PDA

Ver la Versión Completa : Puerto COM/USB


Delar
17-05-2008, 15:55:25
Yo tengo 2 motores, quiero saber como podria hacer, bien sea por un puerto serial o por un USB que cuando pulse un boton se mueva un motor y si pulso otro se mueva otro. Si me deciis los componentes que deberia usar para enviar datos y que hacer para identificar lo que recibe el circuito de los motores ya me las apaño, pero es que no se por donde empezar.

Saludos

JoseFco
17-05-2008, 16:10:24
Yo tengo 2 motores, quiero saber como podria hacer, bien sea por un puerto serial o por un USB que cuando pulse un boton se mueva un motor y si pulso otro se mueva otro. Si me deciis los componentes que deberia usar para enviar datos y que hacer para identificar lo que recibe el circuito de los motores ya me las apaño, pero es que no se por donde empezar.

Saludos
Hola Delar.

Puedes usar el ComPort para enviar los comandos a un microcontrolador y que este sea el que funcione como driver de los motores.
Despues depende del tipo de motor que quieres usar,la corriente del mismo,etc.

Un Saludo.

MaMu
17-05-2008, 16:18:12
Yo tengo 2 motores, quiero saber como podria hacer, bien sea por un puerto serial o por un USB que cuando pulse un boton se mueva un motor y si pulso otro se mueva otro. Si me deciis los componentes que deberia usar para enviar datos y que hacer para identificar lo que recibe el circuito de los motores ya me las apaño, pero es que no se por donde empezar.

Saludos

Primero empeza por el hardware, porque en base a este vas a definir la técnica de programación. Si usas serial, tiene la ventaja de que tu hardware va a ser minimo en cuanto a componentes y costo, pero tenes limitada la distancia de operacion, en USB se invierte la situacion. Si necesitas controlar esto a mucha distancia, yo te suguiero que utilices el puerto serie y hagas una pequeña interfase 232/485 y uses solo un par de cables, pero como dijo JoseFco habrá que ver que tipo de motor usas, los requerimientos del sistema, etc.

Saludos

JoseFco
17-05-2008, 16:40:22
Aqui te dejo el componente que puedes usar para el serial port.

http://www.sixca.com/eng/articles/serdel/index.html

Al final esta el enlace para que puedas obtener el componente.

Un Saludo.

Delar
17-05-2008, 16:41:10
Los motores son los pequeñitos, redondos y grises, con 2 cables... no se si sabeis los que os digo, lo mas simple que hay, un cable a un lado de la pila, el otro a otro lado y se pone a funcionar...
Necesitaria unos 75cm desde el ordenador hasta la placa, no se si usar USB o serial, preferiria usar serial. Y eso es todo

Josef: Ya me he instalado el ComPort

EDIT: Aqui os dejo una imagen de un robot que usa el mismo motor que yo. http://img.icnea.net/Forum/E6001/fotos/c-9801-nou.jpg

JoseFco
17-05-2008, 16:48:21
Los motores son los pequeñitos, redondos y grises, con 2 cables... no se si sabeis los que os digo, lo mas simple que hay, un cable a un lado de la pila, el otro a otro lado y se pone a funcionar...
Necesitaria unos 75cm desde el ordenador hasta la placa, no se si usar USB o serial, preferiria usar serial. Y eso es todo

Josef: Ya me he instalado el ComPort

EDIT: Aqui os dejo una imagen de un robot que usa el mismo motor que yo. http://img.icnea.net/Forum/E6001/fotos/c-9801-nou.jpg

Ok, entoces te hace falta ayuda para crear el programa Delphi?
Hablas de una placa, es que tienes ya un hardware? que tipo es ?
En la seccion ASM Y Microcontroladores de este foro podras encontrar un hilo llamado Control relay, encontraras ideas de como usar el ComPort para mandar datos por el puerto serie.

Un Saludo.

