PDA

Ver la Versión Completa : Por que valor contratar a un programador ?


lbuelvas
30-01-2008, 03:55:01
Hola foro,

Les comento, vivo en Colombia y estoy interesado en contratar los servicios de un programador en Delphi/Firebird para poner al dia una serie de proyectos y porque no contratarle de forma permanente.

Quisiera preguntar cuanto puede pagarsele a un programador dependiendo de su productividad, expereciencia, nivel educativo (estudiante / ingeniero), tambien cuanto seria el valor a convenir y si se le contrata de tiempo completo, medio tiempo o por horas.

Otra pregunta, si la persona no tiene suficente experiencia en los lenguajes solicitados la negociacion en cuanto valor puede iniciarse ?

Agradezco sus comentarios

Delphius
30-01-2008, 04:59:21
Hola lbuelvas,
No soy de tu país... Soy de más al Sur, aquel país "agrandado", y "canchero". Si, soy de la hermosa Argentina. Desconozco como será la situación de tu país pero independiente de la situación creo que si yo tuviera que contratar a un programador lo que haría es:

1. Definir correctamente que es lo que hará. Porque muchas veces uno pone un aviso para un puesto y luego se creen que porque trabaja allí, es nuevo y/o novato... se le puede pedir cualquier cosa. Algo que en Argentina se estila... Desde ya... olvidate... si dices que va a ser programador, que se dedique a ello. Si están en tus planes que también se encargue de ciertos diseños y/o te logre asistir en el diseño o charlas/entrevistas con el cliente... buscate un analista. No hay peor cosa para una persona que busca trabajo que lo usen para hacer algo para lo cual no fue contratado. Ha... y la paga que sea por dichas funciones. Cuanto más haga, más se le paga.

2. Ver cuanto tengo en mi bolsillo. Es natural fijarse cuanto desea uno quedar en el bolsillo. También hay que reconocer que uno tiene gastos y desea obtener ganancias. Si contratas a alguien que sea porque:
A. Tu ganas los suficiente como para armortiguar el suelo y los gatos que te implica tener al personal.
B. O, Tienes previsto empezar a aumentar el precio de tus servicios.

3. Una vez que se que quiero que haga, y hasta cuanto me permite en "perdidas"... recién pienso en el nivel de conocimiento al puesto. Aquí es el momento de decir ¿Vale la paga que ofrezco lo suficiente como para permitirme pagar a alguien que tenga cierta experiencia? ¿Cúales son mis objetivos al mediano plazo con el personal? ¿Los proyectos a los que me embarco requieren de un entrenamiento o experiencia por encima de la media de los conocimientos mínimos? ¿Requieren conocimientos de otras disciplinas para embarcarse en el proyecto?
Estas preguntas servirán para determinar si lo que conviene es:
A. Contratar a alguien que ya posee experiencia en el área.
B. Contratar a un iniciado e ir capacitandolo.

Con estos tres puntos ya estarías en condiciones de saber cuales son tus opciones.... Pero falta más: Analizar tus competencias, el mercado. ¿Hay demanda sobre el puesto?¿Cuánto está ofreciendo la competencia? ¿Me siento en las condiciones de permitirme dar una inversión más alta que la compentencia con el fin acaparar más postulantes? ¿Cúanta competencia hay? ¿Tengo alguna ventaja sobre el resto? ¿Cuánto vale mi imagen? ¿La compentencia me ve como una amenaza?

De aquí deberías poder saber:
A. Si mi oferta será lo suficientemente tentadora como quedarme con el desarrollador con el perfil adecuado.
B. Si mis anteriores mediciones y análisis son lo suficientemente cercanas a la media.

Un postulante astuto sospecha si lo que uno ofrece es demasiado alto y/o demasiado bajo. Lo correcto sería ofrecer un valor por arriba de la media pero lo suficientemente relativamente cercano a la media.

Ya con esto deberías saber:
1. El perfil de la persona
2. Su paga

Si sabes el perfil entonces... puedes tener previsto que tipos de postulante vendrán... ¿Está mas enfocado a estudiantes? ¿Está más difigido a profesionales? Dependiendo de ello, deberías tener en cuenta el nivel social y económico de dichas personas. ¿Cuanto vale el alquiler de un depto? ¿de una casa? ¿De cuanto es el gasto medio de un matrimonio?

Porque te digo esto... porque un estudiante busca un trabajo que le sirva para al menos tener para pagar el piso y la comida del día... deberías ofrecer al menos el mínimo para permitirle sobrevivir.

Si tu perfil va un nivel profesional... espera la presencia de personas que estén ya armando su vida: cuenta posiblemente su esposa y un hijo en la ecuación (que cada vez se andan casando más temprano). Y de la misma manera... ofrece un al menos un poco más del mínimo para sobrevivir.

Todos queremos sobrevivir en el atropellado mundo... si vamos a contratar a alguien permitamosle vivir.

