PDA

Ver la Versión Completa : Qué NO se puede hacer con Delphi.


Caral
20-02-2007, 21:01:51
Hola a todos
Esta es una pregunta que me he hecho siempre y me queda la incognita.
Que NO se puede hacer con Delphi.
Esta creo que es mas facil que lo que SI se puede hacer.
Por supuesto hablando de programacion.:D
Se podra hacer una lista, pensando en aquellos que no lo conocemos bien o a fondo y podriamos creer que hay otros programas que hagan cosas que talvez Delphi hace y no sabemos.?
Talvez SI Puede y NO puede hacer, algo asi.
Pienso que seria de mucho provecho para muchos.
Saludos

roman
20-02-2007, 21:03:03
Que yo sepa, no se pueden hacer ni drivers ni malteadas. Aparte de eso, todo.

// Saludos

Caral
20-02-2007, 21:06:28
Que va Roman, hay cosas que no puede hacer.
Por ejemplo: Una pagina Web.?
Lo de la malteada tambien lo dudo.:D
Saludos

Caral
20-02-2007, 21:15:58
Pongo otros que creo no puede hacer:
Un programa para Movil.?
Un programa para Palm?
Creo que debe haber mas, habra?
Saludos

genius
20-02-2007, 22:39:31
mmm yo creo q con los componentes adecuados se puede hacer de todo..
me refiero a los software para moviles , palms etc ..

Inclusives malteadas jaja no me pregunten como ... :P

egostar
20-02-2007, 22:40:40
Hace tiempo cuando no existia Windows y trabajaba con Pascal compre un libro que se llama PC al Limite (http://www.geocities.com/siliconvalley/vista/2212/libros.html) y en ese libro encontré cosas fabulosas que se hacian con pascal, incluso la mayoria de juegos si no es que todos eran hechos con pascal, las famosas flamas eran algoritmos con pascal, incluso habia un apartado que mostraban como manipulaban la memoria de una forma increible.

En fin, estoy tratando de encontrar ese excelente libro para postear algunos ejemplos de lo que hacian en aquellos tiempos.

Con esto quiero decir y me atrevo a decir que "todo lo que puedas imaginar se puede hacer con delphi".

Saludos.

Caral
21-02-2007, 00:30:29
Lo bueno del caso es que estoy convencido de que se puede hacer casi de todo, pero quise ver si existia algo por descubrir o que no supiera, por eso el titulo.
Considero que Delphi tiene tantas opciones que ni se podrian contar.
PD: Hay mucho que aprender.
Saludos

mamcx
21-02-2007, 04:38:22
Una cosa es la posibilidad y otra cosa la practicidad.

Que delphi no hace drivers. Pues se puede armar un compilador en Delphi. Y un debugger, que funcione con los driver con vainas bien hackeadas. Pero la verdad no creo que justifique el esfuerzo.

Paginas web? Con Delphi se puede, claro que si. Y mucho mas.

Pero seria bueno mirar mas alla de los parametros de los lenguajes tradicionales como C#, Delphi y C. Como por ejemplo Erlang (impresionante el manejo de multi-hilos) y LISP y esas cosas....

sanfer1ec
21-02-2007, 06:29:36
Algo mas que creo que no se puede hacer es manejar (de una manera completa) los puertos de la PC y con ellos periféricos, por ejemplo puertos paralelo, serial, usb, me gustaria por ejemplo me gustaria saber capturar la infor desde el puerto de red o el modem, cosas así y si alguien lo sabe mejor por favor me lo dejan saber.
Gracias.

Héctor Randolph
21-02-2007, 07:18:33
Hace tiempo cuando no existia Windows y trabajaba con Pascal compre un libro que se llama PC al Limite y en ese libro encontré cosas fabulosas que se hacian con pascal, incluso la mayoria de juegos si no es que todos eran hechos con pascal, las famosas flamas eran algoritmos con pascal, incluso habia un apartado que mostraban como manipulaban la memoria de una forma increible.


Tienes mucha razón Eliseo, ese libro es muy bueno y en su momento también me sorpendí del poder del lenguaje Pascal. Recuerdo que tenia rutinas para manipulación de gráficos, sonido, memoria y periféricos por medio las interrupciones del BIOS.

Que tiempos aquellos :rolleyes:

roman
21-02-2007, 07:30:45
Uno de los mejores libros que jamás haya leído acerca de programación, o al menos de los que más disfruté, fue el Turbo Pascal 5.5 Programming de Jeremy G. Soybel. Con él aprendí a acceder al BIOS y sus interrupciones, a la memoria del video y a hacer los famosos TSR (Terminate but Stay Resident) entre otras cosas. Un magnífico libro con un código impecable y unas explicaciones magistrales.

¡Ah, qué tiempos aquellos! :)

// Saludos

Lepe
21-02-2007, 11:51:12
Una cosita acerca del Palm. Un Palm usará Palm OS, que no es windows, por tanto poco se podrá hacer con él.

