PDA

Ver la Versión Completa : Grabar Messenger


Avellas
27-06-2007, 23:06:51
Amigos, en la empresa donde tabajo, me estan pidiendo que desarrolle un programa que permita grabar las conversaciones realizadas por messenger en una base de datos SQL, no tengo la mas minima idea de como hacerlo, he escuchado que messenger utiliza socks y que esteos me pueden servir para mi proposito,.

de ante mano gracias

eduarcol
27-06-2007, 23:58:56
No se quetan legales sean tus pretensiones pero por aqui puedes comenzar a tener una idea de lo que enfrentas

http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=17923&highlight=protocolo+messenger

http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=21342&highlight=protocolo+messenger

jhonny
28-06-2007, 00:00:56
Ademas, creo que tendrás que documentarte en la pagina oficial de la API de Messenger... http://msdn2.microsoft.com/en-us/library/aa905655.aspx

Ñuño Martínez
28-06-2007, 08:48:04
Ya te han comentado sobre la legalidad del programa, así que antes de empezar preguntaría a un abogado, no sea que puedan denunciar a tu jefe y este te meta en un lío.

MaMu
28-06-2007, 10:03:05
Ya te han comentado sobre la legalidad del programa, así que antes de empezar preguntaría a un abogado, no sea que puedan denunciar a tu jefe y este te meta en un lío.

Osea, convengamos en algo muchachos, Internet no es democracia. De hecho, en la mayoria de los paises en donde el uso de internet es habitual, es muy poco probable que un juez o una autoridad pertinente falle a favor de un individuo "espiado" (damnificado) en una computadora que no es de su propiedad, al menos es lo que ha pasado en este tipo de casos en los ultimos 5 años.

Saludos

ArdiIIa
28-06-2007, 10:21:25
Al margen de lo comentado, SI es posible hacer lo que te piden.
Un procedimiento válido sería hacer un packet sniffer, es decir realizar un programa que escuche o intercepte los puertos utilizados por el messenger. Esto, técnicamente no resulta difícil. Lo complicado a mi juicio, es interpretar todo lo que entra y lo que sale por los puertos, es decir el protocolo, dado que como es obvio, la trasmisión no es ASCII simplemente, sino que los paquetes de datos llevarán de todo un poco.
Hace tiempo hice un programa que utiliza esta técnica y los resultados fueron excelentes, le implementación fue mediante sockets.

Te pongo unas porciones de código para que resulte mas ilustrativo:



procedure TFormMain.Button1Click(Sender: TObject);
Var
HostName : Array[0..20] of Char;
HostEnt : PHostEnt;
SockInterface : TSockAddrIn;
optval: u_int;
BytesRet: DWord;
begin

try
CheckConexion;
Button1.Enabled := False;
Crazy := False;
WSAStartup(MakeWord(2, 2),WSAData);
Socket := WSASocket(AF_INET, SOCK_RAW, IPPROTO_IP, Nil, 0,WSA_FLAG_OVERLAPPED);


gethostname(@Hostname, sizeof(Hostname));
// Memo1.Lines.Add(HostName);
Memo1Write(HostName, $00C08000 );
LOCALHOSTNAME := HOSTNAME;

Hostent := gethostbyname(@HostName);
Memo1.Lines.Add(Hostent.h_name);

while Hostent.h_addr_list^ <> nil do
begin
CopyMemory(@IP, Hostent.h_addr_list^, SizeOf(IP));

Memo1Write('IP: ' + inet_ntoa(IP), $008000FF);
Inc(Hostent.h_addr_list);
end;


if Socket <> INVALID_SOCKET then
begin
with SockInterface do
begin
sin_addr := IP ;
sin_family := AF_INET;
sin_port := htons(puerto);
end;



if Bind(Socket, @SockInterface, SizeOf(SockInterface)) <> SOCKET_ERROR
then
begin
BytesRet := 0;
optval := 1;
If WSAIoctl(Socket, SIO_RCVALL, @optval, SizeOf(optval), Nil, 0,@BytesRet, Nil, Nil) <> SOCKET_ERROR then
Memo1.Lines.Add('Waiting reception') ;
WSAAsyncSelect(Socket, Self.Handle, WM_NETEVENT,FD_READ);

end;
END;
finally
;
End;


end;




En esta línea sin_port := htons(puerto); es donde defino el puerto a escuchar.

Una vez ejecutado el código, la aplicación recibe mensajes WM_NETEVENT = WM_USER + 103; en el procedimiento
procedure NetEvent(var NetMessage: TMessage); message WM_NETEVENT;
y este sería realmente el procedimiento que se tendría que discernir todos los datos que entran y/o salen, es decir, traducir los paquetes de datos para que sean legibles.
Espero que te resulte útil.
Saludos.

seoane
28-06-2007, 11:56:57
Leyendo el mensaje de Avellas no veo donde dice que quiera espiar a nadie, solo dice que quiere registrar las conversaciones de messenger. No dice si las conversaciones serán suyas o de otros, tampoco dice si el registro tiene alguna función dentro del trabajo que se realiza y si los usuarios saben que los están grabando, al igual que a los teleoperadores que les graban las conversaciones para luego revisarlas con ellos. Por eso no hay que pensar mal, y acusarlo de espiar sin dejar que el chaval se explique ;)

Por otro lado no se que tan fácil sera espiar las conversaciones de messenger. Si los ordenadores están conectados directamente a internet (o a través de un router) y no usan un hub sino un switch, veo difícil leer los paquetes desde otro equipo. Si por el contrario los equipos se conectan a internet a través de un proxy a internet es ahí donde se debe interceptar la comunicación, siempre que no utilice https o algún otro método de cifrado, ya que lo que obtendrás serán bytes sin sentido.

