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Ver la Versión Completa : Comunicaión PC a 16F84A con Visual C#


REHome
20-01-2008, 16:35:49
Hola:

Quiero hacer un proyecto con un PIC 16F84A que lo controla desde el PC por el puerto serie.

C#===>PC===>RS232===>MAX232===>PIC-16F84A

Tengo un Form1, un Butto1 y un control PuertoSerie1

Si en las entradas del PIC16F84A se activa unos series de bits d entrada por ejemplo 101, en su salida del PIC muestra 0 0 0 1 1 1 ; (Configuración 5).

En resumen, quiero controlar el PIC desde el PC con el C#. Con el HyperTerminal si se puede, pero es pésimo, prefiero uno propio con C#.

Si encuentran Web con estos tema, también se lo agradezco. Gracias.

;********************************** Indexado.asm *************************************
;
; Implementar una tabla de la verdad mediante el manejo de tablas grabadas en ROM.
; Por ejemplo, la tabla será de 3 entradas y 6 salidas tal como la siguiente:
;
; C B A | S5 S4 S3 S2 S1 S0
; -----------|---------------------------
; 0 0 0 | 0 0 1 0 1 0 ; (Configuración 0).
; 0 0 1 | 0 0 1 0 0 1 ; (Configuración 1).
; 0 1 0 | 1 0 0 0 1 1 ; (Configuración 2).
; 0 1 1 | 0 0 1 1 1 1 ; (Configuración 3).
; 1 0 0 | 1 0 0 0 0 0 ; (Configuración 4).
; 1 0 1 | 0 0 0 1 1 1 ; (Configuración 5).
; 1 1 0 | 0 1 0 1 1 1 ; (Configuración 6).
; 1 1 1 | 1 1 1 1 1 1 ; (Configuración 7).
;
; Las entradas C, B, A se conectarán a las líneas del puerto A: RA2 (C), RA1 (B) y RA0 (A).
; Las salidas se obtienen en el puerto B:
; RB5 (S5), RB4 (S4), RB3 (S3), RB2 (S2), RB1 (S1) y RB0 (S0).
;
; ZONA DE DATOS **********************************************************************

LIST P=16F84A
INCLUDE <P16F84A.INC>
__CONFIG _CP_OFF & _WDT_OFF & _PWRTE_ON & _XT_OSC

; ZONA DE CÓDIGOS ********************************************************************

ORG 0 ; El programa comienza en la dirección 0.
Inicio
bsf STATUS,RP0 ; Acceso al Banco 1.
clrf TRISB ; Las líneas del Puerto B se configuran como salida.
movlw b'00011111' ; Las 5 líneas del Puerto A se configuran como entrada.
movwf TRISA
bcf STATUS,RP0 ; Acceso al Banco 0.
Principal
movf PORTA,W ; Lee el valor de las variables de entrada.
andlw b'00000111' ; Se queda con los tres bits de entrada.
addwf PCL,F ; Salta a la configuración adecuada.
Tabla
goto Configuracion0
goto Configuracion1
goto Configuracion2
goto Configuracion3
goto Configuracion4
goto Configuracion5
goto Configuracion6
goto Configuracion7
Configuracion0
movlw b'00001010' ; (Configuración 0).
goto ActivaSalida
Configuracion1
movlw b'00001001' ; (Configuración 1).
goto ActivaSalida
Configuracion2
movlw b'00100011' ; (Configuración 2).
goto ActivaSalida
Configuracion3
movlw b'00001111' ; (Configuración 3).
goto ActivaSalida
Configuracion4
movlw b'00100000' ; (Configuración 4).
goto ActivaSalida
Configuracion5
movlw b'00000111' ; (Configuración 5).
goto ActivaSalida
Configuracion6
movlw b'00010111' ; (Configuración 6).
goto ActivaSalida
Configuracion7
movlw b'00111111' ; (Configuración 7).
ActivaSalida
movwf PORTB ; Visualiza por el puerto de salida.
goto Principal

END

REHome
21-01-2008, 10:00:26
Para que lo entiendan. Estoy haciendo una interfaz con Visual C# 2008 que desde ahí pueda activar y desactivar los puertos de entrada del 16F84A, es decir, controlar el PIC desde el puerto serie.

Mientras activo y desactivo las entradas del PIC desde la interfaz hecho con C#, físicamente puedo controlar el PIC y la salida que muestra el PIC físicamente también en la Interfaz se ve las salidas activadas y desactivadas.

Lo de arriba que dije, es lo que quiero hacer. Lo que no se, es cómo programar desde la Interfaz en C# que entienda o que comunique con el PIC por el puerto serie COM1.