Ahora ponte en el lugar del postulante. Planea una entrevista de modo que con un poco de charla puedas saber cuales son sus espectativas frente al empleo. De allí deberías poder determinar la conducta de la persona. ¿Está seriamente comprometido en el trabajo? ¿viene solo por la paga? ¿Hay algo más que deba preguntarme? ¿Me siento tranquilo al entrevistar a esta persona? Todo eso sin olvidar el hecho de como ha presentado su CV: ni muchas hojas ni pocas hojas... ¿Demasiada chapa? ¿Le hago una prueba?

Con mente en saber cual es tu modelo de la entrevista armar el aviso Y los da conocer...

Ya tienes entonces:
1. El perfil de trabajo
2. Conocimientos mínimos necesario
3. El perfil del postulante
3. La paga ajustada a tus necesidades y las suyas
4. El aviso

Y listo... ya tienes todo para saber a quien contratar... solo es cuestíón de esperar que lleguen sus CV.

No te dije precios pues como dije... no se como será la situación alli.
Con el tema del horario ya lo tendrías que ver tu de acuerdo a tus necesidades y demanda de trabajo.

No se si dije una tontera... pero esto te lo digo porque debes ponerte en el papel de quienes leen los avisos... y también te lo digo pues yo soy de quienes veen esos avisos y puedo decirte que si bien la desesperación por tener un poco de plata los estimula para agarrar un trabajo desesperadamente... en algun momento se ponen inteligentes y no van a dudar en ponerle valor a su trabajo.

Si no estás conforme con lo que dije y si realmente estás dudando de como encarar esto, puedes pedir los servicios de empresas que se encargan de armar los perfiles y los avisos... e incluso la planificación de la entrevista.

Al que se pregunte el porque de toda esta redacción, la explicación es simple:
Cátedra de Recursos Humanos
Y La dolorosa desesperación de agarrar los diarios, leer avisos y haber pasado por muchas entrevistas:(

Saludos,

gatosoft
30-01-2008, 17:09:23
hola lbuelvas,

Para que los demás tengan idea:

Dolar: 2.000
Euro: 3.000
Salário mínimo: 460.000 (230 Dol, 153.33 Eur)

Los salarios en Colombia son siempre en términos mensuales.Por cierto, la moneda es el peso colombiano (COP).

En Bogotá los sueldos en sistemas para un programador sin título o un tecnólogo puede estar por los 800.000, (1.74 SM, 400.00 DOL, 266.67 EUR).

Si es un programador recien graduado o tecnologo con experiencia podrías estár dando entre 1'000.000 y hasta 1'500.000, apuntando mas hacia el 1'000.000

1'000.000 = 2.17 SM ,500.00 DOL ,333.33 EUR
1'500.000 = 3.26 SM ,750.00 DOL ,500.00 EUR

Si eres un profesional (no recien graduado) y no tienes experiencia en la herramienta, estarías tambien en este rango.

De cualquier forma, si eres tecnólogo, así seas muy bueno, estas destinado a nuca ganar mas de 1'500.000. (siendo este el límite de lo muy bueno) Por eso es que el gobierno está poniendo todo su empeño en la iniciativa de las grandes empresas, para que todos los jovenes estudien carreras tecnológicas y no profesionales.... La teoría del gobierno es simple: Mano de obra barata mas empleo (!).... (y por supuesto, ganancias para los industriales) ...

Perdón por el paréntesis político....

Siguiendo con el tema:

De aqui en adelante empiezan a haber varias alternativas:

Profesional con Experiencia en las herramientas solicitadas pero sin experiencia en el negocio al que ingresa: entre 1'500.000 y 1'800.000

1,500,000.00 = 3.26 SM, 750.00 DOL, 500.00 EUR
1,800,000.00 = 3.91 SM, 900.00 DOL, 600.00 EUR

Profesional con experiencia en el negocio al que ingresa pero sin experiencia en las herramientas: entre 1'700.000 y 2.200.000.

1,700,000.00 = 3.70 SM, 850.00 DOL, 566.67 EUR
2,200,000.00 = 4.78 SM, 1,100.00 DOL, 733.33 EUR

Profesional con experiencia en las herramientas y con experiencia en el negocio:
de 2'500.000 a 3'500.000

2,500,000.00 = 5.43 SM, 1,250.00 DOL, 833.33 EUR
3,500,000.00 = 7.61 SM, 1,750.00 DOl, 1,166.67 EUR

Después de esto, ya no encuentras sueldos para Desarrolladores... Tienes que pasar a ser coordinador o lider de área para tener un sueldo de 4'000.000 a 6'.000.000

4,000,000.00 = 8.70 SM, 2,000.00 DOL, 1,333.33 EUR
6,000,000.00 = 13.04 SM, 3,000.00 DOL, 2,000.00 EUR

Mi jefe, que es director de proyecto gana 12'000.000 y el jefe de mi jefe gana 20'000.000 (Datos no oficiales son solo rumores)

12,000,000.00 = 26.09 SM, 6,000.00 DOL, 4,000.00 EUR
20,000,000.00 = 43.48 SM, 10,000.00 DOL, 6,666.67 EUR

Ahora todo esto es relativo y como en todo hay exceptciones... para otras ciudades, como Bucaramanga (quinta ciudad del pais), jamas se verán sueldos de mas de 1'500.000 para desarrolladores, pero es por que las empresas no son tan grandes allá. Todas estan concentradas en Bogotá.