Y si es desde el mismo equipo resultaría mas fácil leer la propia ventana del messenger, donde escribe el usuario, que intentar descifrar el protocolo de comunicación.

Por último, si no me equivoco, el messenger tiene la opción de registrar las conversaciones, y ya que contamos con el conocimiento y la colaboración del usuario (único uso legitimo para mi) por que no usar esa opción para registrar las conversaciones y luego crear un programa que periódicamente suba la información contenida en esos archivos a la base de datos.

Avellas
28-06-2007, 19:20:10
Muchisimas gracias a todos por la colaboracion, para quienes creen que es un tema de espionaje les aclaro que es una empresa Comisionista de Bolsa y que ellos tienen una reglamentacion donde el corredor firma una clausula en el contrato donde autoriza a que todas la conversaciones telefonicas y realizadas por messenger u otro aplicativo sean grabadas.

Avellas
28-06-2007, 19:28:46
Ardilla, le agradezco la colaboración, voy a probrar el codigo y aunque tengo muchas dudas mes espero a probarlo para luego molestarlo... Gracias

ArdiIIa
28-06-2007, 19:51:22
Ok. Aquí estamos para lo que podamos ayudar, en lo que no, habrá que contratarlo... :D

seoane
28-06-2007, 19:56:09
Por cierto ArdiIIa, el código que pusiste ¿que hace?, porque no lo tengo claro :confused:

Avellas
28-06-2007, 20:21:25
Ardilla, he probado el codigo pero al compilar me genera un error en esta clausula: HostEnt : PHostEnt;
error: Undeclared identifier PHostEnt
error: Undeclared identifier TSockAddrIn
error: Undeclared identifier u_int
error: Undeclared identifier CheckConexion
error: Undeclared identifier Crazy
error: Undeclared identifier WSAStartup
error: Undeclared identifier WSAData
error: Undeclared identifier Socket

mejor dicho, me da pena pero es posible que me ayudes con el codigo completo.

Gracias

jhonny
28-06-2007, 20:25:47
Ardilla, he probado el codigo pero al compilar me genera un error en esta clausula: HostEnt : PHostEnt;
error: Undeclared identifier PHostEnt
error: Undeclared identifier TSockAddrIn
error: Undeclared identifier u_int
error: Undeclared identifier CheckConexion
error: Undeclared identifier Crazy
error: Undeclared identifier WSAStartup
error: Undeclared identifier WSAData
error: Undeclared identifier Socket

mejor dicho, me da pena pero es posible que me ayudes con el codigo completo.

Gracias

No he probado este codigo, pero parece que debes agregar las unidades, IdWinsock y Winsock, en el uses de tu unidad.

jhonny
28-06-2007, 20:29:57
También parece que falta algún método en dicho codigo, como por ejemplo, CheckConexion. Que allí hace referencia pero a simple vista no lo encuentro.

ArdiIIa
28-06-2007, 23:17:39
Oh, oh, mal empezamos, si seoane no alcanza a comprender el código, es que es muy malo (el código:D :D ), o me he explicado mal, luego... veamos a ver si podemos explicarlo y de paso ayudamos a Avellas.

Hace mucho, mucho tiempo, prácticamente me vi en la misma situación que Avellas, por donde empezar ?? y como viene siendo muy común, este tipo de preguntas, suelen suscitar muchos resquemores y cuestiones éticas, pero lo cierto y verdad, es que al final tienes que dedicar tiempo a investigar por otros medios... y mira por donde, al parecer, ese fue mi primer mensaje en el foro.... (http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=5358)

Comencé por cosas esenciales tales como la estructura de un paquete TCP para ver que tecla tocar o donde mirar
(Cabecera del paquete RFC 790).

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+
|Versión| IHL |Tipo de Servic.| Tamaño Total |
+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+
| Identificación |Flags| Desplaz. del Fragmento |
+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+
|Tiempo de Vida | Protocolo | Checksum de la cabecera |
+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+
| Dirección de Origen |
+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+
| Dirección de Destino |
+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+



Una vez teniendo claros algunos conceptos, empecé a meterle mano al asunto.
Obviamente, para "escuchar un puerto", primeramente debemos saber que puerto escuchar, yo para ello utilizé el NETSTAT, redireccionado mediante un pipe, buscando la aplicación que deseamos "fiscalizar", este asunto también lo comenté en este hilo (http://www.clubdelphi.com/foros/showpost.php?p=190362), y vuelvo a reiterar ahora, que por desgracia seoane aun no había publicado su código (http://www.clubdelphi.com/foros/showpost.php?p=149634&postcount=1) citado en ese mismo post.
Una vez que tenemos el puerto lo que hacemos es interceptarlo para ver todo lo que entra y sale. En mi caso solamente me interesaba la información que entraba, pues la que salía, se la suministraba yo por otro procedimiento. y este es esto justamente lo que hace el procedimiento que antes he insertado.

