PDA

Ver la Versión Completa : Diez ventajas del software libre y propietario


Arcioneo
26-09-2007, 16:49:44
VENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE

1. Económico (más de mil millones de euros en licencias de Microsoft en España anuales)
2. Libertad de uso y redistribución
3. Independencia tecnológica
4. Fomento de la libre competencia al basarse en servicios y no licencias
5. Soporte y compatibilidad a largo plazo
6. Formatos estándar
7. Sistemas sin puertas traseras y más seguros
8. Corrección mas rápida y eficiente de fallos
9. Métodos simples y unificados de gestión de software
10. Sistema en expansión

VENTAJAS DEL SOFTWARE PROPIETARIO

1. Propiedad y decisión de uso del software por parte de la empresa
2. Soporte para todo tipo de hardware
3. Mejor acabado de la mayoría de aplicaciones
4. Las aplicaciones número uno son propietarias
5. El ocio para ordenadores personales está destinado al mercado propietario
6. Menor necesidad de técnicos especializados
7. Mayor mercado laboral actual
8. Mejor protección de las obras con copyright
9. Unificación de productos


Las explicaciones sobran, cada punto me parece claro, y bueno, solo para mencionar que no hay mejor ni peor, cada uno tiene sus ventajas en base a la necesidad que cubren, los enemigos de windows podrán decir lo que sea pero por algo es el sistemas mas vendido, los amiguitos de windows deben saber que hay herramientas mas poderosas y menos costosas.:p

AzidRain
26-09-2007, 17:19:25
A reserva de que al ratito venga Casimiro a apoyar mi moción me permito hacerte algunas pequeñas aclaraciones a tu "información":


[/I]VENTAJAS DEL SOFTWARE PROPIETARIO

1. Propiedad y decisión de uso del software por parte de la empresa
¿Que empresa? Seguramente te refieres a la que elabora el software, quien compra la licencia unicamente compra un permiso para usar el software pero en realidad no posee absolutamente nada por lo que no tiene ningun poder de decisión sobre ese software, a no ser que te refieras a usarlo o no usarlo.
2. Soporte para todo tipo de hardware
Esto no es ninguna ventaja porque cualquier software propietario o libre funcionará sobre el SO sobre el que este diseñado para usarse. Si hablas de SO la cosa cambia pero a estas alturas esto ya resulta ocioso estar comentando la falacia de siempre acerca del hardware
3. Mejor acabado de la mayoría de aplicaciones
Tampoco es cierto esto, hay aplicaciones libres que están años luz adelante de otras propietarias: y si no preguntale a IE cuantas caracteristicas se fusiló de otros navegadores libres (y que supongo estaban peor acabados)
4. Las aplicaciones número uno son propietarias
Perdon....esto que ventaja tiene???? A mi de que me sirve saber que Word es el "numero uno" y que es propietario????
5. El ocio para ordenadores personales está destinado al mercado propietario
Simplemente porque el ocio es una industria aparte del software y ahi siempre la conveniencia será ir sobre lo que se pueda vender.
6. Menor necesidad de técnicos especializados
Perdoonnn'?????......Esta es la peor de todas, nada mas comparemos cuanto cuesta un ingeniero "certificado" en cualquier cosa "propietaria" y cuando cuesta un ingeniero experto en cosas libres. No hay comparación. El que un software sea propietario no garantiza que necsites menos personal en sistemas.
7. Mayor mercado laboral actual
Pero en donde?? Si hablamos de software propietario unicamente regidos por MS (Office y Windows) creo que cualquier hijo de vecino lo sabe usar aun sin saber gran cosa. Cualquier experto en software libre lo podrá usar igual. precisamente están mejor cotizados los expertos en linux,mysql, php, java que sus contrapartes.
8. Mejor protección de las obras con copyright
Esta "protección" nuevamente es solo para quien produce el software pero si hablamos del alto indice de pirateria que hay en latinoamerica no veo donde queda la supuesta protección. El software libre por el contrario no tiene este problema de piratería y además no por eso quiere decir que los desarrolladores no cuenten con algun mecanismo, para eso estan los diversos manifiestos GNU y demás.
[I]9. Unificación de productos
Si unificar quiere decir venderte a fuerza excel si solo quieres word...pues tampoco me parece ventaja alguna...Además esto también se dá en otros entornos, precisamente la fortaleza de linux es que cualquiera puede verle las tripas y programar para trabajar de la manita con el o bien con otros productos por lo que se cumple la unificación a niveles inclusive mas altos que windows.

