PDA

Ver la Versión Completa : Las editoriales se preparan para lanzar el libro electrónico este año


marcoszorrilla
02-01-2009, 21:46:58
Las editoriales se preparan para lanzar el libro electrónico este año


• Sony y los grandes grupos de la edición y la librería trabajan para ofrecer títulos online en otoño del 2009
• Carmen Balcells agita el mercado al ofrecer esta Navidad, sin intermediarios, obras de sus autores http://www.elperiodico.com/vivo/recursos/fotos/foto_334/foto_334626_CAS.jpg Bernat Fàbregues muestra un lector iLiad en el Happy Books del portal de l’Àngel de Barcelona, el pasado martes. Foto: ELISENDA PONS
MÁS INFORMACIÓN

Un cambio de modelo (http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=575210)

ERNEST ALÓS
BARCELONA
El 2007 fue el año del lanzamiento comercial del libro electrónico para el gran público en Estados Unidos. El 2008 llegó el turno, con éxito desigual, del Reino Unido, Francia y Alemania. Y el 2009 le tocará a España. "Sí o sí", en palabras del responsable de la división Mass Market de Planeta, Santos Palazzi. "Se está trabajando de cara al último trimestre del año", precisa el director general de Random House Mondadori (RHM), Riccardo Cavallero. Aunque Sony, fabricante del dispositivo lector Sony Reader, mantiene su mutismo, todos los editores que han mantenido contactos con la firma coinciden en que aspira a lanzarlo a la venta en España en junio o octubre, al mismo tiempo que los grandes editores pongan a la venta los libros de sus catálogos en formato electrónico.
Las mismas fuentes avanzan que, a diferencia de otros países europeos, donde una cadena ha empezado como distribuidor en exclusiva (Libri en Alemania, FNAC en Francia y Waterstone's en el Reino Unido), en España se aspira a que los libros estén a la venta simultáneamente en las páginas web de, al menos, FNAC, Corte Inglés y Casa del Libro.

LIBRERÍAS ONLINE
"Ya es una decisión que no pondremos a la venta directamente nuestros libros y que los ofreceremos en las librerías online", adelanta Riccardo Cavallero (RHM). Octubre sería la fecha más probable ya que, opina, con la actual crisis "no es previsible una explosición masiva de compra de lectores, con precios que rondan los 300 euros, en la primera mitad del año".
Quizá tampoco en la segundo, pero el fantasma de la industria de la música ronda a la del libro, y editores y libreros no ven posible seguir ignorando un fenómeno que, según la mayoría de los expertos, puede igualar en una década al mercado del libro de papel. Los grandes editores y las asociaciones gremiales mantienen grupos de trabajo para definir durante el primer trimestre del año un modelo de negocio viable que permita a autores, editores y comercializadores evitar la piratería.
"Para empezar es necesario establecer si un e-book es un libro, y por lo tanto cuál es su IVA y si se le aplica el precio fijo", apunta Santos Palazzi. Y aún se debe establecer con los agentes literarios una política sobre qué porcentaje de royalties debe obtener el autor sobre cada venta, añade Cavallero, que cree que, aunque "los agentes harán sus experimentos en esta fase inicial de confusión", no aspirarán a comercializar directamente los libros de sus autores saltándose a las editoriales.
Alguno de estos "experimentos" ya están en marcha. El último aviso se lo ha dado la agente literaria Carmen Balcells, que ha salido de su semirretiro para asumir personalmente el impulso del libro electrónico. Estas navidades, la empresa navarra Leer-e, que comercializa los lectores iLiad y Cybook, ofrece títulos de autores representados por Balcells tras llegar a un acuerdo directamente con la agente, sin pasar por las editoriales que los publican en papel pero no disponen de los derechos electrónicos.
Leer-e (que también vende online el Sony Reader a 350 euros), ya distribuye dos lectores en las tiendas Mediamarkt y en las librerías Happy Books: el francés Cybook, solo de lectura y con pantalla de 6 pulgadas (280 euros) y el iLiad, desarrollado inicialmente por Phillips, con pantalla de 8 pulgadas, conexión wifi y escritura con lápiz óptico (599 euros).
Pero la principal novedad es que, además de libros en inglés o clásicos en traducciones desfasadas al castellano, también ofrece cupones de descarga de 10 euros, con dos títulos cada uno, de autores como Gabriel García Márquez (Relato de un náufrago y Vivir para contarla), Juan Marsé (últimas tardes con Teresa y Encerrados con un solo juguete), Eduardo Mendoza (Sin noticias de Gurb y La verdad del caso Savolta), Miguel Delibes (El camino y La sombra del ciprés es alargada), Camilo José Cela (Viaje a la Alcarria y Nuevo viaje a la Alcarria) y Juan Goytisolo (Campos de Níjar y España y los españoles). "Es una avanzadilla de un proyecto muy ambicioso de lanzamiento del libro electrónico. El acuerdo con la señora Balcells incluye otros 120 títulos que están en cartera para después de Navidad", afirma Ignacio Latasa, director de Leer-e.
Bernat Fàbregues, responsable de Happy Books, opina que el usuario inicial será quien utilice el lector para documentos de todo tipo, no solo libros, pero que es necesario ponerlo ya a la venta para que "el lector se acostumbre a buscar también el libro electrónico en la librería".


