PDA

Ver la Versión Completa : Duda. concepto


calciojar
18-05-2008, 17:29:29
Buenos Dias.

Agradezco su colaboracion.

Tengo una duda conceptual.

Tengo dos tablas. factura (id_factura, periodo de pago, total factura etc... ) y concepto (Id_Concepto y Nom_Concepto), existen varios conceptos que son: pago de factura, recargo por mora, abono de factura o prepago de factura. me gustaria saber que relacion existe entre esas tablas por que la hay.

* muchos a muchos
* 1 a muchos.
La verdad es que no lo tengo muy claro

muchas gracias por su colaboracion

coso
18-05-2008, 20:05:30
hola. este caso concreto seria uno a muchos, pues 1 factura esta relacionada con varios conceptos. el muchos a muchos seria por ejemplo una tabla de personas donde la relacion sea parentesco familiar. el 1 a 1 seria por ejemplo, tabla hombres, mujeres y relacion son_pareja.

espero haberme explicado. un saludo

Delphius
18-05-2008, 20:57:39
Hola calciojar,
A diferencia de coso, yo veo una relación 1:M invertida.
Puesto que para un concepto determinado, existe al menos una factura. Pero a una factura determinada le corresponde un único concepto.

En un primer análisis, de vista rápida, la relación es 1:M pero no como la describe coso. Pero... para asegurarse yo que tu analizo mejor el dominio. Ya que, en una de esas, puede darse el caso en que una factura se emita con un recargo de mora y a su vez sea para abonarla.
No se si me explico... la pregunta que debes hacerte es ¿Pueden darse el caso de que para una misma factura exita más de un concepto asociado? Si es tu caso, es evidente de que la relación que buscas no es 1:M sino M:M.

Debes analizar objetivamente el dominio para poder responderte esta y otras cuestiones. Trata en lo posible de no dejar nada al azar.

Saludos,

calciojar
18-05-2008, 21:48:13
hola delphius

muchas gracias por tu colaboracion.

la verdad para esta factura puede haber muchos conceptos asociados puesto que el cliente con solo ir a pagar la factura ya es un concepto (Pago de Factura) y esa factura puede haber exedido el liimite de pago por lo tanto el sistema asignaria recargo por Mora.

Entonces como tu dices es M:M
tambien estaba pensando que era M:M pero quise escribir para aclarar mis dudas.

Delphius : Por lo tanto tendria que hacer una tabla Agregada?

Muchas Gracias.

Delphius
18-05-2008, 22:00:21
hola delphius

muchas gracias por tu colaboracion.

la verdad para esta factura puede haber muchos conceptos asociados puesto que el cliente con solo ir a pagar la factura ya es un concepto (Pago de Factura) y esa factura puede haber exedido el liimite de pago por lo tanto el sistema asignaria recargo por Mora.

Entonces como tu dices es M:M
tambien estaba pensando que era M:M pero quise escribir para aclarar mis dudas.

Delphius : Por lo tanto tendria que hacer una tabla Agregada?

Muchas Gracias.
Si por tabla agregada quieres decir que debes agregar una tabla intermedia entre facturas y conceptos es un SI. De otro modo no puede conseguirse establecer la relación adecuadamente:

Factura -|----< Tabla Intermedia >----|- Concepto

Si no eso a lo que te refieres, pues tendría que pedirte que te expliques puesto que el concepto de Tabla Agregada me es ajeno.

Saludos,

coso
18-05-2008, 22:45:23
mmm q raro siempre entendi 1 factura -> varios conceptos.... es el tipico ejemplo de 1 a muchos ... en fin me habre liado. venga saludos

(Puesto que para un concepto determinado, existe al menos una factura. Pero a una factura determinada le corresponde un único concepto.)

A una factura determinada le corresponden VARIOS conceptos. ? no?

citando:
concepto (Pago de Factura) ... vale , yo entendia concepto como los items q pertenecen a la factura.

Delphius
18-05-2008, 23:22:03
mmm q raro siempre entendi 1 factura -> varios conceptos.... es el tipico ejemplo de 1 a muchos ... en fin me habre liado. venga saludos

(Puesto que para un concepto determinado, existe al menos una factura. Pero a una factura determinada le corresponde un único concepto.)

A una factura determinada le corresponden VARIOS conceptos. ? no?

citando:
concepto (Pago de Factura) ... vale , yo entendia concepto como los items q pertenecen a la factura.
:confused::confused::confused:

Hola coso, Pues ahora no te entiendo ¿Dices que confundiste a la tabla conceptos con la tabla DetalleFactura?

No comprendo lo que haz dicho, disculpa. ¿Podrías por favor explicar y profundizar tu punto de vista?
A lo mejor estamos comprendiendo al dominio desde distintas opticas y sería útil para calciojar conocer ambos puntos de vista.

Saludos,

Caro
19-05-2008, 06:15:22
Hola calciojar, coso y Delphius, por lo que veo la tabla concepto nada tiene que ver con el detalle de la factura, por que si es una relación M:N (muchos a muchos) y si se necesita una tabla intermedia, pero entre la tabla factura y la tabla detalle_factura la relación es de 1:N.

Saluditos

coso
19-05-2008, 13:02:15
exactamente : confundi concepto con detalle factura. Yo al menos lo he nombrado asi mas de una vez (conceptos). excusas por la confusión de concepto extendida ;) venga saludos :D