PDA

Ver la Versión Completa : Problema con relación maestro-detalle en ClientDataSet


David
10-01-2008, 09:09:32
Hola

Tengo dos clientDataSet uno para los clientes CDClientes y otro para las facturas CDFacturas. Establezco por código una relación maestro detalle y a la Query a la que va unido el CDFacturas, a veces le añado para que filtre por un sólo cliente, pero me he dado cuenta que para que salga bien, antes tienes que filtrar en el CDClientes por el mismo campo.

La query de Clientes es : SELECT * FROM TABLACLIENTES
La de Facturas SELECT * FROM TABLAFACTURAS

Pongo un ejemplo:

Así sale mal :


CDFacturas.close;
//Si es false sale todo este código bien, pero con todos los clientes y sus facturas

if HeFiltroPorCliente then // Suponemos es true
QueryFacturas.SQL.ADD := 'WHERE CLIENTE = 4';
CDFacturas.open;

CDFacturas.MasterSource := dataSourceCLIENTES;
CDFacturas.MasterField := 'CLIENTE';
CDFacturas.indexName := 'CLIENTE'; // indice que ordena por Clientes,necesario

CDClientes.open;
// Con este código la tabla de facturas aparece vacia


Bien, en el código que he puesto, no sale nada, y todo por que la SQL que le he pasado.

Ahora he hecho una pequeña chapuza, y con esto me sale bien, pero no me gusta el sistema:


var
Cliente : interger;
begin
CDFacturas.close;
if HeFiltroPorCliente then // Suponemos es true
QueryFacturas.SQL.ADD := 'WHERE CLIENTE = 4';
CDFacturas.open;

CDFacturas.MasterSource := dataSourceCLIENTES;
CDFacturas.MasterField := 'CLIENTE';
CDFacturas.indexName := 'CLIENTE'; // indice que ordena por Clientes,necesario

CDClientes.Last;
Cliente := CDClientes.FieldByName('CLIENTE').AsInteger;
CDClientes.First;
if Cliente = CDClientes.FieldByName('CLIENTE').AsInteger then
begin
CDClientes.Filter := 'Cliente = '+IntToStr(Cliente);
CDCliente.Filtered := true;
end;

CDClientes.open;

//ahora ya sale bien, pero el sistema no me acaba de gustar
end;


Lo que hago en el segundo código, es ver si ha introducido la SQL que filtra por Clientes, es decir si la opcion HeFiltradoPorClientes se cumple, entonces como esta ordenado por Clientes, el último y primera facturas tienen el mismo cliente,por lo que filtro la tabla de clientes por el cliente en cuestión, sino es así y no ha filtrado por Clientes y esta hecho para todos los clientes, pues entonces siempre sale bien con el código que he puesto.

Este es el dilema, al final sale bien, pero no me gusta tener que ir al último y primer registro, tiene que haber una forma más fácil y más lógica de hacer esto.

Estoy con Firebird, aunque no creo que sea relevante, con la paleta de interbase, a una IBQuery le adjunto su provider y el ClientDataSet.

Un saludo

Lepe
10-01-2008, 13:17:26
En tu primer código veo algunas cosas:

La query de Clientes es : SELECT * FROM TABLACLIENTES
La de Facturas SELECT * FROM TABLAFACTURAS where Cliente = :Cliente

Se supone que la tabla cliente tiene un campo que se llama "Cliente" es decir, exactamente igual que el parámetro que he añadido en el Where. Esto se hace para que al seleccionar un cliente, automáticamente salgan en CDSFactura sólo las facturas de ese cliente, y la relación Maestro-detalle funcione correctamente.

Por lo general, primero se abre la tabla Maestra y después la tabla detalle.


CDCliente.Close;
CDFacturas.close;
//Si es false sale todo este código bien, pero con todos los clientes y sus facturas
CDFacturas.MasterSource := dataSourceCLIENTES;
CDFacturas.MasterField := 'CLIENTE';
CDFacturas.indexName := 'CLIENTE'; // indice que ordena por Clientes,necesario

CDClientes.open;
CDFacturas.Open;

Este código puede estar en el evento OnCreate del Form, ya que solo hace falta ejecutarlo una vez. Desde ahora, al hacer clic en el grid de clientes, ya se mostrará las facturas de ese cliente seleccionado.

Saludos

kalisto
10-01-2008, 19:29:50
Nunca he hecho relacion master-detail mediante codigo, siempre lo hago en tiempo de diseño, y tal y como tu lo planteas pero haciendo en tiempo de diseño a mi siempre me ha funcionado.

Lepe
11-01-2008, 11:02:59
Al tiempo de copiar el código, ví esta línea:
CDFacturas.MasterField := 'CLIENTE';
y me quedé con la duda si realmente hacía falta mi modificación del SQL detalle.
Es obvio que el ClientDataset usa ese campo para la relación Maestro-detalle.

También puede ocurrir que una modificación en el Inspector de objetos, modifique otra propiedad sin darnos cuenta, de ahí que en diseño funcione y en ejecución no.

Yo no he usado ClientDataset en Maestro-detalle, siempre las he usado con puros querys y grids.

Por probar no pierdes nada, si no funciona, esperemos que alguien aporte más información.

Saludos