PDA

Ver la Versión Completa : Transferencia de archivos con sockets


JMGR
15-04-2007, 03:02:11
Buenas...

Antes de nada decir que he buscado y rebuscado tanto en los foros como en el google sobre este tema y aunque me he quemado las pestañas leyendo, intentando comprender y probando todo lo que he encontrado no hay manera...:mad: no he encontrado un solo ejemplo que me funcione...

Para empezar no he encontrado por ningun lado la demo de las Indy que nombran en este (http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=30378&highlight=mandar+archivo) hilo ya que con mi Delphi 5 no venian incluidas y en la version 10 que me baje de internet tampoco, y en la pagina (http://www.indyproject.org/Sockets/Demos/index.aspx) no lo encuentro. El ejemplo de Zarko Gajic aqui (http://delphi.about.com/od/internetintranet/l/aa012004c.htm) tampoco me vale porque en la version 10 de las Indy ya no se usa AThread: TIdPeerThread como parametro sino AContext: TIdContext y no se como adaptarlo.
Este (http://www.delphitricks.com/source-code/internet/send_a_file_from_a_tserversocket_to_a_tclientsocket.html) ejemplo tampoco me funciona, no me da error simplemente no hace nada...
Y asi una lista bastante larga...

Uso Delphi 5 y los componentes Sockets que trae. Es una aplicacion para mandar y recibir determinados archivos entre cliente y servidor. Lo tipico es un servidor que recibe demandas del cliente, lo que pasa es que si hay un router entonces hay que configurarlo para poder conectar cliente y servidor. Para evitar esto lo que hago es usar la aplicacion cliente como servidor, es decir, el cliente comprueba cada segundo si hay alguna peticion del servidor, que ejecuto yo con mi router ya configurado. Ya he conseguido ver y seleccionar las carpetas del cliente desde el servidor pero a la hora de recibir/mandar los archivos no hay forma...y no se por que

Este es el codigo del cliente para enviar el archivo:
procedure TForm1.ClientSocket1Read(Sender: TObject;
Socket: TCustomWinSocket);
var
params, com, uni:string;
i:integer;
Stream:TFilestream;
begin
timer1.enabled:=false;//Deja de comprobar si hay peticiones
comando:=Socket.ReceiveText;
params:=copy(comando,6,length(comando)-5);//Aqui recibe el nombre del archivo
com:=copy(comando,1,4);
if com='DAME' then
begin
archivos:=params;
stream:=TFileStream.Create(archivos,fmOpenRead or fmShareDenywrite);
sleep(200);
socket.SendText('TOMA '+inttostr(Stream.size));
sleep(200);
socket.SendStream(stream);
end;



Y lo que no tengo claro todavia es el codigo del servidor, que por cierto esta sacado de la Biblia de Delphi 5, de Marco Cantú:

procedure TForm1.ServerSocket1ClientRead(Sender: TObject;
Socket: TCustomWinSocket);
var
size: Integer;
strcom, com:string;
nreceived,i:integer;
Stream: TMemoryStream;
begin
strcom:=Socket.ReceiveText;
if pos('TOMA',strcom)=1 then
begin
Stream := TMemoryStream.Create;
Screen.Cursor := crHourglass;
try
while True do
begin
nReceived := Socket.ReceiveBuf (Buffer, sizeof (Buffer));
if nReceived <= 0 then
Break
else
Stream.Write (Buffer, nReceived);
Sleep (200);
end;
Stream.Position := 0;
stream.SaveToFile('C:\Prueba\dummy.txt');
finally
Stream.Free;
Screen.Cursor := crDefault;
end;m.free;
end;


Esto me crea un archivo pero vacio, es decir,con cero kb. Creo, despues de todo lo que he leido y lo poco que he sacado en claro, que es porque de alguna manera hay que esperar a que termine de rellenarse el stream, que se comprueba comparando el tamaño del archivo con la cantidad recibida, pero, en teoria, ¿de esto no se encargan las lineas?:

nReceived := Socket.ReceiveBuf (Buffer, sizeof (Buffer));
if nReceived <= 0 then
Break
else
Stream.Write (Buffer, nReceived);

Pero tambien he leido aqui (http://groups.google.es/group/borland.public.delphi.internet.winsock/browse_thread/thread/83cdfe4d3b2b41d2/e3c0343b7073d18c%23e3c0343b7073d18c) que:
2)You need to store the received data globally, otherwise it will be
lost in the next call of the event, you already do this with your
stream. Just make sure the stream is not freed inside the event.

