PDA

Ver la Versión Completa : Firebird de la mejor manera


david_uh
17-01-2008, 20:41:24
hola foro estoy viendo Firebird y me gustaron mucho los comentarios acerca de firebird. bueno de hecho lo primiero que hice fue coger la version embbeded y correrrla lo que hice fue:

bajarme el zip de la version embbeded
me baje la version prueba de IBAdmin 4
crear un par de tablas
usar los controles de la paleta Interbase


bueno ya qu no habia instalado nada tanto delphi como ibadmin me pidieron como 4 DLL que venian en el comprimido de la version embbeded y listo corrio normalmente, el unico problema fue que al ejecutar el program dentro del ide de delphi me decia que el archivo estaba siendo usado por otro programa, cerre delphi y corrio el ejecutable normalmente. imagino por ser emmbeddeb es que requiere acceso exclusivo aunque ejecute varias instancias del programa y todas corrian.

Bueno el hecho es que me saltan algunas dudas naturales

Que componenttes podria usar para trabajar de la mejor manera con firebird
como haria una configuracion cliente servidor
como controlo las colisiones en el supuesto de que varios usuer acceda al mismo registro
no hay campos autonumericos????

bueno me despido agredeciendo por cualqueir respuesta

david_uh
17-01-2008, 20:45:57
queria acotar algo mas he visto una comparacion en un hilo (http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=13208&highlight=componentes+firebird) pero es del 2003 en la cual salen campeones IBX y FIBPlus pero ambos son de pago, de repente alguien conoce algunos iguales o mejores (imagino esto por que la comparacion ya es antigua la del hilo referenciando anteriormente)

maeyanes
17-01-2008, 20:55:49
Hola...

Los IBX ya vienen incluidos con Delphi, así que no debes tener problemas para usarlos...

Sobre tus dudas:


como haria una configuracion cliente servidor


Aquí solo tendrías que configurar el componente de conexión especificando bien si el servidor está en otro equipo o es local...

La cadena de conexión sería algo así:


IBDatabase.DatabaseName = 'server:C:\Databases\MyDatabase.gdb';


Esa cadena te conecta a un servidor usando el protocolo TCP/IP.

También tienes que especificar el nombre de usuario, contraseña y en algunos casos el rol con el cual te vas a conectar...


como controlo las colisiones en el supuesto de que varios usuer acceda al mismo registro


Esto lo controla Firebird de forma transparente mediante las transacciones, pero en determinando momento puedes crear Transacciones con el modificador NOWAIT que ocasionan que salte un error al tratar de escribir en una tabla afectada por otra transacción.


no hay campos autonumericos????


En Firebird existen los llamados generadores, los cuales se usan para los campos autonumericos.

Mayormente esto se hace mediante un disparador en la tabla.

Si buscas en los foros, encontrarás mucha información al respecto...



Saludos...

david_uh
18-01-2008, 23:16:20
Gracias por tu resupesta, una pregunta los componentes IBX son los que aparecen en la paleta INTERBASE, disculpa si la pregunta parece tonta, es uqe tengo delphi 6

egostar
18-01-2008, 23:20:28
Gracias por tu resupesta, una pregunta los componentes IBX son los que aparecen en la paleta INTERBASE, disculpa si la pregunta parece tonta, es uqe tengo delphi 6

Los componentes IBX ahora están en la paleta Interbase, efectivamente.

Salud OS

david_uh
18-01-2008, 23:28:05
y por que es que los componentes de la paleta interbase (ibx) cuando los uso en el ide de delphi no deja correr porque dice que el archivo de base de datos esta siendo utilizado
sin embargo cuando cierro el ide y ejecuto el compilado normal ejecuta? sobe alguien por que???

Lepe
19-01-2008, 04:43:50
Antes de compilar, asegúrate que tu componente TDatabase está "connected := false".

Normalmente cuando añades los campos persistentes se pone a true y el IDE está utilizando la base de datos. (esto no debería ser problemas para un SGBBDD multiusuario... pero bueno).

Saludos

david_uh
19-01-2008, 15:45:37
bien muchas gracias por sus respuestas