1) La tasa de desempleo está por el 18% al 23%
2) EL 50% gana menos de dos salários mínimos 1'000.000
3) El 20% gana menos de 2'000.000
4) El 10% gana mas de 2'000.000

Y como les dije, el gobierno piensa engrosar mas la franja #2 (menos de dos salarios minimos)

Ahora, uds. preguntan por que es mas rentable para los latinoamericanos ir a Europa o Estados unidos a trabajar ?, pues muy sencillo... si aqui en colombia lavas platos ganas como lavaplatos... si vas a españa a lavar platos, ganas lo mismo que ganarías aqui como desarrollador de software, y te queda para enviar dinero a tu fanilia... si envias 300 EUR estan enviando un salario mínmo a un colombiano...!!! con lo que vive el 50% de la gente por aqui....


Solo como dato curioso, en los dos últimos años, el principal producto de exportacion fué la mano de obra... el café que historicamente habia sido el primero en la lista de productos de exportación fué desplazado con creces por las remesas enviadas desde el exterior....

(Creo que desvié un poco el tema, pero todo sea por el bien de la globalización, jejeje)

Saludos,

AzidRain
30-01-2008, 17:53:27
Desgraciadamente en muchos paises de latinoamérica seguimos creyendo que un "profesionista" por el solo hecho de tener un título profesional tiene mayores conocimientos o capacidades que quien no lo tenga. No dudo que haya casos en los que efectivamente sea así (estoy pensando en un ingeniero civil, un arquitecto, tal vez un abogado). Pero definitivamente en cuestiones informáticas esto es totalmente falso.

Las personas con los mejores conocimientos normalmente son autodidactas y el conocimiento necesario para el trabajo no lo adquieren en las universidades. Y para muestra la gran cantidad de post de "profesionistas" sobre cosas hasta cierto punto "sencillas" pero que por desgracia en sus universidades no les enseñaron. Las empresas no necesitan expertos en redes neuronales (teoricamente hablando por supuesto) cuando su problema es que necesitan una aplicación para capturar más rapidamente el presupuesto del mes.

Viene a colación con el temal del hilo porque considero que para contratar a una persona para lo que necesitas, en primer lugar lo que debe conocer a mi juicio es:

* Delphi 100%
* Firebird 100%

Que tenga alguna experiencia, es decir, que pueda contarde y demostrarte que ya ha desarollado antes alguna aplicación que utilice lo mismo que tu tienes. Por otro lado es muy importante considerar el potencial de la persona: ¿Es un mercenario solamente?¿Se ve dinámico y con ganas de innovar? Y de ahi partir...

Ya si tiene o no el título de quien sabe que leches me parece que sale sobrando. Lo digo por experiencia propia: en un lugar que trabajaba antes contrataron a 2 programadores, uno era "ingeniero" y el otro autodidacta. El "ingeniero" nunca pudo hacer más que escribir código, mientras que el otro además pensaba en formas de mejorar lo ya realizado y siempre seguía leyendo y aprendiendo cuanta cosa le caía en las manos.

Delphius
30-01-2008, 18:21:08
Desgraciadamente en muchos paises de latinoamérica seguimos creyendo que un "profesionista" por el solo hecho de tener un título profesional tiene mayores conocimientos o capacidades que quien no lo tenga. No dudo que haya casos en los que efectivamente sea así (estoy pensando en un ingeniero civil, un arquitecto, tal vez un abogado). Pero definitivamente en cuestiones informáticas esto es totalmente falso.

Las personas con los mejores conocimientos normalmente son autodidactas y el conocimiento necesario para el trabajo no lo adquieren en las universidades. Y para muestra la gran cantidad de post de "profesionistas" sobre cosas hasta cierto punto "sencillas" pero que por desgracia en sus universidades no les enseñaron. Las empresas no necesitan expertos en redes neuronales (teoricamente hablando por supuesto) cuando su problema es que necesitan una aplicación para capturar más rapidamente el presupuesto del mes.

Viene a colación con el temal del hilo porque considero que para contratar a una persona para lo que necesitas, en primer lugar lo que debe conocer a mi juicio es:

* Delphi 100%
* Firebird 100%

Que tenga alguna experiencia, es decir, que pueda contarde y demostrarte que ya ha desarollado antes alguna aplicación que utilice lo mismo que tu tienes. Por otro lado es muy importante considerar el potencial de la persona: ¿Es un mercenario solamente?¿Se ve dinámico y con ganas de innovar? Y de ahi partir...

Ya si tiene o no el título de quien sabe que leches me parece que sale sobrando. Lo digo por experiencia propia: en un lugar que trabajaba antes contrataron a 2 programadores, uno era "ingeniero" y el otro autodidacta. El "ingeniero" nunca pudo hacer más que escribir código, mientras que el otro además pensaba en formas de mejorar lo ya realizado y siempre seguía leyendo y aprendiendo cuanta cosa le caía en las manos.

