PDA

Ver la Versión Completa : ¡Delphi 7 funcionando en Ubuntu!


kovaski
09-02-2007, 17:05:46
No se si alguien en el foro lo habra hecho, pero gracias a "wine" he podido instalar delphi 7 en ubuntu y funciona de de cine, ademas va mas "rapido".

Despues de instalar, para que vaya fino en wincfg hay que ponerlo compatible con windows 2000 y a funcionar.

Hay un pequeño bug, cuado maximizas la ventana principal y le das a un tform cualquiera tarda mucho en ponerse el foco, solucion? pues no maximizarlo :).

Por lo demas va perfecto.

Saludos.

mamcx
09-02-2007, 17:12:45
Aunque ya habia leido sobre eso.... que tal va la depuracion de las aplicaciones? Porque el chiste no es correr Delphi, es que corran los desarrollos...

Robert01
09-02-2007, 19:09:23
Yo tuve problemas con los directorios separados por espacios como "archivos de programa" por eso no probé algunas cosas. No he intentado instalar delphi pero si estuve haciendo cálculos con spss (un programa de estadística) y anda fantástico (una versión para windows). Este programa no andaba antes de que pusiera kubuntu 6.10.

saludos

kovaski
09-02-2007, 19:21:34
Bien, os comento.

Tengo la version de ubuntu 6.10 y el wine actualizado a la ultima version. Hara mas de un año intente instalar delphi 7 en una distribuicion de linux que no me acuerdo, pero me resulto imposible.

Con respecto a la depuración de aplicaciones, estoy haciendo pruebas con muchas de las aplicaciones que he desarrollado y de momento me funcionan todas y compila y ejecutan bajo wine sin problemas.

Con todo todavia es demasiado pronto para decir que vaya como en windows, asi que seguire investigando y os hare saber mis progresos.

Saludos...

poliburro
16-02-2007, 20:37:25
Comentario.

Delphi 7 Corre parcialmente en Reactos.

kovaski
20-02-2007, 15:35:48
Comentario.

Delphi 7 Corre parcialmente en Reactos.

Interesante proyecto el de "Reactos" no lo conocia...

Jose_T
05-03-2007, 12:28:53
Ayer mismo instalé Delphi 7 en Ubuntu Edgy (con Beryl), y aparentemente va bien, salvo algunas cosillas como que no puedo pasar de Form a editor de código con la tecla F12 (ni con la opción del menú).

Eso si, no he probado a configurarlo en modo de compatibilidad con Windows 2000. Esta tarde lo probaré, a ver si chuta. Desde luego, tenía previsto usar VMWare para usar Delphi en Linux, pero si funciona con Wine, mejor que mejor, ¿no?

¿Alguno ha probado a acceder a Firebird con BDE con esta configuración? (si, ya se que BDE está más que obsoleto, pero las aplicaciones heredadas están ahí, y por mucho que cierre los ojos, siguen estando jajaja...)

kovaski
05-03-2007, 17:01:31
Hola.

Yo tambien tengo beryl con Ubuntu y parece ser que el problema de la tecla F12 viene dada por beryl. Prueba a cerrar beryl y veras como funciona.

Beryl usa muchos comando de teclas que interfieren con muchas aplicaciones de ubuntu.

Lo del BDE no lo he probado, pero un consejo adapta tus programas completamente a firebird (lo ganaras en salud :-)).

Ñuño Martínez
05-03-2007, 17:59:21
Ya que lo comentáis, ¿algún sitio donde venga bien sencillito y detallado cómo trabajar con Wine, preferiblemente en castellano? Lo digo porque conseguí instalar Wine y que funcionara alguna cosilla (aunque me hacía trampa y en lugar del Internet Explorer me ejecutaba el Firefox y cosillas así :rolleyes: ) pero lo de instalar nuevos programas no me terminó de funcionar. A ver si así consigo quitarme de encima el WinXP de una pugnetera vez, aunque lo sentiré por los juegos... ¿o podré instalar el Duke Nukem: Manhattan Project (http://www.3drealms.com/dukemp/index.html) (OpenGL)? Porque si me funciona este ya soy feliz :D

[p.s.]Probé ReactOS en un viejo Pentium que tenía y funcionó con tarjeta VGA 16 colores, pero el controlador de la tarjeta gráfica (NVidia) no arrancó. Aun así me dio la sensación de que van por el buen camino.

kovaski
06-03-2007, 20:17:37
Hola.