MaMu
17-05-2008, 16:48:24
Es un simple motor de CC. Con la distancia que necesitas, el puerto serie te alcanza y sobra. Ahora habra que ver como es que lo quieres controlar, si usando PWM, o un simple switch a fuente. Que microcontrolador vas a usar? en casi de que lo uses, o sino que decodificador tenias pensado usar?

Saludos

Delar
17-05-2008, 16:56:43
Ok, entoces te hace falta ayuda para crear el programa Delphi?
Hablas de una placa, es que tienes ya un hardware? que tipo es ?
En la seccion ASM Y Microcontroladores de este foro podras encontrar un hilo llamado Control relay, encontraras ideas de como usar el ComPort para mandar datos por el puerto serie.

Un Saludo.

Es un simple motor de CC. Con la distancia que necesitas, el puerto serie te alcanza y sobra. Ahora habra que ver como es que lo quieres controlar, si usando PWM, o un simple switch a fuente. Que microcontrolador vas a usar? en casi de que lo uses, o sino que decodificador tenias pensado usar?

Saludos

No se que micro voy a usar, ya que me estoy iniciando en esto y no se cual seria el mas adecuado. Tengo varios por casa de haber hecho otras pruebas, si quereis os digo cuales y me deciis si sirven.

MaMu
17-05-2008, 16:57:45
Si, contanos un poco que componentes tenes, a ver que se puede armar.

Saludos

Delar
17-05-2008, 17:00:53
Si, contanos un poco que componentes tenes, a ver que se puede armar.

Saludos
Tengo el cable, los motores, y tengo 1 microchip que he de buscar, no se donde lo tengo, y otro que es LM324N. Te adjunto una imagen del micro:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/71/LM324N_Operational_Amplifier.png/657px-LM324N_Operational_Amplifier.png
http://www.robodacta.com.mx/prods/ci14.jpg

MaMu
17-05-2008, 17:03:01
Tengo el cable, los motores, y tengo 1 microchip que he de buscar, no se donde lo tengo, y otro que es LM324N. Te adjunto una imagen del micro:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/71/LM324N_Operational_Amplifier.png/657px-LM324N_Operational_Amplifier.png
http://www.robodacta.com.mx/prods/ci14.jpg

EL LM324N no es un microcontrolador, es un Cuadruple Amplificador Operacional.
El de microchip posiblemente sea un PIC que posiblemente te sirba, habra que ver bien lo que es.

Saludos

Delar
17-05-2008, 17:07:13
Serviria un PIC 16F84A? Si no me equivoco tengo uno de esos... y seria mas sencillo hacer que los 2 motores giren a un lado o a otro segun lo que reciban en vez de hacer girar a un motor o a otro?

MaMu
17-05-2008, 17:11:28
Serviria un PIC 16F84A? Si no me equivoco tengo uno de esos... y seria mas sencillo hacer que los 2 motores giren a un lado o a otro segun lo que reciban en vez de hacer girar a un motor o a otro?

Si, el 16F84A te alcanza y sobra. Ahora bien, vos con los motores podes hacer lo que quieras, activar uno a uno, los dos juntos, uno girando en un sentido en otro, o ambos, etc.

Ahora si estamos bien, lo que habria que definir, es la etapa de potencia, es decir el driver que vas a controlar para el manejo de los motores y sentido de giro, yo me inclinaria por un simple puente H, con un supresor de señal si fuese necesario ya que vas a experimentar (claro, ya que un motor no gira simultaneamente en dos sentidos, se arregla con una simple compuerta logica), esto ya quedaria a tu gusto.

JoseFco
17-05-2008, 17:13:04
Serviria un PIC 16F84A? Si no me equivoco tengo uno de esos... y seria mas sencillo hacer que los 2 motores giren a un lado o a otro segun lo que reciban en vez de hacer girar a un motor o a otro?

