PDA

Ver la Versión Completa : Como hacer un Wizard o asistente


JXJ
22-09-2008, 22:37:03
Hay algun componente o como se hace un wizard
o asistente.

como los de instalacion de software o los que guian paso a paso
como agregar una cuenta o hacer algun procedimiento de varios
pasos.

hasta ahora he heco uso de TPanels.
mostrandolos y ocultandolos dejando visible el que
es del paso en el que se ingresan datos.

por ahi vi que los jedi tienen un componente wizard
pero al querer usarlo,, me da error de que no se puede
usar unas unidades..o que una propiedad es invalida
al ejecutarse el programa demo.

¿Hay algun otro componente para hacer wizards-asistentes
de forma rapida?

sale gracias.

roman
22-09-2008, 23:12:14
No sé si haya alguna forma estandar de hacer esto. Mi primer intento sería como el tuyo, mostrando la ficha actual, pero en lugar de usar paneles usaría frames, puesto que puedo diseñarlos en su propia ventana, independiente del formulario, de manera que no tengo una sobrepoblación en éste.

// Saludos

TOPX
22-09-2008, 23:35:44
Yo tampoco conozco una forma estándar de hacerlo, pero si es "a mano", yo usaría un TPageControl cuyas TTabSheets tendrían su propiedad TabVisible en False; y usando TPageControl.ActivePage para cambiar entre ellas.

dec
22-09-2008, 23:43:31
Hola,

Puede hacerse uno algo que sirva, como bien dicen los compañeros, empero, me consta que la Jedi VCL (http://www.delphi-jedi.org/) incorpora componentes para este menester: uno añade un "asistente" a un formulario y va a añadiendo "páginas" al mismo. Son todo un conjunto de componentes. Es cuestión de ver si nos interesan o qué. ;)

Edito: Ops... no leí del todo tu mensaje JXJ y veo que ya conoces los componentes de la Jedi VCL... a mí me fueron bien alguna vez que probé a usarlos. Si "faltan rutas", habrá que incluiras en la "Library Path" de Delphi... ¿no? :rolleyes:

MAXIUM
23-09-2008, 00:00:47
http://www.maxcomponents.net/images/tmxtipdialog.png

TmxTipDialog (http://www.maxcomponents.net/download/mxtipdialog_2_12a.zip), completamente gratis :cool:

Neftali [Germán.Estévez]
23-09-2008, 08:52:42
Alguna vez (hace tiempo) había utilizado unos componentes llamados KWizard (http://www.torry.net/quicksearchd.php?String=kwizard&Title=Yes). Servían justo para esto y eran muy completos.
Buscando por internet, la página del autor no está activa (aunque están en Torry) he encontrado hasta un pequeño manual (http://hianoto.net/delphi_create_wizard.html)para hacerlos funcionar.

Algo curioso que tenían estos componentes y que los diferenciuaba del resto que ví, es que junto con el componente del wizard el autor había hecho otro como complemento, que se integraba perfectamente y que mostraba los pasos del asistente (a modo como lo hacían los antiguos asistentes de los documentos de Word).

http://hianoto.net/files/images/delphi/kwizard/routemaps1.jpg

La zona izquierda que muestra los pasos existentes e ilumina el actual.

Delfino
23-09-2008, 12:05:30
Alguna vez (hace tiempo) había utilizado unos componentes llamados KWizard (http://www.torry.net/quicksearchd.php?String=kwizard&Title=Yes).
Me parece por el screenshot q estos componentes son los mismos de la JVCL y q han sido donados al proyecto Jedi..

Neftali [Germán.Estévez]
23-09-2008, 12:56:33
Me parece por el screenshot q estos componentes son los mismos de la JVCL y q han sido donados al proyecto Jedi..

No lo sabía. :confused::D
Por cierto, hay algun sitio donde se puedan ver todos los componentes de las JEDI y una descripción (aunque sea leve) de lo que hacen.

Neftali [Germán.Estévez]
23-09-2008, 15:35:33
Por cierto, hay algun sitio donde se puedan ver todos los componentes de las JEDI y una descripción (aunque sea leve) de lo que hacen.

Me respondo yo mismo. Bajando la MegaDemo que hay de los componentes en la página. Además de mostrar cómo funcionan hay explicación de qué hace cada uno de ellos. Además se puede ver cómo están organizados en la paleta del IDE.

Lepe
23-09-2008, 16:06:00
Te aconsejo la JVCL para jugar con ella, pero no para programas serios. En realidad son pocos componentes los que están completos y son funcionales al 100 %, pero antes de que me critiquen, me explicaré mejor:

Es cierto que algunos componentes son muy muy buenos. Otros solo encapsulan una o dos llamadas a la api (para ponerlo accesible a los novatos que empiezan con delphi).

Otros componentes tienen compatibilidad con el BDE pero no para Firebird (me encontré un grid que no iba). Después tienes 40 grid distintos cada uno con una funcionalidad y ninguno integra todas las funcionalidades (esto es normal, es imposible tenerlo todo, a menos que uses el VirtualStringTree :D).

A esto se le suma otros componentes como los mencionados que se suman a la JVCL, que hace obsoletos a otros ya incluidos, pero no pueden quitarse por compatibilidad hacia atrás.

Vamos, que usar la JVCL es todo una aventura.... ;) :D

Que conste que uso la version 2. y algo y la 3.30 en varios proyectos, pero de momento no quiero actualizar a la última versión. Si empiezo un proyecto nuevo, me bajaría la última versión, pero no pienso actualizar los ya instalados (de la versión 2 a la 3 hicieron grandes cambios en el FormStorage (rxlib))

Al menos para estas versiones mencionadas la ayuda es pésima, y por dios que no se te ocurra modificar algún componente, haz el tuyo desde cero, lo terminarás antes :D.

se puede ver cómo están organizados en la paleta del IDE.
vaya, yo creía que los habían salpicado sobre la paleta.... :D (algunos no los encuentro ni sin querer)

Saludos

cmm07
23-09-2008, 16:44:20
utiliza los componentes JEDI

JXJ
23-09-2008, 18:34:53
el kwizard se ve bien.. gracias. a todos.