Ya que lo comentáis, ¿algún sitio donde venga bien sencillito y detallado cómo trabajar con Wine, preferiblemente en castellano? Lo digo porque conseguí instalar Wine y que funcionara alguna cosilla (aunque me hacía trampa y en lugar del Internet Explorer me ejecutaba el Firefox y cosillas así :rolleyes: ) pero lo de instalar nuevos programas no me terminó de funcionar. A ver si así consigo quitarme de encima el WinXP de una pugnetera vez, aunque lo sentiré por los juegos... ¿o podré instalar el Duke Nukem: Manhattan Project (http://www.3drealms.com/dukemp/index.html) (OpenGL)? Porque si me funciona este ya soy feliz :D

[p.s.]Probé ReactOS en un viejo Pentium que tenía y funcionó con tarjeta VGA 16 colores, pero el controlador de la tarjeta gráfica (NVidia) no arrancó. Aun así me dio la sensación de que van por el buen camino.

Yo te pudeo comentar mi experiencia con wine. Aunque si me das algun detalle mas de por que no te funciona te podria ayudar.

Yo la verdad que no he encontrado documentacion en español, aunque no me ha echo falta ya que es estremadamente sencillo de utilizar.

El wine lo he instalado de los repositorios de Ubuntu y se va actualizando periodicamente( Esto es importante, cada vez tiene mas compatibilidad).

Yo para instalar lo unico que hago es ejecutar directamente el archivo desde el explorador y el wine se encarga de emularlo, o bien desde la linea de comandos puedes escribir lo siguiente: sudo wine programa.exe

Y empezaria la intalacion emulado. En caso de que no puedas instalarlo, quizas tengas que configurar algun parametro. Escribiendo en terminal: winecfg
te aparece el panel de configuracion donde puedes elegir el programa y asignarle compatibilidad con win98, win2000, winxp, win95 etc.

Normalmente si la instalacion ha ido bien deberia aparecerte en el menu aplicaciones, un submenu donde encotraras el acceso directo al programa. Si no es asi, puedes meterte en /home/tuusuario con nautilus, pulsas <control-h> y te aparece muchas carpetas entre ellas .wine. Dentro tienes mas carpetas entre ellas drive_c, donde tienes todos los directorios de windows emulado, y veras "Archivos de programa" y dentro encontras el ejecutable del programa.

Tambien en terminal puedes usar: "winefile" y te aparecera todos los directorios de wine.

A groso modo es como funciona aunque si me das mas detalles, te pudeo echar un cable :).

Ñuño Martínez
06-03-2007, 20:30:05
Gracias kovaski :). Un par de preguntillas ¿Todos los archivos que utiliza Wine han de estar en ~/.wine/drive_c o puedo utilizar otros directorios? ¿Tal vez se pueden configurar las rutas por defecto con winecfg?

kovaski
07-03-2007, 18:31:29
Efectivamente. Como tu bien dices en winecfg puedes configurar todos los directorios que quieras, en las pestaña "unidades" puedes editar y/o agregar cualquier directorio que quieras, siempre y cuando tengas privilegios sobre esa carpeta.

Un saludo.

srm
14-03-2007, 18:57:57
¿Alguien ha probado acceso a datos con ADO?, lo digo porque como es de M$.

y el acceso a puertos serie.

Las aplicaciones de mi empresa utilizan basicamente esto... así que si funciona igual cambio los ordenadores de producción.

Ah, imagino que los componentes se instalarán correctamente, ¿no?

mightydragonlor
28-09-2008, 16:02:35
Hola a todos, ayer instalé Turbo Dellphi Explorer 2006 en mi Ubuntu 8.04 LTS, pero tuve un gran problema, en el registro que envía CodeGear al mail, dice que si lo instalo en Linux debo copiar el archivo de registro en /home/<user>, pero aún así cuando intento arrancar el Ide me manda de inmediato al programa de registro, por favor ayudenme que estoy desesperado!!!.

Casimiro Notevi
28-09-2008, 18:01:00
Ya que lo comentáis, ¿algún sitio donde venga bien sencillito y detallado cómo trabajar con Wine, preferiblemente en castellano? Lo digo porque conseguí instalar Wine y que funcionara alguna cosilla (aunque me hacía trampa y en lugar del Internet Explorer me ejecutaba el Firefox y cosillas así :rolleyes: ) pero lo de instalar nuevos programas no me terminó de funcionar. A ver si así consigo quitarme de encima el WinXP de una pugnetera vez, aunque lo sentiré por los juegos... ¿o podré instalar el Duke Nukem: Manhattan Project (http://www.3drealms.com/dukemp/index.html) (OpenGL)? Porque si me funciona este ya soy feliz :D[..]