Se puede hacer que giren en el sentido que quieras y puedes cambiar su velocidad tambien.ya eso es cosa de crear un buen hardware.
Ese PIC 16F84 esta perfecto para lo que quieres hacer.

Un Saludo.

Delar
17-05-2008, 17:23:26
Si, el 16F84A te alcanza y sobra. Ahora bien, vos con los motores podes hacer lo que quieras, activar uno a uno, los dos juntos, uno girando en un sentido en otro, o ambos, etc.

Ahora si estamos bien, lo que habria que definir, es la etapa de potencia, es decir el driver que vas a controlar para el manejo de los motores y sentido de giro, yo me inclinaria por un simple puente H, con un supresor de señal si fuese necesario ya que vas a experimentar (claro, ya que un motor no gira simultaneamente en dos sentidos, se arregla con una simple compuerta logica), esto ya quedaria a tu gusto.

El puente H es el que permite girar al motor en ambos sentidos no? Pues entonces un puente H.
Ahora... como empiezo a montar el circuito?

MaMu
17-05-2008, 17:26:40
El puente H es el que permite girar al motor en ambos sentidos no? Pues entonces un puente H.
Ahora... como empiezo a montar el circuito?

Usas algun programa de diseño? El Proteus te vendria genial, y para programar el PIC, si programas en assembler usa el MPLAB. Una vez que virualmente este funcional, recien ahi arma el circuito fisicamente.

Delar
17-05-2008, 17:35:30
Usas algun programa de diseño? El Proteus te vendria genial, y para programar el PIC, si programas en assembler usa el MPLAB. Una vez que virualmente este funcional, recien ahi arma el circuito fisicamente.

Nunca he usado programas de diseño, mañana cuando me ponga a hacer toda la cosa probare el Proteus. Sobre ASM, no se nada. Y mira que he intentado aprender, pero me supera. Asi que una ayudita no vendria mal, aunque volvere a mirarme cosas de ASM para ver si consigo algo por mi mismo.

coso
17-05-2008, 19:04:17
me suscribo, q me interesa

saludos

MaMu
17-05-2008, 19:46:13
Bueno, somos más. Entren a
http://www.terawiki.clubdelphi.com/Delphi-Win32/Recursos
y descarguen el archivo "motor_serial_pic.zip", ahi tienen el posible diseño del hardware base, el cual pueden modificar para adaptar los valores de tensión etc.
Espero que les sea útil.

coso
17-05-2008, 19:48:51
En que electrodomesticos es posible encontrar un PIC16F84A? Voy a hacer desgüace :D:D

MaMu
17-05-2008, 19:56:19
En que electrodomesticos es posible encontrar un PIC16F84A? Voy a hacer desgüace :D:D

Es dificil encontrarlos en un electrodomestico, y por el precio que vale, lo compras en una tienda de componentes electronicos, no vale la pena romperse el coco buscandolo.

coso
17-05-2008, 20:05:15
mmm te tomo nota se necesita algun componente mas? no solo motores, sino lo q decias de amplificadores, transformadores...para por ejemplo, hacer un brazo robotico (desde una lampara de esas flexon)

gracias ;)

MaMu
17-05-2008, 20:29:33
mmm te tomo nota se necesita algun componente mas? no solo motores, sino lo q decias de amplificadores, transformadores...para por ejemplo, hacer un brazo robotico (desde una lampara de esas flexon)

gracias ;)

Todo depende de lo que quieras armar, hacer un brazo robot con motores de continua, es desastrozo. Lo ideal y lo que se usa son motores Paso a Paso, para controlar cada uno de los 6 grados de libertad (3 del griper, pinza, o mano, como gustes y 3 del brazo) y en casos de menor escala, se pueden usar hasta servomotores. Las razones van desde el concepto de torque, hasta el cálculo de posicionamiento global en el espacio de un punto.

JoseFco
17-05-2008, 20:33:51
Hola Amigos.

Aqui les dejo tambien otra alternativa al control de motores.

http://suncoastmicros.com/images/l293d.gif
Se puede usar el OUT 3 y 4 para el segundo motor.

