PDA

Ver la Versión Completa : Editor de reportes


Faust
11-11-2008, 23:29:20
Saludos camaradas...

Escribo para preguntarles sobre un editor de reportes sencillo, de preferencia gratuito y/o español o con código fuente, para incluir dentro de uno de mis programas, para que el usuario pueda diseñar sus propios reportes, pienso programar el mio, pero por cuestiones de tiempo, añado uno de terceros, y después me hago bolas con uno propio.

Gracias por sus recomendaciones...

gatosoft
11-11-2008, 23:43:43
Huy amigo, es el sueño de todos por aqui.... si lo enuentras, nos comentas. Preferiblemente que sea multi base de datos...

Faust
12-11-2008, 00:00:46
Huy amigo, es el sueño de todos por aqui.... si lo enuentras, nos comentas. Preferiblemente que sea multi base de datos...

El Quickreport de paga tiene un editor, pero tiene muchos fallos... tengo el código fuente... creo que mejor empiezo por ahí...

Lepe
12-11-2008, 14:59:06
ReportMan (http://reportman.sourceforge.net/indexes.html), español, gratuito (incluso en tus programas comerciales, licencia MPL) y open Source.

Lo estoy usando y hombre, FastReport es más bonito de cara al usuario final (pero es de pago), éste tiene algunos parpadeos de pantallas algo molestos, pero vamos, a mí me vale.

Puedes lanzar el editor de informes desde tu aplicación, o bien instalar el programa independiente.

Saludos

ContraVeneno
12-11-2008, 15:41:24
El Quickreport de paga tiene un editor, pero tiene muchos fallos..

¿podrías mencionar al menos tres? digo, yo lo tengo y no quisiera toparme con esos errores o al menos estar preparado.

Faust
12-11-2008, 19:36:25
¿podrías mencionar al menos tres? digo, yo lo tengo y no quisiera toparme con esos errores o al menos estar preparado.

Camarada ContraVeneno... ahí tevan los fallos que he detectado.

Utilizo QuickReport 4, el de pago, junto con una versión Delphi 7 (con el primer update) instalada en Win XP SP 3, los fallos los he encontrado en el componente QREditor, el cual es un editor de Reportes que puedes incrustar en un formulario o un Frame un Panel etc. El primer fallo que encontré fué que este componente tiene una propiedad ShowMenu que se supone debe mostrar el menú (no sé en donde) en diseño inserta el menu en el formulario, pero al ejecutar sale un error diciendo que ese menú también está asignado a otro control..., no me importó mucho, pues el menú viene en inglés y no le veía caso a usarlo, otro error es que no se pueden eliminar las etiquetas que se han añadido a las bandas del reporte, esto lo solucioné modificando el código fuente, me parece que este componente debería tener eventos (creo que esto no es un error). En general el componente es bueno, pero si le faltan algunas cosillas y detalles. En cuanto al componente TQuickRep... cuando lo previsualizo con "QuickReport1.PreviewModal" las bandas me cambian de Height, y en el preview, si tus TQRLabel o TQRDBText no tienen el ancho suficiente para mostrar el texto completo, el texto que deja truncado no se ve en el preview, pero si se ve al imprimir.

Hasta ahora de esto me acuerdo, pero creoq ue todavía hay otros errorcillos.

Faust
12-11-2008, 19:52:22
ReportMan (http://reportman.sourceforge.net/indexes.html), español, gratuito (incluso en tus programas comerciales, licencia MPL) y open Source.

Lo estoy usando y hombre, FastReport es más bonito de cara al usuario final (pero es de pago), éste tiene algunos parpadeos de pantallas algo molestos, pero vamos, a mí me vale.

Puedes lanzar el editor de informes desde tu aplicación, o bien instalar el programa independiente.

Saludos

Amigo Lepe... descargué ReportMan, pero nopuedo instalarlo en Delphi 7... alguna ayuda porfa, ya que no sé por donde empezar...

