PDA

Ver la Versión Completa : Como se programa para un TPV??? No encuentro nada en la búsqueda...


Bahamut
13-05-2008, 06:34:41
Hola, entré en los foros para informarme de algo pero no encuentro nada!

Es sobre los TPV, resulta que si busco TPV en la búsqueda de los foros no aparece nada, estaría bien que activaran una opción para poder buscar palabras de 3 letras porque esta palabra en concreto me parece importante y no tiene otra forma de llamarse, he probado con datáfono pero no encuentro nada...

Mi problema es que no se por donde empezar para programar para un TPV con el delphi que es mi programa favorito... alguien me puede orientas si hay algun plugin o se basa en simples comandos que le mandas al TPV? Se supone que el TPV me viene con un manual con los comandos?
Como empiezo a programar para un TPV? Imprimir un ticket, enviarle comandos, abrir caja, etc.. no estoy muy enterado.

Gracias!

Delfino
13-05-2008, 08:49:40
La programacion con puertos (com etc.) en Delphi es facil usando los componentes existentes (TComPort, Apro etc.), mandas comandos mediante esos comandos y listo,
Para la pantalla del TPV lo mas probable es q tengas q programarla con un DrawGrid pq el DBGrid normal no permite redimensionar las lineas, el JvDBGrid si lo permite pero no se si puede hacer con el una pantalla del TPV..

José Luis Garcí
13-05-2008, 09:03:45
Prueba en las busquedas por Terminal Punto de Venta, de todas maneras, van un par de consejos, basicos, programa en 800x600 (resolución maxima de algunas pantallas de tpv de 12" antiguas), botones los suficiente mente grandes como para el tamaño de dedo y medio), usa teclados virtuales (en mi página encontraras, algunos), visor de cantidad grande, rejilla con imagens claras y grandes (los componentes del club tiene una ideal), tiquets claros y con los siguientes datos básicos (nombre, cif, hora y fecha, lineas de consumos imp. totales, etc separados de la cabecera y pie, como una factura pero en diminuto), control de usuarios, cajas, almacen y stock, ect y en cuanto a impresoras de tiquets, visores, cajonera, etc, encontraras, información en las busquedas, de todas maneras, bajate unpar de demos de TPV echalas un vistazo y veras, que muchas cosas son comunes.

Delphius
13-05-2008, 15:18:00
Hola Bahamut,
Podrías probar con buscar Venta, Puesto o algo similar.

En este enlace (http://sourceforge.net/projects/ventas/) hay un TPV. Se llama ventas y está, como podrás, comprobar en sourceforge por tanto es de código libre. Podrías basarte en él, o al menos darle una mirada para tener una idea.

Saludos,

Bahamut
13-05-2008, 17:37:29
Muchas gracias por vuestra rápida respuesta, la verdad es que me estais ayudando mucho.

Con el programa de sourceforge ya me puedo hacer una idea, gracias de verdad, y sobre la búsqueda aun no he probado pero si me pasais algun tutorial o algun programilla con codigo fuente más sería de agradecer, de momento estoy mirando el de sourceforge que me parece que para empezar esta muy bien.

Gracias.

Bahamut
21-05-2008, 01:29:17
Hola Bahamut,
Podrías probar con buscar Venta, Puesto o algo similar.

En este enlace (http://sourceforge.net/projects/ventas/) hay un TPV. Se llama ventas y está, como podrás, comprobar en sourceforge por tanto es de código libre. Podrías basarte en él, o al menos darle una mirada para tener una idea.

Saludos,

Bueno Delphius, he estado mirando este codigo pero no consigo compilarlo puesto que está hecho en kylix para linux y yo uso delphi para windows, sabes si hay alguna forma de convertirlo? Es que he preguntado en el foro pero de momento nadie sabe nada. O si no se pudiera convertir, sabes de algun otro proyecto de codigo abierto que me sirva para windows?

Gracias.

Delphius
21-05-2008, 03:12:50
Bahamut,
El proyecto está hecho en Delphi, y por tanto para Windows. La base de datos es Interbase (aunque es posible que la hayan actualizado, y que sea en Firebird). De cualquier manera, la podrás abrir con IBExpert.
En el archivo comprimido se adjunta un archivo leame que indica que componentes se requieren y como "instalarlo". Si más no me olvido se requiere ReportMan.