1- Al ejecutar la aplicación como muestra abajo en la imagen, se ve que los puertos están desactivado debido que no encuentra dispositivo.
http://usuarios.lycos.es/reparaplaystation/cs/hp/1.jpg

2- Primero se configura.
http://usuarios.lycos.es/reparaplaystation/cs/hp/2.jpg

3- Al activar una serie de entradas por ejemplo la 101, muestra a su salida la 000111. Rojo significa 1 activado y la verde significa 0 desactivado.
http://usuarios.lycos.es/reparaplaystation/cs/hp/4.jpg

4- Las entradas que no se usan se quedan como están.
http://usuarios.lycos.es/reparaplaystation/cs/hp/3.jpg

Aquellos que se atrevan a aventurarse a este mundillo, les dejo el código fuente de una plantilla no funcional ya preparado para que lo programen a ver si alguien es capaz de controlar el PIC desde el PC y al revés.

Código fuente hecho con Visual C# 2008 Express (http://web.omnidrive.com/APIServer/public/4P3VjVVxztegQ1C5QaelGCYd/hp.zip)

PD:No sabía que esto esté tan complicado.

bactering
27-01-2008, 16:07:17
Lo primero que veo es que tienes que colocarle una comunicacion por software al pic para que se comunique.
No indicas la velocidad ni reloj del pic.
hay software para la comunicación en http://www.x-robotics.com/
para el pic.

REHome
27-01-2008, 21:21:30
;***************************** Librería "RS232.INC" *

;
; Estas subrutinas permiten realizar las tareas básicas de control de la transmisión
; seríe asincrona según normas RS-232.
;
; Los parámetros adoptados para la comunicación son los siguientes:
; - Velocidad de transmisión de 9600 baudios. La duración de cada bit será 104 µs.
; - Un bit de inicio o Start a nivel bajo.
; - Dato de 8 bits.
; - Sin paridad.
; - Dos bits de final o Stop a nivel alto.
;
; El tiempo entre bit y bit debe coincidir con el periodo de la señal leída o enviada.
; Como la velocidad de transmisión o recepción es de 9600 baudios, el periodo será:
; 1/9600 Baudios = 104 µs. Se utilizará pues la subrutina Retardos_100micros.

CBLOCK
RS232_ContadorBits
RS232_Dato
ENDC

#DEFINE RS232_Entrada PORTA,4 ; Línea por la que se reciben los datos.
#DEFINE RS232_Salida PORTA,3 ; Línea por la que se envían los datos.
;
; Subrutina "RS232_Inicializa" -------------------------------------------------------------
;
; Configura las líneas de salida y entrada del microcontrolador.

RS232_Inicializa
bsf RS232_Salida ; Al principio salida en alto para resposo.
bsf STATUS,RP0
bsf RS232_Entrada ; Esta línea se configura como entrada.
bcf RS232_Salida ; Esta línea se configura como salida.
bcf STATUS,RP0
return

; Subrutina "RS232_LeeDato" -------------------------------------------------------------
;
; El microcontrolador lee el dato por la línea de entrada comenzando por el bit de menor
; peso. El dato leído se envía finalmente en el registro de trabajo W.
;
; El ordenador parte siempre de un nivel alto, que es el estado que tiene cuando no
; envía información. La secuencia utilizada es:
; 1º Espera que se ejecute el pulso negativo del bit Start o flanco de bajada.
; 2º Deja pasar un tiempo una y media veces mayor que el periodo de transmisión para
; saltarse el bit de Start y lee el primer bit en su mitad.
; 3º Lee el resto de los bits de datos, esperando un tiempo igual a la duración del
; período entre lectura y lectura para testearlos en mitad del bit.
;
; Salida: En el registro de trabajo W el byte leído.

RS232_LeeDato
movlw d'8' ; Número de bits a recibir.
movwf RS232_ContadorBits
RS232_EsperaBitStart
btfsc RS232_Entrada ; Lee la entrada y espera a que sea "0".
goto RS232_EsperaBitStart ; No, pues espera el nivel bajo.
call Retardo_100micros ; El primer bit debe leerlo un tiempo igual a una
call Retardo_50micros ; vez y media el periodo de transmisión.
RS232_LeeBit
bcf STATUS,C ; Ahora lee el pin. En principio supone que es 0.
btfsc RS232_Entrada ; ¿Realmente es cero?
bsf STATUS,C ; No, pues cambia a "1".
rrf RS232_Dato,F ; Introduce el bit en el registro de lectura.
call Retardo_100micros ; Los siguientes bits los lee un periodo más tarde.
decfsz RS232_ContadorBits,F ; Comprueba que es el último bit.
goto RS232_LeeBit ; Si no es el último bit pasa a leer el siguiente.
call Retardo_200micros ; Espera un tiempo igual al los 2 bits de Stop.
movf RS232_Dato,W ; El resultado en el registro W.
return

; Subrutinas "RS232_EnviaDato" y "RS232_EnviaNúmero" -------------------------------------
;
; El microcontrolador envía un dato por la línea de salida comenzando por el bit de menor
; peso. En dato enviado será el que le llegue a través del registro de trabajo W.
; 1º. Envía un "0" durante un tiempo igual al periodo de la velocidad de transmisión.
; Este es el bit de "Start".
; 2º. Envía el bit correspondiente:
; - Si va a enviar un "0" permanece en bajo durante el periodo correspondiente.
; - Si va a escribir un "1" permanece en alto durante el periodo correspondiente.
; 3º. Envía dos bits "1" durante un tiempo igual al período de la velocidad de
; transmisión cada uno. Estos son los dos bits de Stop.
;
; Entrada: En (W) el dato a enviar.

