PDA

Ver la Versión Completa : Sobre Lazarus


sitrico
27-04-2007, 16:40:25
Buenas foro, hace tiempo (mucho) conicí el free pascal (aunque no lo use realmente) probé algunas cosas y me sorprendio la portabilidad de código entre Windwos y MSDOS (si fue hace mucho... :D ). Ahora viendo el proyecto Lazarus, veo que casi han logrado un IDE estable y multiplataforma.

Estoy preparando el inicio de un nuevo proyecto y me parecen sumamente interesante las posibilidades de Lazarus pero les pregunto:

Que tan recomendable es usar Lazarus como entorno profesional - real de desarrollo cuando se requiere soporte a varias plataformas.

Es posible usar Firebird desde Lazarus -- (los componentes MDO creo que no :( )

Vi en el foro que el nivel de lazarus esta por delphi 5 (yo estoy en 7) pero que tal será la compativilidad con Windows Vista porque D7 me esta sacando canas verdes.

Si instalo simultáneamente Lazarus y Delphi tendré problemas con librerías ó componentes (supongo que nó pero ya que molesto...)

En fín propongo una encuesta: ¿ Usarias Lazarus para desarrollar una aplicación multiplataforma ?

cHackAll
27-04-2007, 22:22:46
Al grano de la pregunta yo usuaria el Lazarus, el problema que tendras es que no encontraras muchos que desarrollen en Lazarus (con respecto a tus preguntas) pero ni bien lo baje le dare duro y tendre una respuesta un poco mas concisa.

Casimiro Notevi
28-04-2007, 00:09:09
Lo usaría, pero creo que todavía le falta bastante, así que de momento lo tengo con proyectos pequeñitos, pruebas, etc.

Ñuño Martínez
02-05-2007, 13:47:10
Yo ya lo utilizo. Incluso logré colarlo en la oficina donde trabajo y realicé un proyecto en él. :D Eso sí, creo que perdieron el código fuente :rolleyes:.

Es cierto que Lazarus está pelín verde, pero ya te avisa diciéndote que es la versión 0.9.xxx. ¡Ni siquiera han llegado a la versión 1.0! De todas formas, las pruebas que he realizado (no con la última versión, que todavía no he utilizado) no me han dado muchos problemas, y me han permitido conectarme a bases de datos MySQL y SQLServer desde Windows. En GNU/Linux sí me ha dado algún que otro problemilla, pero casi siempre debido a que se me escapan muchas cosas de este sistema operativo.

Dean
07-07-2008, 19:11:24
lo mejor del lazaruz es que funciona :)
pero no creo que llegue a delphi 5 le falta todavia
por cierto se han fijado que siempre que cierran un proyecto ejecutandose
la ventana de lazaruz vuelve a su tamaño original.....
me parece bueno para linux pero obsoleto para windows
lo que mas me preocupa es que consume recursos innecesarios
y no se sabe para que como que un formulario vacio se lleve 6mb
ocupa mas ram que otros lenguajes etc
pero comparado con cosas... como el gambas es lo maximo

Robert01
07-07-2008, 19:49:00
Hola

Hay componentes para conectar firebird con lazarus, se trata de unified interbase.
Esta es la dirección (http://www.progdigy.com/), en los últimos tiempos este sitio ha sufrido varios ataques

Si querés un proyecto completo para empresas podés echarle un vistazo a Siages, es una aplicación que se ejecuta bajo windows y bajo linux, link (http://siages.solis.coop.br/)
Si no anda el link usá este otro (http://server.codigolivre.org.br/siages/siages/siages-src-rc1/)
Yo quise probarlo en kubuntu 64 bits pero tube problemas para compilar el código fuente, no se si los binarios se pueden usar sin problemas.

Ah, está en portugués

Saludos