Saludos,

Bahamut
21-05-2008, 22:35:24
Bahamut,
El proyecto está hecho en Delphi, y por tanto para Windows. La base de datos es Interbase (aunque es posible que la hayan actualizado, y que sea en Firebird). De cualquier manera, la podrás abrir con IBExpert.
En el archivo comprimido se adjunta un archivo leame que indica que componentes se requieren y como "instalarlo". Si más no me olvido se requiere ReportMan.

Saludos,

Pues todos los componentes empiezan por Q (Qforms, Qgraphics) y me da errores porque no encuentra esas librerias. Aparte de eso todos los formularios tienen extension XFM y no las abre el delphi, y yo creia que esa estension la usaba el kylix (no lo se seguro).

La base de datos si que es firebird, pero eso no es el problema (que dices que interbase ahora se llama firebird? Eso es que no lo se..). El problema es que no me compila, porque no encuentra las librerias que te digo, pero mirare lo que dices a ver si veo algun archivo de como instalarlo bien...

Delphius
21-05-2008, 22:49:29
Bahamut ¿Estás descargando el archivo correcto?
Descarga el archivo zip que dice ventas_1_0_2 que aparece aquí:
http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=59848

Una vez que descargues, lo descomprimes en alguna carpeta conveniente. Luego sigue las instrucciones que aparecen en el archivo leame.

Firebird es un motor de base de datos relacional que nació de una versión liberada de Interbase. Son dos productos separados, pero que conservan un pasado.
Deberás instalar Firebird por supuesto. Y para no peliarte mucho con la consola el IBExpert para administrar mejor la base de datos. Sobre este tema ya mucho fue dicho, una búsqueda en los foros te sacarán de tus dudas.

Saludos,

Bahamut
22-05-2008, 12:19:08
Bahamut ¿Estás descargando el archivo correcto?
Descarga el archivo zip que dice ventas_1_0_2 que aparece aquí:
http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=59848

Una vez que descargues, lo descomprimes en alguna carpeta conveniente. Luego sigue las instrucciones que aparecen en el archivo leame.

Firebird es un motor de base de datos relacional que nació de una versión liberada de Interbase. Son dos productos separados, pero que conservan un pasado.
Deberás instalar Firebird por supuesto. Y para no peliarte mucho con la consola el IBExpert para administrar mejor la base de datos. Sobre este tema ya mucho fue dicho, una búsqueda en los foros te sacarán de tus dudas.

Saludos,

Aun sigo sin poderlo compilar pero he descubierto varias cosas...
No sabía de la existencia del CLX, ni se exactamente como funciona pero este proyecto parece estar hecho en CLX, yo en delphi siempre he trabajado en VCL y ahora segun he leido las nuevas versiones traen CLX también, no se si son entornos diferentes o no, pero supongo que seran librerias que incluye en la aplicación final... sea lo que sea el componente que tengo que instalar está en CLX y aun no lo he conseguido instalar, y la aplicación pues creo que lo mismo, y los formularios no se ven por eso del CLX. Sabes algo?

EDITO:
"Creo" haber conseguido instalar el componente CLX que me faltaba, por medio de una utilidad que hay para delphi, que añade al menú la opcion "install component" que ha desaparecido en recientes versiones.

Aun así... me sigue dando un error:
[DCC Error] Ventas.dpr(75): F1026 File not found: 'QForms.dcu'

No se si es porque hay algo que he instalado mal (la version de los reports que he instalado es superior a la que pone en el manual de instalación). El caso es que no consigo pasar de ahí... Me extraña mucho ya que este error es bastante grave, son unidades que debería encontrar, pero solo me lo da este programa!
Por que los formularios tampoco se ven? El proyecto no tiene ni un solo formulario, ademas todos llevan extensión XFM (que segun he leido son formularios CLX) pero no se pueden ver en tiempo de diseño?

Bahamut
22-05-2008, 14:53:12
borrar mensaje

Bahamut
22-05-2008, 17:03:12
borrar mensaje

Delphius
22-05-2008, 17:49:33
Bahamut, ¿Que versión de Delphi estás empleando? Puede que para versiones más nuevas no funcione, aunque sería extraño que sea eso.

Yo empleo D6, e instalé la versión 2.2 del report, tal como dice el archivo Leame. Puede que allí esté el problema.
Cuando estuve dandole hace tiempo una mirada al proyecto, obvie los módulos de reportes ya que no tenía instalado Report man; además de que esa parte del sistema para mi no era de mucho interés.
Puede que sea algo de la versión de Report.