RS232_EnviaNumero ; Envía el código ASCII de un número.
addlw '0' ; Lo pasa a código ASCII sumándole el ASCII del 0.
RS232_EnviaDato
movwf RS232_Dato ; Guarda el contenido del byte a transmitir.
movlw d'8' ; Este es el número de bits a transmitir.
movwf RS232_ContadorBits
bcf RS232_Salida ; Bit de Start.
call Retardo_100micros
RS232_EnviaBit ; Comienza a enviar datos.
rrf RS232_Dato,F ; Lleva el bit que se quiere enviar al Carry para
btfss STATUS,C ; deducir su valor. ¿Es un "1" el bit a transmitir?
goto RS232_EnviaCero ; No, pues envía un "0".
RS232_EnviaUno
bsf RS232_Salida ; Transmite un "1".
goto RS232_FinEnviaBit
RS232_EnviaCero
bcf RS232_Salida ; Transmite un "0".
RS232_FinEnviaBit
call Retardo_100micros ; Este es el tiempo que estará en alto o bajo.
decfsz RS232_ContadorBits,F ; Comprueba que es el último bit.
goto RS232_EnviaBit ; Como no es el último bit repite la operación.
bsf RS232_Salida ; Envía dos bits de Stop.
call Retardo_200micros
return

REHome
27-01-2008, 21:22:00
;************************************ RS232_01.asm **************************************
;

;
; En la pantalla del modulo LCD se visualizarán los caracteres que se reciban a través del
; puerto serie del ordenador. Lo que se escriba por el teclado del ordenador aparecerá en
; la pantalla del sistema con microcontrolador.
;
; Se utilizará un programa de comunicaciones para que el ordenador pueda enviar datos a
; través de su puerto serie. Este programa puede ser el Hyperterminal de Windows o alguno
; similar.
;
; ZONA DE DATOS *************************************************************************

LIST P=16F84A
INCLUDE <P16F84A>
__CONFIG _CP_OFF & _WDT_OFF & _PWRTE_ON & _XT_OSC

CBLOCK 0x0C
ENDC

; ZONA DE CÓDIGOS ***********************************************************************

ORG 0
Inicio
call LCD_Inicializa ; Inicializa el LCD y las líneas que se
call RS232_Inicializa ; van a utilizar en la comunicación con el puerto
Principal ; serie RS232.
call RS232_LeeDato ; Espera recibir un carácter.
call LCD_Caracter ; Lo visualiza.
goto Principal ; Repite el proceso.

INCLUDE <RS232> ; Subrutinas de control de la comunicación con el
INCLUDE <LCD_4BIT> ; puerto serie RS232 del ordenador.
INCLUDE <RETARDOS>
END

REHome
27-01-2008, 21:23:00
;**************************** Librería "LCD_4BIT.INC" *
;

;
; Estas subrutinas permiten realizar las tareas básicas de control de un módulo LCD de 2
; líneas por 16 caracteres, compatible con el modelo LM016L.
;
; El visualizador LCD está conectado al Puerto B del PIC mediante un bus de 4 bits. Las
; conexiones son:
; - Las 4 líneas superiores del módulo LCD, pines <DB7> se conectan a las 4
; líneas superiores del Puerto B del PIC, pines <RB7>.
; - Pin RS del LCD a la línea RA0 del PIC.
; - Pin R/W del LCD a la línea RA1 del PIC, o a masa.
; - Pin Enable del LCD a la línea RA2 del PIC.
;
; Se utilizan llamadas a subrutinas de retardo de tiempo localizadas en la librería
; RETARDOS.INC.
;
; ZONA DE DATOS *********************************************************************

CBLOCK
LCD_Dato
LCD_GuardaDato
LCD_GuardaTRISB
LCD_Auxiliar1
LCD_Auxiliar2
ENDC

LCD_CaracteresPorLinea EQU .16 ; Número de caracteres por línea de la pantalla.

#DEFINE LCD_PinRS PORTA,0
#DEFINE LCD_PinRW PORTA,1
#DEFINE LCD_PinEnable PORTA,2
#DEFINE LCD_BusDatos PORTB

; Subrutina "LCD_Inicializa" ------------------------------------------------------------
;
; Inicialización del módulo LCD: Configura funciones del LCD, produce reset por software,
; borra memoria y enciende pantalla. El fabricante especifica que para garantizar la
; configuración inicial hay que hacerla como sigue:
;
LCD_Inicializa
bsf STATUS,RP0 ; Configura las líneas conectadas al pines RS,
bcf LCD_PinRS ; R/W y E.
bcf LCD_PinEnable
bcf LCD_PinRW
bcf STATUS,RP0
bcf LCD_PinRW ; En caso de que esté conectado le indica
; que se va a escribir en el LCD.
bcf LCD_PinEnable ; Impide funcionamiento del LCD poniendo E=0.
bcf LCD_PinRS ; Activa el Modo Comando poniendo RS=0.
call Retardo_20ms
movlw b'00110000'
call LCD_EscribeLCD ; Escribe el dato en el LCD.
call Retardo_5ms
movlw b'00110000'
call LCD_EscribeLCD
call Retardo_200micros
movlw b'00110000'
call LCD_EscribeLCD
call Retardo_20micros ; Este retardo es necesario para simular en PROTEUS.
movlw b'00100000' ; Interface de 4 bits.
call LCD_EscribeLCD
call Retardo_20micros ; Este retardo es necesario para simular en PROTEUS.

