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Ver la Versión Completa : Vórtices.


marcoszorrilla
24-03-2007, 16:14:38
Es curioso las cosas que ocurren por símplemente abrir la ventanilla de un vehículo en marcha, aquí dejo este artículo con su enlace (http://curiosoperoinutil.com/)correspondiente, muy interesante.
Como sabes, cuando el aire rodea un obstáculo en un día de viento no suele pasar a su alrededor suavemente sino que genera turbulencias y vórtices, llamados “vórtices de Von Karman”. Los drapeos de una bandera al viento nos pueden dar una idea de la existencia de estos vórtices. Rescato un par de imágenes del artículo de resonancia (http://curiosoperoinutil.com/2005/11/10/resonancia/) en el que introducíamos estos conceptos:
http://curiosoperoinutil.com/wp-content/uploads/2006/11/vort2.gif
Vórtices de Von Karman Pues bien: Cuando vas en el coche con la ventanilla abierta, estos vórtices se te cuelan en el coche por la ventanilla. Los vórtices son zonas de alta presión seguidas de baja presión, cambiando en el tiempo. A muy baja velocidad, probablemente no puedan formarse, pues el aire está en algo muy parecido a un flujo laminar, lo que quiere decir que fluye suavemente sin hacer turbulencias. Pero según vas ganando velocidad, aparecen más vórtices y de mayor intensidad.
Y si llevas una ventanilla abierta, el aire que rodea el borde del parabrisas y entra por la ventanilla estará oscilando con esos vórtices. Haz la prueba: saca la mano por la ventanilla en un coche en marcha (niños, vosotros no lo hagáis) y verás que en un día sin viento más o menos notas que el viento es constante en tu mano. Sin embargo, pon la mano en el marco de la ventanilla y verás que el aire te entra a rachas bastante rápidas. Ahí tienes tus vórtices. Si sacas una mano y pones la otra detrás (con precaución para no caerte por la ventanilla), en la mano de atrás también notarás los vórtices de aire provocados por la mano de delante.
Las variaciones de presión del aire también son conocidas como “sonido”. Y se propagan a la velocidad del sonido (~333 m/s en aire en condiciones normales). Dentro del habitáculo de un coche, si tuviéramos un barómetro (sensor de presión) muy preciso y muy rápido, veríamos como la presión sube y baja un poco de manera errática cuando vamos con una ventanilla abierta, por culpa de las rachas de aire que entran y salen del coche. Y aquí viene un dato interesante: Cuando el aire entra en una cavidad, como el interior de nuestro coche, la presión en el interior crece. Si dejamos de forzar la entrada de aire, como el interior está a mayor presión que el exterior, el habitáculo perderá algo de aire para igualar presiones con el exterior, pero se pasará un poco por, llamémoslo, inercia, y acabará con una presión levemente menor que la del exterior. Entonces el aire del exterior vuelve a entrar para compensar. Obtenemos un movimiento oscilatorio en la presión del aire, que se va atenuando. Cada cavidad tiene una frecuencia determinada a la que esto pasa, que depende de varios factores: la velocidad del sonido, el volumen de la cavidad, el área del entrada del aire y la distancia que separa la entrada del interior.
Cuando la presión del coche sube por el aumento de aire que entra, tardará en bajar de nuevo lo mismo que la presión tarde en recorrer el coche por dentro desde la ventanilla hasta la parte de atrás y vuelta. Lo suele hacer a la velocidad del sonido, por lo que el tiempo suele rondar la centésima de segundo (suponiendo un habitáculo de un poco menos de dos metros de largo)
Pero a cierta velocidad, que dependerá del tamaño del coche y otros factores, ocurre la resonancia: cuando la presión en el interior del coche está subiendo por culpa de una racha, entra la siguiente racha, y cuando ésta está provocando otra subida de presión, entra la siguiente. Las rachas entran al ritmo justo para amontonarse en el interior del coche. Resultado: Variaciones muy grandes de la presión, que nuestro cuerpo percibe como sonidos. Son lo suficientemente grandes como para provocar vibraciones, y desde luego resultan molestas. Para hacer que desaparezcan, podemos:
1.- Cerrar la ventanilla, pues así dejan de entrar los vórtices.
2.- Abrir otra ventanilla, o abrir/cerrar más tu ventanilla, aunque no siempre funciona, para que la geometría del hueco por el que se cuela el aire cambie y tal vez modifique la intensidad de entrada de las rachas y no lleguen a apelotonarse.
3.- Cambiar la velocidad del coche.
No siempre les sucede a los de delante. A veces, la vibración puede sentirse en todo el habitáculo y otras veces son sólo los de detrás los que notan la molesta vibración. Este problema es bien conocido por los fabricantes de coches, que lo tienen en cuenta en las fases de diseño y prototipado de los nuevos modelos. El problema es que un fluido turbulento es muy difícil de predecir o simular, y si las pruebas que se hacen en un prototipo requieren algún cambio, supone un coste demasiado elevado porque supone volver a la fase de diseño y reprototipar. ¿Y qué se hace entonces? Pues un poco de todo. Se simula http://curiosoperoinutil.com/wp-content/uploads/permanentes/en.png (http://www.deisa.org/organisation/industry.php) y se hacen ensayos, lo más pronto posible dentro del proceso de producción del coche, para que si aparece una resonancia fuerte se pueda corregir:
http://curiosoperoinutil.com/wp-content/uploads/2007/03/JRA5_tubes.gifhttp://curiosoperoinutil.com/wp-content/uploads/2007/03/JRA5_comparison.gif Simulación del aire que se cuela por el techo solar de un coche. Si se añade un deflector que cambie la trayectoria del aire se elimina una resonancia que sin duda sería bastante molesta de unos 20 Hz de frecuencia. Simplificando un poco las cosas, que es algo que a los físicos nos encanta hacer (…sea una vaca esférica…), podemos averiguar la frecuencia a la que resonará nuestro coche, si lo asimilamos a un Resonador de Helmholtz http://curiosoperoinutil.com/wp-content/uploads/permanentes/en.png (http://en.wikipedia.org/wiki/Helmholtz_resonance), que es, básicamente, un silbato http://curiosoperoinutil.com/wp-includes/images/smilies/icon_smile.gif Dependiendo del volumen del habitáculo, de la velocidad del sonido, del área de la ventanilla abierta y del grosor de la puerta del coche podemos calcular, grosso modo, la frecuencia de resonancia. Cuando me ha pasado alguna vez, más o menos la frecuencia estaba en 10 Hz, así a ojo (o a oído). Metan los datos en el simulador http://curiosoperoinutil.com/wp-content/uploads/permanentes/en.png (http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/waves/cavity.html#c4) y comprueben si las suyas les salen parecidas, estimados lectores.
Más o menos es eso. Por supuesto, el problema real se complica porque el aire disipa energía, es turbulento, el flujo exterior del aire no es constante… Hay muchos factores que hacen difícil cuantificar este efecto. Pero lo básico, que es una resonancia de cavidad, eso sí lo sabemos. Como CPIada, a mí me basta