Nuevamente no quiero decir que es mejor o peor simplemente que las supuestas ventajas del software propietario sobre el libre no las veo al menos en tus comentarios.

Para la empresa actual los lineamientos para decidir que software adquirir siempre serán:

" Hacer lo mismo a menor costo operativo y generando la mayor utilidad posible."

Sobra decirte que de por si ya arranca con un handicap a favor el software libre por los costos, pero más aun, si la empresa lo desea puede hacer crecer su software libre agregándole o quitándole lo que quiera para adecuarlo aun mas a lo que necesita.

Te la pongo en dinero y cosas reales:

Proyecto: Servidor de BD con Servidor Web y groupware
Hardware: Dell Poweredge 2345 Xeon Doble 1 Gb RAM + DD SATA 180 Gb

Opcion "propietaria": LIcencia Windows Server 2003 : 1000 dls
Licencia Windows SQL Server 2003: 2500 dls
Licencia MS Office 2003 : 500 Dls
Licencia MS Exchange : 1000 Dls
Software de respaldos : 500 Dls
Antivirus : 60 dls

(Total: 5560 Dls)
Sin contar con las licencias individuales para las estaciones de trabajo


Opcion Libre: Licencia Ubuntu Server FF: $0 Dls
Licencia MySQL o Firebird a elegir: $0 Dls
Licencia Apache: $0
Licencia FTP Pro: $0
Licencia PHP : $0
Licencia OpenOffice: $0
Licencia eGroupware : $0
Licencia Soft. Respaldos: $0
Antivirus: No se requiere

(Total: $0)

Suponiendo sin conceder que por tratarse de software libre que "nadie conoce, que no hay información y que es dificil de echar andar" vamos a ponerle que tengas que gastar en técnicos. Vamos a ser pesimistas y pensar que te van a cobrar 2000 dls por dejarte todo al 100%, aun así esta opción es mucho más barata que la anterior y la empresa podrá hacer mucho mas con lo mismo.

Si esto no fuera cierto no veriamos diariamente noticias de que tal o cual compañía se cambia a un entorno libre y creeme que estas compañías no solo ven el precio sino un poco más allá.

Por lo tanto creo que las citadas ventajas del software propietario no son tales, posiblemente sean otras...

Neftali [Germán.Estévez]
26-09-2007, 17:20:23
VENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE
3. Independencia tecnológica
5. Soporte y compatibilidad a largo plazo
8. Corrección mas rápida y eficiente de fallos
VENTAJAS DEL SOFTWARE PROPIETARIO
2. Soporte para todo tipo de hardware
6. Menor necesidad de técnicos especializados
9. Unificación de productos


Dudo que éstas estén ligadas a Libre o Propietario. Creo que más bien están ligados a aplicaciones concretas.
:(

Arcioneo
26-09-2007, 17:54:11
[i]9. Unificación de productos
Si unificar quiere decir venderte a fuerza excel si solo quieres word...pues tampoco me parece ventaja alguna...Además esto también se dá en otros entornos, precisamente la fortaleza de linux es que cualquiera puede verle las tripas y programar para trabajar de la manita con el o bien con otros productos por lo que se cumple la unificación a niveles inclusive mas altos que windows.


La desventaja es que no todos son programadores para estar perdiendo tiempo en "las tripas", y hablo de un alto porcentaje, pero los programadores creen que su mundo es el de todos, :D


Lo demás lo leo luego porque me estan checando

Casimiro Notevi
26-09-2007, 19:04:26
A reserva de que al ratito venga Casimiro a apoyar mi moción me permito hacerte algunas pequeñas aclaraciones a tu "información":

Resumiendo, tampoco veo que las supuestas ventajas del soft propietario sean realmente ventajas. Más bien, todo lo contrario.

