PDA

Ver la Versión Completa : Hacer programa para droguería


gulder
12-01-2008, 22:56:50
Hola foristas como andan, bueno yo aquí quiero que me expliquen unos interrogantes que tengo al respecto de un programa que me toca hacer para una pequeña droguería, antes que todo debo decir que aun no he recolectado requerimientos con el cliente pero antes de hacer esta parte quiero que me expliquen lo siguiente:

1.Como el software debe realizar un pequeño inventario lo que no entiendo de esta parte es el inventario de que consta.
2.El software debe tener un lector de código de barra que al momento de realizar una venta registre el producto vendido, pero lo que no entiendo de esta parte es si antes de realizar la venta ya todos los productos deben estar ya registrados en una base de datos para así al momento de realizar la venta el lector de código de barra lo detecte.


Bueno estos son los dos interrogantes que hasta el momento tengo obre este programa, ha se me olvidaba yo no estoy pidiendo código si no una explicación del funcionamiento gracias de antemano Gulder :D

droguerman
12-01-2008, 23:32:35
creo que soy el llamado a responder este post :D

el inventario consiste en la lista de todos los productos que se van a vender en el negocio, es decir los disponibles puede incluir el codigo, nombre, unidad de medida, etc, lote al que pertenece, código de barra (explicación más abajo), fecha de expiracion y cuantas unidades disponibles existen.


el código de barra funciona como una especie de buscador, es un numero que te permite facilmente recuperar el producto q estas vendiendo, en vez de recordar el código que le pusiste a dicho producto o de digitar el nombre del mismo, puesto que cuando compres productos estos no te los venden solo sino en lote (es decir varias unidades a la vez) cada una de estas tiene el mismo numero de barra, por lo tanto tienes que registrarlas antes de venderlas, ojo que el codigo del producto y el numero de barra no son necesariamente el mismo, el primero te ayuda a almacenarse en la base de datos, el segundo solo te ayuda a encontrar rapidamente cual es el código del producto a vender.

Aun así, pienso que no avanzarás mucho si no haces tu identificación de requerimientos, lo ideal es buscar al cliente y empezar a hacer todas las preguntas y sin miedo

saludos

CFPA86
12-01-2008, 23:52:29
Hola, ahora complementando lo que te escribe droguerman es conveniente que dentro de todas las preguntas que le hagas al cliente, le formules que clase de inventario lleva en su drogueria.

gulder
13-01-2008, 00:25:42
Gracias droguerman, CFPA86 por las respuestas a lo que preguntaba, en lo concerniente a la recolección de requerimientos con el cliente esa parte la boy hacer en estos dias pero era que tenia esas dudas que plantie anteriormente, por otro lado CFPA86 acaso existen diferentes tipos de inventario. Entrando en profundidad con el tema del inventario que pasaria si en la drogueria vendenlos productos sueltos me explico, hay una caja de X medicamento la cual la caja trae 30 tabletas entonces de esas 30 tabletas solo vendemos 15 entonces como quedaria ese inventario me ayudaria un poco si alguien es tan amable y depronto me mostrara graficamente como quedaria ya sea una imagen entre otras gracias de antemano gulder

AzidRain
13-01-2008, 00:28:27
Siendo un poco abogado del Diablo...Si no tienes experiencia administrativa o contable o bien no tienes alguna asesoría en este aspecto mejor ni te metas.

Aparentemente un inventario es algo muy sencillo, pero no es lo único que vas a hacer. Se requiere: caja registradora o Punto de Venta, Pedidos, Recibo de Mercancía, Proceso de mermas,etc. Por otro lado, si la droguería en cuestión no usa procesos muy propios para su operación le es más conveniente optar por un software comercial, ya que es mucho más barato y ya trae todo lo necesario.

Asumiendo que:
* La droguería tiene procesos administrativos muy particulares y poco "normales"
* Tu cliente esta dispuesto a pagar más solo por tener algo a la medida
* Tienes el know-how necesario para llevarlo a cabo.

Entonces sí. Entrale, de lo contrario...

Por otra parte, no olvides que el arte de esto de la programació no solo es el código, sino el modelado y otras cosas más. Si no puedes modelar correctamente el problema o el proceso de la vida real, es más, si no entiendes el proceso real mucho menos podrás siquiera escribir el primer Begin.

Claro que todos hemos aceptado proyectos así pero la mayoría terminanos dándonos cuenta de que no teníamos el conocimiento necesario para realizarlo y como al cliente eso no le interesa terminamos vendiendo un producto mal diseñado, mal programado y mal pagado.

AzidRain
13-01-2008, 00:50:11
Respondiendo la pregunta del inventario. Mira la cosa es muy sencilla. Tienes que pensar en cada artículo que se va a vender como único. Para que un producto se pueda vender debe tener código de barras UPC. Obviamente hay artículos que no se venden completos, como las pastillas. Para ello tendrías que crearle un código personalizado para esos productos, pero obviamente no serían escaneables a menos que les pegues los códigos cosa que no siempre podrás.

Bien, supon que tienes un articulo:
UPC: 750123912393
Nombre: ASPIRINA Bayer
Presentacion: 12/15 mg

Este artículo es una cajita con 12 aspirinas, bien, el proveedor te la vende en una caja que contiene 24 cajitas. Entonces vamos a llamar a este dato "Norma de empaque" que es la cantidad de piezas que contiene el empaque que nos vende el proveedor. ASi que añadimos este campo al artículo.

