PDA

Ver la Versión Completa : Como crear una sencuencia automática en Postgres 8.2


elvymena
03-11-2007, 07:48:17
Sr.

Me gustaría saber unas cuantas cosas:
La primera: Como yo puedo asignarle secuencia automatica aun campo creado en Postgres, esto lo necesito por que mi programa necesito que sea multiusuario interconectado en Red.

Segundo: Es cierto que la conexión con ADO es lenta? Por que? y como puedo conectar Postgres con Delphi sin utilizar Ado, y cuales son los pasos a seguir con la otra opción de conexión que no sea ADO.

saludos, este foro es lo mejor, lo felicito a todos.

Elvy Mena.

gatosoft
19-12-2007, 06:20:26
Bueno, esta respuesta llega como un mes tarde, y supongo que Elvy ya habrá resuelto sus problemas... pero escribo a manera simplemente informativa:

Una secuencia en PostgreSQL se define de la siguiente forma:

1. Creas un objeto tipo sequence
2. Creas una función que retorna un tipo de dato trigger
3. Creas un trigger (before Insert) sobre la tabla en cuestión, que llame a esta función.

Aquí va un ejemplo:

1. Creas un objeto tipo sequence

CREATE SEQUENCE NombreSequencia
INCREMENT 1
MINVALUE 1
MAXVALUE 9223372036854775807
START 14
CACHE 1;


Bueno la sequencia puedes crearla solo con

CREATE SEQUENCE NombreSequencia;

Los demás parámetros son opcionales y los encuentras en la ayuda.

2. Creas una función que retorna un tipo de dato trigger

CREATE OR REPLACE FUNCTION NombreFuncion()
RETURNS "trigger" AS
$BODY$
BEGIN
New.NombreCampoSequencia:=nextval('NombreSequencia');
Return NEW;
END;
$BODY$
LANGUAGE 'plpgsql' VOLATILE;

3. Creas un trigger (before Insert) sobre la tabla en cuestión, que llame a esta función.

CREATE TRIGGER NombreTrigger
BEFORE INSERT
ON NombreTabla
FOR EACH ROW
EXECUTE PROCEDURE NombreFuncion();


Toda la documentación la encuentras en la ayuda de PostgreSQL.


Por otro lado, para Trabajar Delphi y PostgreSQL, te recomiendo los componentes Zeos.


Saludos,

elvymena
26-01-2009, 05:56:55
Gracias... man, aun estaba necesitando esta informacion.

movorack
03-02-2009, 15:56:38
si aún te sirve el dato tambien puedo aprtarte algo.

Al crear la tabla puedes hacer que postgres cree la secuencia por ti...


CREATE TABLE schema.table (
field_id SERIAL ...
);


El tipo de dato SERIAL es en realidad un entero que ordena a postgres crear la secuencia, el triger y el default en tu tabla.

así mismo puedes usar un BIGSERIAL que es el equivalente al BIGINT.

----

Las secuencias son efectivas pero tienen un pequeño problema si las usas en el default (comportamiento por defecto al usar SERIAL y BIGSERIAL).

es que cuando intentas hacer un insert y cancelas... la secuencia de todos modos generá un consecutivo. esto es un PROBLEMA para facturas, recibos y consecutivos que no pueden alterarse.

----

Pues no se si es lo más correcto pero tengo esta funcion para obetener el autonumerico...


CREATE OR REPLACE FUNCTION "public"."getnextid" (
tablename varchar,
fieldname varchar,
incvalue NUMERIC
) RETURNS NUMERIC AS
$body$
DECLARE
rec RECORD;
var_max NUMERIC;
BEGIN
FOR rec IN EXECUTE 'Select CAST(max('|| FieldName ||') AS NUMERIC) as maxid from ' || TableName LOOP
var_max := rec.maxid::NUMERIC;
END LOOP;

IF var_max IS NULL THEN
RETURN 1;
ELSE
RETURN var_max + IncValue;
END IF;

RETURN 1;
END;
$body$
LANGUAGE 'plpgsql' VOLATILE CALLED ON NULL INPUT SECURITY INVOKER;


y pues así las uso...


CREATE TABLE schema.table (
field_id INTEGER ... DEFAULT getnextid('schema.table', 'field_id', 1) ...
);


----

Pues espero que halla sido de tu ayuda.


por cierto con los componentes...

existen varias formas de conectar a postgres desde delphi...

1. ADO (Ya la vistes)
2. ODBC : En la misma página de PostgreSQL se puede descargar el controlador ODBC para postgres... la conexión la terminas haciendo con BDE desde delphi...
3. conexión directa con ZEOS Lib... bueno ZEOS Lib no lo he trabajado pero me dicen que es muy bueno...
4. si tienes presupuesto.... PostgresDAC... se usa casi de la misma forma que usas BDE y tiene un excelente rendimiento.

espero que te ayude en algo... aunque SUPERTARDE.

Arcioneo
19-02-2009, 18:01:56
Pero peudes crearte la secuencia como te indicaron y en lugar del trigger al hacer tus inserts algo como esto

insert into MyTabla(cveIncrementable, desc) values(secuencia.nextVal, 'algo')

Arcioneo
19-02-2009, 18:02:31
Los triggers(se haga o no tu insert) te merman el tiempo de ejecucion

ecch
26-03-2009, 01:02:30
Efectivamente

Si se trata de secuencias estrictas, donde no debe existir saltos, llamase facturas, albaranes, documentos que revisan las dependencias fiscales Apoyo lo indicado por movorack:


es que cuando intentas hacer un insert y cancelas... la secuencia de todos modos generá un consecutivo. esto es un PROBLEMA para facturas, recibos y consecutivos que no pueden alterarse.


Si se trata de una secuencia interna, entonces seria mejor la alternativa de Arcioneo con miras a obtener el mejor rendimiento de la base de Datos

Saludos.

oracle
19-11-2009, 15:27:24
Para echarle más leños al fuego quisiera añadir que el asunto de las secuencias en postgres me ha dado algunos pequeños problemas cuando trato de hacer en php, especialmente cuando estoy utilizando symfony. En estos casos he tenido que crear las secuencias manualmente porque por alguna razón sólo se ejecutan si tienen el siguiente formato:

CREATE SEQUENCE tablaX_seq;
ALTER TABLE tablaX
ALTER id_tablaX SET DEFAULT nextval('tablaX_seq');

Saludos

oracle