PDA

Ver la Versión Completa : Aprender un segundo lenguaje


rretamar
12-08-2007, 17:07:43
Hola gente.
Estoy considerando la posibilidad de aprender un segundo lenguaje de programación (el primero ya sabemos cuál es :D ). No tanto por lo laboral, sino como para no quedarme con uno solo y hacer mis pinitos en Linux (como hobby más que nada....).

No me gusta nada que tenga "olor a C", por lo que descarto Java, C++ y C#. Tampoco me interesa una herramienta que me mantenga atado a Windows, sistema este que solo utilizo para programar (porque Delphi no funciona en Linux), ya que el resto de las tareas las vengo haciendo con Linux desde hace tiempo. Busco algo que sea potente y de propósito general.

Y acá viene la pregunta del millón...¿ Podría ser Python ? Viendo algunas de sus características me parece encaja en lo que estoy buscando. Cualquier comentario al respecto será bienvenido.

Saludetes !

cHackAll
12-08-2007, 17:26:03
Bueno, te aconsejaría seguir mis pasos y meterte a aprender assembler (lenguaje de maquina), así en casi cualquier plataforma de hardware podrás hacer cosillas :rolleyes:, aparte que podras programar en microcontroladores (PICs) y esas cosas...

Claro que es una opinion muy orientada a lo que a mi me gusta, como consejo (y si es que no estas bien metido en ello ya), te aconsejo que te metas a PHP o hasta .NET, éste último no es un atamiento al Güindos, no olvides que es buen intento por hacer JVM para multiplataforma version monopolio.

Saludos, y suerte!

Ñuño Martínez
13-08-2007, 07:50:37
Pues si no te gusta el olor de C, mal vamos. Yo te recomiendo que aprendas C. No C++ ni Java ni sucedáneos: C. Yo lo utilizo junto con Object Pascal para cosas de bajo nivel y va de maravilla. (Bueno, hago una excepción en los sucedáneos: PHP también merece la pena)

De todas formas, para programar en Linux siempre puedes utilizar Lazarus/Free Pascal. Que sí, que está en pañales, lo sé, pero el nivel que tiene es al menos Delphi2/3 y con eso ya se pueden hacer muchas cosas.

Vamos, es mi opinión y te hablo desde mi experiencia.

rretamar
14-08-2007, 05:00:32
Bueno, te aconsejaría seguir mis pasos y meterte a aprender assembler (lenguaje de maquina), así en casi cualquier plataforma de hardware podrás hacer cosillas :rolleyes:, aparte que podras programar en microcontroladores (PICs) y esas cosas...

Hola.
Antes que nada, gracias a todos los que respondiero mi inquietud.
Con respecto a los microcontroladores...trabajo con la línea Microchip y para mis desarrollos no uso assembler. En su lugar, programo con un compilador/ide de Pascal que genera código para PIC. Es una gozada, ya que me permitió aprovechar los conocimientos de Pascal para programar microcontroladores.
El compilador (se puede descargar una versión completamente funcional con la limitación de que el código generado se limita a 2k, más que suficiente para pequeñas aplicaciones) está en esta dirección:

http://www.mikroe.com/en/compilers/mikropascal/pic/

Saludetes !
Ramón

seoane
14-08-2007, 12:27:02
programo con un compilador/ide de Pascal que genera código para PIC.

A buenas horas, a mi me toco en su momento hacer todo el proyecto de fin de carrera en ensamblador ... como avanza la tecnología :D

Emilio
14-08-2007, 12:48:43
Eso dependería un poco de que quieres hacer, si es para programas de gestión, una opción muy a tener en cuenta es PHP, no tienes que preocuparte ni de instalaciones ni de la plataforma en que corra, eso sí, los navegadores te van a dar bien la tabarra.

roman
15-08-2007, 18:18:42
Aprende Python. Así seremos dos :) La verdad es que quiero hacerlo pero no me he dado el tiempo para ello. No obstante, me han comentado que es muy interesante y con mucho potencial. Si ves los demos del wxWidgets, verás que se pueden hacer aplicaciones multiplataforma con un look muy bueno.

Y si no, aprnde PHP, como dice Emilio, pues con ello aprenderás un lenguaje que te permitirá atacar otro mundo de las aplicaciones y estarás más completo.

// Saludos

xander
15-08-2007, 18:45:57
Si quieres aprender un muy buen entorno, muy prometedor con un gran futuro, multiplataforma y no tener las broncas con los navegadores que menciona Emilio, es fácil, aprende Flex (http://www.adobe.com/es/products/flex/) de Adobe, Pocos lo conocen, pero es un entorno estupendo para hacer gestión para la web. Basado en Flash, permite hacer maravillas con las interfaces de usuario y flash funciona bien en todos lados.

fer21unmsm
15-08-2007, 20:46:51
Bueno, te aconsejaría seguir mis pasos y meterte a aprender assembler (lenguaje de maquina), así en casi cualquier plataforma de hardware podrás hacer cosillas :rolleyes:, aparte que podras programar en microcontroladores (PICs) y esas cosas...


Con lenguaje de maquina te refieres a programar con 1's y 0's:eek:, o te refieres al assembler con lenguaje nemotécnico (mov, jmp, y esas cosas):rolleyes:, que pasaría si se programara en lenguaje máquina?, y como sería el compilador?:

error en instrucción 1 o error en instrucción 0 :D, jeje

mamcx
15-08-2007, 22:13:39
Python es un *excelente* lenguaje... no te tortures con PHP!

Si quieres hacer paginas prueba con Django (lo uso), turbogears o paste. Obviamente no habra comparacion a la hora de hacer aplicaciones de escritorio que herramientas como Delphi pero como lenguaje de scripting, web y demas es mas que excelente... quizas mucho mejor que Ruby debido a que es mas "simple" no tiene tanta "magia" y en lo que llevo trabajando con el veo que se consiguen librerias para todo (incluyendo cosas avanzadas y vainas que uno esperaria solo de herramientas nativas).

Ahora, otro lenguaje que vale la pena echarle un ojo es erlang. Pero coincido que la vida es muy linda y corta para gastarla en C-sudas horas frente a un computador (que ya de si es bien anti-humano)... ni c, ni c++, ni java, ni php ;) es un signo de quien ve la vida con ojos brillantes!

FGarcia
16-08-2007, 00:14:41
¡UPSSS!

Creo que rretamar esta ya tan confundido como yo a la hora de decidirse a aprender un segundo lenguaje.

En principio pense en C#, luego en PHP (he oido maravillas y hay mucha literatura impresa) pero ahora ya no se.

nightynvid
16-08-2007, 00:47:41
si quieres tambien puedes aprender a programar en Plankalkül :D (http://es.wikipedia.org/wiki/Plankalk%C3%BCl)

no perdon ya en serio, si de algo te sirve mi escala de lenguajes la he hecho de la siguiente manera

visual basic - para donde quiera que volteo a buscar trabajo te lo piden
delphi - lo aprendi por mero hobby, es interesante y muy potente
c/c++ - para bajo nivel es necesario en cualquier s.o. , es mas cualquier sistema operativo esta hecho en c/c++/asm
java - para no quedarme con las ganas
php - para web en mi opinion es lo mejor

ahora si ya sabes delphi, pues entrale a delphi.net;)

saludos a todos

sakuragi
16-08-2007, 04:42:42
pues esta Ruby, Prolog..