PDA

Ver la Versión Completa : Delphi for PHP...que desilusión


AzidRain
15-10-2007, 04:17:45
Finalmente me decidí a hacer una aplicación completa en PHP para introducirme a la programación web, y la opción clara era probar Delphi for PHP, lo instalé para probarlo y al principio todo me pareció excelente, casi igual que con Delphi. Hice un pequeño ejemplo para abrir una tabla MySQL en un dbgrid...todo de maravilla y en solo 10 minutos. Pero...

Me puse a fisgonear el código generado y ví que genera objetos de forma automática (ningún problema porque justamente me acabo de leer un libro de OOP en PHP ) sin embargo me encontre algunas funciones que desconocía y como se trataba de Delphi pues lo más fácil es ir a la ayuda...primera desilusión...la ayuda de PHP es el manual oficial de PHP.org que dicho sea de paso le falta bastantito para ser una verdadera referencia, lo peor de todo es que Codegear no se molestó ni en cambiarle un punto o un guión...cabe mencionar que ese archivo yo ya lo tenía así que de nada me sirvió...luego navegando por la ayuda vi que toda la documentación estaba hecha en Doc-o-Matic...me empezó a dar la impresión de que estaba hecha al vapor y sin mucha profundidad que digamos..así fue...en el código generado me encontre con la función "use_unit" que me pareció algo similar a "uses" de Delphi, lo raro es que también aparecían los includes normales de php. Resulta que en ninguna parte de la ayuda de D4PHP aparece nada sobre esta función. Solo buscando en google encontré que se trata de una función de vcl (ya lo sabía) pero no que hace y para que se usa. Tenía dudas sobre como usar un Datamodule pero otra vez la ayuda no sirve para nada. ¿Donde queradon esos archivo de ayuda excelsos y llenos de ejemplos a que nos tiene acostumbrados Delphi?...sepa Dios...Me la jugué a tratar de hacer algo como si fuera Delphi, poner un datamodule, ponerle la base de datos y el query, hacer una forma para mostrar la tabla, etc...pero nunca encontré en la documentación la forma de utilizar los objetos definidos en otros archivos php...

MI Conclusión:

Aunque la interface es bonita, y realmente se pueden hacer cosas muy rápido la documentación prácticamente no sirve para nada. Además si no conoces OOP te costará mucho entender y modificiar el código que genera Delphi y esto último es algo poco común en la mayoría de quienes usan PHP. Lo que terminé haciendo es programar a la "antigüita" con un buen editor de PHP que me proporciona referecia rápida del lenguaje y olvidarme de momento de D4PHP...ya veremos en la versión 2...y aquí se cumple muy justamente el viejo adagio de "Nunca compres la versión 1 de nada"

dec
15-10-2007, 12:29:29
Hola,

Eclipse PDT (http://www.eclipse.org/pdt/) + plugin Aptana (http://www.aptana.com/docs/index.php/Plugging_Aptana_into_an_existing_Eclipse_configuration). Esa es mi respuesta. :D