PDA

Ver la Versión Completa : Lazarus y FreePascal


rcm861
28-08-2008, 22:24:39
Hola a Todos

Están por liberar la versión 0.9.26 y va muy bien estén al pendiente al final va a ver un Visual Pascal para Windows y Linux que no le pida nada a los de Embarcadero.

La lista de los pendientes y los bugs es cada dia mas pequeña la version 1.0.0 esta a la vuelta.

http://www.firebirdnews.org/?p=1887

Object Pascal seguira su camino.

Saludos
Ramiro

Robert01
28-08-2008, 23:29:41
¡Que buena noticia! Espero que el camino a la versión 1.0.0 sea muy corto.

MAXIUM
29-08-2008, 01:24:47
Pascal, viva Pascal!!!

rretamar
29-08-2008, 02:23:48
Excelente noticia. Lazarus cada día está mejor. Estuve probando las versiones CVS (inestables) y se veían las mejoras.

Libre, basado en Object Pascal y multiplataforma. Gloria total.

Saludos !

JXJ
29-08-2008, 03:29:45
solo faltan los componentes. multiplataforma.

por que los de delphi. son una chuleria.

me refiero a los que son como componentes. devexpress.
los que son tipo utilitarios, como el popupmenu tipo msn messenger

Acceso a base de datos. distintos a los zeos

Critter
29-08-2008, 07:05:07
Seria de suponer que conforme se vaya tornando estable aparecerán más componentes y más plugins que a su vez lo harán más potente.

A ver si la gente se anima!

:-)

Casimiro Notevi
29-08-2008, 07:53:44
¡Estupendo! :)

Decker
29-08-2008, 09:18:32
Yo ya he empezado a ver fabricantes que entre sus dpks de los diferentes Delphis y BCC+, incluyen el de Lazarus/FP, por ejemplo FastReport.

matabyte
29-08-2008, 11:07:26
A ver si sale dentro de poco :D

Lo más interesante es la posibilidad de la multiplataforma. El ARM, WinCE es de lo que más le veo futuro, los dispositivos PDA o smartphone, y por ahora, delphi no incluye ningún soporte, en cambio lazarus si.

Robert01
29-08-2008, 12:12:56
Hay mucha gente que se resiste a pasarse a linux debido a que no hay un entorno "delphi" para ese sistema operativo (kylix parece haber sido abandonado para siempre). Hay mucha gente del club en esas condiciones.
Pronto ya no van a tener esa excusa para abandonar el lado oscuro.

Saludos

Ñuño Martínez
29-08-2008, 12:24:42
Supongo que al final CodeGears deberá "claudicar" y pasarse a GNU/Linux. Y es que (casi) todo son ventajas, porque le sería mucho más fácil entonces meterse en otros mercados como las PDA, Apple, móviles... donde Lazarus/FreePascal ya entraron hace tiempo.

Casimiro Notevi
29-08-2008, 12:41:51
Hay mucha gente que se resiste a pasarse a linux debido a que no hay un entorno "delphi" para ese sistema operativo (kylix parece haber sido abandonado para siempre). Hay mucha gente del club en esas condiciones.
Pronto ya no van a tener esa excusa para abandonar el lado oscuro.

Saludos

Supongo que al final CodeGears deberá "claudicar" y pasarse a GNU/Linux. Y es que (casi) todo son ventajas, porque le sería mucho más fácil entonces meterse en otros mercados como las PDA, Apple, móviles... donde Lazarus/FreePascal ya entraron hace tiempo.



Totalmente de acuerdo, ojalá lo hagan, además de que ahí sí que estaría justificado el precio, al ser multiplataforma daría más posibilidades :)

JXJ
29-08-2008, 17:45:08
o que hicieran un bundle.

compra delphi 2009. y gratis

kylix 3. para linux.

Casimiro Notevi
29-08-2008, 19:06:05
o que hicieran un bundle.

compra delphi 2009. y gratis

kylix 3. para linux.


Si no me falla la memoria, creo recordar que eso hicieron con Delphi 7, venían en el mismo disco.

De todas formas, Kylix 3 está ya muy desfasado, tiene ¿8 años? aproximadamente.

poliburro
29-08-2008, 19:59:59
Si no me falla la memoria, creo recordar que eso hicieron con Delphi 7, venían en el mismo disco.

De todas formas, Kylix 3 está ya muy desfasado, tiene ¿8 años? aproximadamente.


Efectivamente, en la versión architec ya venía incluido el kylix

JXJ
29-08-2008, 22:37:45
entonces me exprese mal...

por que yo no recuerdo que el kylix, del que se refieren. viene con el delphi 7 architect
se pudiera instalar en linux.