; Ahora configura el resto de los parámetros:

call LCD_2Lineas4Bits5x7 ; LCD de 2 líneas y caracteres de 5x7 puntos.
call LCD_Borra ; Pantalla encendida y limpia. Cursor al principio
call LCD_CursorOFF ; de la línea 1. Cursor apagado.
call LCD_CursorIncr ; Cursor en modo incrementar.
return

; Subrutina "LCD_EscribeLCD" -----------------------------------------------------------
;
; Envía el dato del registro de trabajo W al bus de dato y produce un pequeño pulso en el pin
; Enable del LCD. Para no alterar el contenido de las líneas de la parte baja del Puerto B que
; no son utilizadas para el LCD (pines RB3:RB0), primero se lee estas líneas y después se
; vuelve a enviar este dato sin cambiarlo.

LCD_EscribeLCD
andlw b'11110000' ; Se queda con el nibble alto del dato que es el
movwf LCD_Dato ; que hay que enviar y lo guarda.
movf LCD_BusDatos,W ; Lee la información actual de la parte baja
andlw b'00001111' ; del Puerto B, que no se debe alterar.
iorwf LCD_Dato,F ; Enviará la parte alta del dato de entrada
; y en la parte baja lo que había antes.
bsf STATUS,RP0 ; Acceso al Banco 1.
movf TRISB,W ; Guarda la configuración que tenía antes TRISB.
movwf LCD_GuardaTRISB
movlw b'00001111' ; Las 4 líneas inferiores del Puerto B se dejan
andwf PORTB,F ; como estaban y las 4 superiores como salida.
bcf STATUS,RP0 ; Acceso al Banco 0.
;
movf LCD_Dato,W ; Recupera el dato a enviar.
movwf LCD_BusDatos ; Envía el dato al módulo LCD.
bsf LCD_PinEnable ; Permite funcionamiento del LCD mediante un pequeño
bcf LCD_PinEnable ; pulso y termina impidiendo el funcionamiento del LCD.
bsf STATUS,RP0 ; Acceso al Banco 1. Restaura el antiguo valor en
movf LCD_GuardaTRISB,W ; la configuración del Puerto B.
movwf TRISB
bcf STATUS,RP0 ; Acceso al Banco 0.
return

; Subrutinas variadas para el control del módulo LCD -----------------------------------------
;
;Los comandos que pueden ser ejecutados son:
;
LCD_CursorIncr ; Cursor en modo incrementar.
movlw b'00000110'
goto LCD_EnviaComando
LCD_Linea1 ; Cursor al principio de la Línea 1.
movlw b'10000000' ; Dirección 00h de la DDRAM
goto LCD_EnviaComando
LCD_Linea2 ; Cursor al principio de la Línea 2.
movlw b'11000000' ; Dirección 40h de la DDRAM
goto LCD_EnviaComando
LCD_Linea3 ; Cursor al principio de la Línea 3
movlw b'10010100' ; Dirección 14h de la DDRAM
goto LCD_EnviaComando
LCD_Linea4 ; Cursor al principio de la Línea 4
movlw b'11010100' ; Dirección 54h de la DDRAM
goto LCD_EnviaComando
LCD_PosicionLinea1 ; Cursor a posición de la Línea 1, a partir de la
iorlw b'10000000' ; dirección 00h de la DDRAM más el valor del
goto LCD_EnviaComando ; registro W.
LCD_PosicionLinea2 ; Cursor a posición de la Línea 2, a partir de la
iorlw b'11000000' ; dirección 40h de la DDRAM más el valor del
goto LCD_EnviaComando ; registro W.
LCD_OFF ; Pantalla apagada.
movlw b'00001000'
goto LCD_EnviaComando
LCD_CursorON ; Pantalla encendida y cursor encendido.
movlw b'00001110'
goto LCD_EnviaComando
LCD_CursorOFF ; Pantalla encendida y cursor apagado.
movlw b'00001100'
goto LCD_EnviaComando
LCD_Borra ; Borra toda la pantalla, memoria DDRAM y pone el
movlw b'00000001' ; cursor a principio de la línea 1.
goto LCD_EnviaComando
LCD_2Lineas4Bits5x7 ; Define la pantalla de 2 líneas, con caracteres
movlw b'00101000' ; de 5x7 puntos y conexión al PIC mediante bus de
; goto LCD_EnviaComando ; 4 bits.

; Subrutinas "LCD_EnviaComando" y "LCD_Caracter" ------------------------------------
;
; "LCD_EnviaComando". Escribe un comando en el registro del módulo LCD. La palabra de
; comando ha sido entregada a través del registro W. Trabaja en Modo Comando.
; "LCD_Caracter". Escribe en la memoria DDRAM del LCD el carácter ASCII introducido a
; a través del registro W. Trabaja en Modo Dato.
;
LCD_EnviaComando
bcf LCD_PinRS ; Activa el Modo Comando, poniendo RS=0.
goto LCD_Envia
LCD_Caracter
bsf LCD_PinRS ; Activa el "Modo Dato", poniendo RS=1.
call LCD_CodigoCGROM ; Obtiene el código para correcta visualización.
LCD_Envia
movwf LCD_GuardaDato ; Guarda el dato a enviar.
call LCD_EscribeLCD ; Primero envía el nibble alto.
swapf LCD_GuardaDato,W ; Ahora envía el nibble bajo. Para ello pasa el
; nibble bajo del dato a enviar a parte alta del byte.
call LCD_EscribeLCD ; Se envía al visualizador LCD.
btfss LCD_PinRS ; Debe garantizar una correcta escritura manteniendo
call Retardo_2ms ; 2 ms en modo comando y 50 µs en modo cáracter.
call Retardo_50micros
return

; Subrutina "LCD_CodigoCGROM" -----------------------------------------------------------
;
; A partir del carácter ASCII número 127 los códigos de los caracteres definidos en la
; tabla CGROM del LM016L no coinciden con los códigos ASCII. Así por ejemplo, el código
; ASCII de la "Ñ" en la tabla CGRAM del LM016L es EEh.
;
; Esta subrutina convierte los códigos ASCII de la "Ñ", "º" y otros, a códigos CGROM para que
; que puedan ser visualizado en el módulo LM016L.
;
; Entrada: En (W) el código ASCII del carácter que se desea visualizar.
; Salida: En (W) el código definido en la tabla CGROM.

LCD_CodigoCGROM
movwf LCD_Dato ; Guarda el valor del carácter y comprueba si es
LCD_EnheMinuscula ; un carácter especial.
sublw 'ñ' ; ¿Es la "ñ"?
btfss STATUS,Z
goto LCD_EnheMayuscula ; No es "ñ".
movlw b'11101110' ; Código CGROM de la "ñ".
movwf LCD_Dato
goto LCD_FinCGROM
LCD_EnheMayuscula
movf LCD_Dato,W ; Recupera el código ASCII de entrada.
sublw 'Ñ' ; ¿Es la "Ñ"?
btfss STATUS,Z
goto LCD_Grado ; No es "Ñ".
movlw b'11101110' ; Código CGROM de la "ñ". (No hay símbolo para
movwf LCD_Dato ; la "Ñ" mayúscula en la CGROM).
goto LCD_FinCGROM
LCD_Grado
movf LCD_Dato,W ; Recupera el código ASCII de entrada.
sublw 'º' ; ¿Es el símbolo "º"?
btfss STATUS,Z
goto LCD_FinCGROM ; No es "º".
movlw b'11011111' ; Código CGROM del símbolo "º".
movwf LCD_Dato
LCD_FinCGROM
movf LCD_Dato,W ; En (W) el código buscado.
return

; Subrutina "LCD_DosEspaciosBlancos" y "LCD_LineaBlanco" --------------------------------
;
; Visualiza espacios en blanco.

LCD_LineaEnBlanco
movlw LCD_CaracteresPorLinea
goto LCD_EnviaBlancos
LCD_UnEspacioBlanco
movlw .1
goto LCD_EnviaBlancos
LCD_DosEspaciosBlancos
movlw .2
goto LCD_EnviaBlancos
LCD_TresEspaciosBlancos
movlw .3
LCD_EnviaBlancos
movwf LCD_Auxiliar1 ; (LCD_Auxiliar1) se utiliza como contador.
LCD_EnviaOtroBlanco
movlw ' ' ; Esto es un espacio en blanco.
call LCD_Caracter ; Visualiza tanto espacios en blanco como se
decfsz LCD_Auxiliar1,F ; haya cargado en (LCD_Auxiliar1).
goto LCD_EnviaOtroBlanco
return

; Subrutinas "LCD_ByteCompleto" y "LCD_Byte" --------------------------------------------
;
; Subrutina "LCD_ByteCompleto", visualiza el byte que almacena el registro W en el
; lugar actual de la pantalla. Por ejemplo, si (W)=b'10101110' visualiza "AE".
;
; Subrutina "LCD_Byte" igual que la anterior, pero en caso de que el nibble alto sea cero
; visualiza en su lugar un espacio en blanco. Por ejemplo si (W)=b'10101110' visualiza "AE"
; y si (W)=b'00001110', visualiza " E" (un espacio blanco delante).
;
; Utilizan la subrutina "LCD_Nibble" que se analiza más adelante.
;
LCD_Byte
movwf LCD_Auxiliar2 ; Guarda el valor de entrada.
andlw b'11110000' ; Analiza si el nibble alto es cero.
btfss STATUS,Z ; Si es cero lo apaga.
goto LCD_VisualizaAlto ; No es cero y lo visualiza.
movlw ' ' ; Visualiza un espacio en blanco.
call LCD_Caracter
goto LCD_VisualizaBajo

LCD_ByteCompleto
movwf LCD_Auxiliar2 ; Guarda el valor de entrada.
LCD_VisualizaAlto
swapf LCD_Auxiliar2,W ; Pone el nibble alto en la parte baja.
call LCD_Nibble ; Lo visualiza.
LCD_VisualizaBajo
movf LCD_Auxiliar2,W ; Repite el proceso con el nibble bajo.
; call LCD_Nibble ; Lo visualiza.
; return

; Subrutina "LCD_Nibble" ----------------------------------------------------------------
;
; Visualiza en el lugar actual de la pantalla, el valor hexadecimal que almacena en el nibble
; bajo del registro W. El nibble alto de W no es tenido en cuenta. Ejemplos:
; - Si (W)=b'01010110', se visualizará "6".
; - Si (W)=b'10101110', se visualizará "E".
;
LCD_Nibble
andlw b'00001111' ; Se queda con la parte baja.
movwf LCD_Auxiliar1 ; Lo guarda.
sublw 0x09 ; Comprueba si hay que representarlo con letra.
btfss STATUS,C
goto LCD_EnviaByteLetra
movf LCD_Auxiliar1,W
addlw '0' ; El número se pasa a carácter ASCII sumándole
goto LCD_FinVisualizaDigito ; el ASCII del cero y lo visualiza.
LCD_EnviaByteLetra
movf LCD_Auxiliar1,W
addlw 'A'-0x0A ; Sí, por tanto, se le suma el ASCII de la 'A'.
LCD_FinVisualizaDigito
goto LCD_Caracter ; Y visualiza el carácter. Se hace con un "goto"
; para no sobrecargar la pila.

REHome
27-01-2008, 21:23:39
;**************************** Librería "RETARDOS.INC"

;
; Librería con múltiples subrutinas de retardos, desde 4 microsegundos hasta 20 segundos.
; Además se pueden implementar otras subrutinas muy fácilmente.
;
; Se han calculado para un sistema microcontrolador con un PIC trabajando con un cristal
; de cuarzo a 4 MHz. Como cada ciclo máquina son 4 ciclos de reloj, resulta que cada
; ciclo máquina tarda 4 x 1/4MHz = 1 µs.
;
; En los comentarios, "cm" significa "ciclos máquina".
;
; ZONA DE DATOS *********************************************************************

CBLOCK
R_ContA ; Contadores para los retardos.
R_ContB
R_ContC
ENDC
;
; RETARDOS de 4 hasta 10 microsegundos ---------------------------------------------------
;
; A continuación retardos pequeños teniendo en cuenta que para una frecuencia de 4 MHZ,
; la llamada a subrutina "call" tarda 2 ciclos máquina, el retorno de subrutina
; "return" toma otros 2 ciclos máquina y cada instrucción "nop" tarda 1 ciclo máquina.
;
Retardo_10micros ; La llamada "call" aporta 2 ciclos máquina.
nop ; Aporta 1 ciclo máquina.
nop ; Aporta 1 ciclo máquina.
nop ; Aporta 1 ciclo máquina.
nop ; Aporta 1 ciclo máquina.
nop ; Aporta 1 ciclo máquina.
Retardo_5micros ; La llamada "call" aporta 2 ciclos máquina.
nop ; Aporta 1 ciclo máquina.
Retardo_4micros ; La llamada "call" aporta 2 ciclos máquina.
return ; El salto del retorno aporta 2 ciclos máquina.
;
; RETARDOS de 20 hasta 500 microsegundos ------------------------------------------------
;
Retardo_500micros ; La llamada "call" aporta 2 ciclos máquina.
nop ; Aporta 1 ciclo máquina.
movlw d'164' ; Aporta 1 ciclo máquina. Este es el valor de "K".
goto RetardoMicros ; Aporta 2 ciclos máquina.
Retardo_200micros ; La llamada "call" aporta 2 ciclos máquina.
nop ; Aporta 1 ciclo máquina.
movlw d'64' ; Aporta 1 ciclo máquina. Este es el valor de "K".
goto RetardoMicros ; Aporta 2 ciclos máquina.
Retardo_100micros ; La llamada "call" aporta 2 ciclos máquina.
movlw d'31' ; Aporta 1 ciclo máquina. Este es el valor de "K".
goto RetardoMicros ; Aporta 2 ciclos máquina.
Retardo_50micros ; La llamada "call" aporta 2 ciclos máquina.
nop ; Aporta 1 ciclo máquina.
movlw d'14' ; Aporta 1 ciclo máquina. Este es el valor de "K".
goto RetardoMicros ; Aporta 2 ciclos máquina.
Retardo_20micros ; La llamada "call" aporta 2 ciclos máquina.
movlw d'5' ; Aporta 1 ciclo máquina. Este es el valor de "K".
;
; El próximo bloque "RetardoMicros" tarda:
; 1 + (K-1) + 2 + (K-1)x2 + 2 = (2 + 3K) ciclos máquina.
;
RetardoMicros
movwf R_ContA ; Aporta 1 ciclo máquina.
Rmicros_Bucle
decfsz R_ContA,F ; (K-1)x1 cm (cuando no salta) + 2 cm (al saltar).
goto Rmicros_Bucle ; Aporta (K-1)x2 ciclos máquina.
return ; El salto del retorno aporta 2 ciclos máquina.
;
;En total estas subrutinas tardan:
; - Retardo_500micros: 2 + 1 + 1 + 2 + (2 + 3K) = 500 cm = 500 µs. (para K=164 y 4 MHz).
; - Retardo_200micros: 2 + 1 + 1 + 2 + (2 + 3K) = 200 cm = 200 µs. (para K= 64 y 4 MHz).
; - Retardo_100micros: 2 + 1 + 2 + (2 + 3K) = 100 cm = 100 µs. (para K= 31 y 4 MHz).
; - Retardo_50micros : 2 + 1 + 1 + 2 + (2 + 3K) = 50 cm = 50 µs. (para K= 14 y 4 MHz).
; - Retardo_20micros : 2 + 1 + (2 + 3K) = 20 cm = 20 µs. (para K= 5 y 4 MHz).
;
; RETARDOS de 1 ms hasta 200 ms. --------------------------------------------------------
;
Retardo_200ms ; La llamada "call" aporta 2 ciclos máquina.
movlw d'200' ; Aporta 1 ciclo máquina. Este es el valor de "M".
goto Retardos_ms ; Aporta 2 ciclos máquina.
Retardo_100ms ; La llamada "call" aporta 2 ciclos máquina.
movlw d'100' ; Aporta 1 ciclo máquina. Este es el valor de "M".
goto Retardos_ms ; Aporta 2 ciclos máquina.
Retardo_50ms ; La llamada "call" aporta 2 ciclos máquina.
movlw d'50' ; Aporta 1 ciclo máquina. Este es el valor de "M".
goto Retardos_ms ; Aporta 2 ciclos máquina.
Retardo_20ms ; La llamada "call" aporta 2 ciclos máquina.
movlw d'20' ; Aporta 1 ciclo máquina. Este es el valor de "M".
goto Retardos_ms ; Aporta 2 ciclos máquina.
Retardo_10ms ; La llamada "call" aporta 2 ciclos máquina.
movlw d'10' ; Aporta 1 ciclo máquina. Este es el valor de "M".
goto Retardos_ms ; Aporta 2 ciclos máquina.
Retardo_5ms ; La llamada "call" aporta 2 ciclos máquina.
movlw d'5' ; Aporta 1 ciclo máquina. Este es el valor de "M".
goto Retardos_ms ; Aporta 2 ciclos máquina.
Retardo_2ms ; La llamada "call" aporta 2 ciclos máquina.
movlw d'2' ; Aporta 1 ciclo máquina. Este es el valor de "M".
goto Retardos_ms ; Aporta 2 ciclos máquina.
Retardo_1ms ; La llamada "call" aporta 2 ciclos máquina.
movlw d'1' ; Aporta 1 ciclo máquina. Este es el valor de "M".
;
; El próximo bloque "Retardos_ms" tarda:
; 1 + M + M + KxM + (K-1)xM + Mx2 + (K-1)Mx2 + (M-1) + 2 + (M-1)x2 + 2 =
