PDA

Ver la Versión Completa : Como hacer eficiente mi aplicacion...


AndGaG
12-06-2007, 20:32:23
Saludos Amigos.

He desarrollado una aplicacion con Delphi 7.0 conectandome a PostgreSQL (Linux) usando componentes ZeosLib (una gran experiencia de verdad...).

Casi estoy por terminarla, solo que pues mi ejecutable casi le pega a los 5 MB de tamaño, me parece que si es algo grande, y la verdad no me he metido a investigar como beneficia o perjudica esto al desempeño, si alguien puede darme una recomendacion, he visto un poco de DLL´s, para hacer uso de ellas, pero no muy a fondo, voy a estar muy agradecido.

cHackAll
12-06-2007, 22:08:45
Me parece que 5 Mb. no es un tamaño que debiese asustarte. normalmente una aplicacion con varios formularios (contable por ejemplo), pesa algo mas de lo que nos comentas. Lo que va haciendo grande este tipo de aplicacion son los "componentes" que utilizamos y los recursos... un factor que influye en gran medida es el hecho de que tendemos a meterle de fondo grafiquitos, estos grafiquitos quedan introducidos en nuestro ejecutable una vez compilado. La GUI que vemos normalmente es introducido al ejecutable como un recurso, y pues eso sumado a las conexiones a BDs que implican la creacion de objetos ActiveX y otros hacen engordar sin intencio directamente nuestra a la aplicacion que desarrollamos. cuando haces una aplicacion pequeñita normalmente puedes otimizar los procesos al maximo posible, y darte cuenta de qcual es el mejor camino a seguir... Ahora cuando haces una aplicacion con N formularios y funciones para cada una de éstas ya se convierte en un poco complicado revisar el funcionamiento de cada proceso.

Como conclusion y consejos;
1. En primer lugar verifica si los graficos que utilizaste en las GUIs son JPEG y no BMP (por ejemplo)
2. Analiza tu forma de programar en general, si te parece que es realmente optima en su cantidad de lineas de codigo, nivel casi nulo de llamadas insulsas o que podrian reemplazarce con algo mejor pues confia en que tu aplicacion pesa lo vale, si desconfias un poco (como parece) busca la forma de optimizar en masa a aquellos procesos que podrias.
3. Procura no tener formularios insulsos o que se pueden obviar
4. Verifica estar utilizando consultas SQL, de no hacerlo pues te aconsejo comenzar, pues un monton de Locate, Lookup, FindFirst, Fields, y muchos otros métodos normalmente llegan a redusirce en un solo SQL.
5. si tu aplicacion está Ok. dale por finalizada! agarra un programa compresor (UPX, PECompact) y comprimela.

Suerte!

cHackAll
12-06-2007, 22:13:21
Me olvidaba, nunca dejes de documentar tus aplicaciones que sean de gran embergadura como apaentemente es la que hiciste, o como mínimo todo bien documentado pues a veces caemos en la "flojera" de no hacerlo, cuando lo necesitamos ya es demaciado tarde y debemos analizar a nuestros propios "hijos".

Documentado, te sera mas facil entender la mejor forma de optimizarlo en tus nuevas versiones (entre otros).

Saludos!