PDA

Ver la Versión Completa : Actualizar campo autonumerico


Moparova
11-04-2007, 19:16:38
Hola, saludos a todos.

Tengo un problema, creo que es muy básico :p pero no lo puedo resolver, estoy realizando una aplicación de bases de datos en sql server, mi tabla se llama emplaedos y es la información general de los empleados de la empresa.

Estoy diseñando el formulario de altas, el problema es que no se como actualizar un campo autonumerico (id_Empleado), ya que despues de llenar todos los campos me marca este error. Si meto la inf desde la bd se actualiza automaticamente, pero desde delphi no se como hacerlo. Alguien podría ayudarme??? o podria sugerirme algun tutorial que trate sql server con delphi.

Gracias de antemano

Moparova

Neftali [Germán.Estévez]
11-04-2007, 19:21:52
¿Exactamente cual es el error?

Moparova
11-04-2007, 19:33:47
project rh.exe raised exception class EDatabaseError whit message Field 'Id_Emp' must have a value . Process stopped , este e s el error que aparece.

Caral
11-04-2007, 19:35:44
Hola
Con esto se van aumentando en 1 los registros, yo uso un edit y un query asi:

AdoQuery1.SQL.Text := 'Select Max(id_Empleado) From Empleado';
AdoQuery1.Open;
Edit1.Text := IntToStr(AdoQuery1.Fields[0].AsInteger+1);
AdoQuery1.Close;

Selecciona el ultimo numero de id, y le suma uno.
Saludos

Moparova
11-04-2007, 19:40:39
Gracias Caral, entonces lo debo hacer mediante código, no se actualiza automaticamente??

Gracias por tu ayuda de esta forma lo voy a hacer.

argote
11-04-2007, 19:41:07
¿ Cuando te refieres a autonumerico, te refieres a un campo numérico con la propiedad IDENTITY asociada ?

Moparova
11-04-2007, 19:43:27
si asi es, gracias por contestar.

Caral
11-04-2007, 19:45:51
Hola
Se actualiza automaticamente si el campo es autonumerico, pero esto suele dar algunos problemas, sobre todo en la eliminacion de datos, bueno a mi me pasa.
En tal caso hacerlo por codigo es realmente simple.
Saludos

argote
11-04-2007, 20:03:40
Bueno si es un campo IDENTITY, lo que debes tener en cuenta es que no debes incluirlo en la sentencia insert o update, ejemplo, supon que tu campo sea id_empleado, una sentencia seria

INSERT INTO empleados(id_empleados, nombre, direccion) VALUES(1, 'PEPE GONZALEZ', 'MADRID')

en este caso, la sentencia fallara, porque los campos IDENTITY no se les puede asignar un valor directamente.
Ahora, si tu quieres forzar a SQL a que acepte ese valor, debes previamente al insert o update, desactivar esta propiedad.
Esto lo logras poniendo el valor de SET IDENTITY_INSERT a ON, en el ejemplo anterior seria

SET IDENTITY_INSERT empleados ON
GO

INSERT INTO empleados(id_empleados, nombre, direccion) VALUES(1, 'PEPE GONZALEZ', 'MADRID')
GO

SET IDENTITY_INSERT empleados OFF
GO

Esto podria meterlo dentro de un componente TADOQuery y no deberia darte mas dolores de cabeza.

Moparova
11-04-2007, 20:19:28
Disculpa mi ignorancia pero para que se utiliza un TADOQuery??

argote
11-04-2007, 20:23:10
Tranquilo, que de ignorantes no se salva nadie.
Tú en que estas programando, en Delphi?

Moparova
11-04-2007, 20:27:45
Si te explico, estoy programando en delphi y mi base de datos esta en sql server.

Estoy desarrollando una aplicación para recursos humanos, ya diseñe la bd y ahora estoy haciendo la aplicación. La primera pantalla para altas (inf de los empleados), lo estoy haciendo mediante un data source.

Yo habia desarrollado aplicaciones de bd en access y es la primera en delphi, me siento un tanto desorientada, he buscado información pero no he encontrado mucha de bases de datos en delphi, sabes donde lo puedo hacer.

Muchas gracias por tu ayuda

Caral
11-04-2007, 20:33:44
Hola Moparova
Para accesar a sqlserver tanto como access se puede hacer con los componentes ado, estan en la pestaña que dice ado.
Hay :
Adoconnection: es el que enlaza la base de datos.
Adotable: muestra la tabla completa.
Adoquery: muestra la sentencia sql que quieras.
ect.
Saludos

argote
11-04-2007, 20:43:02
Bueno, dejame responderte tu pregunta sobre el TADOQuery y despues buscarte algunos sitios donde puedes encontrar cosas de Delphi.
En primer lugar, supongas que sepas lo que es ADO, porque en MS ACESS es un termino muy usual, bueno Delphi posee un conjunto de componentes agrupados en la paleta ADO que te permiten conectarte a unas bases de datos que posee un provider para ADO.