Un Saludo.

MaMu
17-05-2008, 20:37:18
Hola Amigos.

Aqui les dejo tambien otra alternativa al control de motores.

http://suncoastmicros.com/images/l293d.gif
Se puede usar el OUT 3 y 4 para el segundo motor.

Un Saludo.

Esta opción es la que más me gusta a mi, el problema es que por ejemplo
aca en Argentina el L293D, que es un puente H embebido, es caro. Con el precio de este integrado solo, armo 6 puentes con transistores. Pero en fin,
exelente componente.

coso
17-05-2008, 20:49:38
o sea, 3 grados de libertad->3 L293D, el pic y ... algo mas?

JoseFco
17-05-2008, 20:52:47
Hola MaMU.

La ventaja que tiene ese diceño que nos regalas, es que podemos usar trancistores de mas potencia y rodar motores mas potentes.

Un Saludo.

JoseFco
17-05-2008, 20:53:45
o sea, 3 grados de libertad->3 L293D, el pic y ... algo mas?

jajajajaja pero que quieres hacer amigo?

MaMu
17-05-2008, 21:00:17
o sea, 3 grados de libertad->3 L293D, el pic y ... algo mas?

Grado de libertad = a cada movimiento, por ejemplo, el codo, el antebrazo, la muñeca, la pronación de la misma, etc.
extende tu brazo y mano y hace de cuenta que bailas balet, cada movimiento de tu brazo, es un grado de libertad. Si miras el L293D te das cuenta que puede controlar 2 motores, por ahi con un poco de astucia, algunos mas.

Delar
17-05-2008, 21:29:14
Y sobre la programacion ASM... ¿alguien puede dar algun ejemplo? :P
No se nada de ASM, pero me voy a poner a aprender ahora mismito.

Saludos

MaMu
17-05-2008, 22:34:23
Y sobre la programacion ASM... ¿alguien puede dar algun ejemplo? :P
No se nada de ASM, pero me voy a poner a aprender ahora mismito.

Saludos

A ver, dame un ejemplo de como queres que funcione y lo hacemos, te envio una base en ASM con ese funcionamiento. y vos despues lo retocas a tu gusto.

Saludos

coso
17-05-2008, 23:43:03
bueno seria lo primero q hago :D tenia pensado un brazo mecanico rotacion sobre z y luego las otras dos partes rotacion en x (eso son 3 grados de libertad no?) no tengo ni idea de electronica pero si de programacion y me estaba picando hace tiempo de hacer algo :D a ver si lo sigo

Saludos, y gracias

Delar
18-05-2008, 00:35:44
A ver, dame un ejemplo de como queres que funcione y lo hacemos, te envio una base en ASM con ese funcionamiento. y vos despues lo retocas a tu gusto.

Saludos

Mientras este pulsada la tecla W en el form de Delphi, el motor gira en un sentido, y mientras este pulsada la S gira en el otro.
Es eso lo unico que quiero... de todas maneras, tengo 2 dudas mas:
1. Se podria hacer lo mismo sin un Max232?
2. Si se hiciese con un solo motor, se haria bastante mas sencilla la cosa? Porque si es asi lo puedo hacer solo con uno, el segundo lo iba a poner de "apoyo".

Saludos

JoseFco
18-05-2008, 01:02:31
Mientras este pulsada la tecla W en el form de Delphi, el motor gira en un sentido, y mientras este pulsada la S gira en el otro.
Es eso lo unico que quiero... de todas maneras, tengo 2 dudas mas:
1. Se podria hacer lo mismo sin un Max232?
2. Si se hiciese con un solo motor, se haria bastante mas sencilla la cosa? Porque si es asi lo puedo hacer solo con uno, el segundo lo iba a poner de "apoyo".