Es muy cierto lo que dices Azid.
No siempre el que tiene el título gana, pero como dije en otro hilo. Puede que le permita abrirse más puertas.
Eso tambien hay que tener en cuenta.
Igualmente considero que también hay que considerar a esas maravillosas mentes autodidactas ¿quién no lo es, en algo? Pero hay que tener presente que la universidades no enseñan... No es ese su objetivo, sino formar gente a que aprendan por sus propios medios a aprender, educarse y continuar en su propia formación profesional. Quien no lo practica, es dificil que prosiga.

Además la universidad da un agregado (mejor dicho debería dar) a la formación del profesional, y no me refiero al título sino el sentido de innovación. Algo, que a mi humilde parecer, al autodidacta le resulta un poco más dificil de crear y dominar debido a que por lo general el autodidacta basa su experiencia en su propio dominio, o ambiente. En la universidad se tiene acceso a percibir diversos ambientes. No se si me explico.

En fin, en ocasiones el autodidacta puede resultar productivo, pero no por ello hay que dejar de lado al profesional ¿no te parece?
En fin... es solo un comentario... no quiero iniciar polémica y debate... pero es que no he podido evitar sentir que tu último párrafo ha sido un poco exagerado, dandole una mala imagen a un profesional. En fin... se trata de un solo caso. ¿Es lo suficientemente como para generalizarlo?
Repito... es mi humilde percepción.

Saludos,

mamcx
30-01-2008, 20:37:58
Ahora, seria bueno que pienses en los "accesorios al sueldo" que pueden ser incluso mas importantes.

No me refiero a lo de ley, eso no se discute.

Recuerdo que me han ofrecido salarios de hasta 3'5 (hace 2 años) mensuales. Lo rechaze y a pesar de que estaba en crisis financiera y mis ganancias actuales se van casi integramente en pagar un credito. En fin. El asunto es que a mediano y largo plazo hay formas mas productivas de "pagarle" a un desarrollador:

- Un ambiente amigable entre las personas
- Un jefe "relajado" que es una guia pero no un capataz
- Un buen computador. Si, 3'5 para trabajar en un ppedazo de equipo? Es tan facil entusiarmar a un programador si el el computador es de especificaciones "modernas", un monitor bien grande, un teclado ergonomico. Y la silla. Mi reino por una silla decente.

Si calculas los gastos anuales, lo que te sale el ambiente es mas economico que el aumento de sueldo y afecta mucho mas la productividad de forma positiva.

- En USA es comun tener una maquina de cafes o jugos. Y cosas para mascar de cuando en cuando... Es una buena idea

- No reprimir los esfuerzos de mejorar la calidad de desarrollo, como el uso de herramientas de control de codigo fuente, wikis, builders, etc...

- Permitir de forma OFICIAL un % semanal a investigar.

Eso es muy buen argumento de contratacion. De hecho, aunque no tengo la fortuna de la silla que quiero, todas esas razones (Equipo supremo: 4 procesadores 8 GB de ram, monitor 19 Widescreen y cuando pueda pienso ojala uno de 22, pico cuando quiera, nadie me joroba, etc...),son las que en su momento preferi recibir $300.000 mensuales a $3.500.000 + prestaciones mensuales. Sin esos aditamentos, no me convence ya nadie.

lbuelvas
31-01-2008, 13:42:17
Hola foro,

estoy muy agradecido con las respuestas, estuve averigüando en la ciudad en la que estoy Popayan, el pormedio que se paga a un programador esta entre $800.000= y $1.300.000= pesos colombianos, el salario minimo oficial es de $461.500=.

Es una ciudad relativamente pequeña y comparada con otras capitales es económica, bueno al menos la comida lo es.

Iniciaba mi pregunta para tener un estimativo de como pagar de forma justa la mano de obra contratada, si embargo quiero contarles una experiencia que tuve hace aproximadamente 4 años.

Junto con un socio de negocios contratamos el desarrollo de un sistema a la medida para una empresa del sector cárnico (sacrificio de ganado) y contratamos durante el trabajo los servicios de 3 ingenieros, uno para cada etapa, no simultaneamente.

El primer ingeniero lo contratamos para que nos ayudara en el levantameinto de requerimientos, la calidad del trabajo no fue la esperada. Haciendo una retrospectiva parte de las fallas se debieron a la poca experiencia pues era un recien egresado de la universidad. Total liquidamos los servicios del ingenerio.

paso seguido contratamos una ingeniera, con algo de experiencia, muy profesional y muy seria. Ella completo los requerimientos y los documentó en UML, y alcanzo a crear prototipos y programar algunas pequeñas partes del sistema, sin embargo, debido a otras oportunidades que se le presentaron pasoa colaborarnos los fines de semana, razon por la cual liquidamos los servicios de la ingeneira, los resultados con ella fueron satisfactorios.

Hasta este momento la relacion con las personas que nos colaboraron terminó cordialmente y esa relación se mantiene muy bien.

