PDA

Ver la Versión Completa : Consulta de Palabras tildadas


ingabraham
04-12-2008, 14:17:41
tengo una tabla ciudad(codigo,nombre)

al momento de hacer una consulta donde un nombre tiene una tilde ej: Córdoba
No me la encuentra. como puedo hacer para q la busque y me muestre su codigo. este es el codigo delphi

Código Delphi [-] (http://www.clubdelphi.com/foros/#)
select codigo from ciudad where nombre=: parametro




Utilizo Delphi 6 e Interbase 6.0

Agradesco pronta respuesta, Gracias de antemano. Ah y hoy estoy de Cumpleaños!!,jeje.

Delphius
04-12-2008, 15:11:44
Hola ingabraham,
El problema se debe al Charset que estás empleando.
¿Cuál estás empleando? ¿Que motor de base de datos usas?

Saludos,

ingabraham
04-12-2008, 15:41:04
Hola ingabraham,
El problema se debe al Charset que estás empleando.
¿Cuál estás empleando? ¿Que motor de base de datos usas?

Saludos,
Delphi e interbase 6.0

Delphius
04-12-2008, 15:53:42
Hola ingabraham,
Por Charset me refiero al conjunto de caracteres que empleas en la base de datos.

Saludos,

Caro
04-12-2008, 15:59:38
Por Charset me refiero al conjunto de caracteres que empleas en la base de datos.


Hola y cual Charset debería ser el correcto, yo le he puesto ISO8859_1 y no funciona.

Saluditos

ingabraham
04-12-2008, 16:00:52
Hola ingabraham,
Por Charset me refiero al conjunto de caracteres que empleas en la base de datos.

Saludos,
STRING(100)
NO TENGO REGISTRADO CHAR SET
Cual es el mas recomendado utilizar, es q hay varios

Lepe
04-12-2008, 22:58:56
En principio sería el juego de caracteres ISO8859_1 ("character set" para europa) y el cotejamiento de caracteres ES_ES ("COLLATE" para el español de españa).

Ya en interbase no tengo ni idea, pero en firebird 2.1 existe un cotejamiento llamado ... ES_ES_CI_AI, es decir, español de españa Case Insensitive, Accent Insensitive.

Al tiempo de crear el campo en la base de datos tienes que especificar ese cotejamiento, así al buscar "gonzalez", encontrará "GONZÁLEZ" / "gonzález" / "Gonzalez".

así a bote pronto:

create table alumno(
nombre varchar(80) character set ISO8859_1 collate ES_ES_CI_AI,
apellidos varchar(80) character set ISO8859_1 collate ES_ES_CI_AI
)


Saludos

Caro
04-12-2008, 23:30:06
En principio sería el juego de caracteres ISO8859_1 ("character set" para europa) y el cotejamiento de caracteres ES_ES ("COLLATE" para el español de españa).

Ya en interbase no tengo ni idea, pero en firebird 2.1 existe un cotejamiento llamado ... ES_ES_CI_AI, es decir, español de españa Case Insensitive, Accent Insensitive.

Al tiempo de crear el campo en la base de datos tienes que especificar ese cotejamiento, así al buscar "gonzalez", encontrará "GONZÁLEZ" / "gonzález" / "Gonzalez".
.................


Acabo de probar poniendo ES_ES_CI_AI, la verdad en COLLATE no tenía nada y me ha funcionado perfecto :), muchísimas gracias Lepe.

Saluditos

Delphius
05-12-2008, 00:01:26
Con razón me parecía raro cuando decía que tenía el Charset establecido y no le funcionaba.

Gracias Lepe por aclarar la duda, yo recordaba vagamente algo que aqui mismo en los foros había leído sobre ES_ES, pero lo asociaba con el charset y no con el collate.

Tenía planeado hacer unas pruebas, pero por falta de tiempo no lo hice.
Te agradezco por aportar luz al caso.

Saludos,

Lepe
05-12-2008, 07:29:52
para eso estamos Delphius ;).