luisgutierrezb
26-09-2007, 19:36:50
Bueno, por ahi dicen que nadie es caro hasta que tiene que vender...
El software propietario debe tener ventajas, pero yo creo que solo son en ciertas aplicaciones hay bases de datos que para bien o mal, todavia les falta las libres para llegar a las comerciales, sin embargo se acercan a pasos agigantados, cuantos de aqui, vendemos software creo que muchos, cuantos liberamos el codigo? creo que el numero baja, cuanto cuesta el soporte tecnico de software libre que segun se menciona arriba el personal es mas cotizado que el de software cerrado?, son muchas variables para tomar una decision y para cada empresa o persona son casos muy especificos muchas veces no es solo llegar e instalar el software es hacer migraciones y cuanto cuestan? cuanto cuesta migrar una aplicacion que se hizo en delphi, a una que use QT por ejemplo? cuanto cuesta abrir un documento en openoffice que no se ve bien porque esta hecho en word y microsoft no libera el formato...

pienso que el software libre avanza, poco a poco se va llenando de pantallas y wizards que facilitan las cosas para los usuarios de otros programas y/o ambientes sin embargo seamos sinceros, el principal reto del software libre es la ingeniera social, hacerle ver a la gente que las ventanas no son lo unico, son solo una marca y como tal podemos cambiarla con diversos resultados, es inegable que para ciertas empresas se acomode el software propietario no todo es guerra entre el propietario y el libre, es darle al cliente y a las personas las mejores herramientas para que desempeñen su trabajo.

AzidRain
26-09-2007, 21:16:32
Yo difiero un poco, en mi caso yo siempre libero mi código a mis clientes y hasta ahorita no me preocupa que se fusilen lo que programo, por que?.

En primer lugar ocupo algunas librerias de terceros de manera que si lo quieren modificar tendran que comprarse sus licencias correspondientes, en segundo lugar, afortunadamente en mi entorno todos creen que VB es la ostia cosa que no es cierto por lo que al ver mi código en Delphi simplmente no le entran. Tercero: utilizo OOP hasta para ir al baño por lo que el código, aunque claro y conciso para quien domina OO para mis competidores adoradores de vb resulta como si les hablaran en Chino.

Por otra parte el software propietario solo tiene algunos representantes contados como verdaderos numeros uno, por ejemplo AutoCAD, hasta ahora no hay nada que se le compare en ninguna plataforma, mismo caso de FinalCut de Mac...pero por otro lado los grandes estudios cinematográficos tienen ya una gran platformar linuxera y todo gracias a que pueden modificar o programar las cosas a su antojo sin necesidad de pedirle permiso a Bill Gates.

Otra cosa, menciona Arcioneo Gates que a los programadores no nos gusta estar "perdiendo el tiempo" viendole las tripas a la plataforma...si precisamente de eso pedimos nuestra limonsnita!!! Me acuerdo de los tiempos de MSDOS, cualquier programador serio se leia todo lo que encontraba sobre ensamblador e interrupciones mientras que los "programadores" patito creian descubrir el hilo negro porque sabian hacer ventanitas en BASIC o dBASE. Todavia me acuerdo cuando en un examen para entrar a un empleo me preguntaron que como le hacia para guardar una pantalla en un archivo, mi respuesta: vas a la dirección $B000 o $B800 si es color, copiasn bytes del contenido y lo grabas en un archivo, recordando que son 2 bytes por caracter en pantalla, uno para el ASCII y otro para los atributos...eso no me lo enseñaron lo aprendí "viendo las tripas" de lo que caía en mis manos. pero bueno eso es otra cosa.

Por ultimo, quienes además de software vendemos hardware tenemos tambien cierta responsabilidad en el pirateo de windows, muchos clientes nos piden que se les instale cuando se les vende un equipo, se les explica que deben comprar su licencia y etc. etc. luego consiguen el disco y te piden que se los pongas. A mi me paso con un cliente que mejor le sugeri que probara linux que era libre no tenia problemas y que nunca le requerirían licencia de nada. Se lo instale en sus oficinas y hasta ahora todos estan felices con sus Linux, desde la secre hasta el director general. Vaya de windows ni se acuerdan...

Arcioneo
26-09-2007, 21:22:59
Yo difiero un poco, en mi caso yo siempre libero mi código a mis clientes y hasta ahorita no me preocupa que se fusilen lo que programo, por que?.