Hablé con mi socio y contratatos luego un ingeniero, con experiencia, que habia sido docente universitario, excelente desarrollador de software y en su momento era amigo personal. Se le contrato en ese momento por $1.200.000=, un excelente salario en su momento para un programador.

Cuando se le contrató, el proceso del desarrollo perdió velocidad mientras la nueva persona se adaptaba al medio, a las herramientas y al proyecto mismo, luego el proceso se acelero en buena medida.

Sin embargo, las habilidades del ingeniero se vieron opacadas por sus problemas personales, los fines de semana viajaba a otra ciudad y cuando se le esperaba el dia lunes llegaba el miercoles o cuando queria.

Tambien discutia y no rspetaba los estandares que habiamos definido para nombres de variables, manejo de ciclos, procedimientos almacenados y triggers, lo que si es rescatable es que la documentación la hacia muy bien.

Pero llego el conflicto y la persona se fue de fin de semana y simplemente no volvió. El proyecto se nos retraso estimo que en unos 6 meses porque muchas coas que el ingeniero hizo tuvieron que reescribirse, muchos defectos del código cuando entro en producción el sistema correspondian a la parte por el elaborada, etc., es mas hoy dia, hemos que ir depuradno cosas que quedaron mal hechas.

La amistad con el ingeniero se rompio, pues no la supimos diferenciar de los negocios.

Creo que para seleccionar a una persona es mejor contratar los servicios de otros profesionales que sepan de eso, para que hagan pruebas sicologicas, pruebas técnicas, etc.

Nuestro negocio (el software) no es como por ejemplo el de la construcción de vivienda, si alguien que hace paredes se va y no vuelve pues contratas a otro y listo, cero retraso.

En nuestro negocio se necesita que haya compromiso al menos de terminar las cosas, que haya lealtad y no llevar las ideas a la competencia, que haya calidad en el trabajo, etc. Logicamente teniamos la responsabilidad del proyecto que les mencionaba y nos toco meterle el hombro mi socio y yo hasta terminarlo, la rentabilidad no fue la esperada y el tiempo de elaboración del producto fue de mas del doble de tiempo que el estimado.

Espero hoy dia contratar a alguien que asi no sea experto o que no tenga el titulo de profesional, tenga "valores" como ser humano y que sea leal, entusiasta, con ganas de aprender y logicamente ganar dinero, inicialmente le pagaria el salario minimo y paulatinamente en la medida que demuestre su capacidad irle aumentando hasta alcanzar los promedios de mi ciudad. Debemos tener claro que a la perosna se le paga en los primeros meses basicamente para "aprender" y que poco va a producir.

Se que los proyectos se retrasarán un poco más, pero que al cabo de unos 4 meses la nueva persona entre en un buen ritmo de productividad.

De nuevo muchas gracias por los aportes y si han tenido experiencias buenas o malas al contratar personal pues este espacio creo es apropiado para comentarlas.

Delphius
31-01-2008, 15:06:06
Hola foro,

estoy muy agradecido con las respuestas, estuve averigüando en la ciudad en la que estoy Popayan, el pormedio que se paga a un programador esta entre $800.000= y $1.300.000= pesos colombianos, el salario minimo oficial es de $461.500=.

Es una ciudad relativamente pequeña y comparada con otras capitales es económica, bueno al menos la comida lo es.

Iniciaba mi pregunta para tener un estimativo de como pagar de forma justa la mano de obra contratada, si embargo quiero contarles una experiencia que tuve hace aproximadamente 4 años.

Junto con un socio de negocios contratamos el desarrollo de un sistema a la medida para una empresa del sector cárnico (sacrificio de ganado) y contratamos durante el trabajo los servicios de 3 ingenieros, uno para cada etapa, no simultaneamente.

El primer ingeniero lo contratamos para que nos ayudara en el levantameinto de requerimientos, la calidad del trabajo no fue la esperada. Haciendo una retrospectiva parte de las fallas se debieron a la poca experiencia pues era un recien egresado de la universidad. Total liquidamos los servicios del ingenerio.

paso seguido contratamos una ingeniera, con algo de experiencia, muy profesional y muy seria. Ella completo los requerimientos y los documentó en UML, y alcanzo a crear prototipos y programar algunas pequeñas partes del sistema, sin embargo, debido a otras oportunidades que se le presentaron pasoa colaborarnos los fines de semana, razon por la cual liquidamos los servicios de la ingeneira, los resultados con ella fueron satisfactorios.

Hasta este momento la relacion con las personas que nos colaboraron terminó cordialmente y esa relación se mantiene muy bien.

Hablé con mi socio y contratatos luego un ingeniero, con experiencia, que habia sido docente universitario, excelente desarrollador de software y en su momento era amigo personal. Se le contrato en ese momento por $1.200.000=, un excelente salario en su momento para un programador.

Cuando se le contrató, el proceso del desarrollo perdió velocidad mientras la nueva persona se adaptaba al medio, a las herramientas y al proyecto mismo, luego el proceso se acelero en buena medida.

