PDA

Ver la Versión Completa : Aplicaciones MDI - Principiante


das
17-05-2008, 23:36:52
Hola la lista. Soy nuevo en Delphi, lo pienso aprender de forma 100%autodidacta. Me gustaria saber como desde el formulario principal se puede referenciar a la ventana activa para ejecutar un método alojada en la misma. Para ser mas concreto: el ejemplo de aplicación MDI tiene una especie de "wordpad" lo compilo, lo ejecuto, abro multiples instancias del editor y desde el menú principal quiero grabar el contenido de una de ellas o sea el de la ventan activa. Teniendo en cuenta que el código del menú está en el main ¿como se ejecuta un método y como se asigna una propiedad a la ventana activa? Por ej. en VB6 se utiliza ActiveForm.Metodo y ActiveForm.Propiedad = valor. Desde ya muchas gracias aguardo respuestas

Caro
18-05-2008, 07:44:50
Hola das, no creo que te pueda ayudar mucho, pero para ver la ventana activa en MDI, talvez puedas hacerlo de esta forma, ademas que puedes acceder a algunas propiedades.


Screen.Forms[0].ActiveMDIChild.Name;


donde Forms[0], es tu formulario padre.

Saluditos

das
18-05-2008, 15:05:55
Gracias ha sido muy util, sigo avanzando

das
18-05-2008, 22:16:59
Caro

Si bien pude navegar las propiedades visibles de los formularios hijos desde codigo insertado en el formulario padre no he podido acceder a propiedades y/o metodos propios (user defined).

Todo el proyecto fue generado de forma automatica por el asistente de aplicaciones.

Esta es la porción de código desde la que quiero activar el método en el formulario hijo, las lineas comentadas son por las distintas pruebas (realizadas de a una por vez)

procedure TMainForm.FileSave1Execute(Sender: TObject);
var
Child: TMDIChild; {Si uso esta no uso la siguiente}
Child: TForm; {Si uso esta no uso la anterior}
begin
{Grabar archivo}
{showmessage(Screen.Forms[0].Caption);}
if SaveDialog.Execute then
strFileName := SaveDialog.FileName;

Child := Screen.Forms[0] ; {Si uso esta no uso la siguiente}
Child := ActiveMDIChild; {Si uso esta no uso la anterior}

Child.GrabarDatos(strFileName);
end;

Siempre el resultado de la compilación fue similar:

[Pascal Error] MAIN.PAS(102): E2010 Incompatible types: 'TMDIChild' and 'TForm' si uso: var Child: TMDIChild;

o bien

[Pascal Error] MAIN.PAS(106): E2003 Undeclared identifier: 'GrabarDatos' si uso: var Child: TForm;

El codigo del formulario hijo es el siguiente:

unit CHILDWIN;
interface
uses Windows, Classes, Graphics, Forms, Dialogs, Controls, StdCtrls;
type
TMDIChild = class(TForm)
Memo1: TMemo;
procedure FormClose(Sender: TObject; var Action: TCloseAction);
procedure Memo1Change(Sender: TObject);
private
{ Private declarations }
public
{ Public declarations }
procedure GrabarDatos(FileName: String);
end;
implementation
{$R *.dfm}
procedure TMDIChild.FormClose(Sender: TObject; var Action: TCloseAction);
begin
Action := caFree;
end;
procedure TMDIChild.Memo1Change(Sender: TObject);
begin
{TMainForm.FileSaveItem.enabled=true}
end;
Procedure TMDIChild.GrabarDatos(FileName: String);
Var
msgTexto: string;
Begin
{Grabar el contenido en el archivo indicado}
msgTexto := 'Grabando: ' + FileName;
showmessage( msgTexto );
end;
end.

Modestamente, ¿Que interpreto yo?: Es un problema de herencia la clase TForm no puede heredar el metodo aun cuando se declaro publico por lo cual la variable Child no puede acceder al metodo y si utilizo la otra declaracion no es compatible con ActiveMDIChild o Screen.Forms[0] por que quiere heredar el metodo y no lo encuentra.

Ahora la pregunta del millon... ¿ Como se soluciona esto ?

Saludos cordiales
Daniel