Lo primero que debes tener en cuenta es que existe un componente llamado TADOConnection que es quien te permite crear la conexion con la base de datos y este los puedes enlazar a los componentes TADOTable, TADOQuery, TADOStoredProc y TADOCommand.

TADOTable envia una consulta al server de tipo SELECT * FROM tabla, asi de simple, donde tu tienes las propiedades Filter y Filtered que te permiten filtrar el resultado que te devuelve.

TADOQuery envia una consulta al server, pero aca tu tienes la libertad de escribir la consulta tu misma. Esta te permite escribir consultas mas complejas. Siempre que la consulta devuelva un conjunto de datos. Concretamente te acepta una sentencia SELECT.

TADOStoredProc te permite llamar a un procedimiento almacenado de la base de datos y recuperar un cursor a esos datos.

TADOCommand te permite enviar un request a la base de datos, pero de la cual no se espera que se reciba un conjunto de datos. Te sirve para hacer un INSERT, DELETE o UPDATE.

argote
11-04-2007, 20:44:52
En la pagina www.lawebdelprogramador.com (http://www.lawebdelprogramador.com) puedes encontrar algunos cursitos, bastantes elementales sobre el tema, quizas puedas por ahi empezar y yo te buscare algunos mas completos y te los enviare en un rato.
Saludos.

Moparova
11-04-2007, 21:36:24
Gracias a todos, ya resolvi el problema.

Caral
11-04-2007, 21:39:49
Hola Moparova
Me alegro que allas solucionada el problema.
Ahora solo te queda presentarnos como quedo.
Es una buena politica del club que se presenten las soluciones, ya que otros podran darse cuenta de como quedo y aprender tambien.
Saludos

Moparova
11-04-2007, 21:46:53
Si por supuesto, lo unico que hice fue eliminar eldel objeto TTable el campo autonumerico, y asi no tiene ningun problema para guardarlo. En la base de datos se actualiza automaticamente.

Gracias a todos por la ayuda prestada.:)

jacanche
12-04-2007, 03:33:23
Ten en cuenta que si luego vas a usar el valor de la llave, para por ejemplo, asignarle valor a una llave foranea de otra tabla, ya no vas a poder obtener el valor del campo llave, en vez de quitar el campo de la lista de campos en el editor de campos, dejalo, pero cambiale su propiedad required a false. con esto ya no te envia el error que le hace falta un valor.

Moparova
17-05-2007, 00:03:16
Mil graciascambie la propiedad Required a False, y ya pude trabajar perfectamente con los indices de la tabla.

Gracias por su ayuda:)

JoseAntonio
25-05-2007, 21:48:47
tambien tengo el mismo problema al utilizar el siguiente codigo en una tabla sql server en que idcliente es la clave principal y es numerica

DM_Datos.ADO_TCliente.Append;
DM_Datos.ADO_TCliente.FieldByName('NumeroCliente').AsInteger := StrToInt(edNumeroCliente.Text);
DM_Datos.ADO_TCliente.FieldByName('Nombres').AsString := edNombres.Text;
DM_Datos.ADO_TCliente.FieldByName('Apellidos').AsString := edApellidos.Text;
DM_Datos.ADO_TCliente.FieldByName('Direccion').AsString := DM_Datos.ADO_TCliente.FieldByName('DNI').AsString := edDNI.Text;
DM_Datos.ADO_TCliente.FieldByName('Observaciones').AsString := edObservaciones.Text;
DM_Datos.ADO_TCliente.Post;
DM_Datos.ADO_TCliente.Refresh;

tengo este error:

No se puede insertar el valor NULL en la columna idcliente tabla aaaa.bbbb. La columna no admite valores null. insert falla

alguien sabe una forma mas economica de hacerlo, sin necesidad de usar

AdoQuery1.SQL.Text := 'Select Max(id_Cliente) From Tclientes';

AdoQuery1.Open;


Edit1.Text := IntToStr(AdoQuery1.Fields[0].AsInteger+1);


AdoQuery1.Close;



Gracias de antemano :)

Edit: Bueno les cuento que ya lo solucione, solo era cuestion de activar la opcion identidad a si en SQL Server 2000, mis tablas aunque tenian clave primaria, no tenian esa opcion activada en las claves