Sin embargo, las habilidades del ingeniero se vieron opacadas por sus problemas personales, los fines de semana viajaba a otra ciudad y cuando se le esperaba el dia lunes llegaba el miercoles o cuando queria.

Tambien discutia y no rspetaba los estandares que habiamos definido para nombres de variables, manejo de ciclos, procedimientos almacenados y triggers, lo que si es rescatable es que la documentación la hacia muy bien.

Pero llego el conflicto y la persona se fue de fin de semana y simplemente no volvió. El proyecto se nos retraso estimo que en unos 6 meses porque muchas coas que el ingeniero hizo tuvieron que reescribirse, muchos defectos del código cuando entro en producción el sistema correspondian a la parte por el elaborada, etc., es mas hoy dia, hemos que ir depuradno cosas que quedaron mal hechas.

La amistad con el ingeniero se rompio, pues no la supimos diferenciar de los negocios.
Lástima que una amistad se tuviera que romper.
Ese es un problema muy común... y para ello, creo, que no hay mejor modo de combatirlo que mostrarse serios desde un principio y haber establecido los límites.


Creo que para seleccionar a una persona es mejor contratar los servicios de otros profesionales que sepan de eso, para que hagan pruebas sicologicas, pruebas técnicas, etc.

No te creas, es necesaria también de nuestra participación.
Estas compañias te arman todo pero en fin tu también debes formar parte del grupo de selección, pues en definitiva es para ti a quien va a trabajar.


Nuestro negocio (el software) no es como por ejemplo el de la construcción de vivienda, si alguien que hace paredes se va y no vuelve pues contratas a otro y listo, cero retraso.

En nuestro negocio se necesita que haya compromiso al menos de terminar las cosas, que haya lealtad y no llevar las ideas a la competencia, que haya calidad en el trabajo, etc. Logicamente teniamos la responsabilidad del proyecto que les mencionaba y nos toco meterle el hombro mi socio y yo hasta terminarlo, la rentabilidad no fue la esperada y el tiempo de elaboración del producto fue de mas del doble de tiempo que el estimado.

Tu lo haz dicho, y la experiencia te ha demostrado que es una actividad 100% humana.


Espero hoy dia contratar a alguien que asi no sea experto o que no tenga el titulo de profesional, tenga "valores" como ser humano y que sea leal, entusiasta, con ganas de aprender y logicamente ganar dinero, inicialmente le pagaria el salario minimo y paulatinamente en la medida que demuestre su capacidad irle aumentando hasta alcanzar los promedios de mi ciudad. Debemos tener claro que a la perosna se le paga en los primeros meses basicamente para "aprender" y que poco va a producir.

Entonces lo que buscas es más para un estudiante, no neceseriamente un egresado.
En lo posible trata de ofrecerle, por más que sea estudiante un poco más de lo mínimo.
No se como es la regulación en tu país pero al menos en Argentina se exige el mínimo establecido (por más que sea pasantía o período de prueba). Después se debe renovar el contrato, ya en forma fija y con sueldo más elevado. La reciente reforma (tengo entendido que ya ha sido) a nuestra ley establece que un pasante no puede estar en el mínimo por más de 6 meses (antes era por 1 año).

Asi que ten presente la condición legal en tu país.
Te digo que ofrezcas, en lo posible, un poco más del mínimo para que acapares a más personas.


Se que los proyectos se retrasarán un poco más, pero que al cabo de unos 4 meses la nueva persona entre en un buen ritmo de productividad.

Es normal los atrasos. Es más, yo me ando preguntando si no será la excepción si el trabajo se termina a tiempo. Si veo que el trabajo va como lo establecido puedo llegar a ser capaz de preguntarme... "Um.... vamos bien... ¿no habrá algo que se me esté escapando?":D


De nuevo muchas gracias por los aportes y si han tenido experiencias buenas o malas al contratar personal pues este espacio creo es apropiado para comentarlas.

No se si mis anteriores comentarios te habrán sido de ayuda... yo más quería ofrecerte un punto de vista más cercano a los entrevistados.
He pasado por muchas entrevistas y por diversos trabajos y bueno... ha aprendido una valiosa lección: hacer valer el trabajo y el conocimiento de uno. El dinero es esencial, pero recientes encuestas (lo leí en yahoo noticias hace una semana tal vez) han demostrado que lo que más motiva a los estudiantes y recien egresados no es tanto el monto sino más bien las posibilidades que ofrece el puesto/trabajo.

El relato de mamx me hizo acordar de dicha noticia. Y es un factor más a tener en cuenta.

Mientras le ofrezcas buenas condiciones, seguido de un aumento de sueldo que pueda equipararse relativamante con la situación económica-social, el personal seguirá trabajando.

Creo que las mejores opciones, vista desde la empresa, es implementar contratos por un período de prueba. Pasado ese período, la paga debería aumentar e irle aumentando las responsabilidades y capacitación.
Pero entre los potenciales postulantes también existe el sentimiento de que son simples peones piezas que pueden ser descartables. En ocasiones el leer en los avisos "períodos de prueba" los desmoraliza.

