PDA

Ver la Versión Completa : Un grano de arena por el planeta


Caral
16-03-2007, 21:33:47
Hola a todos
Este hilo lo hago para saber vuestra opinion acerca de un par de proyectos que estoy por empezar y que creo podrian ayudar un poco a esto de la contaminacion ambiental del planeta.
1-Recuperador de aguas, sobre todo jabonosas.
2-Sistema eolico de calentamiento (calefaccion para el hogar, calefaccion del agua, piscinas ect.)
Bueno, que opinais?:rolleyes:
Si teneis otra idea es bienvenida.:D
Saludos

egostar
16-03-2007, 21:51:55
Que tal un horno solar (http://www.terra.org/html/s/sol/ingenio/termicos/horno.html) casero.:D

Saludos

Robert01
16-03-2007, 21:59:01
Hola Caral

Sería mejor que explicaras con mayor detalle lo que piensas hacer. De todas maneras me parece muy buena idea.

El uso otras formas de energía como la eólica o la proveniente del sol tiene mucho futuro y no ocasiona ningún tipo de contaminación.

En cuanto a las aguas jabonosas, creo que, en la actualidad los detergentes deben ser biodegradables.

A mi me preocupa el problema de la contaminación por mi profesión y por el visible deterioro que se observa en todas partes.

Si necesitas alguna cosa que pueda aportar dentro de mis posibilidades avísame.

saludos

Caral
16-03-2007, 22:26:17
La energia solar es muy eficiente, de hecho calentar agua es relativamente facil, el problema radica en que se puede utilizar escasas horas, incluso varia el rendimiento dependiendo del clima, por eso no he puesto mucho empeño en ella.
La energia eolica si esta bien diseñada, se puede utilizar 24 horas al dia, ahora si analizamos, por ejemplo, cuanto cuesta calentar una casa, sea con electricidad, gas o gasoil, el sistema se pagaria solo, esa es parte de la idea, el ahorro y la conservacion como base.
Imagenense una elice pequeña en el valcon que te caliente la casa y el agua de la ducha y que aparte de eso, no contamine, suena bien.?, no se por ese camino voy.
Que les parece?
Saludos

kuan-yiu
19-03-2007, 10:48:34
Casi todos estos sistemas basados en energías renovables necesitan un sistema auxiliar de apoyo, además de un sistema de baterias para acumular la energía que no siempre estará cuando se la necesite.

Ñuño Martínez
19-03-2007, 12:53:38
Es buena idea. Yo siempre he pensado que lo mejor sería que cada casa (edificio) tuviera su propia central eléctrica, formada por paneles solares y un molinillo eléctrico, aparte de las baterías necesarias tal como dice kuan-yiu.

Por desgracia, las empresas y el gobierno prefieren los grandes campos eólicos con gigantescos molinos que, además de molestar a los pájaros, destruyen el hábitat de todo tipo de animales (en Burgos ya se han cargado varias buitreras y millares de madrigueras y camadas de lobos, jabalíes, ciervos, nidos de cigüeñas, lechuzas, águilas, cuevas de murciélagos...) y estropean el paisaje. Nosotros estamos luchando porque no pongan uno de esos campos eólicos a 5 Km. de un pueblo abandonado llamado Mozuelos de Sedano, en el Páramo de Masa, al norte de Burgos (España). Está lejos del pueblo, pero se podrá oír el continuo runrun de las dinamos y por la mañana sus sombras cubrirán el pueblo. Es cierto que está abandonado, pero hay un centenar de personas que solemos ir a pasar unos días de vez en cuando y será muy molesto.

Las energías renovables son muy positivas y hay que explotarlas más, pero hay que hacerlo con cabeza.

Caral
19-03-2007, 21:32:32
Hola
El interes de este proyecto no es la generacion electrica, por eso no se necesitan acumuladores (baterias) ni otros.
El sistema tiene que ser pequeño, y simplemente me enfoco a la produccion de calor, tanto para calentar la casa completa como el agua que se consuma en ella, esto en el caso de la energia eolica.
La idea la centro en tener un sistema por casa o piso y que sea silencioso y pequeño, ademas de eficiente, por eso digo un grano de arena y no una playa entera.:D
Estoy en otros proyectos tambien interesantes como una especie de filtro captador del co2 para los coches, osea que salga aire del escape lo mas puro posible.
Os cuento que me han tildado de loco o iluso muchas veces por mis proyectos pero tengo andando varios de ellos y funcionan, para mi todas las ideas son buenas, pero son mejores cuando dejan de ser ideas y se convierten en realidad, las cosas hay que hacerlas, siempre, aunque no salgan a la primera, saldran si se tiene perseverancia.
Saludos

Ñuño Martínez
19-03-2007, 21:47:12
¿Sólo calor? Tal vez algo parecido a los acumuladores electro-térmicos que utilizan algunos calefactores. Acumulan energía cuando no se utilizan, muy despacio, y la sueltan cuando se necesita. ¿Te refieres a algo así?