En primer lugar ocupo algunas librerias de terceros de manera que si lo quieren modificar tendran que comprarse sus licencias correspondientes, en segundo lugar, afortunadamente en mi entorno todos creen que VB es la ostia cosa que no es cierto por lo que al ver mi código en Delphi simplmente no le entran. Tercero: utilizo OOP hasta para ir al baño por lo que el código, aunque claro y conciso para quien domina OO para mis competidores adoradores de vb resulta como si les hablaran en Chino.

Por otra parte el software propietario solo tiene algunos representantes contados como verdaderos numeros uno, por ejemplo AutoCAD, hasta ahora no hay nada que se le compare en ninguna plataforma, mismo caso de FinalCut de Mac...pero por otro lado los grandes estudios cinematográficos tienen ya una gran platformar linuxera y todo gracias a que pueden modificar o programar las cosas a su antojo sin necesidad de pedirle permiso a Bill Gates.

Otra cosa, menciona Arcioneo Gates que a los programadores no nos gusta estar "perdiendo el tiempo" viendole las tripas a la plataforma...si precisamente de eso pedimos nuestra limonsnita!!! Me acuerdo de los tiempos de MSDOS, cualquier programador serio se leia todo lo que encontraba sobre ensamblador e interrupciones mientras que los "programadores" patito creian descubrir el hilo negro porque sabian hacer ventanitas en BASIC o dBASE. Todavia me acuerdo cuando en un examen para entrar a un empleo me preguntaron que como le hacia para guardar una pantalla en un archivo, mi respuesta: vas a la dirección $B000 o $B800 si es color, copiasn bytes del contenido y lo grabas en un archivo, recordando que son 2 bytes por caracter en pantalla, uno para el ASCII y otro para los atributos...eso no me lo enseñaron lo aprendí "viendo las tripas" de lo que caía en mis manos. pero bueno eso es otra cosa.

Por ultimo, quienes además de software vendemos hardware tenemos tambien cierta responsabilidad en el pirateo de windows, muchos clientes nos piden que se les instale cuando se les vende un equipo, se les explica que deben comprar su licencia y etc. etc. luego consiguen el disco y te piden que se los pongas. A mi me paso con un cliente que mejor le sugeri que probara linux que era libre no tenia problemas y que nunca le requerirían licencia de nada. Se lo instale en sus oficinas y hasta ahora todos estan felices con sus Linux, desde la secre hasta el director general. Vaya de windows ni se acuerdan...


Cuando tienes un proyecto enorme, y por enorme entiendase, con tiempos especificos, librerias de otras personas(te hablo de 500 personas en el proy.) no quieres ver codigos de otros, quieres usar las librerias y que hagan lo que prometen.

Ademas, linux e spara programadores, que porcentaje de los ordenadores de todo el mundo es usado por programadores?

Arcioneo
26-09-2007, 21:23:45
:D:D:D:D
La verdaad, y pese a lo que digan todos, yo admiro a este hombre.

Pero eso lo discutiremos en otro hilo que pronto pondré

maeyanes
26-09-2007, 21:29:04
Otra cosa, menciona Arcioneo Gates que a los programadores no nos gusta estar "perdiendo el tiempo" viendole las tripas a la plataforma...si precisamente de eso pedimos nuestra limonsnita!!! Me acuerdo de los tiempos de MSDOS, cualquier programador serio se leia todo lo que encontraba sobre ensamblador e interrupciones mientras que los "programadores" patito creian descubrir el hilo negro porque sabian hacer ventanitas en BASIC o dBASE. Todavia me acuerdo cuando en un examen para entrar a un empleo me preguntaron que como le hacia para guardar una pantalla en un archivo, mi respuesta: vas a la dirección $B000 o $B800 si es color, copiasn bytes del contenido y lo grabas en un archivo, recordando que son 2 bytes por caracter en pantalla, uno para el ASCII y otro para los atributos...eso no me lo enseñaron lo aprendí "viendo las tripas" de lo que caía en mis manos. pero bueno eso es otra cosa.

Dos cosas aquí... uno, creo que no es bueno este tipo de comentarios, si a Arcioneo le gusta el software propietario y lo quiere defender, es muy sus preferencias, pero no por eso debemos llegar a este tipo de comentarios, ante todo, respeto...

Y segundo, el no dijo que a los programadores no nos guste verles las tripas a todos... dijo que NO todos somos programadores para andar viéndole las tripas a los programas... ;)


Saludos...

mamcx
26-09-2007, 21:51:36
Y dale.