En todo caso habría que hablar en forma general de Pocket PC con Windows Mobile como sistema operativo. He tenido en mis manos lenguajes para programar en dicho sistema con un lenguaje muy parecido a Delphi, pero claro, nada comparable (y lo digo mordiéndome los labios) a Microsoft Visual Studio.

Al parecer, algo (http://dn.codegear.com/article/32950)si se puede hacer con Delphi 2005, aunque el mismo autor lo reconoce, no tiene la misma integración qeu MVS, en un futuro, lo tendrá.

Según dice un hilo externo (http://foro.todopocketpc.com/showthread.php?t=56865) Lazarus si sirve... aunque no sé hasta qué nivel llega.

Saludos

Crandel
22-02-2007, 15:59:59
Que yo sepa, no se pueden hacer ni drivers ni malteadas. Aparte de eso, todo.

Driver se puede hacer, aunque es dificil, pero siempre hay una solución mas sencilla y para hacer driver esta WinDriver (http://www.jungo.com/)

Ahora solo nos queda resolver el tema de la mateada ;)

mamcx
22-02-2007, 17:07:48
Bueno, para ello necesitamos armar un robot.

COnseguimos una maquina de malteada, luego conseguimos un PC especial para maquinas embeidas (como http://www.mini-box.com/s.nl/sc.8/category.12/.f), montamos un Windows XP Embebed, le pegamos la interface por USB que controle la maquina y codigo Delphi y !listo!

jhonny
22-02-2007, 17:19:41
En vista de que al parecer todo se puede hacer (incluyendo la malteada :cool: ) pues tocara colocar algo mas complicado o por lo menos aclarar que hasta hoy aun no se pude hacer con Delphi un Faxeo de humanos.

No se imaginan lo complicado que me resulto llegar a este punto. :rolleyes:

AzidRain
22-02-2007, 17:23:00
A propósito de malteadas, la primera rasuradora electrica (que invento un Sr. Shick) tenia como fuente de poder un motor de máquina para malteadas!!! Se imaginan el armatoste....

Y volviendo al hilo, como se pueden hacer aplicaciones para Windows CE? Excuso decirles que no quiero tocar VB ni de chiste pero sospecho que con Delphi se puede...o serà qe es una mas de la lista de cosas (pocas) que no puede hacer Delphi?

jhonny
22-02-2007, 17:39:53
Se que con su primo hermano Lazarus y como en este mismo hilo ya lo habia dicho Lepe, si se pueden hacer aplicaciones para Windows CE (Por lo menos todo queda en Familia).

jhonny
22-02-2007, 17:49:49
No se, y me disculparan pero creo que este hilo deberia ir en el foro de debates y no en Varios asi que con el respeto que todos se merecen lo movere.

---------------------

Ya lo he movido espero que no haya problema alguno ;)

roman
22-02-2007, 17:54:07
Yo tenía entendido que un driver es, afin de cuentas, un tipo de ejecutable, pero delphi sólo produce

¿Tienes alguna referencia? No es que me vaya a poner a hacer drivers, pero como siempre se ha dicho que Delphi no puede producir el tipo de ejecutable de un driver, me gustaría ver a qué se refieren cuano dicen que sí hay maneras de hacerlo.

// Saludos

Ñuño Martínez
22-02-2007, 17:58:48
Por lo que sé, los ejecutables de las controladoras de dispositivos utilizan una cabecera diferente y puede que también utilicen esquemas de memoria diferentes al resto de ejecutables (marcos de pila, de cola, de montón...). Al parecer Delphi (por ahora) no es capaz de seleccionar cabeceras y esquemas de memoria distintas a las de los ejecutables "normales".

Caral
22-02-2007, 18:00:01
Hola
Yo no tengo mucha idea de esto, bueno esta bien nada :D , pero he visto a seoane hacer cosas increibles con ams o sma o algo asi, que creo es codigo ensambler dentro de delphi, como lo hace para mi es un misterio, pero supongo que si se puede ligar pascal con ensamble debe poderse hacer casi cualquier cosa.
Saludos

Crandel
22-02-2007, 18:04:31
Aca te dejo un link (http://www.jungo.com/support/techissues-samplecode.html) donde te permite descargar codigo de ejemplo.

Yo lo probe hace varios años aunque no entendi nada del codigo que me generaba en aquella epoca. Solo lo probe para jugar un par de horas sin grandes resultados.

egostar
22-02-2007, 20:00:20
Algo mas que creo que no se puede hacer es manejar (de una manera completa) los puertos de la PC y con ellos periféricos, por ejemplo puertos paralelo, serial, usb, me gustaria por ejemplo me gustaria saber capturar la infor desde el puerto de red o el modem, cosas así y si alguien lo sabe mejor por favor me lo dejan saber.
Gracias.

Pues temo decirte que Delphi es de lo mejor para manipular dispositivos (seriales, Paralelos, usb, etc), referente a Puertos de red, pues se usan sockets (TCP/IP) y para modems usas TAPI.

