PDA

Ver la Versión Completa : Calificar hoja de respuestas por computadora


acalderonr
21-11-2003, 05:38:24
Hola, a ver si me di a entender:

Me gustaría hacer una aplicación que pudiera escanear las hojas de respuestas de un examen por computadora (esas que hay que rellenar las bolitas con un lápiz). Luego abrir cada imagen y hacer un zoom a cada item con un rectángulo que me muestre las cinco opciones (suponiendo que las opciones son A, B, C, D y E) para cada respuesta y, posteriormente, comparar cada uno de estos zooms con una imagen prestablecida (con 5 imágenes, cada una de ellas con una opción rellena) y detectar cuál fue la respuesta contestada por el alumno.

Ya encontré como poder escanear una imagen y guardarla en un archivo, puedo aplicar un CopyRect para generar un Canvas para cada una de las 200 preguntas del examen y me gustaría saber si alguien conoce o tiene alguna idea de cómo puedo comparar este CopyRect con otra imagen (otro jpg, por ejemplo) para que determine cuál fue la respuesta contestada.

Espero haberme dado a entender y que alguien pueda orientarme.

Gracias

jachguate
21-11-2003, 08:03:10
Creo que tu enfoque complica un poco las cosas... si vos mismo diseñas los formularios de las preguntas, simplemente podes poner unas marcas de referencia... digamos un par de líneas horizontales y un par de verticales en cierta posición de la página. Luego de ubicarlas en la imágen, podes por geometría, determinar si el color de ciertas áreas es obscuro o claro, y de allí deducir cuales fueron las respuestas dadas.

Es solo una idea...

Hasta luego.

;)

acalderonr
21-11-2003, 20:57:17
Gracias jachguate por tu comentario, suena interesante tu planteamiento, voy a jugar un rato con eso para ver si logro hacer así.

De entrada no tengo idea cómo determinar si un área es clara u obscura, pero ya investigaré algo.

Ya te avisaré que resultó.

Gracias nuevamente

jachguate
21-11-2003, 21:33:43
Con la función rgb descompones el valor del color de cada pixel en sus componentes red, green y blue. De forma simple, entre mas cercanos a cero esten estos, mas obscuro será el color del pixel. Mientras mas grandes sean, mas claro será.

Ayudaría también tener el bitmap en escala de grises... para evitar mas tonalidades de las necesarias.

Hasta luego,

;)