PDA

Ver la Versión Completa : El canon es para proteger la cultura


marcoszorrilla
28-03-2007, 23:59:15
Según se puede ver y ya lo dijeron los "sacauntos", el canon tiene la misión de proteger y extender la cultura entre los pobres:

DIRECTORES Y ESCRITORES CONFÍAN EN QUE NO SE COBRE A LOS CIUDADANOS Y QUE SE INCREMENTEN PRESUPUESTOS
La Biblioteca Central dejará de adquirir unos 500 títulos al año si paga el canon
Varios usuarios consultan los ejemplares de la Biblioteca Central de Vigo. / ricardo grobas



El pago por préstamo, impuesto por la UE, hubiera sobrepasado en 2006 los siete mil euros.


Alberto Blanco / VIGO

Adquirir cultura dejará de ser un bien gratuito. El préstamo de un libro en cualquier biblioteca pública supondrá un coste de 20 céntimos de euro por ejemplar. Directores, escritores e incluso editores esperan que este pago no lo tengan que soportar los ciudadanos, sino que corra a cargo de las Administraciones. Esta última alternativa, a favor de la cual ya se ha manifestado la Consellería de Cultura, provocaría, sin embargo, una reducción de casi medio millar de publicaciones al año en la Biblioteca Central de Vigo, al tener que emplear parte de su presupuesto en atender el polémico canon.
La imposición del gravamen es consecuencia de un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el incumplimiento de España de la directiva comunitaria, que obliga al pago por los derechos de alquiler y préstamo en el ámbito de la propiedad intelectual. Una nueva Ley de Bibliotecas, aún no aprobada, tendrá que recoger la orden europea.
En la sala de lectura pública de Vigo se prestan al año una media de 40.000 publicaciones. El año pasado la cifra ascendió a 38.023. Si en 2006 se hubiera aplicado el canon por préstamo, el coste hubiera ascendido a 7.604 euros. "El precio medio del material que compramos cada año es de 18 euros, por lo que, si el recorte se aplica sobre los presupuestos para nuevas adquisiciones, dejaríamos de comprar casi medio millar de publicaciones al año", expone Rosa María Díaz Naya, directora de la Biblioteca Central de Vigo.
El presupuesto de la biblioteca pública de Vigo asciende a 68.000 euros. "Con esto se compran libros, cedés de música, cine, documentales, prensa y revistas", explica la directora del centro. En 2006 las nuevas adquisiciones fueron de 6.813 documentos, "aunque buena parte fueron donados y no comprados", matiza Rosa María Díaz.
En la Biblioteca Central de Caixanova, por ejemplo, el número de préstamos realizados el año pasado fue de 1.833, por lo que el coste con el canon ascendería a 366 euros.
Usuarios, escritores, editores y directores de bibliotecas aseguran que el nivel de lectura en Vigo es "muy bajo" y consideran que el canon contribuirá a empeorar la situación. "En esta ciudad estamos fatal; hay pocas bibliotecas y no se invierte lo suficiente en ellas", afirma Paz Rossignoli, directora de la biblioteca de las Traviesas. Los responsables de las salas de lectura esperan ahora que, dado que tendrán que satisfacer el pago, "se nos compense con un incremento de los presupuestos".


Enlace (http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2944&pIdSeccion=2&pIdNoticia=126142)


Un Saludo.

Casimiro Notevi
29-03-2007, 01:06:48
Si nos van a cobrar por leer los libros de las bibliotecas públicas que han sido comprados con nuestro dinero... entonces que cierren todas las bibliotecas, que no compren ni un libro con mis impuestos :mad:

kinobi
29-03-2007, 01:15:47
estoooo... y si no me gusta el libro, ¿me devuelven el dinero? Prometo olvidarlo completamente.

Saludos.

Casimiro Notevi
29-03-2007, 01:44:31
estoooo... y si no me gusta el libro, ¿me devuelven el dinero? Prometo olvidarlo completamente.

Saludos.

claro, claro, igual deberían hacer en el cine, si no te gusta la película, que te devuelvan el dinero. Como en los hipermercados: si no le convence su compra, le devolvemos el dinero.

Y no lo digo de broma, que pagar 6 euros por una entrada de cine y que luego resulte ser un bodrio de película que lo único bueno que tenía era el trailer para hacerte creer que era buena :mad::mad::mad:

Ñuño Martínez
29-03-2007, 13:27:28
Pues si ya se usan poco las bibliotecas hoy, ya veremos cuando empiecen a cobrar. Que lo mande Europa no significa que sea buena idea.

marcoszorrilla
29-03-2007, 16:26:19
Un buen amigo gallego me regalo un libro en una ocasión ya hace años, pero siempre me recuerdo de el "Suso" y del libro "» Catecismo do labrego galego / Marcos Da Portela"


CATECISMO DO LABREGO GALEGO


Como que xa o coñecedes porque o fun publicando pouco a pouco, non preciso decirvos que se trata dun libriño que ten o cheiro, o sabor e o color da nosa terriña. Todo o que nel se dí está resumido no dibuxo da portada que ahí vai tamén. O coitadiño paisano galego marcha, camiño do Calvario, levando sobre do lombo a pesada cruz das suas calamidades e disgracias. Atado polo pescozo cunha corda, da que turra un ministro, vai escoltado por un xeneral e un señor. Todos tres fan co infeliz Xan Paisano o oficio que fixeron os xudíos co Noso Señor, e alá vai o probe caíndose a cada dez pasos co peso do madeiro, i exposto a esganarse coas turradelas de corda que lle dá o ministro pra que se espavile.

Todalas disgracias que vos suceden, todalas inxusticias que fan con vosoutrosdalas agunías porque pasades verédelas no Catecismo, meus queridos compañeiros de monteira. Elo parece que está feito en broma, pro ríndo, ríndo, vaise mallando nos que de tan mal xeito nos poñen, pois xusto é que xa nonos deixan máis dereito que o do pataleo, o exercitemos ben i en debida forma.

Como sei que os cartos andas polas nubes, púxenvos o Catecismo ao precio máis barato que puden. Pra os suscritores do TIO MARCOS non custa máis que un real, e dous pra os que nono son. E xusto que aos que me axudan polo ano adiante, se lles dean as cousas a menor precio. Por suposto que esto non vai máis que cos que pagan relixiosamente a sua suscrición, pois pra os que se empeñan en lérme de moca, teño eu unha moi grande detrás da porta pra quitarlles as malas mañas de recibir o periódico, facerme traballar todo o ano coa pluma, que é pior que traballar cunha aixada, e logo roubarme as cadelas e deixarme sin pan que levar á boca, e facerme andar coa monteira vella e os calzós con dous buratos onde todos sabedes.

E non vos digo máis, meus vellos: mercade o Catecismo do Labrego, que logo vos habedes de rir un pouco e darme as gracias, porque é un libriño que se fixo por vosoutros e pra vosoutros.

("O TIO MARCOS DA PORTELA " Parrafeos co pobo galego. -Ano once, Ourense, 26 de maio do 1889. Parrafeo 277. Páxina 7. -Vai ilustrado coa gravura da portada, ao seu tamaño).

Enlace (http://www.elpelao.com/letras/167.html).

Un Saludo especialmente al bimilenario junior