A mí lo que me parece raro es que pregunta ingabraham y quien da las gracias es Caro... ya es raro que ambos tengan la misma duda... no sé... (egopolice?? donde andas? :D)

Saludos

Caro
05-12-2008, 14:23:12
A mí lo que me parece raro es que pregunta ingabraham y quien da las gracias es Caro... ya es raro que ambos tengan la misma duda... no sé... (egopolice?? donde andas? :D)


:eek::o, no no amiguito, no hay ninguna relación con ingabraham, yo soy yo deveritas deveritas ;). Lo que pasa es que al leer el hilo, he probado si me funcionaba en mi aplicación y no, no lo había considerado, es por eso que tenía la misma duda.

Saluditos

egostar
05-12-2008, 19:17:21
para eso estamos Delphius ;).

A mí lo que me parece raro es que pregunta ingabraham y quien da las gracias es Caro... ya es raro que ambos tengan la misma duda... no sé... (egopolice?? donde andas? :D)

Saludos

Hola,

Despues de hacer un peritaje en la documentación disponible basado en un estudio grafologico entre ambos compañeros...., he llegado a la conclusión que Caro e ingabraham no son la misma persona, sin embargo solo falta que mi investigación sea avalada por el alto mando :D:D:D

Salud OS

Lepe
05-12-2008, 21:56:49
entonces, como diría el hombre bicentenario.... me alegro de que "uno" haya sido de utilidad ;).

Saluditos.

egostar
05-12-2008, 22:56:27
entonces, como diría el hombre bicentenario.... me alegro de que "uno" haya sido de utilidad ;).

Saluditos.

Bueno pues aprovechando que estoy con el rollo de los estudios grafológicos encontré algo interesante :D:D:D

Nuestro amigo Lepe le gusta el apellido González :cool:

http://www.clubdelphi.com/foros/showpost.php?p=329739&postcount=7

http://www.clubdelphi.com/foros/showpost.php?p=329953&postcount=4

He que tal.... :cool: jejeje

Salud OS

Lepe
06-12-2008, 01:57:21
dedíquese a otra cosa señor policía... no acierta una, pero que conste, tienes la posibilidad de averiguar mi nombre completo muy fácilmente :p, está publicado en los foros ... y no precisamente de forma oculta :p

egostar
06-12-2008, 02:02:36
dedíquese a otra cosa señor policía... no acierta una, pero que conste, tienes la posibilidad de averiguar mi nombre completo muy fácilmente :p, está publicado en los foros ... y no precisamente de forma oculta :p

:(:(:(:(:(:(

Salud OS

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a5/Kkk-carpetbagger-cartoon.jpg/800px-Kkk-carpetbagger-cartoon.jpg

ingabraham
10-12-2008, 23:24:59
create table alumno(nombre varchar(80) character set ISO8859_1 collate ES_ES_CI_AI,apellidos varchar(80) character set ISO8859_1 collate ES_ES_CI_AI)

No habia podido revisar este hilo, pero insertare este codigo y cerrare el hilo, muchas gracias compañéros.

MAXIUM
07-02-2014, 21:43:36
En principio sería el juego de caracteres ISO8859_1 ("character set" para europa) y el cotejamiento de caracteres ES_ES ("COLLATE" para el español de españa).

Ya en interbase no tengo ni idea, pero en firebird 2.1 existe un cotejamiento llamado ... ES_ES_CI_AI, es decir, español de españa Case Insensitive, Accent Insensitive.

Al tiempo de crear el campo en la base de datos tienes que especificar ese cotejamiento, así al buscar "gonzalez", encontrará "GONZÁLEZ" / "gonzález" / "Gonzalez".

así a bote pronto:

create table alumno(
nombre varchar(80) character set ISO8859_1 collate ES_ES_CI_AI,
apellidos varchar(80) character set ISO8859_1 collate ES_ES_CI_AI
)


Saludos

¿Y si deseo en algún momento hacer una distinción o búsqueda exacta sin quitar lo de collate a tabla? :rolleyes: