PDA

Ver la Versión Completa : Cuantos Querys?


Nomad
22-01-2008, 22:07:09
Yo he tenido la costumbre de agregar hasta dos componentes ADOQuery en una pantalla dependiendo de lo que tenga que hacer...

Pero que tanto me puede afectar el rendimiento tener multiples querys en una aplicacion?

Gracias!

poliburro
22-01-2008, 23:02:19
Eso va a depender de la cantidad de registros cargados en cada dataset.

imagina 10 TQuery con 10 millones de registros cada uno.

Caral
22-01-2008, 23:11:29
Hola
Dependiendo de lo que se quiera hacer con uno solo basta, este servira para cargar toda la informacion.
Saludos

marcoszorrilla
23-01-2008, 14:54:56
Yo creo que lo que pregunta, él lo aclarará si es así o no, es si tengo que realizar 20 consultas distintas, por ejemplo clientes con saldo, clientes nivel 3, clientes de contado, proveedores extranjero.....

Y nunca voy a realizar 2 consultas de las citadas a la vez, tengo que tener 20 Tquery o Adoquery o con uno es suficiente.

En mi opinión es mejor utilizar un solo componente y cargarle el SQL al vuelo y luego activarlo, de esta manera se produce un ahorro de memoria.


Un Saludo.

jachguate
23-01-2008, 17:03:30
Y nunca voy a realizar 2 consultas de las citadas a la vez, tengo que tener 20 Tquery o Adoquery o con uno es suficiente.

En mi opinión es mejor utilizar un solo componente y cargarle el SQL al vuelo y luego activarlo, de esta manera se produce un ahorro de memoria.

Creo que siempre depende. Con lo barata que está la memoria ahora... si resulta mas rápido desarrollar la aplicación teniendo 20 queryes, por ejemplo, porque se utilizarán campos persistentes y quizás porque se asociarán manejadores de eventos a estos... resulta en una mejor relación costo/beneficio tener los 20 queries en un formulario o módulo de datos, que uno solo e ir asignándole Queries y métodos en tiempo de ejecución.

Cuanto puede llegar a ocupar un objeto Tquery cerrado en memoria?. Bueno, dependerá principalmente de cuanto SQL tenga metido. Con la propiedad SQL vacía.. exagerando unos 200 bytes. Con un Query cargadito, 1K (1024 bytes).

De esta manera, 20 queries complejos ocuparán 20K en memoria RAM. Para llenar 1Mb hará falta unos 1,000 TQuery. (o TADOQuery o TIBQuery, que ocuparán mas o menos lo mismo).

¡Ojo!.

Creo que lo importante no es cuantos queries se tengan creados. El consumo de memoria va a aumentar considerablemente en relación a cuantos de estos estén abiertos simultáneamente.

Por ello, se recomienda tener abiertos los que son necesarios para que la aplicación funcione. Con menos, no funciona... con mas, desperdicia la memoria, y tampoco está tan barata como para eso. :D (bueno, tal vez si... pero no deja de dar algo de lástima :D :D)

Nomad
23-01-2008, 18:44:52
En realidad lo que me pasa es que talvez tengo un dbgrid cargado con informacion. Ese DB grid esta pegado a un Query. si uso el mismo para hacer otra consulta, me vuela lo del grid.

Por lo general en una aplicacion muy grande uso dos Query... pero igual lo que no quiero es hacer una aplicacion, ineficiente en cuanto al aprovechamiento de recursos!

jachguate
23-01-2008, 19:16:38
El DBGrid es solamente una ventana a los datos que están en el DataSet.

Obviamente, si cerras este dataset para hacer una nueva consulta, el grid reflejará el resultado de esta última, y no el de la primera, pues el control, como tal, no almacena los datos.

Por otro lado, desperdiciar tiempo programando innecesariamente, finalmente, también es un desperdicio de recursos. Creo que es mas fiable fijarse en la relación costo/beneficio.

Hasta luego.

;)

Nomad
23-01-2008, 19:24:09
???????????????

marcoszorrilla
23-01-2008, 21:32:52
Naturalmente las Consultas que precisan de campos persistentes yo las armo en objetos distintos y las dejo formateadas y listas para usar, me refiero a consultas como estos ejemplos:

DmXX.QrActLinalba.Close;
DmXX.QrActLinalba.Sql.Clear;
DmXX.QrActLinalba.Sql.Add('Delete from Linalbar');
DmXX.QrActLinalba.Sql.Add('Where nAlbaran = '+QuotedStr(DmXX.AlbaNalbaran.Value ));

DmXX.QrActLinalba.ExecSql;
DmXX.QrActLinalba.Close;




Procedure Crear_Tabla_Temporal();
var
cNomTemp:String;
begin
cNomTemp:='C:\Wpan\TempFact.Db';

if FileExists(cNomTemp) then
DeleteFile(cNomTemp);

if Not FileExists(cNomTemp) then
begin
Try
DmXX.QrTemporales.Close;
DmXX.QrTemporales.Sql.Clear;
DmXX.QrTemporales.Sql.Add('Create Table '+QuotedStr(cNomTemp));
DmXX.QrTemporales.Sql.Add('(');
DmXX.QrTemporales.Sql.Add('Codigo Char(07),');
DmXX.QrTemporales.Sql.Add('Nombre Char(40),');
DmXX.QrTemporales.Sql.Add('Poblacion Char(25),');
DmXX.QrTemporales.Sql.Add('Contado Boolean,');
DmXX.QrTemporales.Sql.Add('Recargo Boolean,');
DmXX.QrTemporales.Sql.Add('Facturames Boolean,');
DmXX.QrTemporales.Sql.Add('Ruta Char(01),');
DmXX.QrTemporales.Sql.Add('Primary Key(Codigo)');
DmXX.QrTemporales.Sql.Add(')');
DmXX.QrTemporales.ExecSQL;
Except
ShowMessage('Error al crear la tabla temporal de facturas.');
end;
end;
end;



Function Comprobar_hay_Lineas_que_Facturar():Boolean;
Var
lTiene:Boolean;
begin
lTiene:=True;
DmXX.Qrhaylineas.Close;
DmXX.Qrhaylineas.Sql.Clear;
DmXX.Qrhaylineas.Sql.Add('Select Count(nCliente) from LinAlbar');
DmXX.Qrhaylineas.Sql.Add('Where nCliente = '+QuotedStr(DmXX.Tempo.Fields[0].AsString));
DmXX.QrHayLineas.Open;

if DmXX.QrHayLineas.Fields[0].AsInteger > 0 then
Result:=True
else
Result:=False;
end;




Un Saludo.

jachguate
23-01-2008, 22:13:38
ah... pero claro.

Para esos casos, de hecho, normalmente tengo una función a la que le paso la sentencia SQL y un arreglo de parámetros... y se encarga de hacer y deshacer.. :D

Hasta luego.

;)

marcoszorrilla
24-01-2008, 11:09:25
Me gusta la idea de una función y pasarle arreglos, igual te la tomo prestada.

Un Saludo.

Lepe
24-01-2008, 11:50:33
Yo prefiero:

var q:Tquery;
begin
q := CreateQry('select * from tabla');

...
FreeAndNil(q);
end;

La función crea en ejecución el query, asigna el database y asigna el sql. Después ya puedo usar q.Execsql o q.Open según necesite.

Saludos

Nomad
24-01-2008, 14:13:50
Yo prefiero:
Código Delphi [-] (http://www.clubdelphi.com/foros/#)var q:Tquery;
begin q := CreateQry('select * from tabla');

...
FreeAndNil(q);
end;

La función crea en ejecución el query, asigna el database y asigna el sql. Después ya puedo usar q.Execsql o q.Open según necesite.

Saludos

Creo que esta solución si esta elegante!

Voy a usarla!

jachguate
24-01-2008, 18:41:51
Me gusta la idea de una función y pasarle arreglos, igual te la tomo prestada.

Un Saludo.

Hombre, no falta pedir permiso. Ya ves que estoy en contra de las patentes de software.. :D

A mi me ha funcionado muy bien... y un tremendo ahorro de tiempo. :p