Todas las funciones utilizadas con sockets, están documentadas en la ayuda, asi como el modo de parametrizarlas, aunque reconozco que no son funciones fáciles y las cito según están en el código.

Paso a comentar mas o menos el código insertado anteriormente, primero que nada decir que hace falta el uses WinSock2 para tener acceso a algunas de las funciones socket. (ya comenta algo jhonny)


CheckConexion -> Es un procedimiento simplemente informativo, y chequea mediante un FindAWindow si el programa a controlar se está ejecutando, de no ser así, todo lo demás no tendría sentido...

WSAStartup -> Inicializa el sistema de sockets
WSASocket -> Crea el socket
Las funciones GetHostName, gethostbyname,ntoa son para obtener el nombre y la IP de la máquina local, las utilizo para ir plasmando información en un RichEdit, y es obvio que el maestro seoane las conoce muy bien (http://www.clubdelphi.com/foros/showpost.php?p=202808&postcount=2)....
Memo1Write-> Es un procedimiento que escribe en el RichEdit, en diferentes colores...

Seguidamente suministramos datos a la estructura SockInterface, la cual será utilizada por la función Bind para asociar la IP local al socket creado.
Si todo ha ido bien, utilizamos la función WSAIoctl que será la encargada de controlar el modo o comportamiento del socket, pasándole el parámetro SIO_RCVALL que habilita el socket para recibir todos los paquetes, remarcando que para utilizar este parámetro, hay que tener privilegios de administrador, o en caso contrario fallará. Además comentar que está disponible a partir de windows 2000 y superiores y hay que definirlo previamente: (sudores....:D )
const
SIO_RCVALL = $98000001;

Finalmente con WSAAsyncSelect indicamos al socket nos trasmita los paquetes recibidos (FD_READ) en forma de mensaje windows.

const
WM_NETEVENT = WM_USER + 103;


Mensajes que recibiremos en el procedimiento creado al efecto:

procedure NetEvent(var NetMessage: TMessage); message WM_NETEVENT;

En este procedimiento es donde haremos la lectura de los datagramas. Esto no lo he comentado anteriormente, pero en esencia es leer y procesar:


if WSARecv(Socket, @wbuf, 1, BytesRet, dwFlags, nil, nil) = 0 then


y por último, decir que me creé una estructura para filtrar la información de los paquetes recibidos....


type
//La cabecera son 20 bytes como normal general, en el byte 21, comienzan los datos del paquete..
PHeader = ^THeader;
THeader = record
Version_IHL : Byte; // 4 Bits Version ------ 4 Bits IHL (Internet Header Length)
Tipo_Servicio : Byte ; //
Longitud_Total: Word; // Longitud del Paquete o Datagrama
Identificacion: Word; // Utilizado para ensamblar paquetes fragmentados
Flag_Offset : Word; // Paquetes fragmentados
Tiempo_Vida : Byte; // Tiempo de espera
Protocolo : Byte; // Protocolo
Checksum : Word;
IP_Source : LongInt;
IP_Destino : LongInt;
End;


Creo que mas o menos he explicado el procedimiento, aunque debo aclarar, que lo mio no es la docencia, pues mas que explicar las cosas, que por cierto se me da bastante mal, prefiero ponerlas en práctica, y eso se consigue indagando y programando.



mejor dicho, me da pena pero es posible que me ayudes con el codigo completo.

Amigo Avellas, sin ánimo de ofenderte, creo que fuiste un poco "alegre", pensando que tras compilar el código propuesto, tendrías resuelto algunas o todas tus inquietudes. Mi intención era/es orientarte como empezar y en un momento, además de orientaciones, se pueden resolver dudas puntuales, de otro modo esto se podría convertir en un servicio técnico gratuito, y creo que esa no es la filosofía de los foros.


error: Undeclared identifier Crazy

Es obvio que obtengas este tipo de mensajes, dado que en mi post, no puse la totalidad de código. En este caso por ejemplo era una variable que no viene a cuento de todo lo comentado.




Por último, si no me equivoco, el messenger tiene la opción de registrar las conversaciones


Como ya hace tiempo comenté, es un programa que no utilizo, pero creo que esta opción si existe, y tal vez, para resolver esta cuestión, esta también sería una opción a tener en cuenta, aunque a mi personalmente, me parece mas "fascinante" la forma que propongo, de este modo, te apartas un poco de la programación convencional.


Por cierto ArdiIIa, el código que pusiste ¿que hace?, porque no lo tengo claro

Espero que ahora te quede, aunque solo sea un poquito mas claro...;)

Saludos

seoane
29-06-2007, 01:14:47
Interesante, no conocía la posibilidad de poner los sockets en modo promiscuo. Ahora mismo no tengo tiempo, pero en cuanto pueda le echo un vistazo.

Gracias Ardilla :)