Un Saludo.

marcoszorrilla
24-03-2007, 16:19:23
Me parece oportuno añadir:
Theodore von Kármán

From Wikipedia, the free encyclopedia

(Redirected from Theodore von Karman (http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Theodore_von_Karman&redirect=no))
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http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/8/8a/Theodore_von_Karman.jpg/220px-Theodore_von_Karman.jpg (http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Theodore_von_Karman.jpg) http://en.wikipedia.org/skins-1.5/common/images/magnify-clip.png (http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Theodore_von_Karman.jpg)
Von Karman at the Caltech JPL


Theodore von Kármán (Szőllőskislaki Kármán Tódor) (May 11 (http://en.wikipedia.org/wiki/May_11), 1881 (http://en.wikipedia.org/wiki/1881) – May 6 (http://en.wikipedia.org/wiki/May_6), 1963 (http://en.wikipedia.org/wiki/1963)) was a Hungarian (http://en.wikipedia.org/wiki/Hungarian_people)-American (http://en.wikipedia.org/wiki/United_States) engineer (http://en.wikipedia.org/wiki/Engineer) and physicist (http://en.wikipedia.org/wiki/Physicist) who was active primarily in the fields of aeronautics (http://en.wikipedia.org/wiki/Aeronautics). He is personally responsible for many key advances in aerodynamics (http://en.wikipedia.org/wiki/Aerodynamics), notably his work on supersonic (http://en.wikipedia.org/wiki/Supersonic) and hypersonic (http://en.wikipedia.org/wiki/Hypersonic) airflow characterization.


Enlace (http://en.wikipedia.org/wiki/Theodore_von_Karman).

Un Saludo.

gluglu
24-03-2007, 16:23:00
Corroboro absolutamente dicha existencia.

Mi coche con techo solar tiene tal deflector, y si con la mano hundo dicho deflector, los sonidos de 'resonancia' son considerables. :D

marcoszorrilla
24-03-2007, 18:32:18
El único problema que veo es que por un casual el viento enfrentado con la ventanilla o techo solar llegare a producir una música conocida, seguramente los agentes de cierta sociedad nos mandarían aparcar y pagar según el número de Kms. recorridos bajo el influjo de tan casual música.

Azarosa es la vida del cómico.

Un Saludo con viento y sin viento.

rcarrillom
25-03-2007, 03:07:33
Ya había notado que se producía un sonido intermitente cuando una de las ventanillas traseras de mi coche estaba casi totalmente abierta circulando arriba de 90 Km/hr, pero desconocía el por qué de tal efecto. Ahora con este artículo lo comprendo. Todos los días se aprende algo nuevo.

sakuragi
26-03-2007, 11:13:55
todo parese perfecto.

muy interesante

sigamos investigando....