PDA

Ver la Versión Completa : AutoIncrement Firebird


Ubed
02-01-2008, 19:14:28
Hola, estoy empezando a usar Firebir, la version que uso es la 1.5 y querria saber como hacer que mi clave primaria se autoincremente, trabajo con firebird 1.5, con IbExpert y con los objetos Ibo en delphi.

Muchas gracias de antemano.

maeyanes
02-01-2008, 19:40:35
Hola...

Hay varias formas... la más usada es un trigger before insert. Para esto necesitas tener creado un generador:


create trigger AutoIncremente for MiTabla
active before insert position 0
as
begin
if (new.key_field is NULL) then
new.key_field = gen_id(MiTabla_Gen, 1);
end;


Saludos...

jachguate
02-01-2008, 21:31:21
ojo, que hacerlo de esta manera podría darte problemas para encontrar los registros desde delphi al momento de crearlos. Por ello, lo que mas se recomienda es obtener el valor del generador desde dentro de tu aplicación.

Por ejemplo, con un query.


select gen_id(MiTabla_Gen, 1) NuevoID from rdb$database;


Hasta luego.

;)

Ubed
03-01-2008, 08:39:50
Hola...

Hay varias formas... la más usada es un trigger before insert. Para esto necesitas tener creado un generador:

Código SQL [-] (http://www.clubdelphi.com/foros/#)create trigger AutoIncremente for MiTabla
active before insert position 0
as begin if (new.key_field is NULL) then new.key_field = gen_id(MiTabla_Gen, 1);
end;


Saludos...

Gracias por la solucion pero puedes expecificarme un poko mas k es cada kosa??

Ubed
24-01-2008, 12:31:25
Hola, este problem ya lo solucione a nivel de firebird aora me toca en el ib_objects.

Cuando intento confirmar la insercion de datos me dice que el campo id_per es obligatorio, y no me deja confirmar , como puedo solucionarlo??

Debe decir el IB_Query que es un valor autoincrement? Como lo hago?

Muchas gracias de antemano

jachguate
24-01-2008, 17:34:44
Poné su propiedad Required a False.

Hasta luego.

;)

gmontes
24-01-2008, 18:24:06
mejor instala el ibexper personal edition y revisa tu base de datos y puedes crear e inicializar tus generadores para los trigers de los campos autoincremento

se trabaja mejor :D

www.ibexpert.com

bulc
21-05-2014, 17:21:41
Hola, este problem ya lo solucione a nivel de firebird aora me toca en el ib_objects.

Cuando intento confirmar la insercion de datos me dice que el campo id_per es obligatorio, y no me deja confirmar , como puedo solucionarlo??

Debe decir el IB_Query que es un valor autoincrement? Como lo hago?

Muchas gracias de antemano
Puedes usar un Trigger dirigido a un Generador. El generador es mecanismo interno de la base de datos que permite llevar la cuenta de lo que sea. En este caso de un campo clave primaria. Debes crear el contador primero. En Firebird se hace con la sentencia: CREATE GENERATOR Gen_Tablax. En principio contiene un cero. Si quieres, puedes actualizarlo al valor que tú quieras. Y puedes automatizarlo usando un TRIGGER, tal como te han dicho. Yo en vez de usar Trigger utilizo una llamada al generador para recoger el dato -sin alterarlo-. Con ese dato relleno el campo de edición del Inserto o Append. Luego si la edición se lleva a efecto actualizo el dato incrementando el Generador. Y si se cancela el Inserto pues no pasa nada.
Para capturar el dato uso una función que obtiene el dato del servidor. De paso lo asigno a un TLabel para informar al usuario permanentemente de cual es el nº del último registro.

Function REVISA_GEN( IBQuery1: TIBQuery; PasaUno : Boolean ; Label3: TLabel) : Integer;
Var
Avance : String; // Si EsNuevo is True, then Avance is 1.
begin
if PasaUno then Avance:='1' else Avance:='0';
IBQuery1.Close;
IBQuery1.SQL.Clear;
IBQuery1.SQL.ADD('SELECT GEN_ID( GEN_WB,'+Avance+' ) FROM RDB$DATABASE');
IBQuery1.Open; // Primero se abre y luego se recoge el resultado;
Result := IBQuery1.Fields[0].AsInteger;
Label3.Caption:= IntToStr(Result);
//Siempre que esta función se llama, se cambia el Label2 para acualizarlo
//ShowMessage('Result from Funtion: '+ IntToStr( Result));
END;

Espero te sirva de algo.