La verdad es que dudo mucho que llegue a comprarme un ingenio de éstos, será porque me gusta leer.

Enlace (http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=575209&idseccio_PK=1013).

Un Saludo.

ContraVeneno
02-01-2009, 21:51:01
mas bien sería "será que me gusta leer un libro"... porque según veo, se sigue leyendo, nada más que ya no es un libro...

felipe88
02-01-2009, 21:57:27
Quedaremos ciegos de tanto ver una pantalla :rolleyes:

marcoszorrilla
02-01-2009, 23:25:17
Yo tengo un teléfono PDA que trae procesador de Textos, Hoja de cálculo, Programa de Presentaciones e incluso el Acrobar Reader, y reconozco que me viene muy bien, tengo muchos archivos con información muy útil, pero jamás leería un libro y tengo algunos en formato digital.

Para mí ese formato, que no desdeño no es para leer, lo uso para analizar y estadística, por ejemplo "La Sombra del Viento", que como sabeis lo he leido en seis idiomas distintos, también lo tengo en formato digital, me viene muy bien para la cronología, porque se citan muchas fechas, le mando buscar 19* y de esta manera voy obteniendo la cronolgía del libro y la voy copiando y pegando, lo cual luego me permite hacer un estudio histórico del mismo.....

Un Saludo.

DarkDudae
15-01-2009, 18:00:44
Quedaremos ciegos de tanto ver una pantalla :rolleyes:

Estais muy equivocados.

Estos "ingenios" utilizan la llamada "Tinta electrónica".

No hay refresco en pantalla, ni tan siquiera retroiluminación. La tinta electrónica consigue que leamos exactamente igual que como lo haríamos en un libro normal. De hecho, a simple vista, es casi indistinguible ver la diferencia entre una página electrónica y otra de papel.

Estos inventos sólo gastan batería cuando se cambia de página. Es una auténtica pasada. Yo tengo un Sony PRS-505 de importación y es toda una gozada. Incluso puedes llevártelo a la playa, y a plena luz del sol es como leer un libro de papel.

Julián
15-01-2009, 22:37:16
No hay refresco en pantalla, ni tan siquiera retroiluminación. La tinta electrónica consigue que leamos exactamente igual que como lo haríamos en un libro normal. De hecho, a simple vista, es casi indistinguible ver la diferencia entre una página electrónica y otra de papel.

Estos inventos sólo gastan batería cuando se cambia de página. Es una auténtica pasada. Yo tengo un Sony PRS-505 de importación y es toda una gozada. Incluso puedes llevártelo a la playa, y a plena luz del sol es como leer un libro de papel.