La situación puede cambiar si el monto es un poco superior a la media. Y si le demuestras que le darás buenas condiciones.

Algo que he detectado en Salta, mi provincia, es que el mejor desarrollador se va con el mejor postor.
El mejor postor está formado por un equilibrio entre precio y oportunidades.

Creeme que si deseas tener a tu personal en tu equipo... ve preparándote para saber leer sus señales. ¿De repente ha cambiado su actitud? ¿Siente que ya el trabajo no lo estimula? ¿Ha recibido otras ofertas?

Al igual que en la pesca, el que tiene mejor carnada y anzuelo gana... no el que tenga la mejor caña.

No es simplemente el contratado el que debe poner predisposición. Sino que también tu pongas de tu parte.
La experiencia te hayas tenido en el pasado de seguro que te ha demostrado que es necesaria la responsabilidad de ambas partes.

En fin no he dicho nada nuevo.
Sólo refresco ideas.

Resumiendo: Las mejores propuestas ganadoras son aquellas que ofrecen un compromiso por parte de la empresa para brindarles facilidades, que demuestra importancia por el personal.

Por algo yo te decía que te internes y te pongas más en la piel de los postulantes. En ocasiones hay que dejar de ver a nuestra actividad como un negocio.

Saludos,

jachguate
31-01-2008, 16:37:07
Nuestro negocio (el software) no es como por ejemplo el de la construcción de vivienda, si alguien que hace paredes se va y no vuelve pues contratas a otro y listo, cero retraso.

En nuestro negocio se necesita que haya compromiso al menos de terminar las cosas, que haya lealtad y no llevar las ideas a la competencia, que haya calidad en el trabajo, etc. Logicamente teniamos la responsabilidad del proyecto que les mencionaba y nos toco meterle el hombro mi socio y yo hasta terminarlo, la rentabilidad no fue la esperada y el tiempo de elaboración del producto fue de mas del doble de tiempo que el estimado.

Aunque estoy de acuerdo con que el dinero no lo es todo, no podemos olvidar que es uno de los principales medios para llevar una vida digna. Esto que expones es una de las razones por las que un ingeniero de software no puede ganar lo mismo que un albañil, o que otros profesionales, independientemente de su formación.

Creo que una forma de motivar a la gente para comprometerse hasta el final de los proyectos es poner un bono económico al culminarse exitosamente, sin perjuicio del salario normal que se devengue.

Hasta luego.

;)

AzidRain
31-01-2008, 21:54:08
Aunque estoy de acuerdo con que el dinero no lo es todo, no podemos olvidar que es uno de los principales medios para llevar una vida digna. Esto que expones es una de las razones por las que un ingeniero de software no puede ganar lo mismo que un albañil, o que otros profesionales, independientemente de su formación.

No puedo estar de acuerdo con eso, puesto que cada uno realiza tareas diferentes. Te pongo un ejemplo claro: en un lugar donde trabajaba, un Maestro Panadero ganaba unos 2000 dls mensuales, mientras que un subgerente de ese lugar llega tan solo a 1000.
Hay Maestros Albañiles que ganan mucho más que algunos ingenieros y arquitectos. La cuestión no es que un albañil haga lo que un arquitecto, sino que el trabajo que realice sea de calidad y profesional.

Yo no le pagaría nunca un buen sueldo a un recien egresado que no tiene conocimientos sobre lo que necesito, preferiría retener a quien me pudiera resolver adecuadamente y de acuerdo a mis necesidades el problema que le plantee. Conozco varios chicos sin universidad que tienen certificados de Cisco, Oracle y MS entre otros. UNo de ellos tiene uno de SIEMENS y deberían de ver como se lo pelean en las empresas. Obviamente estos chicos saben muy bien lo que hacen y cuando llegan a cualquier empresa enseguida saben que medidas tomar.

La universidad bien dicen, no "enseña" sino que forma. Sin embargo en el grueso de las mismas esto no se cumple pues los recien egresados se quieren comer el mundo de un bocado sin tener las herramientas necesarias. Lo ideal es empezar a estudiar adicionalmente por nuestra cuenta mientras está uno en la carrera, sobre todo lo que realmente se está usando en la industria o entorno donde uno quiere trabajar. A veces realizar por ahi trabajos "de gratis" con tal de aprender o tener contacto con equipos "en producción" o que no se ven en todos lados. De esta manera cuando sales no solo eres "titulado" sino que ya tienes experiencia que es lo que buscan principalmente las empresas.

Conclusión: Se paga lo que se sabe y como lo hace...no lo que se es y como pudiera hacerlo.

Recodermos el viejo cuento del tipo que contrataron para averiguar que le pasaba a una maquina carísima que no funcionaba y que ya muchos "ingenieros" habian revisado sin éxito.

