PDA

Ver la Versión Completa : Colocar Diferentes Tipo De Letra Ydiferentes Tamaños a Itens De Un Combobox


gulder
24-11-2008, 15:30:47
Holaforo como andan espero que bien bueno hoy tengo una duda y es como hago para colocar los Itens de un combobox de diferentes tamaños y diferentes tipos de letra espero su respuesta gracias de antemano gulder-gan

maeyanes
24-11-2008, 15:47:56
Hola...

El nombre correcto de la propiedad que mencionas es IteMs.

Para lograr lo que deseas tienes que establecer la propiedad Style del ComboBox en csOwnerDrawFixed o csOwnerDrawVariable y usa los eventos OnDrawItem y/o OnMeasureItem.

Para mayor información usa la ayuda de Delphi.


Saludos...

Caro
24-11-2008, 16:02:28
Hola gulder, como te dice mayanes tienes que utilizar el evento OnDrawItem del ComBoBox y su propiedad Style en csOwnerDrawFixed.

Este ejemplo te pinta el item 1 y 4, tu debes establecer tu condición.


procedure TForm1.ComboBox1DrawItem(Control: TWinControl; Index: Integer;
Rect: TRect; State: TOwnerDrawState);
begin
With ComboBox1 do
begin
if (Index=1) or (Index=4) then
begin
Canvas.Font.Name := 'Verdana';
Canvas.Font.Color := clRed;
Canvas.Font.Size := 12;
end
else
begin
Canvas.Font.Name := 'Vivian';
Canvas.Font.Color := clBlack;
Canvas.Font.Size := 10;
end;
Canvas.FillRect(Rect);
Canvas.TextOut(Rect.Left + 4, Rect.Top + 1, Items[Index]);
end;
end;


Mayanes una pregunta, si se le da un tamaño grande que pase el alto que tiene cada item, el texto se corta, ¿como se puede hacer para que el alto del item se adecue al tamaño de letra?.

Saluditos

gulder
24-11-2008, 16:16:48
hola como andan maeyanes, Caro gracias por sus respuestas estan muy buenas y me uno a caro en la pregunta que le hace la cual es la siguientes

Mayanes una pregunta, si se le da un tamaño grande que pase el alto que tiene cada item, el texto se corta, ¿como se puede hacer para que el alto del item se adecue al tamaño de letra?.


saludos gulder-gan y gracias

maeyanes
24-11-2008, 16:28:55
Hola...

Para eso es el valor csOwnerDrawVariable, junto con los eventos OnMeasureItem y OnDrawItem.

Con el evento OnMeasureItem estableces el alto del item en pixeles.

Un pequeño ejemplo:


procedure TForm1.ComboBox1MeasureItem(Control: TWinControl; Index:
Integer; var Height: Integer);
begin
Height := Control.Canvas.GetTextHeight(ComboBox1.Items[Index])
end;



Saludos...

gulder
24-11-2008, 16:34:20
bueno maeyanes me salio un error me dice que canvas no esta declarada o algo asi saludoes men

Caro
24-11-2008, 18:04:27
Para eso es el valor csOwnerDrawVariable, junto con los eventos OnMeasureItem y OnDrawItem.

Con el evento OnMeasureItem estableces el alto del item en pixeles.

Un pequeño ejemplo:

Código Delphi [-] (http://www.clubdelphi.com/foros/#)

procedure TForm1.ComboBox1MeasureItem(Control: TWinControl; Index:
Integer; var Height: Integer);
begin
Height := Control.Canvas.GetTextHeight(ComboBox1.Items[Index])
end;


Saludos...

Hola Mayanes, gracias por responder, acabo de probar lo que dices, pero no me esta funcionando, primero, Control no tiene la propiedad Canvas y Canvas no tiene el GetTextHeigth pero si el TextHeigth, hice lo siguiente, en el evento OnMeasureItem:


procedure TForm1.ComboBox1MeasureItem(Control: TWinControl; Index: Integer;
var Height: Integer);
begin
if Index<>-1 then //Verificamos para que no nos de un ActionViolation
Height := Canvas.TextHeight(ComboBox1.Items[Index]);
end;


pero nada, el TextHeigth me devuelve siempre el mismo alto para todos los items y es ese mismo alto que le asigna a Heigth, por si acaso también puse la propiedad Style con csOwnerDrawVariable, ¿me puedes decir en que me estoy equivocando?.

Saluditos...

maeyanes
24-11-2008, 18:16:17
Hola...

