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Ver la Versión Completa : ColorToRGB para un TColor de 16 bits.


kotai
09-03-2007, 18:32:15
Hola.

Estoy modificando el color de una imagen y para ello saco pixel a pixel el color que tiene lo modifico y lo vuelvo a poner.

Cuando lo tengo puesto en 32 bits va a la perfección, me devuelve una variables de 24 bit y saco los tres componentes R G B de cada pixel usando 8 bits para cada uno, pero cuando estoy en 16 bits de color lo que me devuelve son 16 bits y si intento sacarle los colores RGB me da valores para R y G más altos de lo que debe y 0 para B (cosa lógica ya que tengo solo 16 bits y estoy sacando 8, 8 y 8)

¿Alguien sabe como puedo convertir un TColor de 16 bits a 24 bits para poder sacarle el R,G,B ?

El código es el siguiente (GetPixel16 cuando BitCount = 16 y GetPixel32 cuando BitCount = 32)
ColorPixel := DXImageList.Items[103].PatternSurfaces[0].GetPixel16(X, Y);
R := GetRValue(ColorPixel);
G := GetGValue(ColorPixel);
B := GetBValue(ColorPixel);

también he probado con:
ColorPixel := ColorToRGB(DXImageList.Items[103].PatternSurfaces[0].GetPixel16(X, Y));


Pero me pasa lo miso, devuelve solo 16 bits.

El código de GetPixel es:

function TDirectDrawSurface.GetPixel16(x, y: integer): integer; assembler;
// on entry: self = eax, x = edx, y = ecx, result = eax
asm
push esi
mov esi,TDirectDrawSurface[eax].FLockSurfaceDesc.lpSurface
shl edx,1
add esi,edx
mov eax,[TDirectDrawSurface[eax].FLockSurfaceDesc.lpitch]
mul ecx
add esi,eax
mov eax,ds:[esi]
and eax,$FFFF // map into 16bit
pop esi
//ret
end;



function TDirectDrawSurface.GetPixel32(x, y: integer): integer; assembler;
{ on entry: self = eax, x = edx, y = ecx, result = eax }
asm
push esi
mov esi,TDirectDrawSurface[eax].FLockSurfaceDesc.lpSurface
shl edx,2
add esi,edx
mov eax,[TDirectDrawSurface[eax].FLockSurfaceDesc.lpitch]
mul ecx
add esi,eax
mov eax,ds:[esi]
pop esi
//ret
end;


Haciendo pruebas obtengo estos valores:
32 bits de color:
ColorPixel = 9005609 --> 896A29
R = 41 --> 29
G = 106 --> 6A
B = 137 --> 89

y el mismo pixel pero con la configuración de windows a 16 bits
ColorPixel = 35653 --> 8B45
R = 69
G = 139
B = 0 :confused:


Saludos.

seoane
09-03-2007, 19:56:00
En el formato de 16bits, la informacion del color se codifica con 5 bits para el rojo y el azul, y 6 para el verde. Para pasar de 24 a 16 bits se eliminan los 3 bits menos significativos de cada canal (o 2 en el caso del Verde).

La funcion siguiente convierte de 24 a 16 bits:

function RGBTo16bit(R,G,B: Byte): Integer;
begin
Result:= ((B shr 3) shl 11) + ((G shr 2) shl 5) + (R shr 3);
end;


Para hacer el paso inverso solo tenemos que insertar ceros en las posiciones de los bits que faltan. La siguiente funcion convierte de 16 a 24 bits:

function ToRGB(Color: Integer): Integer;
begin
Result:= ((Color and $F800) shl 8) + ((Color and $7E0) shl 5) +
((Color and $1F) shl 3)
end;

Ten en cuenta que como en el paso de convertir de 24 a 16 perdemos información, el paso inverso, de 16 a 24, nos devolverá un valor muy aproximado al original, pero no exactamente el mismo valor.

kotai
09-03-2007, 20:45:00
Genial, va perfecto.

Muchas gracias.

Saludos :)