Faust
12-11-2008, 20:05:46
Ya seguí las instrucciones de la página web y siempre me da el error "Unable to find project"...

ContraVeneno
12-11-2008, 22:08:57
...en el componente QREditor, el cual es un editor de Reportes que puedes incrustar en un formulario o un Frame un Panel etc.
No lo he utilizado porque prefiero el QRDesing...

...al ejecutar sale un error diciendo que ese menú también está asignado a otro control...
Podría ser problema con los nombres, no se.

, no me importó mucho, pues el menú viene en inglés
yo traduje QR5Const.pas, recompile y ya lo tengo en español.
Sobre los demás errores, nunca me he topado con ninguno, pero gracias por el dato. ;)

Lepe
12-11-2008, 23:02:35
Ok, ya lo tengo instalado en delphi 7. La instalación es manual y lo que da un poco de lata son las indy (ya que se usan para enviar un informe por correo electrónico). Yo tengo la JVCL instalada que ya tiene las indy por eso he tenido que modificar los fuentes de reportman para que se instale correctamente.

Si no me equivoco con delphi 7 ya vienen las indy (pero no sé que versión),
la JVCL se instala bien (sin fallos), te aconsejo que lo instales (si no lo tienes ya ;)).
- Te bajas el reportman2_7 desde sourceforge (http://downloads.sourceforge.net/reportman/reportmanc2_7.zip?modtime=1191533379&big_mirror=1)
- Lo descomprimes en una carpeta.
- Ahora descomprimes el zip que adjunto sobre los archivos de reportman, sobreescribirá 2 archivos.
- Y empiezas a compilar e instalar paquetes en este orden estricto (según la web de reportman (http://reportman.sourceforge.net/doc/delphicomp.html)):

rppack_del.dpk Base package, non-visual
rppackvcl_del.dpk VCL components
rppackdesisgnvcl_del Interface to Report Manager Designer (VCL)
rppackdesigntime_del.dpk Designtime package, design editors.
rppackv_del.dpk Visual CLX package, for cross platform development
rppackdesign_del.dpk Visual CLX interface to Report Manager Designer

Cuidadito con los nombres que están hechos para que te engañes fácilmente de archivo :D :D

Nota: si al abrir en delphi uno de esos archivos sólo obtienes el editor de código, pulsa F12 para que te muestre la ventana con los botones de compilar e instalar.

Cada vez que pulsas en "install", te aparece un mensajito de información diciendo los componentes que se han instalado. A mí no me ha dado errores ninguno, sólo me saltó una advertencia de resolución de paquetes indicando que se requería el paquete Indy, le dije que sí y Listo.

No sé si te funcionará este método porque reportman es muy configurable en la instalación, puedes deshabilitar el uso de BDE,IBO, etc como dice aqui (http://reportman.sourceforge.net/doc/compileropts.html), puede que yo haya deshabilitado algo que a tí te haga falta.

Empezando con Reportman:

Te aconsejo bajarte un programa auxiliar( Report Manager Designer (http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=51737)). Es un programa de windows (con su setup y todo) que te permite realizar los informes sin delphi instalado. Opcionalmente se lo puedes dar a tu cliente para que genere los informes, pero no es necesario. En la paleta de reportman tienen un componente llamado RpDesignerVCL que lo pones en tu Form, lo mandas a llamar por código y obtienes el generador de informes incrustado en tu aplicación.

Y como empiezas a usarlo, muy fácil, abres el ReportMan Manager Designer, creas tu informe y lo guardas con extensión ".rep" y ya en tu programa delphi añades un componente TVCLReport, configuras sus propiedades y mandas a llamarlo por código con vclReport1.execute.

Si su propiedad Preview está en true, verás la presentación preliminar, en caso contrario, se manda a la impresora.

Quizás voy demasiado rápido, si tienes alguna duda, ya sabes.

Saludos.

