PDA

Ver la Versión Completa : ¿Soporte de kylix?


fox
26-10-2007, 12:47:09
Alguien me puede decir si Borlan todavia soporta kylix o ya esta muerto el proyecto.

Gracias

rretamar
26-10-2007, 13:52:59
Está más muerto que los zombies de George Romero. :p

Es lo que tiene el software privativo...al depender de una única empresa, si esta lo quita del mercado por la razón que sea, te lo tienes que comer con patatas.

Saludetes !

fox
26-10-2007, 15:13:17
Gracias por la aclaracion.

Saludos

dec
26-10-2007, 15:46:10
Hola,


Es lo que tiene el software privativo...al depender de una única empresa, si esta lo quita del mercado por la razón que sea, te lo tienes que comer con patatas.


¡Verdad verdadera! :rolleyes:

AzidRain
26-10-2007, 17:02:41
Verdad a medias...

También hay software libre que de repente queda como "no longer supported" y hasta ahi llegaste y al igual que en el otro caso hay que buscar soporte por otros medios.

Hay muchos casos sin embargo de software privativo que se libera y cual "Lázaro Informático" revive y vuelve a tener soporte, inclusive muchas veces mejor que el soporte que le daba la empresa que lo desarrolló.

dec
26-10-2007, 17:06:12
Hola,


Verdad a medias...


Discrepo. O sea, que mantengo lo dicho. :)



También hay software libre que de repente queda como "no longer supported" y hasta ahi llegaste y al igual que en el otro caso hay que buscar soporte por otros medios.


Es correcto, pero, una cosa no quita la otra. Y, si el software es libre, es decir, si su código fuente está disponible desde un principio, y para más inri se desarrolla con herramientas libres, cualquiera con los conocimientos adecuados puede retomar el trabajo donde se quedó. ¿Puedes hacer eso con Kylix? No. Es un hecho. Es una verdad verdadera, bajo mi punto de vista y siguiendo con la broma. No puedes hacer nada porque no dispones de su código fuente, que pertenece en exclusiva a una empresa, lo use o no lo use, le aproveche o no le aproveche... tanto a ellos como a otros.



Hay muchos casos sin embargo de software privativo que se libera y cual "Lázaro Informático" revive y vuelve a tener soporte, inclusive muchas veces mejor que el soporte que le daba la empresa que lo desarrolló.


Puede ser. Pero fíjate bien: puede ser. Es como el que dice "cuando tenga dinero... haré esto o lo otro". Pero primero tiene que ganarlo... Es una lotería. Tal vez alguien algún día pueda retomar el trabajo de Borland con Kylix, pero, eso depende exclusivamente de Borland, y nadie te garantiza que vaya a ser así. Cosa que no ocurre con el software libre, guste más o menos, porque, repito, cualquiera puede continuar donde se quedó, e incluso antes puede iniciar un "fork", su propia "versión" del proyecto original.

¿Que no es así siempre? ¿Que hay proyectos de software libre abandonados? Obviamente. El software libre no garantiza éxito y larga vida. Pero, insisto una vez más, cualquiera con los conocimientos adecuados, y, claro está, que tuviera cierto interés en ello, podría sacar el proyecto adelante. Mientras que con el software privativo puede decirse con total propiedad que, si tienes interés en algo como Kylix, por ejemplo, tal vez consiguieras hacer algo similar, pero, empezando desde un principio, desde cero, por decirlo así, puesto que el código fuente de Kylix no está públicamente disponible... y acaso no lo esté nunca. Sólo su propietario puede decidir al respecto.

De hecho en este caso en concreto y, si no me equivoco, hubo gente que pidió a Borland que liberara a Kylix... y Borland no sólo no lo hizo entonces, sino que no lo ha hecho aún. ¿Y quién puede decir que lo hará en un futuro? Nadie puede decirlo. Tal vez cuando lo hagan sea ya tarde... digo yo... pero, estoy ya suponiendo que lo harán algún día... y eso sólo ellos pueden planteárselo.

Yo creo que las ventajas del software libre sobre el privativo, en determinadas cosas, como estas de que hablamos, digo, la ventaja que ofrece el software libre, tanto para empresas, como usuarios, como a programadores, están claras. Piensa que en lo que hablamos se basa, precisamente, una de las "fuerzas" del "movimiento". Existe algo que se llaman licencias, que tienen carácter legal, y que te ofrecen una serie de derechos que no te ofrecen las licencias del software privativo. Podrán discutirse muchas cosas, pero, esto no puede discutirse: es lo que hay.

jhlsys
10-11-2007, 20:31:44
Seria bueno que Borland Retome Kylix, ya que en la comunidad Linux de Peru, se aplaudio mucho que esta empresa Inventara un compilador para Linux con plataforma cruzada a Windows y viceversa. Ya que muchas de las empresas estan apostando por Linux y muchos programadores desean una buena herramienta de desarrollo.

Sobre todo por que podias crear tu proyecto de software CLX en Delphi 7, y tenias la posibilidad de migrar el mismo fuente a Kilyx sin necesidad de tocar una pisca de codigo y trabajar, y por que existe un soporte para Plataforma cruzada con Interbase Windows/Linux.

Casimiro Notevi
10-11-2007, 23:13:31
Hola,

¡Verdad verdadera! :rolleyes:

Y la explicación que has dado después... sencilla, clara y didáctica :)

rretamar
11-11-2007, 05:00:15
Kylix adolecía de los mismos problemas que tienen otros softwares privativos bajo plataformas libres: no se integraba adecuadamente con muchas distribuciones, incompatibilidades varias, incapacidad de adaptarse rápidamente a los cambios, inestabilidad.

Saludos.

Casimiro Notevi
11-11-2007, 14:24:28
Kylix adolecía de los mismos problemas que tienen otros softwares privativos bajo plataformas libres: no se integraba adecuadamente con muchas distribuciones, incompatibilidades varias, incapacidad de adaptarse rápidamente a los cambios, inestabilidad.
Saludos.

Totalmente en desacuerdo.

Es como querer echar la culpa a un programa que funcionaba perfectamente en windows 3.1 de que ahora no funciona bien en windows vista, ¿qué culpa tiene el programa?, ninguna. Igual le ocurre a Kylix, que se creó y funcionaba perfectamente con el kernel 2.4 de Linux. Después abandonaron el proyecto y ahí se quedó.
Luego salió la versión 2.6 del kernel y empezaron los problemas para kylix porque no había nadie que lo actualizara a la nueva versión.
Si hubiesen seguido con el proyecto lo habrían actualizado y si fuese software libre también.
Pero ese es el problema del software privativo, cerrado... que te dejan tirado sin ninguna alternativa.

En la empresa donde yo trabajaba antes compraron kylix, costó un dineral, y al poquito tiempo fue cuando abandonaron el proyecto los de borland, imagina la gracia que le hizo a mi jefe. Si hubiese sido software libre no habría pasado nada, es más, seguro que hoy en día estaría muy evolucionado, existirían multitud de componentes, bibliotecas, etc. al igual que ocurre con Delphi, y habrían sido hechas por multitud de personas por todo el mundo, sería un sistema todavía vivo, actual y totalmente válido para trabajar con Linux hoy en día.