Saludos

Hola Delar. El 16F84 lo puedes conectar sin usar un Max232 y aqui esta la forma.

http://suncoastmicros.com/images/pc-servo2.gif


Eso que quieres hacer es mas facil si se crea un programita con botones y le mandas un codigo al uC por el serial port y este pues rotara el motor en un sentido, luego le das al otro boton y el uC recivira otro comando que equivale a deterce y rodar en sentido contrario.De lo contrario tendrias que hacer un procedure cuando aprietas la tecla que mande un comando al uC via puerto serie y en el evento al soltar la tecla entonces mandar otro comando que se detenga.;) Algo asi.

Un Saludo.

MaMu
18-05-2008, 02:07:17
Lo que dice JoseFco es cierto, ya que el Pic 16F84A puede manejar tensiones CMOS sin problemas, hasta 14.9V se lo aguanta como nada. De todas maneras, podes hacer una converscion con transistores, sin depender de un MAX232. A veces yo cometo el error de querer hacer todo muy perfecto, hasta el extremo. En los ultimo post de JoseFco, no deja de sorprenderme con sus ideas tan buenas y sencillas.
Quizas despues de esto, podamos tirar ideas y hacer algo en el ClunDelphi, quizas algun proyecto que nazca de la mezcla de dos amores, Delphi y Electronica.

Saludos

JoseFco
18-05-2008, 02:22:51
Lo que dice JoseFco es cierto, ya que el Pic 16F84A puede manejar tensiones CMOS sin problemas, hasta 14.9V se lo aguanta como nada. De todas maneras, podes hacer una converscion con transistores, sin depender de un MAX232. A veces yo cometo el error de querer hacer todo muy perfecto, hasta el extremo. En los ultimo post de JoseFco, no deja de sorprenderme con sus ideas tan buenas y sencillas.
Quizas despues de esto, podamos tirar ideas y hacer algo en el ClunDelphi, quizas algun proyecto que nazca de la mezcla de dos amores, Delphi y Electronica.

Saludos

Por el camino que va esto, terminare estudiando PIC.:D:D:D

Un dia de estos comenzare a estudiarlos.Ahora tengo unos dias de relajo, pero pronto estare algo acupado con algunos proyectos.Tendre que dejar este buro y ponerme en el del frente que es donde se "desguazan" los eguipos creo que asi fue como dijo el amigo.

JoseFco
18-05-2008, 02:42:28
Hola Amigos.

Aqui les dejo esto espero que les pueda ayudar.

http://www.kmitl.ac.th/~kswichit/ap275/ap275.htm

Es una alternativa en el caso de no contar con un Max 232.

Delar
18-05-2008, 15:00:43
Hola Delar. El 16F84 lo puedes conectar sin usar un Max232 y aqui esta la forma.

http://suncoastmicros.com/images/pc-servo2.gif


Eso que quieres hacer es mas facil si se crea un programita con botones y le mandas un codigo al uC por el serial port y este pues rotara el motor en un sentido, luego le das al otro boton y el uC recivira otro comando que equivale a deterce y rodar en sentido contrario.De lo contrario tendrias que hacer un procedure cuando aprietas la tecla que mande un comando al uC via puerto serie y en el evento al soltar la tecla entonces mandar otro comando que se detenga.;) Algo asi.

Un Saludo.
Y me podrias decir el codigo en ASM para hacer eso?
Y otra cosa, donde van los motores en el circuito que has dibujado mas arriba?

JoseFco
18-05-2008, 16:48:18
Hola Delar.

La foto esa es una referencia de que si se puede conectar un 16F84 al puerto serie sin un Max232.
Desafortunadamente no te puedo ayudar con el codigo del 16F84 jamas he tenido un PIC en mis manos.Si fuera el caso de un Atmel 89Cxx o 89Sxx con mucho gusto te daria una ayuda en el codigo.
Dime algo tienes el programador para el 16F84?


Un Saludo.