Ni por ser SL (soft. libre) ni por ser SP (soft. propietario) hace que sea bueno o malo. Por ej:

1. Económico

Si tengo que pagar 20 horas a un tecnico pa' que monte apache, recompile python, baje parches, pruebe cosas, etc... vs. un servidor w2003 que tomo 1 hora para configurar lo mismo, si fue mas economico? (hablo de una experiencia personal)... y si les dijera que fueron 2 semanas en las que se perdio una oportunidad de negocios?

Y si tengo que pagar Oracle sabiendo que firebird da la talla?

En mi experiencia personal, tanto software libre/open source ha fallado y me ha generado gastos como software propietario. Y lo opuesto tambien. NADAdel open source a superado a Delphi 3 para aplicaciones nativas en windows.

La realidad economica no se traslada facilmente a los bits.

2. Libertad de uso y redistribución

Un gran cantidad de software propietario permite eso.

3. Independencia tecnológica

Lo mismo.

4. Fomento de la libre competencia al basarse en servicios y no licencias

Fomento de la libre competencia al basarse en *productos* y no servicios.

5. Soporte y compatibilidad a largo plazo

Nota mental: Ver en sourceforge miles de proyectos muertos. Nota mental 2: Si alguien descargo MUTIS se debe estar preguntando cuando dejare de comer un mes para darle soporte. Por ahora, necesito comer!

6. Formatos estándar

Pues mil disculpas, pero estandar es lo que se usa. Querras decir "estandarizado?" Ademas como dice el dicho: Lo bueno de los estandares es que hay muchos que escoger.

7. Sistemas sin puertas traseras y más seguros

Pues de eso no se ve tanto. Y por ejemplo, IIS le esta quitando mercado a Apache... porque a avanzado mas ultimamente, es mas seguro y juro que es mas facil de usar, eso si.

8. Corrección mas rápida y eficiente de fallos

Falacia logica derivada del punto 5.

9. Métodos simples y unificados de gestión de software

Pues entre yum, app-get, easy_install, rpm, curl, bajar y compilar (y volver a abajar y compilar, porque me equivoque de gcc) vs. msi/setup.exe. Si claaaaroooo. Si ese es uno de los puntos mas fragiles del mundo *nix!

10. Sistema en expansión

Inherente a cualquier cosa que se desarrolle.

VENTAJAS DEL SOFTWARE PROPIETARIO

1. Propiedad y decisión de uso del software por parte de la empresa

Miles de usuarios vieron que su Windows vista vino asi.

2. Soporte para todo tipo de hardware

No lo entiendo. Quizas mejor soporte de drivers? Quizas...

3. Mejor acabado de la mayoría de aplicaciones

Una habilidad de diseñador. Aunque es innegable que las aplicaciones con incentivos economicos - por ejemplo, si tiene una amplia base de usuarios, como firefox - se esfuerzan mas en esto. A proposito, un ecosistema donde es notable: Mac OS X.

4. Las aplicaciones número uno son propietarias

No. Las aplicaciones #1 son populares.

5. El ocio para ordenadores personales está destinado al mercado propietario

De hecho, creo que son las aplicaciones de negocios quienes ganan por barrida

6. Menor necesidad de técnicos especializados

Puede...

7. Mayor mercado laboral actual

Posiblemente. Un mercado donde se hace "commodity" un producto es infertil en este aspecto. A menos que....

9. Unificación de productos

A mi me parece la suite mozilla unificada

AzidRain
26-09-2007, 23:29:50
Ah claro, inclusive yo admiro a Bill Gates por lo que pudo lograr empezando desde un garage, lo digo en serio, es completamente un ejemplo de como deben hacerse los negocios, pero Bill esta fuera de todo lo que estamos discutiendo. Por otro lado, me parece que esta web, Club Delphi, per se es para programadores o al menos para quienes estan en vías de serlo entonces no podemos hablar de que aquí vienen usuarios "normales" a platicarnos sus penas...claro, de repente sale uno que otro "despistado" que piensa que programar es como escribir "Hola Mundo" en word.

Aqui la cosa es tan simple como que: "No se puede aseguarar CATEGORICAMETE que el s. libre es mejor que el propietario y viceversa" y punto...ahora que si hablamos de sistemas operativos esa ya es otra canción...