red en una mercancía, y no en el instrumento de desarrollo que es en realidad.

WINDOWS LIMITADO
Además, los cubanos no tienen acceso a los principales programas informáticos, ni siquiera al sistema operativo instalado en casi el 90 por ciento de las computadoras del mundo: Windows.

Por las leyes del bloqueo no se puede acceder legalmente a programas informáticos de trabajo con textos, imágenes, manejo de información o programación, tales como Microsoft Office, Adobe Photoshop, ACD See, Internet Explorer, write Express, Borland; o a software antivirus actualizados como Norton Antivirus, Panda Antivirus o AVP, entre otros.

Por si fuera poco, también ha visto limitada la adquisición de routers, servidores, cables y otros equipamientos para mejorar la infraestructura de sus telecomunicaciones, lo cual ha retrasado y encarecido la digitalización telefónica.

Estados Unidos bloquea sin reparos la descarga de todo tipo de programas informáticos a través de Internet para nacionales cubanos, bien personas jurídicas o particulares que pretendan hacer llegar esa tecnología a suelo nacional. Estas limitaciones son incluso extraterritoriales, pues muchas veces involucran a subsidiarias norteamericanas ubicadas en otros países o a empresas que tienen relaciones con estas.

Y no contento con esto, el gobierno norteamericano estimula, financia y dirige el uso de Internet contra Cuba como un instrumento de desestabilización, agresión y presión. Para eso ha brindado aportes monetarios considerables para la creación y mantenimiento de una serie de sitios web destinados a promover la subversión interna, o difamar sobre lo que pasa en el país, en un vano intento de desprestigiar a la Revolución Cubana en el ciberespacio.

Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de Cuba (http://www.mic.gov.cu/)

Alexis De la Cr
26-01-2007, 02:21:07
Con el Debido Respeto que Me Merecen los cubanos.... Creo que la han Regado bien Feo........ Yo no entiendo como Cuba y China, siendo Paises Comunistas, tiene un abismo de diferencia entre ellos... Mientras China se Convierte paso a Paso en toda un Potencia y se Integra a este Mundo globalizado, Gracias la Flexibilizacion de sus Normas, Cuba sigue estancada en un Radicalismo Tremendo, cada dias Asialada del Mundo. A Estados Unidos no hay que Verlo como un Enemigo, si no como un Medio para Generar Riqueza, y lo Repito, ahi esta China de Ejemplo. Suerte Cubanos y Ojala Muy pronto puedan disfrutar de Esta Maravillosa Tecnologia que es Internet, sin limitaciones Alguna.

Un Saludo desde Mexico.

JoeyJordison
26-01-2007, 05:11:15
Si quieres entender por que China está mucho más desarrollada que Cuba solamente debes conocer que cuba lleva bloqueada económicamente más de 46 años:eek::eek::eek:

provocando pérdidas de millones de USD anuales, Cuba está bloqueda por aire y por mar, todos los movimientos monetarios cubanos son monitoreados y manipulados.

Además mira aquí te va una curiosidad.

en el año 1961 se produjo un ataque pirata en Pinar del Río (provincia cubana situada en el extremo más occidental de la isla) una lancha rápida penetró en aguas nacionales y atacaron una base militar asesinando a cuatro soldados cubanos, más tarde desembarcaron en tierras cubanas mediante varias penetraciones cerca de 10 toneladas de armamento, las fuerzas cubanas intervinieron frustrando la operación y haciendo prisionero a uno de los integrantes de esta banda subersiva. Se le hizo un juicio a esta persona y fue jusgado a la pena máxima.
En el mes de enero del 2007 la hija de este señor presentó una demanda contra cuba en las cortes norteamericanas y sin más se le entregaron 75 millones de dólares como indemnización de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) que se encontraban en bancos norteamericanos y además el departamento del tesoro de los EEUU le dió luz verde a esta persona sin ni siquiera tener una autorización del gobierno cubano.

Algo similar pasó este mismo año, la hija de un piloto que fué derribado durante la famosa invasión a Playa Girón (Invasión norteamericana contra Cuba a gran escala con el fin de tomar el país e implantar un gobierno provisional) presentó otra demanda y le fueron entregados a esta señora una cifra similar.

No solo eso, mira cualquier barco que toque puerto cubano no puede tocar puerto norteamericano en más de 6 meses, recuerda que EEUU es el myor mercado del mundo, así que piensa que país se arriesgaría a no comerciar con EEUU por más de 6 meses por comerciar con cuba? eso implicaría una pérdida millonaria.

Además te parece poco que ni el Windows nos venden???

Y tu dices que no hay que ver a EEUU como un enemigo, coincido contigo al pueblo no hay que verlo como un enemigo sino al gobierno, principalmente a ese maniático que está al frente del país, el cual juega con las vidas de los soldados norteamericanos como si fuesen peones de ajedrez y no personas, además recuerda que la mayoría de esos soldados son compadres tuyos y mios, casi todos son latinos.