Delar
18-05-2008, 17:03:08
No, pero encontré esto:
http://www2.ing.puc.cl/~jlortiz/programador.php

JoseFco
18-05-2008, 17:06:46
Dale una miradita a este lugar y usa el menu de la izquierda para que puedas ver todo lo que tiene.

http://personales.ya.com/cepalacios/

PD:Te dare un enlace a un proyecto para un programador mas simple y por serial port.
http://pic16f84.hit.bg/

Un Saludo.

Delar
18-05-2008, 17:23:41
Ahora que veo la foto de un programador si que tenia uno, pero no tengo ni idea de donde está :(

Si no lo encuentro me tendré que hacer otro

JoseFco
18-05-2008, 17:34:59
Ahora que veo la foto de un programador si que tenia uno, pero no tengo ni idea de donde está :(

Si no lo encuentro me tendré que hacer otro

Ese programador del enlace que te di esta muy facil de hacer, pero si puedes encontrar ese libro que te referi, te dara una gran ayuda.No se donde te encuentras pero esa editorial tiene el libro en diferentes lugares.Tambien si entras a Ebay encontraras programadores para los PIC en muy buen presio.Mire una oferta los otros dias desde China por mucho menos de $20.00 ya en la puerta de tu casa y que incluye todos los PIC.

MaMu
18-05-2008, 20:59:43
Los programadores que muestran en los links, son MODs del programador original, el JDM Programmer. Si bien es muy facil de hacer y soporta un gran numero de dispositivos, la desventaja que tiene es que no todos los puertos seriales de las PC son identicos, por lo que muchas veces este programador se comporta erraticamente con algunos PICs. En el caso de del 16F84A lo recomiendo, y como soft programador recomiendo el ICPROG. Con esto estaría listo el tema de la programación. Ahora en cuanto tenga unas horas libres, me voy a poner a hacer el firmware para el pic y una pequeña aplicación en Delphi para controlarlo. Tenganme paciencia.

Saludos

JoseFco
18-05-2008, 21:16:25
Los programadores que muestran en los links, son MODs del programador original, el JDM Programmer. Si bien es muy facil de hacer y soporta un gran numero de dispositivos, la desventaja que tiene es que no todos los puertos seriales de las PC son identicos, por lo que muchas veces este programador se comporta erraticamente con algunos PICs. En el caso de del 16F84A lo recomiendo, y como soft programador recomiendo el ICPROG. Con esto estaría listo el tema de la programación. Ahora en cuanto tenga unas horas libres, me voy a poner a hacer el firmware para el pic y una pequeña aplicación en Delphi para controlarlo. Tenganme paciencia.

Saludos

Ya a mi me pego la curiocidad y les pedi a los tios de Microchip que me mandaran unos 16F88 a ver si aprendo algo.Estaremos esperando ese codigo a ver como es el relajo del puerto serial en un PIC.

MaMu
19-05-2008, 00:04:00
Ya a mi me pego la curiocidad y les pedi a los tios de Microchip que me mandaran unos 16F88 a ver si aprendo algo.Estaremos esperando ese codigo a ver como es el relajo del puerto serial en un PIC.

Muy buena elección, el 16F88 es el sucesor inmediato del ya obsoleto pero poderoso 16F84. Yo estoy explotando las características del 16F628, un simpático clónico de la linea del 16F84 con características muy sorprendentes.

JoseFco
19-05-2008, 00:29:28
Hola Amigos.

Aqui les dejo otra forma de conectar un PIC sin usar Max232.

http://suncoastmicros.com/images/pic_ser.gif


Pueden usar el chip de Dallas.

http://suncoastmicros.com/images/ds275.gif

MaMu
19-05-2008, 00:46:28
Vamos por partes dijo el forense.
Vamos a emular un el control de un PIC16F84A mediante la PC, via puerto serie. Además, de forma bidireccional, es decir, enviamos el valor de una tecla al PIC para que cumpla con la funcion de avance, retroceso, giro, stop, etc, y a su vez lo desplegamos en un display de LCD de 2 x 16lineas, y ademas, enviamos a nuestra aplicación el mismo mensaje que desplegamos en el LCD. Para lo siguiente, adjunto todas las rutinas, para quien se anime, compile y las simule en Proteus.