Sí, si todo eso esta muy bien, pero por muchas ventajas que tenga no es un libro. Un libro es libro, y los hay mas gordos, mas finitos, nuevos, viejos, usados, gastados y desgastados, puedas pasar las paginas y cojer entre los dedos la parte de ellas que has leído y la que aún te falta por leer e ir viendo como una se hace mas grande y la otra mas pequeña. Le puedes meter un marcapaginas entre dos hojas, y puedes darte cuenta de como pesa, pesando lo mismo, mas el crimen y el castigo que los ratones y los hombres. Ademas, puedes perderlos y puedes encontrarlos, y sobre todo buscarlos, buscarlos en librerías, de esas que venden libros. Puedes mirar sus lomos alineados en los estantes curvados por su peso, y puedes ir viendo como el tiempo se pone amarillo en sus páginas.

Somos muchos los que jamas leeremos un libro en uno de esos maravillosos cachivaches. Maravillosos porque aúnque nunca serán libros, si que servirán para leer otras cosas, por ejemplo, manuales de instrucciones, libros de programación, reglamentos técnicos, las últimas noticias, recetas de cocina, betsellers de de Dan Brown, listas de la compra, etc etc. Para esas cosas si que deben de ser ademas de útiles, ecologicos y ergonómicos.

Un saludo

dec
15-01-2009, 22:44:50
Hola,

No sé. Uno no puede dejar de admirar una biblioteca. Aunque sea una biblioteca que no contenga más que un par de cientos de libros, cada uno de su padre y de su madre. No es lo mismo que alguien entre a tu casa y vea tu estantería de libros o biblioteca, a que le digas, "Mira, ahí dentro tengo tropecientos mil libros electrónicos", señalando a un cacharro que acaso en ese preciso instante no tiene pilas o no funciona por cualquier otro motivo. Los libros son por sí mismos unos objetos que algunas personas miran con cierto regocijo interior.

Por supuesto, para otro tipo de lecturas esos cachivaches pueden venir muy bien. Funciones de búsqueda, por ejemplo, en ciertos momentos pueden ser estupendas y ahorrar mucho trabajo. O sea, que no están mal los libros electrónicos, pero, espero y deseo que los libros de papel (u otro material más ecológico, llegado el caso) no desaparezcan. Y conste que puedo imaginarme un futuro sin ellos. Pero no me apetece. Prefiero pensar en otro futuro en que tengan cabida los libros, al menos ciertos libros, para según qué ocasiones. No sé.

Casimiro Notevi
16-01-2009, 00:00:04
El problema más grave que tienen los libros tradicionales es el espacio que ocupan, tengo comprobado que eso de "el saber no ocupa lugar" es totalmente falso, quien lo diga es porque no ha oído otra frase más famosa: "o los libros o yo"...

Está bien ese aparatito, ocupa tan poco lugar... :D


p.d.: A mí que no me quiten mis libros de papel :)

rretamar
16-01-2009, 01:28:44
La pregunta del millón: ¿ Esos aparatos pueden leer archivos PDF ? En caso afirmativo...¿ la pantalla que tienen alcanza ?.

Saludos !

DarkDudae
16-01-2009, 17:21:26
La pregunta del millón: ¿ Esos aparatos pueden leer archivos PDF ? En caso afirmativo...¿ la pantalla que tienen alcanza ?.

Saludos !

Sí que leen PDF (al menos el modelo que mencioné). Respecto a si "alcanza", la respuesta también es afirmativa. Tiene 3 niveles de zoom, y reajusta el texto automáticamente al ancho del aparato. Es decir, un libro que originariamente tuviese 300 páginas, con zoom al 1 igual tiene 400 y con zoom al 2 igual tiene 500. No sé si me explico.

