PDA

Ver la Versión Completa : costo de programa en delphi


sebamora
19-05-2008, 06:17:19
hola amigos del club me gustaria saber, ya que es parte de un proyecto para mi facultad, cuanto es el precio (monetario) oficial por linea de codigo en delphi, o por una cantidad x de lineas. tambien me sirve si me pueden dar algun link donde pueda ver estos precios. desde ya agradezco

Delphius
19-05-2008, 06:44:44
Hola sebamora,
Desconozco si hay algún sitio que ofrezca algúna información sobre esto.
He incluso, me atrevería a decir que el tener una métrica basada en KLDC o LDC si de desea, es, en los últimos años, una métrica no recomendable. De hecho, están en desuso.


¿A que viene tu pregunta? ¿Quieres estimar el costo de tu proyecto en función de LDC?
Si es eso creo que es más recomendable que tu mismo te des un precio.
Y como recomendación, si estás por darle un precio, sería mejor que ponderes otras cosas aparte de las LDC. Como puede ser las horas invertidas, la cantidad de módulos, la cantidad de informes.

A lo que voy, es que las métricas basadas en LDC no ofrecen una buena aproximación al valor real del esfuerzo invertido. No es lo mismo cobrar un sistema de 10000 lineas que te tomo 6 meses que otro de 5000 que te tomó 10 meses. ¿Cúal es más caro?

¿Me entiendes?
Para darte una idea, si quieres basarte en métricas, y aprovechando las LDC está el método COCOMO. Te recomiendo la lectura de los capítulod sobre Métricas del libro Ingeniería de Software: Un enfoque práctico de Roger Pressman. Puede serte de utilidad para comprender mejor el uso de estas métricas e incluso para inspirarte a diseñar tu propia métrica.

Algo que se aconseja mucho es trabajar con datos locales al momento de realizar las estimaciones. En ocasiones traer datos "desde afuera" no muestra un valor representativo a nuestras necesidades. Por tanto es posible que los valores que se emplean en las métricas deban recalibrarse a nuestras necesidades.

En otras ocasiones se habló de como estimar el costo de sistemas. Si buscas bajo las palabras costo y proyecto (y abajo de este hilo) encontrarás temas similares a lo que buscas.

Saludos,

Crandel
19-05-2008, 13:45:48
Precio de un programa no es lo mismo que costo de un programa. Normalmente este ultimo es el que se calcula y normalmente te piden en cualquier informe.

No recuerdo el nombre de algun libro para recomendarte pero basicamente se trata de calcular el costo apartir de las horas invertidas (multiplicado por el precio de la hora), mas el insumos que gastados (computadora, compra de licencias, etc, hasta la luz)

mlara
19-05-2008, 19:49:25
Un poco más complejo diría yo. No voy a revelar el secreto :D, pero sí puedo decir que en realidad se requiere de un detenido estudio de costos por producto, que involucra factores clave como por ejemplo la consideración de si se trata de un software hecho a la medida o un software genérico, del costo de las herramientas que deben usarse, del costo en todo el personal requerido, de los costos administrativos, del tiempo empleado en el desarrollo del producto, de los servicios ofrecidos (instalación, capacitación, implantación, etc.), de las proyecciones, del material empleado, y hasta de los costos que acarrean las ventas del mismo producto. Entonces, como ves sebamora tienes mucho, pero mucho trabajo por delante. Si es algún profesor Ing. de Sistemas a quien debes presentarle tu trabajo en la U., quizá él mismo te haya expuesto algunos límites, porque si no es así, tendrías que asesorarte incluso de un buen contador, de un buen administrador, de un buen ingeniero, de un buen programador, y hasta tendrías que hacer muchas cotizaciones. Claro, algo muy importante previo a todo ese trabajo, es que tengas muy presente qué es lo que vas a desarrollar; también debes tener en cuenta que las estimaciones relacionadas con el personal y con el tiempo generalmente fallan, sino, pregúntale a Al je je :D (mentira, era una broma).

Delphius
19-05-2008, 20:22:02
sebamora, Ten muy presente lo dicho por Crandel y mlara.

Quisiera, sino molesta a ninguno de ustedes, poner a continuación unas pequeñas palabras, extraídas del libro que he recomendado a sebamora:

¿Son correctas las estimaciones? La única respuesta razonable a esto es: "No podemos estar seguros". Cualquier técnica de estimación, no importa lo sofisticada que sea, se debe volver a comprobar con otro enfoque. Incluso entonces, va a prevalecer el sentido común y la experiencia.

sebamora, bienvenido al mundo de las estimaciones. Esto es todo un mundo, no es una ciencia exacta. Por tanto, cada vez que hagas una estimación estás aceptando cierta incertidumbre, ciertos riesgos.
Asi que analiza lo más objetivamente posible tu situación y de allí sitúate en una postura. En base a tu postura prepara un plan de trabajo, teniendo en cuenta aquel factor "riesgo" que estes dispuesto a aceptar. Y luego, un plan de contingencia para aquellos posibles casos de problema.

Y no me queda más que desearte el éxito.
Saludos,

sebamora
20-05-2008, 00:09:24
la verdad que sus respuestas excedieron mis espectativas ya que me dan un poco mas de panorama para valuar un proyecto. el libro que me recomienda Delphius lo he logrado conseguir y parece muy bueno, asi que supongo lo recomendare yo tambien en un futuro. Esta informacion es algo que necesito para una materia que se llama ingenieria del software, y de hecho me han impuesto limites. Vere si puedo realizar los calculos con el metodo COCOMO. agradezco su tiempo y su guia para esto. Como ultimo dato me gustaria recomendar otro libro, tambien muy bueno, sobre ingenieria del software: "Ingenieria del Software" de Ian Sommerville. Sds

federiconqn21
20-05-2008, 12:21:01
Adhiero a lo que dicen los que respondieron a tu pregunta , agregando que es muy importante estimar tambien los tipos de usuario final de tu programa.
si tendran un login y password, y el nivel de restriccion para ellos, como por ejemplo,
nivel 1-Solo Lectura
nivel 2-Alta y Modificacion
nivel 3-Eliminacion
Nivel 4-Administrador
.
.
.
etc...
siempre que puedas meter ese concepto en tus proyectos, obviamente tu programa tendra un costo monetario superior a que si no lo contemplaras.

Tambien es muy bueno tener en cuenta si tu programa tendra una auditoria sobre los movimientos de tu B.D., fecha y hora de modificacion, que usuario lo hizo, el nombre del PC, etc...

Pero creo que es una buena opcion calcular las horas de trabajo, claro que sera estimativo

sebamora
20-05-2008, 18:27:55
gracias federiconqn21 voy a tener en cuenta el dato.