Por tu parte ves a los EEUU como un medio para generar riquezas, bueno, se podría ver así, o sea así es como lo ven los miles de mexicanos que se aventuran a cruzar la frontera y mueron deshidratados, mordidos por serpientes o asesinados en el desierto. Esos son los buenos amigos norteamericanos, los que te levantan un muro en toda la frontera con Mexico para mantener a los mexicanos alejados de sus tierras como si fuesen una especie de plaga.

Solo espero que algún día EEUU cambie su política respecto a Cuba y que tu no te dejes influenciar tanto por lo que ves en la TV y tengas una mente más abierta a ideas nuevas y pongas en materia de duda tu concepto respecto a Cuba.

Salu2.

Robert01
26-01-2007, 05:54:58
No coincido con la información del tiempo en que Cuba está aislada porque mientras existió la URSS ésta le suministro de todo a Cuba.

kalimero
26-01-2007, 13:44:08
A ver Joeyjordison:

A cuba no la mantiene bloqueada nadie excepto USA. Cuba puede comprar y vender libremente con cualquier pais. Su Cuba esta anclada en los años 50 es por culpa,unica y exclusivamente de la politica de CAstro.

JoeyJordison
26-01-2007, 14:36:42
A cuba no la mantiene bloqueada nadie excepto USA. Cuba puede comprar y vender libremente con cualquier pais. Su Cuba esta anclada en los años 50 es por culpa,unica y exclusivamente de la politica de CAstro.

Por que no puedes entender que EEUU controla el 85% del comercio mundial, Cuba debe pagar el doble y hasta el triple por un producto que a ustedes no les es problema conseguir.

Mira toda transferencia de dinero en el mundo entero pasa por las manos del departamento del tesoro de los EEUU

Aca en Cuba no podemos hacer compras de equipos cuando se nos venga en gana sino que la compra se hace por lotes, por ejemplo hace 3 años se hizo una compra de máquinas founder que comprarlas en el mercado norteamericano hubiese costado 3.2 millones de dolares aproximadamente y tuvimos que pagar 5.4 millones de dolares por tener que comprarlas en china, imaginate china está al otro lado del mundo y la transportación no es un juego. Ademas eso fue una compra pequeña, ni hablar de la compra a la AOpen en el 2002 que originalmente hubieses sido según la empresa de estadísticas nacional 15 millones nos salió en 26 millones, entonces:

Al comprender que EEUU controla el 85% del mercado internacional podras comprender que si, EEUU no es el único país del mundo, pero EEUU castiga por decirlo de alguna forma a cualquier país que comercie con Cuba,

Es como decirte en la informática que si compras una Fujitsu no podrás comprar ni Hewlet Packard, ni Intel, ni Maquintosh, ni Windows en fin todos los programadores y fabricantes norteamericanos dejarán de venderte sus productos y no te permitirán comprar en ninguna empresa o sucursal de ellos en cualquier país y además las empresas que tienen grandes negocios con EEUU tampoco te venderán nada porque estarán bajo amenaza de que si comercian contigo EEUU les cierra el contrato.

Entonces dime es o no un asedio contra este país.

Personalmente no me interesa la política, eso es algo muy sucio y engorroso, más complicado que la recursión en programación ;)

Pero si creo que el pueblo cubano tiene el derecho de vivir y digo vivir porque desde el derrumbe de la URSS, lo único que hemos hecho es tratar de sobrevivir, como si fuésemos animales salvajes.

Cuando la URSS todavía existía no teníamos problemas porque era una gran potencia capaz de enfrentarse a los EEUU, además entre cuba y la urss existía es llamado CAME que era un tratado para la ayuda mutua y el comercio desinteresado, toda fuente de ingreso provenía de este país, pelro al derrumbarse el campo sociolista europeo, se nos cortó toda fuente de ingreso, no podíamos comerciar nuestra azúcar, ni nuestro niquel etc.
Además EEUU al ver esto recrudeció más el bloqueo, con el fin de "Ahogar al país económicamente" si quieres con más tiempo te busco las palabras del secretario de estado pronunciadas declarando que pertendían matar al pueblo de hambre, y no solo nos trataron y aún tratan de matarnos de hambre sino que con armas químicas, enfermedades, por ejemplo introdujeron en el país el dengue hemorrágico, si no sabes los que es es un virus que es transmitido por el mosquito, muy parecido a la malaria, y cuando te infectas sangras por todos los orificios del cuerpo hasta morir desangrado, este virus cobró las vidas de cientos de niños.

Por lo tanto piensa y después publica tu respuesta, hemos salido ha flote gracias a nuestra perceverancia.

Lo que EEUU nunca ha podido perdonarnos es que hayamos hecho una revolución socialista justo debajo de sus narices.

Alexis De la Cr
26-01-2007, 20:40:17
Sin afan de Polemizar....y con todo respeto para cad uno de los que han emitido su opinion aqui.. les comento lo siguiente..