Me refiero a eso.
un pago por
delphi 2009 licencia y discos de instalacion (claro solo se instala en windows)
Kylix 3, licencia y discos e instalacion. (para instalarse en algun linux -suse,ubuntu-)

mas que nada por eso lo dijo, si ya esta desfazado .por los 8 años
. revivir el interes en el. poniendolo en un paquete

RONPABLO
30-08-2008, 02:44:14
El gran problema es que no han estado interesados en revivir el interés en Kylix, Y la verdad yo que use Kylix y que ahora he usado Lazarus en Linux creo que este último ya tien mucha ventaja sobre Kylix 3, empezando por la instalación y por componentes con acceso a datos, tremendo lio el que se me dio conectar una bd Firebird en Kylix 3 en su momento y lo facil que ha sido hoy en día con lazarus....

sakuragi
30-08-2008, 20:05:11
muy bien. ahi que esperar el lanzamiendo para probarlo

saludos

Critter
02-09-2008, 12:41:33
No quiero ni imaginar el potencial de lazarus cuando se porten las JEDI

y es que me da un subidón!

:p

mightydragonlor
08-09-2008, 15:35:37
No quiero ni imaginar el potencial de lazarus cuando se porten las JEDI

y es que me da un subidón!

:p
Ni lo digas, que de solo imaginarlo he tenido un orgasmo. :D

donald shimoda
08-09-2008, 15:45:15
Hola a Todos

Están por liberar la versión 0.9.26 y va muy bien estén al pendiente al final va a ver un Visual Pascal para Windows y Linux que no le pida nada a los de Embarcadero.

Estas llamando visual pascal a lazarus? Perdón , voy a vomitar y vuelvo.:mad:

donald shimoda
08-09-2008, 15:48:40
No quiero ni imaginar el potencial de lazarus cuando se porten las JEDI

y es que me da un subidón!

:p

Muy poco probable. Jedi tiene puras llamadas a código win32. Y si ven en delphifeeds los blogs de los principales desarrolladores siguen metiendo cada vez mas llamadas a la api de windows, son fanáticos los tipos. Ojala se pudiera pero creo que es mas simple reescribirla de cero.

Saludos.

MAXIUM
08-09-2008, 17:49:21
además JEDI suele estar muy poco documentado o si lo están son por ejemplo en ruso :eek: , de pasada están añejas y con suerte algunas funcionan. No se, tengo mala suerte.

Critter
09-09-2008, 08:26:15
Muy poco probable. Jedi tiene puras llamadas a código win32. Y si ven en delphifeeds los blogs de los principales desarrolladores siguen metiendo cada vez mas llamadas a la api de windows, son fanáticos los tipos. Ojala se pudiera pero creo que es mas simple reescribirla de cero.

Saludos.

Pues imagino que de la inmensidad de componentes que la forman, algunos no sera posible por lo dependientes que son del sistema operativo, pero abrá otros (la gran mayoria) que son componentes que extienden sus funcionalidades de los estandard y no creo que con esos deba haber mayor problema.

y en ultima instancia, algunos solo funcionarán en según que sistema operativo, aunque no obstante creo que seria muy interesante disponer de las citadas JEDI.

donald shimoda
09-09-2008, 13:49:25
Pues imagino que de la inmensidad de componentes que la forman, algunos no sera posible por lo dependientes que son del sistema operativo, pero abrá otros (la gran mayoria) que son componentes que extienden sus funcionalidades de los estandard y no creo que con esos deba haber mayor problema.


Amigo, tu lo imaginas, yo revise el código. ;)


y en ultima instancia, algunos solo funcionarán en según que sistema operativo, aunque no obstante creo que seria muy interesante disponer de las citadas JEDI.

Claro, migrarlo a lazarus para que compile en windows solamente es posible. No moveré un dedo para hacerlo por supuesto, porque va contra la filosofía misma de lazarus (ser multiplataforma) y para windows ya tengo a delphi, para que molestarme? :p

Saludos

MAXIUM
09-09-2008, 16:29:01
UN componente de JEDI, me aumentaba el exe en un poco más de 100kb, sin embargo otro componente que hacía lo mismo lo hacia solo en 10kb. Dicho componente lo encontre en ClubDelphi ;)

voldemmor
09-09-2008, 22:45:33
Con la gran avanzada que esta tomando, esperamos que siga y siga y no claudique. Es de esperar que se desarrollen componentes o se adapten, con las respectivas mejoras, a este lazarus.

Y como ya lo dijeron solamente migrar ciertos componentes, no tendrian razon de ser ya que solo funcionarian para windows.

Pero he aca que para muchos que se inician esto reduciria costos al tener un ide funcional y potente Freeware.

Aunque como dijeron su principal filosofia y piedra angular el la multiplataforma y hay muchos(espero ser uno), desarrolladores que haran componentes para lazaruz respetando y sacando ventaja de esta filosofia.


jajajaja_______________Saludos a todos