Al llegar, revisa un rato y sale con un foquito. Lo cambia y de inmediato empieza a funcionar sn problemas la máquina. Pasa la factura por $50,000 dls y no se la quieren pagar. "Es mucho por cambiar un foquito, desglósemela por favor" a lo cual el hombre hizo una nueva:
Cambiar un foquito.............$1.00
Saber que foquito cambiar.............$49,000

Lo mismo aplica en nuestro caso.

jachguate
01-02-2008, 02:17:21
Yo no le pagaría nunca un buen sueldo a un recien egresado que no tiene conocimientos sobre lo que necesito, preferiría retener a quien me pudiera resolver adecuadamente y de acuerdo a mis necesidades el problema que le plantee.
Hola.
Quizás no me supe expresar.
No quise decir que deba pagarse muy bien a un recien egresado, o si a alguien que tenga título o que no lo tenga.
A lo que me refiero es a que un ingeniero de software, por un lado, normalmente tendrá acceso a mucha información confidencial, y su profesionalismo para manejar esto, a mi manera de ver, justifica una mejor paga.

También está el compromiso y la lealtad hacia el proyecto, pues no es tan sencillo cambiar a un programador como lo sería con un mecánico de automóviles, o con un maestro panadero, en el sentido de que hay una gran cantidad de información que, a mitad de un proyecto de desarrollo, está únicamente en la cabeza del programador. Así, si un líder de proyecto abandona el mismo antes de alcanzar cierto punto, el costo de reemplazar a dicha persona normalmente será muy alto.

Hasta luego.

;)

Al González
01-02-2008, 05:05:54
¡Hola a todos!

...considero que para contratar a una persona para lo que necesitas, en primer lugar lo que debe conocer a mi juicio es:

* Delphi 100%
* Firebird 100%
...
¿Medido por quién? Suponiendo que el porcentaje de conocimiento sobre algo tan amplio como Delphi fuera una cosa medible, ¿habrá alguien sobre la faz de la Tierra (o en la Estación Espacial Internacional) que conozca "100% Delphi"? :confused:

Tal vez con Delphi 100% te refieres a un muy amplio y destacado conocimiento y experiencia en el uso y creación de software de muy diversos características y alcances con esta herramienta.

Por otro lado, estoy de acuerdo en que es frecuente encontrar gente con muy buenas credenciales y pobre desempeño, pero no es la regla. Aunque yo no tuve estudios universitarios, concuerdo con Marcelo en que la experiencia de pasar cuatro años de tu vida en un campus universitario, verdaderamente interesado en las clases, los talleres, los libros y la convivencia social te deja nociones muy útiles para tu desenvolvimiento como profesionista.

Finalmente hago esta pregunta: ¿cuánto creen que debería ganar un recolector de basura? Desde mi punto de vista, en un país como México, creo que deberían ganar no menos de 2500 USD por mes, es un trabajo de alto riesgo para su salud e integridad física. Ya que se mencionó el tema de la famosa dignidad, me vino a la mente este buen ejemplo.

Una lección que he aprendido sobre economía es que, en un entorno de libre competencia, el valor monetario de tu trabajo siempre estará determinado por el mercado no por ti. Por ello creo que deben existir leyes de salarios mínimos especiales para oficios o profesiones particulares, pero eso sí, salarios que faciliten una existencia y desarrollo humano dignos de ser imitados.

Un día habrá congresistas y gobernantes tan socialmente sensibles como muy sensatos, y entonces estas falsas utopías comenzarán su proceso de realización. Quizá lleve años, pero no son imposibles.

Un digno abrazo.

Al González. :)

AzidRain
01-02-2008, 06:37:53
Estoy de acuerdo contigo pero entonces estariamos pagando más caro no por lo que sepa la persona sino por la responsabilidad que tendrá. En tu ejemplo, si un lider de proyecto se te va aun pagándole bien tienes un doble costo, no solo lo que se llevó de conocimiento sino lo que le pagaste.

Obviamente la parte psicológica debe evaluarse muy independientemente de los conocimientos: si te encuentras a un expertísimos en lo que necesitas pero en los psicológicos te sale como inestable, inmaduro, agresivo, etc...pues es obvio que no lo contratas.

Por otra parte, un trabajador del nivel que sea es una persona como tu o como yo, por lo que igual tendra sus cosas buenas y malas. La misión de su jefe no es solo darle trabajo y ver que lo saque como se le pide, sino ir puliendo esas pequeñas cosillas que no nos gustan: que llegue tarde, que no ordene su escritorio, que de repente eche a la ligera las cosas, etc. y dar más brillo a las cualidades que tenga: que sea responsable, que no se de por vencido, etc. También poner atención en sus intereses y metas: juntar para casarse, hacer la fiesta del hijo, certificarse en tal herramienta, ayudar a sus padres....algo querrá...el chiste es descubrirlo y ayudarlo a lograrlo. Claro, sin abusar.

Hay personas que no ganan muy bien que digamos pero en su entorno se sienten útiles, tratados como humanos y muy a gusto. Estas personas no tan fácil te dejan un trabajo, además de que se comprometerán contigo hasta donde tu los lleves...

Bueno es un poco de cosas que me han servido para trabajar con las personas. No les comenté que tengo ya mucha experiencia en eso de reclutar y seleccionar personal...no es tan sencillo.