La clave aqui es que cuando se hace el pedido o se recibe la mercancía vamos manejar este dato para hacer el pedido, de manera que si hacemos un pedido de 2 cajas al proveedor, en realidad nos van a llegar 24 pzas. Igual puedes pedir por piezas pero el sistema deberá convertirlo en cajas.

Bueno, sigamos con las aspirinas. Hacemos un pedido inicial de 2 cajas, por lo cual nos llegan 24 cajitas y arrancamos nuestro inventario con esas 24 cajitas. OJO: Estas cajitas solo pueden venderse como cajita completa porque así los compraste. Ahora bién, también quieres venderlas sueltas. Vamos a crear un artículo para la pastilla suelta:

UPC:9999000001
Nombre: Aspirina Past.
Tamaño: Tableta 15 mg
Norma de Empaque: 1 (Porque el proveedor no nos la vende suelta)

Ahora hagamos un poco de matematicas contables.
Primero definamos los precios de los artículos tanto de costo como venta:

Caja de 12 aspirinas: Precio de costo: $12 Precio de venta: $24
Aspirina Suelta: Precio de costo: $1, Precio de venta: $3.

Ahora bien, hacemos el pedido de las 24 piezas (2 cajas) y nos llegan.
Entonces ahora en el inventario en piezas tenemos 24 y en dinero tenemos $576 ($24 x 24 pzas).

Obviamente al momento que empieces a vender el inventario tanto en piezas como en dinero irá disminuyendo.

Ahora supongamos que agarras una cajita y la abres para vender las pastillas sueltas. Ahi tienes que reducir el inventario en piezas y e dinero de las cajitas porque si no ya tendríamos una inconsistencia en el inventario.

Entonces reduzcamos:

Inventario cajitas : 24 pzas $576
Menos 1 cajita : 23 pzas $552

Aumentamos ahora el inventario de las pastillas:
Inventario pastillas : 0 piezas $0
Mas 12 pastillas : 12 piezas $36


Ahora si, ya puedes vender tus pastillas sueltas usando su propio código. La clave está en hacer las sumas y restas correctas para dejar el inventario bien. Si no haces el movimiento, cuando hagan inventario físico habrá muchas diferencias y sobre todo contables lo que arrojará una merma además de datos erróneos.

Además también tienes que tomar en cuenta los artículos que: se pierden, se roban, se dañan o caducan. Todos ellos deben reducirse del inventario.

Un poco complejo esto, pero te da una idea de lo complicado que puede ser esto.

Delphius
13-01-2008, 02:27:43
Hola gulder,
Añadiendo a los dichos sugiero que prestes atención a las monodrogas, sobre todo si se lleva el inventario de éstas y se emplea también para llevar el registro de los medicamentos.
¿Porque te hago saber sobre el tema de las monodrogas? Porque precisamente en algunas farmacias se lleva el inventario de dicha forma. Y para un farmaceutico le resulta más sencillo localizar medicamentos en base a la monodroga que emplea.

¿Cual es el problema? Que la misma monodroga se puede emplear para distintos medicamentos y medicamentos de distintas marcas que son para una misma dolencia o enfermedad emplean monodrogas distintas.
Otro inconveniente es que con el tiempo la monodroga se vuelve obsoleta o se descubre que provoca reacciones inesperadas... con lo cual se da de baja dicha monodroga... Esto convella un efecto en cascada: deberán realizarse devoluciones a los laboratorios y cambiar (o dar de alta) esta nueva monodroga.

Al menos en Salta hay farmacias que se manejan así y llevan su stock de dicha manera. Localizando las monodrogas.

En fin... Te sugiero que prestes atención a esto. Conversa con el cliente y que el te haga saber de como lleva su trabajo.

Otro aspecto a tener en cuenta con el tema de los medicamentos es que pueden venir en diversos formatos: pastillas o comprimidos, en forma líquida... y hasta incluso con distintos tamaños. Por ejemplo la buscapina puede venir en comprimidos de 100 gr y de 200 gr. Por consiguiente tienen distintos precios.

Otra cuestión interesante: ¿Está afiliada con alguna obra social? Si es así ve contemplando realizar los correspondientes descuentos. Y al menos aqui en Argentina, los descuentos dependen de cada obra y de los medicamentos... algunos poseen... otros no. Y bueno... aqui los precios cambian diariamente... como asi tambien los medicamentos que entran y salen de la lista de descuentos.

Y como dijo AzidRain, presta atención a las fechas de vencimiento. Recuerda que se trata de una farmacia, una vida puede estar en riesgo si por algún "accidente" tu sistema registra la fecha de vencimiento erroneamente y no se informa de ello.

Por el momento más no se que decirte... no he desarrollado un sistema de este tipo pero durante dos años he realizado (y practicado) el análisis y diseño de uno. Ha sido diseñado para un caso real y práctico durante las clases de Sistemas e Ingeniería de Software... algo recuerdo de dicho trabajo... No me extraña que el profesor haya usado nuestros trabajos y lo haya implementado, (según recuerdo se trataba de uno de sus clientes).

Saludos,

gulder
13-01-2008, 15:23:41
Bueno AzidRain gracias por tu explicacion me ha quedado mas claro el tema sobre el inventario debido a tu buenisima explicacion y ati Delphius gracias tambien tendre en cuenta lo que me dices muchas gracias gulder