¿A que CLX te refieres?¿Report? Son opcionales. ¿Estás instalando en el orden correcto (http://reportman.sourceforge.net/doc/index.html) a los paquetes?
Yo seguí esas instrucciones (vee el link) y a pesar de algunas advertencias se instaló (al parecer, puesto que veo los componentes en la paleta).

Para que te compile, recuerda que además del report necesitas instalar el componente que está disponible en Controles\ que acompaña al zip de Ventas.

No se que decirte. A mi me compiló, tuve que ingnorar una propiedad, producto de que la versión original fue hecha en D7, y en D6 no está. Y listo... compiló.

No se que más decirte. Tal vez alguien más entendido pueda hecharnos una mano.:o

Saludos,

Delphius
22-05-2008, 18:21:30
Bueno... tal parece que algo mal estoy instalando yo también. En cuanto quise ver lo de reportes zap...
Encontré estos pantallazos:

---------------------------
Debugger Exception Notification
---------------------------
Project Ventas.exe raised exception class EReadError with message 'Property AsyncExecution does not exist'. Process stopped. Use Step or Run to continue.
---------------------------
OK Help
---------------------------

---------------------------
Application Error
---------------------------
Exception EReadError in module Ventas.exe at 00021DF7.
Error reading rptComprobante.AsyncExecution: Property AsyncExecution does not exist.
---------------------------
Aceptar
---------------------------

Al ignorar esa propiedad, compilaba:confused:. Pero no podía ver los forms que corresponden a los reportes ¿Es esto lo que te pasa a ti?:confused:

De cualquier manera había conseguido que compile. Y puedo acceder al resto de las formas. Fuera del IDE, el sistema funcionaba, y en cuanto intentaba abrir un reporte, me arroja el error sobre dicha propiedad.

Ahora, no se que rayos pasa, que no me compila, marcándome esos error.

Changos, ahora si que me he quedado en cero:(:o
Esto me pasa por no haber estudiado lo de reportes en aquella oportunidad:o

Mientras tanto se puede ver el código. Que es lo más importante: entender la lógica.

Esperemos que alguien más entendido sobre el tema pase por aqui pueda asesorarnos.

Saludos,

bismarck_sierra
24-06-2008, 20:29:21
Que tal

Hace mucho que desarrollé esa versión de ventas, y no le he metido mano desde hace años, pero el problema que tienen con los reportes se soluciona fácil. Es un problema de versiones, la propiedad que les marca error tienen que eliminarla del reporte, para esto tienen que abrirlo con un editor de textos normal (Notepad por ejemplo), buscar la propiedad que les marca el error (AsyncExecution) y eliminar ese renglón, guardan y listo.

Saludos
Bismarck

AzidRain
24-06-2008, 21:23:07
UNa pregunta y a manera de curiosidad:

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Por qué cuando se habla de TPV (POS para los gringos), por lo regular se le relaciona con pantallas tactiles??????????

Un Terminal Punto de Venta (que a veces ni es terminal ni es punto de venta) no requiere por fuerza utilizar una pantalla táctil. En mi experiencia una terminal táctil solo funciona en tiendas de conveniencia o minisupers donde las transacciones promedio no superan las 2 o 3 cada 5 minutos y los artículos comprados rara vez pasan de 10, pero en un supermercado de regular a grande donde las transacciones son mucho más continuas al igual que los artículos comprados simplemente salen sobrando.

Yo dividiría estas terminales en Alto y Bajo Volumen. Claramente yo no programaría nada para bajo volumen puesto que prácticamente resulta el mismo trabajo que programar algo para alto volumen pero obviamente con mayores beneficios.

bismarck_sierra
25-06-2008, 00:37:12
No había oído que se relacionaran forzosamente un TPV con pantallas táctiles.

Tampoco lo relacionaría con un volumen de transacciones, en mi opinión una pantalla táctil es muy útil cuando tu número de artículos disponibles para tu venta son pocos, o tienes bien identificados tus productos más vendidos (que también deben ser pocos).

Como ejemplo de esto: restaurantes especializados (cafeterías, hamburguesas, pollo, etc). En estos casos si es más fácil para el cajero tener una pantalla táctil.


Saludos
Bismarck