PDA

Ver la Versión Completa : Desicion de componentes.


brandolin
20-02-2008, 02:26:26
Hola a todos, se que este es un tema mas que tratado en este club y he leido casi todas las respuestas sobre esto y no he podido tomar ninguna desicion al respecto, espero sus consejos.
El tema es el siguiente:
-Hace tiempo (mas de 4 años) que vengo desarrollando en la mejor base de datos del mundo... firebird, obviamente... :)
-He utilizado los componentes de conexion IBX y los DBExpress, estos ultimos han sido fantasticos y los primero no han sido malos pero me costo un poco entenderlos un poco.
-Actualmente estoy inciando dos proyectos nuevos, obviamente con Firebird 1.5 o ya pensando en la 2.x, uso Delphi 7 .....
-La duda es que necesito en un campo de datos usar un BigInt y el bendito D7 toma esto com TFBC.... y he visto que hay problemas de compatibilidad con los dbexpres que tengo instalados....
-Ademas he escuchado por alli que firebir se va a ir distanciando de Dbexpress cada vez mas y eso me preocupa a futuro. P
-He comenzado a estudiar un poco los otros componentes que andan dando vuelta, principalmente IBObjects y MDO, a los primero ya los instale y los estoy probando y por lo que veo son muy similares a IBX :confused: y a los segundos, todavia no los he visto....
Puntualmente, quisiera que me tiren algunas ideas de que usar, recomendaciones, experiencias etc etc... cualquier cosa sirve para poder tomar una descicion de que usar en estos nuevos proyectos.... (obvio que sean free).

Muchas gracias por todo...

Al González
20-02-2008, 06:48:01
Creo que en tu caso el camino más adecuado sería continuar con dbExpress, preferentemente con Firebird 1.5 si no te apura mucho usar la versión 2 todavía. En caso contrario podrías hacer el esfuerzo de conseguir algún controlador de terceras partes para conexión dbExpress-Firebird 2. Desconozco cuáles estén disponibles, pero hace poco Antonio Castillo mencionó algo al respecto en otro hilo similar, el cual probablemente aparecería al final de esta página si hubieras dado un título más adecuado al hilo, algo así como "Dudas dbExpress-Firebird 2". :)

Me gustaría buscarte ese hilo, pero creo que no tendrás problema para encontrarlo por ti mismo. No obstante, si esto ocurriese, avísame y en una oportunidad trataré de localizar el enlace.

Saludos.

Al.

Lepe
20-02-2008, 10:22:25
Yo estoy con los MDO, no se han actualizado desde hace mucho, pero no he detectado ningún fallo.

Saludos

duilioisola
20-02-2008, 10:54:43
También puedes probar los ZeosLib (http://zeos.firmos.at/news_viewnews.php).
No la conozco, personalmente, pero parece interesante.

brandolin
20-02-2008, 16:26:49
Al, gracias por responder, te comento que no he encontrado el post que indicas.

Por otro lado mi apuro de cambiar de firebird 1.5 a 2 no es urgente pero es algo que tengo que ir pensando y ya que estoy iniciando estos proyectos creia que era lo mas apropiado hacer. Tambien es cierto que no he encontrado algun componente que me satisfaga, mas que nada porque todos son muy direrentes uno de otro. Por ejemplo ibobjects es muuuy diferente a dbExpress, no digo que sea malo ni bueno sino que diferente, quizas tenga mas potencialidad no lo dudo, pero un cambio de componente es cambiar mucho la filosofia de trabajo.

Espero algunos comentarios mas sobre componentes free disponibles o bien esperiencias de ustedes... gracias por todo

Al González
20-02-2008, 18:51:25
La filosofía en el uso de dbExpress + TClientDataSet es ya no preocuparse demasiado por el DBMS usado. Poder construir tanto aplicaciones como bibliotecas que hoy trabajen con una base de datos y mañana quizá con otra, haciendo mínimos o nulos cambios en el código fuente. Además de permitirle a las aplicaciones ser adaptadas más fácilmente a esquemas de tres o más capas.

Desde mi punto de vista, en la mayoría de los casos es más provechoso usar componentes para acceso a datos que no estén "casados" o demasiado orientados a una base de datos o marca en especial. Es la razón por la que ya no uso IBX ni ADO y me he concentrado en el camino abierto de dbExpress, el cual ya lleva varios años de demostrar su estabilidad y rapidez.

Hoy ya no me preocupo tanto de la base de datos a usar en un proyecto mediano o grande. Uso Firebird 1.5 con el controlador de InterBase, y si por alguna extraña y válida razón o por un típico motivo político (ya ven cómo son en algunas organizaciones) hubiese que cambiar de base de datos en el futuro, sólo me ocuparía de conseguir un controlador (driver) de dicha base de datos para dbExpress.

Creo que si lees a conciencia estos enlaces (que encontré sin grandes pérdidas de tiempo y sin mucho esfuerzo empleando la opción de búsqueda de estos foros), estarás más cerca de una decisión acertada para tu caso particular:

http://www.firebirdnews.org/?p=1433
http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=51695
http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=52117

Saludos.

Al González.