Respecto a estos inventos... a mí también me gustan los libros "de papel", pero no dejo de ver las ventajas que la tinta electrónica nos puede proporcionar (por no hablar de los miles de árboles que se dejarán de talar cuando esto se estandarice).

Saludos

AzidRain
16-01-2009, 21:50:37
Sin embargo, estoy seguro qeue nunca podrán sustituir a un libro real. Simplemente porque un libro real:

* No necesita baterías
* Lo puedes leer por partes, de atras pa'lante, marcarle páginas, etc.
* Lo puedes prestar a quien quieras o lo necesite sin preocuparte si tiene o no donde leerlo
* Lo puedes consultar como referencia más rápidamente cuando recuerdas lo que ya has leído.
* Igual te lo pueden prestar sin necesitar más nada que tus ojos para disfrutarlo.

Los PDF no son de este año, tienen ya su tiempito y sin embargo no han logrado (ni lograrán) desbancar al formato en papel. (con todo y el fracasote de Amazon y su armatoste).

DarkDudae
17-01-2009, 09:24:59
Sin embargo, estoy seguro qeue nunca podrán sustituir a un libro real. Simplemente porque un libro real:

* No necesita baterías
* Lo puedes leer por partes, de atras pa'lante, marcarle páginas, etc.
* Lo puedes prestar a quien quieras o lo necesite sin preocuparte si tiene o no donde leerlo
* Lo puedes consultar como referencia más rápidamente cuando recuerdas lo que ya has leído.
* Igual te lo pueden prestar sin necesitar más nada que tus ojos para disfrutarlo.

Los PDF no son de este año, tienen ya su tiempito y sin embargo no han logrado (ni lograrán) desbancar al formato en papel. (con todo y el fracasote de Amazon y su armatoste).

* Probablemente estos aparatejos dentro de unos años irán con luz solar (imagínate, tiene una autonomía de unas 7500 páginas con carga completa)

* También lo puedes leer por todas partes. Tiene un botoncito para adelantar página y otro para retroceder. También tiene un botoncito para hacer marcas de lectura. Es decir, de un libro puedes tener todas las marcas de lecturas en las páginas que quieras, y luego, desde un menú, acceder rápidamente a cada una de ellas.

* Este problema no será tal en cuanto esto se estandarice. La pregunta más bien será: ¿Me pasas el libro "Tal" al mail?

* Bueno, aquí de momento, sí que tienes razón, es un poco lento avanzar o retroceder muchas páginas "hojeando" el libro.

* esto es más o menos como el punto 2.

---------------------

Este debate me suena en cierta manera (salvando las diferencias lógicas) al que acaeció en su día con los teléfonos móviles. ¿Cuántos de los que estamos en estos foros no pensamos que jamás llevaríamos encima uno de esos "aparatejos infernales" que eran innecesarios teniendo los fijos?

Para todos los "escépticos", decirles que yo pensaba lo mismo que vosotros, hasta que un amigo me trajo el suyo a casa para verlo. Ese mismo día hice el encargo.

Saludos

adfa
27-01-2009, 12:39:50
Hola a todos.
Esta muy bien esto de querer a los libros de papel y el sentimiento que nos producen esos pesados y queribles montones de tripas de arboles, yo soy muy nostalgico y me siento similar.
Sin embargo, el progreso es inevitable, y más cuando nos ahorramos talar cientos de arboles que nos libran CO2.
Creo que lo importante es el hecho de leer un libro, más alla de como se lea, el hábito de leer, de pensar, de imaginar, de ver lo que el autor trata de describir o plantear.
Algunos podrán acordarse que en Farenheit 451, el contenido de los libros deja de estar en papel y pasa a las personas que lo han leido....

Saludos

ASAPLTDA
27-01-2009, 14:47:31
Lo que no mes gusta de los libros es que toca leerlos, no es porque no me guste la lectura si no que sufro de presbicia y soy miope estonces me cuesta trabajo leer por eso deseo que el LIBRO SEPA LEER es vos alta y tenga letra grande