; = (2 + 4M + 4KM) ciclos máquina. Para K=249 y M=1 supone 1002 ciclos máquina
; que a 4 MHz son 1002 µs = 1 ms.
;
Retardos_ms
movwf R_ContB ; Aporta 1 ciclo máquina.
R1ms_BucleExterno
movlw d'249' ; Aporta Mx1 ciclos máquina. Este es el valor de "K".
movwf R_ContA ; Aporta Mx1 ciclos máquina.
R1ms_BucleInterno
nop ; Aporta KxMx1 ciclos máquina.
decfsz R_ContA,F ; (K-1)xMx1 cm (cuando no salta) + Mx2 cm (al saltar).
goto R1ms_BucleInterno ; Aporta (K-1)xMx2 ciclos máquina.
decfsz R_ContB,F ; (M-1)x1 cm (cuando no salta) + 2 cm (al saltar).
goto R1ms_BucleExterno ; Aporta (M-1)x2 ciclos máquina.
return ; El salto del retorno aporta 2 ciclos máquina.
;
;En total estas subrutinas tardan:
; - Retardo_200ms: 2 + 1 + 2 + (2 + 4M + 4KM) = 200007 cm = 200 ms. (M=200 y K=249).
; - Retardo_100ms: 2 + 1 + 2 + (2 + 4M + 4KM) = 100007 cm = 100 ms. (M=100 y K=249).
; - Retardo_50ms : 2 + 1 + 2 + (2 + 4M + 4KM) = 50007 cm = 50 ms. (M= 50 y K=249).
; - Retardo_20ms : 2 + 1 + 2 + (2 + 4M + 4KM) = 20007 cm = 20 ms. (M= 20 y K=249).
; - Retardo_10ms : 2 + 1 + 2 + (2 + 4M + 4KM) = 10007 cm = 10 ms. (M= 10 y K=249).
; - Retardo_5ms : 2 + 1 + 2 + (2 + 4M + 4KM) = 5007 cm = 5 ms. (M= 5 y K=249).
; - Retardo_2ms : 2 + 1 + 2 + (2 + 4M + 4KM) = 2007 cm = 2 ms. (M= 2 y K=249).
; - Retardo_1ms : 2 + 1 + (2 + 4M + 4KM) = 1005 cm = 1 ms. (M= 1 y K=249).
;
; RETARDOS de 0.5 hasta 20 segundos ---------------------------------------------------
;
Retardo_20s ; La llamada "call" aporta 2 ciclos máquina.
movlw d'200' ; Aporta 1 ciclo máquina. Este es el valor de "N".
goto Retardo_1Decima ; Aporta 2 ciclos máquina.
Retardo_10s ; La llamada "call" aporta 2 ciclos máquina.
movlw d'100' ; Aporta 1 ciclo máquina. Este es el valor de "N".
goto Retardo_1Decima ; Aporta 2 ciclos máquina.
Retardo_5s ; La llamada "call" aporta 2 ciclos máquina.
movlw d'50' ; Aporta 1 ciclo máquina. Este es el valor de "N".
goto Retardo_1Decima ; Aporta 2 ciclos máquina.
Retardo_2s ; La llamada "call" aporta 2 ciclos máquina.
movlw d'20' ; Aporta 1 ciclo máquina. Este es el valor de "N".
goto Retardo_1Decima ; Aporta 2 ciclos máquina.
Retardo_1s ; La llamada "call" aporta 2 ciclos máquina.
movlw d'10' ; Aporta 1 ciclo máquina. Este es el valor de "N".
goto Retardo_1Decima ; Aporta 2 ciclos máquina.
Retardo_500ms ; La llamada "call" aporta 2 ciclos máquina.
movlw d'5' ; Aporta 1 ciclo máquina. Este es el valor de "N".
;
; El próximo bloque "Retardo_1Decima" tarda:
; 1 + N + N + MxN + MxN + KxMxN + (K-1)xMxN + MxNx2 + (K-1)xMxNx2 +
; + (M-1)xN + Nx2 + (M-1)xNx2 + (N-1) + 2 + (N-1)x2 + 2 =
; = (2 + 4M + 4MN + 4KM) ciclos máquina. Para K=249, M=100 y N=1 supone 100011
; ciclos máquina que a 4 MHz son 100011 µs = 100 ms = 0,1 s = 1 décima de segundo.
;
Retardo_1Decima
movwf R_ContC ; Aporta 1 ciclo máquina.
R1Decima_BucleExterno2
movlw d'100' ; Aporta Nx1 ciclos máquina. Este es el valor de "M".
movwf R_ContB ; Aporta Nx1 ciclos máquina.
R1Decima_BucleExterno
movlw d'249' ; Aporta MxNx1 ciclos máquina. Este es el valor de "K".
movwf R_ContA ; Aporta MxNx1 ciclos máquina.
R1Decima_BucleInterno
nop ; Aporta KxMxNx1 ciclos máquina.
decfsz R_ContA,F ; (K-1)xMxNx1 cm (si no salta) + MxNx2 cm (al saltar).
goto R1Decima_BucleInterno ; Aporta (K-1)xMxNx2 ciclos máquina.
decfsz R_ContB,F ; (M-1)xNx1 cm (cuando no salta) + Nx2 cm (al saltar).
goto R1Decima_BucleExterno ; Aporta (M-1)xNx2 ciclos máquina.
decfsz R_ContC,F ; (N-1)x1 cm (cuando no salta) + 2 cm (al saltar).
goto R1Decima_BucleExterno2 ; Aporta (N-1)x2 ciclos máquina.
return ; El salto del retorno aporta 2 ciclos máquina.
;
;En total estas subrutinas tardan:
; - Retardo_20s: 2 + 1 + 2 + (2 + 4N + 4MN + 4KMN) = 20000807 cm = 20 s.
; (N=200, M=100 y K=249).
; - Retardo_10s: 2 + 1 + 2 + (2 + 4N + 4MN + 4KMN) = 10000407 cm = 10 s.
; (N=100, M=100 y K=249).
; - Retardo_5s: 2 + 1 + 2 + (2 + 4N + 4MN + 4KMN) = 5000207 cm = 5 s.
; (N= 50, M=100 y K=249).
; - Retardo_2s: 2 + 1 + 2 + (2 + 4N + 4MN + 4KMN) = 2000087 cm = 2 s.
; (N= 20, M=100 y K=249).
; - Retardo_1s: 2 + 1 + 2 + (2 + 4N + 4MN + 4KMN) = 1000047 cm = 1 s.
; (N= 10, M=100 y K=249).
; - Retardo_500ms: 2 + 1 + (2 + 4N + 4MN + 4KMN) = 500025 cm = 0,5 s.
; (N= 5, M=100 y K=249).