Caral
19-03-2007, 22:02:59
Hola
Efectivamente, solo calor.
Si analizas los consumos electricos, gas y otros anuales solo para calentar, te asombrarias de lo necesario y util que sera el sistema.
Por ejemplo, cuanta energia se necesita para calentar el agua de la ducha, si eso lo multiplicas por una ciudad pequeña y a una hora pico es mucho consumo, el problema mas importante es que es consumo no renovable, se desperdicia mucha energia, esta energia proviene de plantas que a la larga son contaminantes.
El sistema pretende que a bajo costo se haga lo mismo o por lo menos que cubra parte de la demanda, ademas de ser no contaminante.
Verdaderamente el interes no es economico, para mi es social, darle a nuestros hijos e hijas una oportunidad.
Saludos

Robert01
19-03-2007, 22:31:49
Caral

- ¿de que forma pensás eiliminar o por lo menos reducir el dióxido de carbono de la combustión de los automotores? Ese, es un problema sin solución por ahora, si alguien encuantra una idea sobre como hacer para que se convierte en un producto que por lo menos no contamine estaría solucionada gran parte del problema.

- La energía eólica se puede convertir en energía térmica pero ¿ se puede almacenar en acumuladores o baterías?

Tus ideas son muy buenas, no son descabelladas pero no se si es posible la realización, por lo menos si no hay un interés de grandes sectores de la sociedad.

saludos

Caral
19-03-2007, 23:17:13
Hola Robert01
El CO2 es un gas, por lo tanto hay que condensarlo primero, es un proceso un poco complicado para explicarlo asi.
Con relacion a la energia eolica, si se usa un generador o incluso un alternador, si se puede almacenar la energia ya que se combierte en energia electrica, eso si corriente directa si la vas a almacenar.
El problema de esto radica en la fuerza que ejerce el generador, esto produce ruido y limita la capacidad del viento, osea que se necesita un equipo mas grande para que genere una cantidad determinada de energia, un dato practico si tienes una elice de 3 metros de diametro, esta puede generar 1kw a 2500rpm, osea suficiente electricidad para la iluminacion de una casa normal, teniendo en cuenta que tengan unas 20 bombillas de 50w.
Un generador normal empieza a generar a 1500 rpm mas o menos.
El problema es que un aparato de estos produce demasiado ruido, el ruido de un aspa se bastante fuerte en decibeles, la idea es uno pequeño de un metro aprox.
Por eso voy por el calor, con un equipo mas pequeño.
Me alegro que te interese el proyecto, me parecen muy bien tus comentarios y te los agradezco.
Saludos

Robert01
20-03-2007, 02:40:15
Yo soy biólogo por lo tanto me interesan los problemas ambientales.

Se me ocurre que para no usar hélices muy grandes podrían usarse varias pequeñas a la vez, no se como podrían ir si en paralelo o en serie, de modo que la suma de todas brinde el mismo trabajo que una grande. De esta forma tal vez baje el ruido producido.

De cualquier manera habría que buscar una forma eficiente de almacenar la energía porque a medida que más transformaciones se hacen las pérdidas son cada vez más grandes.

Con respecto a CO2 se podría comprimir en un envase y utilizarlo en actividades que lo requieran.

saludos

sakuragi
20-03-2007, 10:05:25
uppp.

tambien esta la opcion de un calentardor solar, la cual por tres horas de buen sol, el agua dura caliente por 24 horas, esto es con un tinaco con aislante termico que guardara el calor.

en mexico ahi una o dos empresas que ofresen este servicio.

saludos.

Casimiro Notevi
20-03-2007, 10:16:19
La semana pasada leí, no recuerdo donde, que habían abierto un gimnasio donde la energía que consumían para las luces, calentar el agua, maquinaria, etc. procedía de los aparatos del gimnasio. Las bicicletas estáticas sobretodo.

Que yo sepa, este año, en España, entraba en vigor una ley por la que todas las nuevas construcciones deben de tener una instalación de energía solar, aunque parece que nadie la cumple, o se ha quedado en nada, como la mayoría de cosas que prometen los políticos.