Por lo que entiendo que debo rellenar el stream pero fuera del evento OnRead, pero ¿ como?

Conclusion: Ni idea...:confused:

¿En que me estoy equivocando?
¿Como se puede hacer?
¿Algun trozo de codigo que funcione 100%?
¿Alguna sugerencia?

Gracias y un saludo. Y perdon por el rollo y el interrogatorio final...:rolleyes:
JMGR

poliburro
15-04-2007, 19:33:40
Existe un proyecto opensource de un cliente p2p que puede ser de tu ayuda,

puedes buscarlo en SourceForge. :P,

JMGR
16-04-2007, 01:35:15
Gracias por la respuesta poliburro pero es que ya tengo muy avanzada la aplicacion como pa meterme ahora a investigar p2p...:rolleyes:

De todas maneras ya lo consegui y voy a explicar mis conclusiones por si a alguien le hace falta:

1- Efectivamente, hay que rellenar el Stream en la llamada al evento OnRead correspondiente al envio, es decir, el cliente envia una palabra clave para indicar que a continuacion se va a enviar un stream:

procedure TForm1.ClientSocket1Read(Sender: TObject;
Socket: TCustomWinSocket);
begin
socket.SendText('TOMASTREAM');//<--Mandamos la palabra clave
socket.SendStream(stream);//<--Y a continuacion mandamos el stream
end;


El servidor recibe la palabra clave y se dispara el evento OnRead, la palabra clave le indica que la proxima vez que se dispare OnRead va a recibir el stream, recibiendo la cantidad transferida en Socket.ReceiveBuf pero, y he aqui lo importante, SOLO EN LA PROXIMA LLAMADA A OnRead, es decir, si se dispara otra vez OnRead y se vuelve a llamar a Socket.ReceiveBuf ya no contendra la informacion...¿ como solucionarlo? Pues mi solucion ha sido controlar con un contador si se ha recibido la palabra clave en cuyo caso la siguiente vez que se dispare OnRead espero a rellenar el stream...no se si quedo claro pero igual el codigo ayuda:

procedure TForm1.FormCreate(Sender: TObject);
begin
vez:=0;
end;

procedure TForm1.ServerSocket1ClientRead(Sender: TObject;
Socket: TCustomWinSocket);
var
nReceived:integer;
Buffer: array [0..99999] of char;
Stream:TMemoryStream;
begin
[...]
//IMPORTANTE Lo primero que hacemos en el evento OnRead es controlar si hemos recibido la palabra clave
//Esta es la parte que se encarga del stream
if vez=1 then//<--Controlamos si en la llamada anterior hemos recibido la palabra clave
begin
vez:=0;//<--Reiniciamos el contador y creamos el stream
Stream := TMemoryStream.Create;
Screen.Cursor := crHourglass;
try
while True do
begin
nReceived := Socket.ReceiveBuf (Buffer, sizeof (Buffer));//<--Controla la cantidad de datos recibida
if nReceived <= 0 then//<--Si ya no se reciben datos, es decir, al terminar la transferencia
Break
else
Stream.Write (Buffer, nReceived);//<--Vamos rellenando el stream
Sleep (200);
end;
Stream.Position := 0;
stream.SaveToFile(directorio+nombre);
finally
end;
Stream.Free;
Screen.Cursor := crDefault;
exit;
end;

if (pos('TOMASTREAM',strcom)=1) and (vez<2) then //<--Al recibir la palabra clave aumentamos el contador
begin
vez:=vez+1;
exit;
end;
end;

end;


Evidentemente se podria usar un boolean para controlar la recepcion de la palabra clave pero acabo de conseguir que funcione y no lo he optimizado todavia...
Un detalle importante es que en el evento OnRead debemos controlar si se va a recibir el stream antes de acceder a la informacion del Socket, es decir, antes de llamar a socket.receivetext o socket.receivebuf, para rellenarlo

Espero que se haya entendido algo...:o

Un saludo!
JMGR