PDA

Ver la Versión Completa : CreateFileMapping (memoria compartida)


Al González
18-12-2003, 02:09:03
¡Buen día a todos!

Trabajando en la construcción de una biblioteca de enlaces dinámicos (DLL), para implementar un gancho Windows (hook) a nivel del sistema, vi que era necesario manejar memoria compartida del tipo named shared memory, ya que la función gancho del DLL es llamada por diversas aplicaciones en ejecución (procesos). La necesidad de tener un conjunto de variables a nivel del sistema, común para todos los procesos, fue lo que me llevó a utilizar memoria compartida.

Encontré la forma de implementar la memoria compartida utilizando las funciones CreateFileMapping y MapViewOfFile. He leído algo de documentación al respecto y visto varios ejemplos. Sólo que tengo una duda al respecto de la función CreateFileMapping.

Haciendo algunas pruebas

CreateFileMapping (MaxCardinal, Nil, Page_ReadWrite, 0, NBytes, 'Prueba');

y luego llamando a MapViewOfFile para acceder a la memoria compartida creada, al revisar los NBytes del bloque de memoria veo que todos están en blanco.

Mi pregunta es: ¿Al crear un bloque de memoria compartida con CreateFileMapping, ésta función se encarga de limpiar (poner en ceros) todos los bytes de ese bloque de memoria antes de que se lleve a cabo el primer accesso con MapViewOfFile?

Según las pruebas que he realizado, parece que esto es así. Pero me gustaría encontrar un documento oficial donde se asevere este hecho, y así evitar hacer yo mismo la inicialización en ceros del bloque de memoria, confiando en que CreateFileMapping siempre lo realiza.

En la aplicación, me es útil que la memoria compartida esté en blanco cuando se acceda a ella por primera vez.

Muchas gracias por sus aportaciones al respecto.

Al González :).

Al González
18-12-2003, 02:59:29
¡Hola de nuevo!

Realizando una búsqueda avanzada en MSDN (http://msdn.microsoft.com/), encontré el documento CreateFileMapping (http://msdn.microsoft.com/library/default.asp?url=/library/en-us/fileio/base/createfilemapping.asp), que a diferencia de la ayuda tradicional de la API de Windows (Win32.hlp), destaca que efectivamente CreateFileMapping si pone en ceros los bytes del nuevo bloque de memoria compartida:
In this case, CreateFileMapping creates a file mapping object of the specified size...The initial contents of the pages in the file mapping object are zero. [El contenido inicial de las páginas en el objeto de mapeo de archivo son ceros.]

Espero esto sea de utilidad. Seguimos en contacto.

Al González :).

delphi.com.ar
18-12-2003, 15:04:44
Recuerda que el concepto de FileMapping es un "Archivos Proyectados en Memoria", que se utilizan con mucha frecuencia, para compartir memoria entre procesos, pero este no es su único uso. Por ejemplo se los puede utilizar para acelerar un proceso de lectura escritura, trabajando directamente en la memoria virtual, si buffers intermedios, o mismo son utilizados por el SO cuando se ejecuta un PE File (EXE, DLL...).

Al González comentó:
Mi pregunta es: ¿Al crear un bloque de memoria compartida con CreateFileMapping, ésta función se encarga de limpiar (poner en ceros) todos los bytes de ese bloque de memoria antes de que se lleve a cabo el primer accesso con MapViewOfFile?
No lo creo, aunque no te lo aseguro.


Te recomiendo buscar en la Web el código de TSharedStream, que es un stream que implementa funciones de FileMapping, esta muy bueno para compartir datos pasandolos por streams.

Saludos!