Faust
12-11-2008, 23:46:14
Amigo Lepe, tengo Delphi 7 Enterprise, con el primer Update, ya incluye los componentes Indy versión 9.00.10.

Utilicé el zip que hiciste, descomprimiéndolo y sobreescribiendo los anteriores, pero ahora me da el siguiente error:

Packages 'indy' and 'rppack_del' both contain unit IdTCPClient

Y me salta al código donde hace referencia a la unidad indy en la sección requires.

Que ambos paquetes contengan esa unidad no me parece mucho problema (eso creo), pero aún así no me deja instalarlos, creo que estoy a un paso de hacerlo... ¿qué me faltará?

Lepe
13-11-2008, 00:09:38
borrar :D

borra del rppack_del el uses de "indy" cuadra las comas y el punto y coma de los uses y prueba a compilar e instalar.

Saludos

Faust
13-11-2008, 00:18:32
Ya compíló e instaló con tus indicaciones Lepe, pero ahora al compilar rppackvcl_del.dpk me salé el error "Internal error: U783", ya me está decepcionando este asunto...

Este error no da detalles.

tocomi
13-11-2008, 16:48:27
Yo he intentado instalarlo en Delphi 5 y me da un error con el vclmid50 (a pesar de instalar las librerias indy, segun dicen las instrucciones), pero no encuentro el archivo

A todo esto, alguien tiene las librerias indy a mano para Delphi 5???, en una de esas es ahi donde estoy haciendo algo mal

Lepe
13-11-2008, 17:06:47
Posiblemente esta sea la causa de que no se use tanto. Se intenta instalar y no se deja :(.

Yo lo tuve en delphi 6 instalado y ahora en delphi 7, no tengo problemas con él.

Faust: ese error no me ha salido y google tampoco dice mucho :(.

en la faq de reportman dice esto:
Q. I have some problem, where can I find a user group for this tool?

You should use the reportman group at yahoo groups, there, you will find
other Report Manager users. Do not e-mail directly to the author unless you
want to contract paid support.
Si contactas con el autor es pagando.


tocomi parece que te falta MIDAS: Borland MIDAS Component Package. vclmid50.bpl

indy (http://www.indyproject.org/Sockets/Download/index.EN.aspx) es openSource también. Puedes bajar de su página el instalador.

PepeLolo
24-11-2008, 00:21:05
FastReport, ReportBuilder, ambos de pago y traducidos al castellanos.
FastReport desde la versión 3, incluye componentes de acceso a datos, en modo diseño.

Con estas versiones puedes permitir que tu usuario pueda diseñar sus propios reportes.

ReportBuilder trae un diccionario de datos, que te permite modificar los nombres lógicos de tus tablas y campos, de forma que sea identificativo para tu cliente. Es decir si tú tabla se llama ForPago, la puedes llamar "Formas de Pago", así mismo con todas las tablas y campos. Cuando tu cliente quiera realizar un reporte, le saldrán los nombres lógicos de tus tablas y campos. No recuerdo si tambien funciona con las relacciones. Es cuestion de que mires la extensa documentación de ReportBuilder.

Faust
24-11-2008, 16:52:35
FastReport, ReportBuilder, ambos de pago y traducidos al castellanos.
FastReport desde la versión 3, incluye componentes de acceso a datos, en modo diseño.

Con estas versiones puedes permitir que tu usuario pueda diseñar sus propios reportes.

ReportBuilder trae un diccionario de datos, que te permite modificar los nombres lógicos de tus tablas y campos, de forma que sea identificativo para tu cliente. Es decir si tú tabla se llama ForPago, la puedes llamar "Formas de Pago", así mismo con todas las tablas y campos. Cuando tu cliente quiera realizar un reporte, le saldrán los nombres lógicos de tus tablas y campos. No recuerdo si tambien funciona con las relacciones. Es cuestion de que mires la extensa documentación de ReportBuilder.

Gracias PepeLolo... espero poder conseguir un demo o comprar uno