PDA

Ver la Versión Completa : TCollection.GetpropName ¿Alguien que me lo explique?


Delphius
12-05-2008, 05:43:12
Buenas a todos,
Desde hace unos dos o tres días (ya no recuerdo bien) que ando viendo esto de TCollection y me metí a ver código para ver si lo logro masticar un poco...
Llegué a un método que ha decir verdad me tiene casi sin dormir al no saberle como entrarle para comprenderlo.
El método en cuestión es GetPropName.


TCollection = class(TPersistent)
private
//...
FPropName: string;
//...
function GetPropName: string;
//...
protected
//...
property PropName: string read GetPropName write FPropName;
//...
end;

function TCollection.GetPropName: string;
var
I: Integer;
Props: PPropList;
TypeData: PTypeData;
Owner: TPersistent;
begin
Result := FPropName;
Owner := GetOwner;
if (Result <> '') or (Owner = nil) or (Owner.ClassInfo = nil) then Exit;
TypeData := GetTypeData(Owner.ClassInfo);
if (TypeData = nil) or (TypeData^.PropCount = 0) then Exit;
GetMem(Props, TypeData^.PropCount * sizeof(Pointer));
try
GetPropInfos(Owner.ClassInfo, Props);
for I := 0 to TypeData^.PropCount-1 do
begin
with Props^[I]^ do
if (PropType^^.Kind = tkClass) and
(GetOrdProp(Owner, Props^[I]) = Integer(Self)) then
FPropName := Name;
end;
finally
Freemem(Props);
end;
Result := FPropName;
end;

La ayuda sobre este método privado es nula (al menos en D6). Y me he quedado intrigado que es lo que hace esto... Ustedes me dirán, "fijate en el código y entendé el algoritmo". Pero ya lo he examinado... y no se si se deba a que ando de mal dormir, o que se yo... pero no comprendo todas esas monerías, ¡Me pierdo en su codigo!:o.

Sobre la ayuda del tema llego a esto:

Specifies the name of the property that the collection implements.

property PropName: string;

Description

The GetNamePath method uses this protected property to assemble the name of the collection as it appears in the Object Inspector. It identifies the name of the property in the object returned by the protected GetOwner method that is implemented using this collection object.

Traducido más o menos a un castellano rescatable:

Especifica el nombre de la propiedad que las colecciones implementan.

El método GetNamePath utiliza esta propiedad protegida para montar el nombre de la colección mientras aparezca en el Inspector de Objetos.

Esa función tiene el siguiente código:

function TCollection.GetNamePath: string;
var
S, P: string;
begin
Result := ClassName;
if GetOwner = nil then Exit;
S := GetOwner.GetNamePath;
if S = '' then Exit;
P := PropName;
if P = '' then Exit;
Result := S + '.' + P;
end;

Y allí ya me pierdo peor todavia...:(

He estado haciendo una búsqueda tanto fuera como dentro del club pero no he encontrado algo que me aclare el tema.
Entiendo en forma general que uso tiene TCollection y como usarlo. Pero esto me desconcertó...

¿A que viene todo esto? Es que de vez en cuando, dedico unas horas del día a seguir estudiando la VCL y llegué a este desconocido para mi. Y me dije... bueno, me le tengo que hacer de amigo. Pero no se deja...

Se podría decir que es mi función _CopyObject:D

Me preguntaba si alguien me podría hechar una mano, un cable (como dicen algunos), un bicoque, lo que sea para explicarme más o menos ese malestar ¿filosófico:rolleyes:? por el que estoy pasando con esta loca función.

Muchas gracias y perdonen por el rollo.

Saludos,

coso
12-05-2008, 11:00:43
Hola Delphius,

a mi me da la impresion que esta funcion la usa el Inspector de Objetos internamente para conseguir el nombre de la propiedad a enseñar. El codigo (si te olvidas de los punteros y de los dobles punteros) mas o menos se entiende. Voy a mirar por alli a ver si encuentro algun ejemplo o algo...

Delphius
12-05-2008, 16:57:08
Hola Delphius,

a mi me da la impresion que esta funcion la usa el Inspector de Objetos internamente para conseguir el nombre de la propiedad a enseñar. El codigo (si te olvidas de los punteros y de los dobles punteros) mas o menos se entiende. Voy a mirar por alli a ver si encuentro algun ejemplo o algo...
Muchas gracias Coso por ofrecer tu ayuda.
No tengo apuros, ni debes sentirte obligado a que me pases un ejemplo. Aunque no estaría mal.

Nuevamente, gracias por tu ayuda.

Saludos,

Delphius
22-05-2008, 18:59:38
Bueno, amigo coso, es como tu indicas, esa función se emplea internamente para poder mostrar el nombre de las propiedades tipo clase.

Y la emplea el Inspector de Objetos para armar el nombre completo tanto de la colección como de sus items. Por ejemplo, cuando en el inspector vemos IBQuery1.Params, o IBQuery1.Params[0] interviene, en forma indirecta indirecta, llamada por GetNamePath.

Me fui hasta aguas profundas, desde GetOrdProp llegué tan lejos que me ha llevado hasta una cadena de llamadas GetPropInfo.

Y otros códigos que estuve viendo me llevaron hasta las notificaciones y como es que notifican los cambios los componentes...

No he pensado que fuera tan interesante estudiar esta clase. Fue un gusto haberla estudiado, y ver como funciona esto de las "clases amigas". Un concepto que para mi solo pasaba por lo teórico.

Da gusto empaparse en la VCL... mientras no me encuentre con tiburones (se que buenos delfines estarán cerca para socorrerme en caso de problemas:)), creo que seguiré nadando cada vez más lejos de la orilla.

Muchas gracias por su ayuda. Ahora a buscar un nuevo reto VCL.

Los saluda el grumete Delphius,
Saludos,

PD: No está demás decir que se aplica la primera definición (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=grumete).

coso
23-05-2008, 10:08:34
jejj Hasta la vista! Ya nos veremos en otro puerto:D