A mi tampoco me interesa la politica, porque la politica es una autentica cloaca. Lo unico que se es que si Cualquier Pais Desea Mejorar su Situacion Actual, cualquiera que esta sea, debe Emprender Acciones Concretas que te ASEGUREN un futuro Mejor. En el Caso de Cuba y Estados Unidos, Alguno de estos dos Paises Tiene que dar el Primer paso. EU no va a hacer absolutamente nada para levantar el embargo comercial con la Isla, porque ni le va ni le viene, el esta comodamente con la situacion actual. Cuba en Cambio esta pasando por situaciones como la describe mi amigo cubano en lineas arriba, asi que por lo tanto, algo tiene que hacer cuba para no seguir en la misma situacion... de lo contrario, pasaran otros 50 años mas y la situacion seguira siendo la misma, captan?.

Que Estados Unidos los ha Agraviado, bueno, Cuba no es el Primer Pais al cual lo han Agraviado.... Mas agraviado no pudo estar Japon cuando Lçles Echaron encima dos Sendas Bombas Atomicas, y ya ven que hoy Japon es toda una Potencia. Yo Aprendi que el Pasado, hay que analizarlo, aprender de los Errores para no Repetirlos, y Dejarlo Ahi, en el Pasado... ME Preocupa mas el Futuro, y lo que Haga hoy para asegurar que ese Futuro sera MEjor que el PResente. Asi de Facil.

Mi Humilde Opinion

roman
26-01-2007, 21:01:51
En resumen,

Quienes sean agraviados y quieran cambiar su situación, que se bajen los pantalones y se inclinen.

// Saludos

JoeyJordison
26-01-2007, 23:09:23
Es por eso que Cuba Venezuela Bolivia Nicaragua Ecuador y en menor medida Argentina y Brazil se han integrado al ALBA, la cual es una nueva alternativa para contrarestar el ALCA y evitar ser dominados economicamente por los EEUU, estamos luchando por crear una moneda para america latina y crear un fondo internacional algo asi como el FMI pero para latinoamerica y financiar cualquier proyecto que se lleve a cabo, lo que esta claro es que no podemos ceder ante las presiones de EEUU porque seria traicionar la sangre que se ha derramado por la libertad de esta isla, seria una traicion a la patria.

Es por eso que buscamos alternativas comerciales para desarrollar nuestra economia, a traves de la unidad latinoamericana.

JoeyJordison
26-01-2007, 23:15:07
En resumen,

Quienes sean agraviados y quieran cambiar su situación, que se bajen los pantalones y se inclinen.


En Efecto Roman lo que dice nuestro amigo es que debemos someternos a los EEUU y rendirnos, dejarlos que hagan los que les plazca y se salgan con la suya, nuestro amigo ha aprendido de los errores, pero parece que la solucion que ha encontrado es con todo respeto una cobardía

RONPABLO
30-01-2007, 02:16:12
Que Estados Unidos los ha Agraviado, bueno, Cuba no es el Primer Pais al cual lo han Agraviado.... Mas agraviado no pudo estar Japon cuando Lçles Echaron encima dos Sendas Bombas Atomicas, y ya ven que hoy Japon es toda una Potencia. Yo Aprendi que el Pasado, hay que analizarlo, aprender de los Errores para no Repetirlos, y Dejarlo Ahi, en el Pasado... ME Preocupa mas el Futuro, y lo que Haga hoy para asegurar que ese Futuro sera MEjor que el PResente. Asi de Facil.


0.0

Traigan cremita...

Por otro lado hay una serie de argumentos que no entiendo.....
1. Si algo le tiene miedo USA es a un tratado de libre comersion con China porque acabaria con su economia ya que todo en ese pais es muuuuuucho mas varato de producir y trasportar a USA que fabricarlo en dicho pais, como les sale mas caro a Cuba comprar en China (politicamente similares) que en estados Unidos???...

2. El 85% del comercio del mundo es controlado por USA?? entonces la UE, China, Japon, Reino Unido se reparten el otro 25%?? ademas dejan que un solo pais controle todas las transferencias de dinero ya que el departamento del Tesoro los controla???

La verdad es que estos argumentos los veo como informacion manipulada que les dan a los Cubanos para justificar corrupcion.


Pero si creo que el pueblo cubano tiene el derecho de vivir y digo vivir porque desde el derrumbe de la URSS, lo único que hemos hecho es tratar de sobrevivir, como si fuésemos animales salvajes.

El problema es que URSS le daba gran cantidad de dinero y compraba productos Cubanos en 3 o 4 veces mas de lo que realmente se conseguía para tener un punto de avanzada en una posible guerra con USA, al acabarse la guerra fría se acabo la necesidad de Rusia sobre Cuba y paso a ser un gasto injustificado, y lo peor es que Cuba no aprovecho es gran cantidad de dinero que recibió para estructurarse mejor y tener una mayor autonomía. y creo que es lo que le espera ahora con Venezuela.