Saludos.

mamcx
22-02-2007, 21:48:13
Y de hecho el problema es mas por el lado que Windows "desalienta" el acceso directo a estos dispositivos y se deberia de hacer por medio de las APIS apropiadas y aprobadas para esos casos...

mamcx
22-02-2007, 22:03:17
Bueno, pero TODOS se estan enfocando en el soporte de hardware, el cual es un problema a nivel de COMPILADOR y no de lenguaje per-se.

Cosas que estoy casi que casi seguro *NO* se pueden con Delphi (ni C,C++, C#, Java):

1- Estilo Erlang de concurrencia:

Problema: Manejo de multiples threads, sincronizacion, paralelismo y ejecucion transparente de procesos sincronizados...

Lean esto:
http://www.defmacro.org/ramblings/concurrency.html

Erlang es una vaina conceptualmente *muy* interesante. Imaginense: Es posible actualizar el software (ie. reemplazar el codigo que esta *ejecutandose* en memoria) mientras esta corriendo sin downtime. Se pueden crear cientos o miles de "hilos" en maquinas normales, se pueden redistribuir a varios nodos en red, se pueden actualizar los programas propagando a traves de la red. En comparacion, los programas tradicionales a partir de creo 10 o algo asi hilos una empieza a sufrir (mas que todo, el programador). La unica manera es por IOCP y es un super enruedo de programar.

Me puse hace unos meses a averiguar como emularlo en Delphi

http://groups.google.com.co/group/borland.public.delphi.oodesign/browse_thread/thread/ae712765e2cf7a6f/d504c8f2b2b2a6bc?lnk=st&q=delphi+erlang&rnum=1#d504c8f2b2b2a6bc

Lo mas cerca que estuve:

http://groups.google.com.co/group/borland.public.delphi.internet.winsock/browse_thread/thread/203d631334c7b03f/9e6d58de23daae87?lnk=st&q=delphi+erlang&rnum=8#9e6d58de23daae87

Pero quede bloqueado. Mi conocimiento de bajo nivel es muy pobre...

Este modelo es una meta *increible*. Si hay manera de lograrlo, estariamos logrando un avance en tecnologia monumental porque habilitaria a miles de programadores a salir de la tortura del estilo de threading actual, que es un cosa horrible. Ademas, este estilo de concurrencia es vital para lograr acceso al poder multi-core de forma ecnomica y viable.

2- Todo lo que hace a un lenguaje dinamico, pues dinamico

Si echan una ojeada a Python o Ruby, veran de lo que hablo.

3- Generics, desing by contract, introspection (full) y mas.

Solo en un futuro podriamos con Delphi acceder a estos conceptos.

Noten que en general, son vainas LISP (por ahi dicen que no hay nada inventando despues de LISP ;))

Crandel
22-02-2007, 23:53:19
y hablando de drivers, alguno tiene experiencia creando uno? o que lenguaje recomendarian hacerlo?

poliburro
22-02-2007, 23:54:47
Pues, hacer de chica que acompañe en las frias noches de trabajo arduo, no creo que pueda.


:D

kinobi
23-02-2007, 00:06:20
Noten que en general, son vainas LISP (por ahi dicen que no
hay nada inventando despues de LISP ;))

¡Cómo que no!... GNU/Emacs ;)

Amigo mancx, tómate el comentario anterior con toda la dosis de ironía que seas capaz :)

Saludos

seoane
23-02-2007, 00:57:50
y hablando de drivers, alguno tiene experiencia creando uno? o que lenguaje recomendarian hacerlo?

Yo no tengo experiencia, pero el "Windows Driver Development Kit" de microsoft tiene buena pinta. Trae su propio compilador, librerías, y un montón de drivers como ejemplo.

http://www.microsoft.com/whdc/devtools/ddk/default.mspx

egostar
23-02-2007, 01:56:50
Pues, hacer de chica que acompañe en las frias noches de trabajo arduo, no creo que pueda. :D

Pues a menos que la chica sea una frikki si estaria a tu lado cuando programas, lo que si pudiera hacer Delphi por ti es darte los medios ($$$) para tener no una, sino unas cuantas chicas que te acompañen en las frias y calurosas noches y de trabajo arduo pero placentero.:D:D:D

Saludos

mamcx
06-03-2007, 17:27:32
Siguiendo con el tema...

http://www.vogelaar-electronics.com/ds/ds.html

Una cosa menos que se creia imposible con Delphi pero no...

Y por el lado de .NET:

http://www.windowsfordevices.com/news/NS4666205829.html

NOTA: SPOT ya no es el nombre del proyecto, ya se actualizo pero ese es el link que tengo...

kinobi
06-03-2007, 18:59:48
Siguiendo con el tema...

http://www.vogelaar-electronics.com/ds/ds.html

Una cosa menos que se creia imposible con Delphi pero no...



¡Bonito! Gracias por el enlace :)

Saludos