Espero que les sirva, y bueno, ya tienen para hacer unos cuantos deberes, lean el codigo, esta comentado.

Saludos

Delar
21-05-2008, 21:20:16
Este fin de semana me lo miraré todo con más detenimiento, que entre semana no tengo mucho tiempo...

Saludos

rretamar
29-06-2008, 01:42:44
Aún a riesgo de que suene como una herejía: Creo que ya es tiempo de dejar el port RS232 en el olvido. Es fácil de programar, está muy bien documentado y cualquier microcontrolador puede conectarse.

Pero es obsoleto. Tan obsoleto como el vetusto pic16f84. Las nuevas placas madre no traen más puertos serie. Incluso muchas dejaron de incluir el puerto paralelo. En lugar de eso, vienen con varios ports USB. Ratones, teclados, impresoras, pendrives, webcams, programadores de microcontroladores, osciloscopios digitales, discos duros externos, UPS...todo eso está viniendo con USB. Ahí hay que ir. Requiere paciencia y aspirinas, es bastante más complejo, pero vale la pena dar el salto hacia USB. Y por supuesto, también hacia ethernet.

Saludos ! :)

JoseFco
29-06-2008, 01:46:50
Aún a riesgo de que suene como una herejía: Creo que ya es tiempo de dejar el port RS232 en el olvido. Es fácil de programar, está muy bien documentado y cualquier microcontrolador puede conectarse.

Pero es obsoleto. Tan obsoleto como el vetusto pic16f84. Las nuevas placas madre no traen más puertos serie. Incluso muchas dejaron de incluir el puerto paralelo. En lugar de eso, vienen con varios ports USB. Ahí hay que ir. Requiere paciencia y aspirinas, es bastante más complejo, pero vale la pena dar el salto hacia USB.

Saludos ! :)

Hola rretamar, eso es algo que sin remedio tendra que ocurrir.Pronto yo por mi parte estare explorando esas aguas.

Un Saludo.

FGarcia
09-09-2008, 02:51:38
Aun no lo pruebo pero encontre esta suite (http://www.soft-gems.net/index.php?option=com_content&task=view&id=14&Itemid=33)para usar el USB. Son de la misma pagina del autor de VirtualTree View.

MaMu
16-09-2008, 04:00:49
Aún a riesgo de que suene como una herejía: Creo que ya es tiempo de dejar el port RS232 en el olvido. Es fácil de programar, está muy bien documentado y cualquier microcontrolador puede conectarse.

Pero es obsoleto. Tan obsoleto como el vetusto pic16f84. Las nuevas placas madre no traen más puertos serie. Incluso muchas dejaron de incluir el puerto paralelo. En lugar de eso, vienen con varios ports USB. Ratones, teclados, impresoras, pendrives, webcams, programadores de microcontroladores, osciloscopios digitales, discos duros externos, UPS...todo eso está viniendo con USB. Ahí hay que ir. Requiere paciencia y aspirinas, es bastante más complejo, pero vale la pena dar el salto hacia USB. Y por supuesto, también hacia ethernet.

Saludos ! :)

La complejidad depende de como encares la aplicación. En mi caso uso FTDI-232 a USB, y a nivel electronica trato todo de forma serie, e internamente I2C. Luego de comprender electronicamente el puerto USB, el manejo del mismo termina siendo muy sencillo e incluso, hasta a veces divertido, sobre todo a la hora de jugar con las eprom donde cargamos la data de informacion del dispositivo. Y otra cosa fundamental, es tomar la tensión directamente del puerto USB, es muy comodo, y no se compara a la corriente soportada por el Serie o el Paralelo.

Saludos