Bueno, ya que lo mencionas veo que cometí algunos errores... :p

La forma correcta sería:


procedure TForm1.ComboBox1MeasureItem(Control: TWinControl; Index: Integer;
var Height: Integer);
begin
with TComboBox(Control) do
begin
Canvas.Font.Name := Items[Index]; // Obtenemos el nombre de la fuente del mismo ComboBox
Canvas.Font.Size := 10; // Establecemos el tamaño
Height := Canvas.TextHeight(Items[Index]) // Ahora si obtenemos la altura correcta
end
end;



Saludos...

Caro
24-11-2008, 18:59:11
Hola de nuevo Mayanes, sigue sin funcionarme, tampoco funciona definiendo el tamaño en el OnMeasureItem (esto con el canvas.font) como en tu ultimo ejemplo, solo aclarar que el OnMeasureItem se ejecuta antes que el OnDrawItem, sera que puedas probarlo con el ejemplo que puse arriba en mi primer mensaje. Otra cosita, lo que te devuelve esto Canvas.TextHeight(Items[Index]); es el alto del ComboBox y al final el alto del texto lo pone con el que esta en diseño, osea no cambia nada.

Saluditos

gulder
24-11-2008, 19:08:40
maeyanes que pena con voz pero tampoco me funcio lo del ejemplo men saludes y gacias por estar pendiente del problema

maeyanes
24-11-2008, 20:12:26
Hola...

Estuve checando con un pequeño programa de ejemplo y es cierto lo que comentas...

Del lado del evento OnMeasureItem, veo que el valor que devuelve lo usa el componente para establecer su alto y si lo desactivo no se dibujan bien los items.

Del lado del evento OnDrawItem, hay que tener en cuenta el valor del parámetro State para dibujar los diferentes estados.

Aquí los eventos que usé para las pruebas:


procedure TForm1.cbbFontsDrawItem(Control: TWinControl; Index: Integer;
Rect: TRect; State: TOwnerDrawState);
begin
with TComboBox(Control) do
begin
if not (odComboBoxEdit in State) then
Canvas.Font.Size := 15;
Canvas.Font.Name := Items[Index];
Canvas.FillRect(Rect);
Canvas.TextOut(Rect.Left, Rect.Top, Items[index]);
Canvas.Font.Name := Font.Name;
Canvas.Font.Size := Font.Size
end
end;

procedure TForm1.cbbFontsMeasureItem(Control: TWinControl; Index: Integer;
var Height: Integer);
var
AHeight: Integer;
Bitmap: TBitmap;

begin
if Index < 0 then
Exit;
with TComboBox(Control) do
begin
Bitmap := TBitmap.Create;
try
Bitmap.Canvas.Font.Name := Items[Index];
Bitmap.Canvas.Font.Size := 15;
AHeight := Bitmap.Canvas.TextHeight(Items[Index])
finally
Bitmap.Free
end;
end;
Height := AHeight
end;



Saludos...

Lepe
24-11-2008, 22:46:07
Me parece que estáis mezclando el canvas del form con el del combo y por eso no os sale igual.

Edito: ahh, ya veo, el error estaba en que en MesureItem le daba un tamaño de fuente de 12 y después al pintar de 15, por eso se mezclaban unos encima de otros.

Por otro lado, cuidadín con el uso de :

with TComboBox(Control) do
begin
Canvas.Font.Name := Items[Index]; // Obtenemos el nombre de la fuente del mismo ComboBox
Canvas.Font.Size := 10; // Establecemos el tamaño
Height := Canvas.TextHeight(Items[Index]) // Ahora si obtenemos la altura correcta
end


Porque ahí "Height" se refiere al Tcombobox, precisamente por el uso del with Tcombbox(control), cuando en realidad nosotros queremos el nombre del parámetro del evento... ofú lo que me ha salido...

Aquí algo más simple, tiene algún fallito de pintado, pero no me he puesto a ver el brush, el pen que se usa ni el estado del elemento.

yo le he llamado al combo "cbb" a secas.

procedure TForm1.cbbDrawItem(Control: TWinControl; Index: Integer;
Rect: TRect; State: TOwnerDrawState);
begin
cbb.Canvas.Font.Name := cbb.Items[Index];
cbb.Canvas.Font.Size:= 15;
cbb.Canvas.TextOut(Rect.Left, Rect.Top, cbb.Items[index]);
end;

procedure TForm1.cbbMeasureItem(Control: TWinControl; Index: Integer;
var Height: Integer);

begin
if Index < 0 then Exit;
cbb.Canvas.Font.Name:= cbb.items[index];
cbb.Canvas.Font.Size:= 15;
Height := cbb.Canvas.TextHeight(cbb.items[index]);
end;

procedure TForm1.FormCreate(Sender: TObject);
begin
cbb.Items.Assign(Screen.Fonts);
end;


