PDA

Ver la Versión Completa : Escalar y Rotar Vectores


esquerda21
19-05-2003, 12:31:32
Hola.
Cual es la mejor forma de escalar y rotar un conjunto de puntos que forman lineas y circulos del rollo vectorial?

Gracias una y otra vez.

delphi.com.ar
19-05-2003, 17:23:12
Para rotar Bitmaps, alguien ha pasado esta unit anteriormente, pero no pude encontrar esa respuesta:

unit RotMirBitmap;

interface

uses
Windows, Graphics;

procedure MirrorHorizontal(Bitmap: TBitmap);
procedure MirrorVertical(Bitmap: TBitmap);
procedure Rotate90Degrees(Bitmap: TBitmap);
procedure Rotate270Degrees(Bitmap: TBitmap);
procedure Rotate180Degrees(Bitmap: TBitmap);

implementation

uses
dialogs, Classes, SysUtils;

type
EBitmapError = Class(Exception);
TRGBArray = Array[0..0] of TRGBTriple;
pRGBArray = ^TRGBArray;

procedure MirrorHorizontal(Bitmap: TBitmap);
var
i, j, w: Integer;
RowIn: pRGBArray;
RowOut: pRGBArray;
begin
w := bitmap.width * sizeof(TRGBTriple);
GetMem(rowin, w);
for j := 0 to Bitmap.Height - 1 do
begin
move(Bitmap.Scanline[j]^, rowin^, w);
rowout := Bitmap.Scanline[j];
for i := 0 to Bitmap.Width - 1 do
rowout[i] := rowin[Bitmap.Width - 1 - i];
end;
bitmap.Assign(bitmap);
FreeMem(rowin);
end;


procedure MirrorVertical(Bitmap : TBitmap);
var
j, w: Integer;
help: TBitmap;
begin
help := TBitmap.Create;
help.Width := Bitmap.Width;
help.Height := Bitmap.Height;
help.PixelFormat := Bitmap.PixelFormat;
w := Bitmap.Width * sizeof(TRGBTriple);
for j := 0 to Bitmap.Height - 1 do
move(Bitmap.Scanline[j]^, Help.Scanline[Bitmap.Height - 1 - j]^, w);
Bitmap.Assign(help);
help.free;
end;


type
THelpRGB = packed record
rgb: TRGBTriple;
dummy: byte;
end;


procedure Rotate270Degrees(Bitmap: TBitmap);
var
aStream: TMemorystream;
header: TBITMAPINFO;
dc: hDC;
P: ^THelpRGB;
x, y, b, h: Integer;
RowOut: pRGBArray;
begin
aStream := TMemoryStream.Create;
aStream.SetSize(Bitmap.Height * Bitmap.Width * 4);
with header.bmiHeader do
begin
biSize := SizeOf(TBITMAPINFOHEADER);
biWidth := Bitmap.Width;
biHeight := Bitmap.Height;
biPlanes := 1;
biBitCount := 32;
biCompression := 0;
biSizeimage := aStream.Size;
biXPelsPerMeter :=1;
biYPelsPerMeter :=1;
biClrUsed :=0;
biClrImportant :=0;
end;
dc := GetDC(0);
P := aStream.Memory;
GetDIBits(dc,Bitmap.Handle, 0, Bitmap.Height, P,header, dib_RGB_Colors);
ReleaseDC(0, dc);
b := bitmap.Height; {rotate}
h := bitmap.Width; {rotate}
bitmap.Width := b;
bitmap.height := h;
for y := 0 to (h - 1) do
begin
rowOut := Bitmap.ScanLine[(h - 1) - y];
P := aStream.Memory; {reset pointer}
inc(p, y);
for x := (b - 1) downto 0 do
begin
rowout[x] := p^.rgb;
inc(p, h);
end;
end;
aStream.Free;
end;


procedure Rotate90Degrees(Bitmap: TBitmap);
var
aStream: TMemorystream;
header: TBITMAPINFO;
dc: hDC;
P: ^THelpRGB;
x, y, b, h: Integer;
RowOut: pRGBArray;
begin
aStream := TMemoryStream.Create;
aStream.SetSize(Bitmap.Height * Bitmap.Width * 4);
with header.bmiHeader do
begin
biSize := SizeOf(TBITMAPINFOHEADER);
biWidth := Bitmap.Width;
biHeight := Bitmap.Height;
biPlanes := 1;
biBitCount := 32;
biCompression := 0;
biSizeimage := aStream.Size;
biXPelsPerMeter :=1;
biYPelsPerMeter :=1;
biClrUsed :=0;
biClrImportant :=0;
end;
dc := GetDC(0);
P := aStream.Memory;
GetDIBits(dc, Bitmap.Handle, 0, Bitmap.Height, P, header, dib_RGB_Colors);
ReleaseDC(0, dc);
b := bitmap.Height; {rotate}
h := bitmap.Width; {rotate}
bitmap.Width := b;
bitmap.height := h;
for y := 0 to (h - 1) do
begin
rowOut := Bitmap.ScanLine[y];
P := aStream.Memory; {reset pointer}
inc(p, y);
for x := 0 to (b - 1) do
begin
rowout[x] := p^.rgb;
inc(p, h);
end;
end;
aStream.Free;
end;


procedure Rotate180Degrees(Bitmap: TBitmap);
var
i, j: Integer;
rowIn: pRGBArray;
rowOut: pRGBArray;
help: TBitmap;
begin
help := TBitmap.Create;
help.Width := Bitmap.Width;
help.Height := Bitmap.Height;
help.PixelFormat := Bitmap.PixelFormat; {only pf24bit for now}
for j := 0 to Bitmap.Height - 1 do
begin
rowIn := Bitmap.ScanLine[j];
rowOut := help.ScanLine[Bitmap.Height - j - 1];
for i := 0 to Bitmap.Width - 1 do
rowOut[Bitmap.Width - i - 1] := rowIn[i]
end;
bitmap.assign(help);
help.free;
end;

end.

esquerda21
20-05-2003, 15:22:00
Si, si esta muy bien pa los q saben pero en mi caso no es un BMP si no un conjunto de puntos que forman lineas del rollo :

Moveto(10,15);
Lineto(30,50);

en mi caso tengo un Array de vectores q forman circulos rectas y demas. Como calculo el escalamiento (estilo zoom) de los vectores? y con que referencia?

gracias de antemano.

delphi.com.ar
20-05-2003, 17:02:06
Si esos vectores no los has dibujado aún en un Bitmap, solo tienes que hacer funciones lógicas, para escalarlo tendrías que multiplicar los valores por el factor que necesites, y para rotarlos, tendrías que jugar con los valores de la misma forma que lo hacen estas funciones.
Si ya has dibujado estos vectores en un Bitmap, solo tienes que llamar a la función correcta.

¿Porque no aclaras un poco mas que es lo que quieres hacer?

Saludos!