Tal y como te comentan, es tan simple como si usaras windows directamente, y en cuanto a la compatibiildad de juegos, casi seguro que funciona el duke nukem, por ponerte un ejemplo, seguramente conoces el juego "spore (http://eu.spore.com/home.cfm?lang=es)", que ha salido hace poquito, pues bien, la pasada semana lo instalé en mi ubuntu, con wine, y funciona perfectamente, mejor y más rápido que en un equipo con windows.
Tal vez conozcas el proyecto "cedega", es un wine "ajustado" para juegos, y la lista de los compatibles es enorme: http://www.cedega.com/gamesdb/

enecumene
28-09-2008, 18:16:54
Tal y como te comentan, es tan simple como si usaras windows directamente, y en cuanto a la compatibiildad de juegos, casi seguro que funciona el duke nukem, por ponerte un ejemplo, seguramente conoces el juego "spore (http://eu.spore.com/home.cfm?lang=es)", que ha salido hace poquito, pues bien, la pasada semana lo instalé en mi ubuntu, con wine, y funciona perfectamente, mejor y más rápido que en un equipo con windows.
Tal vez conozcas el proyecto "cedega", es un wine "ajustado" para juegos, y la lista de los compatibles es enorme: http://www.cedega.com/gamesdb/

Vaya, me ha interesado ese jueguito el "spore" donde también puedes crear tus propios monstruos, :), lo voy a probar luego de que termine de descargar el NFS MOST WANTED :D, igual también me ha llamado la atención el cedega, ¡cuantos juegos soporta :eek:!, gracias Casimiro por iluminarnos de nuevo ;) :D.

Saludos.

Ñuño Martínez
29-09-2008, 11:08:17
Primero contesto esto, que se os ha pasado :mad:Hola a todos, ayer instalé Turbo Dellphi Explorer 2006 en mi Ubuntu 8.04 LTS, pero tuve un gran problema, en el registro que envía CodeGear al mail, dice que si lo instalo en Linux debo copiar el archivo de registro en /home/<user>, pero aún así cuando intento arrancar el Ide me manda de inmediato al programa de registro, por favor ayudenme que estoy desesperado!!!. Todavía ando pez con Wine, pero yo miraría la configuración a ver si los directorios del sistema están bien.

En cuanto al resto, "Gracias, habrá que probarlo". El problema es que ahora no tengo conexión a Internet en casa, así que no puedo hacer muchas pruebas. :(

mightydragonlor
29-09-2008, 13:03:10
Primero contesto esto, que se os ha pasado :mad: Todavía ando pez con Wine, pero yo miraría la configuración a ver si los directorios del sistema están bien.

gracias ÑuÑo Martínez, agradecería mucho que pudieras decirme cual es el directio del sistema que debo registrar en wine para que delphi funcione (en WinXp es C:\Documents and Settings\<username>), pero no se como se debe registrar el nombre de esa cerpeta.

Ñuño Martínez
29-09-2008, 13:07:13
Utiliza el programa de configuración de Wine. En mi Xubuntu está en el menú de Aplicaciones>Wine>Configure Wine. En la ventana que aparece, busca la lengüeta "Integración de escritorio". En ella, abajo, hay una tabla llamada "Carpetas del sistema". Ahí pueden configurarse lar rutas "reales" de las carpetas indicadas. La lengüeta "Unidades" permite definir dónde se encuentran las "Unidades de disco", y es buena idea utilizar aquí el botón "Autodetectar..."

mightydragonlor
29-09-2008, 13:21:58
Gracias por reponder tan pronto Ñuño, la duda que me surge es como es:
Como debo llamar esa carpeta o ruta para que delphi busque allí el registro?

Ñuño Martínez
29-09-2008, 15:15:35
No tienes que ponerle nombre, ya que es el que da el propio porgrama de configuración. Supongo que es en "Mis documentos" o en "My documents". Haz que esta carpeta "virtual" apunte donde tú puedas controlarla. Por ejemplo, crea un directorio "~/documentos_wine" y copia ahí el archivo llave de Turbo Delphi y configura Wine para que todos las carpetas del sistema salvo el escritorio apunten ahí, a ver si así lo pilla.

donald shimoda
29-09-2008, 16:07:05
Gracias por reponder tan pronto Ñuño, la duda que me surge es como es:
Como debo llamar esa carpeta o ruta para que delphi busque allí el registro?

Para todos los que usen wine, no olviden bajar winetricks que es un script que ayuda muchisimo a configurar lo inconfigurable.

Saludos

P.D. Delphi 7 corre en wine hace mucho, revisen los post en este foro, y hace rato que el debugger funciona perfecto.

mightydragonlor
29-09-2008, 17:26:04
Gracias a todos por las respuestas, mas tarde me dispondré a probarlo, pronto os comentaré como me ha ido.