Saludos

Caro
26-11-2008, 15:09:42
Hola de nuevo, perdon no había visto sus respuestas, muchas gracias por responder Mayanes y Lepe, si funciona, el error que estaba cometiendo era que mis items del ListBox estan cargados desde diseño y de esa forma no se asignan bien los tamaños, si se carga en ejecución los items funciona perfecto. Aplicando al ejemplito de mi primer mensaje y haciendo algunas modificaciones según lo que he visto en sus codigos quedaría así:


procedure TForm1.ListBox1MeasureItem(Control: TWinControl; Index: Integer;
var Height: Integer);
begin
if ListBox1.items.Count>0 then
begin
if (Index=1) or (Index=4) then
ListBox1.Canvas.Font.Size := 10
else
ListBox1.Canvas.Font.Size := 20;

Height := ListBox1.Canvas.TextHeight(ListBox1.items[index]);
end;
end;

procedure TForm1.ListBox1DrawItem(Control: TWinControl; Index: Integer;
Rect: TRect; State: TOwnerDrawState);
begin
if ListBox1.items.Count>0 then
begin
if (Index=1) or (Index=4) then
begin
ListBox1.Canvas.Font.Name := 'verdana';
ListBox1.Canvas.Font.Size := 10;
end
else
begin
ListBox1.Canvas.Font.Name := 'vivian';
ListBox1.Canvas.Font.Size := 20;
end;
ListBox1.Canvas.FillRect(Rect);
ListBox1.Canvas.TextOut(Rect.Left, Rect.Top, ListBox1.Items[index]);
end;
end;


Como dije, si se cargan los items en ejecución funciona bien, pero si ya estan cargados los items en dideño, no funciona se sigue cortando el texto, aunque se ejecute dichos eventos. Ahora si hago esto


//Enviamos el mensaje de repintar al ListBox
ListBox1.Perform(WM_Paint, ListBox1.Canvas.Handle, 0);


Si se ve correctamente, pero cuando se selecciona un item sigue con el tamaño del principio y se sobrepone todo.

Pueden hacer la prueba por favor y como sería para solucionar que se de la altura correcta aunque ya este en diseño.

Saluditos

Lepe
26-11-2008, 18:46:58
Pues la cosa está bien dificil.

El listbox tiene la propiedad ItemHeight y debe estar establecida al máximo alto posible.

Otra parte del fallo de repintado es mío :o que según veo lo has corregido:
ListBox1.Canvas.TextRect(Rect, Rect.Left, Rect.Top, ListBox1.Items[index]);


Pero claro, debes conocer de antemano cuan grande será los elementos y cual será el mayor :(

A ver si te sirve, si no, la cosa iría por dibujar tú encima siempre... y no sé que tal se verá :(.

Caro
27-11-2008, 13:24:44
Pues la cosa está bien dificil.

El listbox tiene la propiedad ItemHeight y debe estar establecida al máximo alto posible.

..........

Pero claro, debes conocer de antemano cuan grande será los elementos y cual será el mayor

A ver si te sirve, si no, la cosa iría por dibujar tú encima siempre... y no sé que tal se verá :(.

Hola Lepe, muchas gracias de nuevo por responder, pero si esta dificil, hice mas pruebas pero nada y repintando no se ve bien, creo que lo mejor es que cargue los items en ejecución y listo, así me olvido de repintar y todo eso.

Saluditos

roman
27-11-2008, 19:08:39
El problema se debe -al parecer- a que la medida de los ítems se toma una sóla vez y no cada vez que se dibujan, de forma que, si se cargan en diseño, se toma la medida tal como se tiene al momento de cargar el formulario, que vendría siendo el tamaño de la fuente asignada al ListBox.

Una solución, no muy elegante, por cierto, es forzar el recreado del control; por ejemplo, en el OnCreate del formulario:


type
THack = class(TListBox);

procedure TForm1.FormCreate(Sender: TObject);
begin
THack(ListBox1).RecreateWnd;
end;


// Saludos

Caro
28-11-2008, 14:47:40
El problema se debe -al parecer- a que la medida de los ítems se toma una sóla vez y no cada vez que se dibujan, de forma que, si se cargan en diseño, se toma la medida tal como se tiene al momento de cargar el formulario, que vendría siendo el tamaño de la fuente asignada al ListBox.

Una solución, no muy elegante, por cierto, es forzar el recreado del control; por ejemplo, en el OnCreate del formulario:


Hola Roman, aunque no sea muy elegante pero si funciona, muchas gracias.

Saluditos