PDA

Ver la Versión Completa : Consejo por favor...es Delphi 6 ya muy viejo?


alquimista_gdl
23-02-2009, 23:21:34
Hola,

Después de 9 años como analista de negocio (sin haber programado por ese tiempo), me he actualizado aprendiendo el desarrollo de aplicaciones Web usando Delphi for PHP; mi último desarrollo fué en Delphi 6. Siempre quedé encantado con la herramienta; ahora que retomo consultorías en la parte de programación, hay un potencial cliente que no requiere de una solución web, sino algo pequeño para 2 o 3 computadores. En el baúl de recuerdos, tengo el Delphi 6 con componentes de DeveloperExpress (excelentes) y varias herrramientas de desarrollo que elaboré para esa plataforma.

Estoy indeciso si retomar la herramienta para esta aplicación, o lanzarme con tecnología .NET usando Visual Studio 2008 con Visual Basic. Ya he hecho algunos pequeños desarrollos académicos con VB.NET 2005... es buena herramienta, pero algo pesada con el uso del .NET Framework 2.0... ahora sería el 3.5.
Para una pequeña aplicación de inventarios, no se si valga la pena cargar al usuario con .NET... el punto es: si elijo Delphi 6... aún hay aquí amigos que puedan darme soporte en caso de algún problema usando esa versión? o si sigo por el camino de Delphi... qué ventajas concretas tengo si digamos, me actualizo a Delphi 2007 ? Es un hecho que si tomo Delphi 2007, mis componentes de DeveloperExpress que fincionaban en Delphi 6, ya no funcionarían acá.

En fin, agradeceré su consejo por favor.

Gracias,
Guillermo

Faust
24-02-2009, 00:56:15
En algún momento usé Delphi 1, nomás por probar... no lo uses, porque estaba hecho para crear aplicaciones de 16 bits...
Después use Delphi 3, bueno, pero muy poco, de ahí salté a Delphi 5 Enterprise y después a Delphi 7 Enterprise, nunca usé Delphi 6, pero en la mayoría de mis desarrollos he usado Delphi 7 y lo sigo usando, no creo que haya algún inconveniente si utilizas ahora Delphi 6, aún muchos programadores siguen usándolo sino echa un vistazo aqui (http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=63390) donde lo encontrarás entre los tres primeros lugares en las pasadas encuestas.

Repito... actualmente sigo usando Delphi 7, lo he usado durante 5 o 6 años, lo sigo usando y estoy satisfecho con los resultados...

Asi que... sácale jugo a Delphi 6

AzidRain
24-02-2009, 01:49:13
La unica razon mas o menos de peso para decirte que cambies es que Vista no es 100% compatible tanto con el IDE como con las aplicaciones que genera. De ahi en fuera como ya dijimos algunas cosas en el otro hilo.

Neftali [Germán.Estévez]
24-02-2009, 09:57:10
Yo sigo usando Delphi6 en la mayoría de mis desarrollos y alguns nuevos con Delphi 2007. Salvo que necesites alguna característica de las versiones nuevas, creo que D6/D7 son bastante estables.
Si además ya tienes componentes para esa versión yo creo que puedes desarrollarla perfectamente.
De todas formas, si utilizas componentes estandard y como comentas las DevExpress, seguramente no tendrás problemas una vez hecha en compilarla con un D2007 (si actualizas la versión de las DevExpress).

Un saludo.

alquimista_gdl
24-02-2009, 16:04:27
Hola,

Gracias por sus respuestas. Creo que eligiría Delphi 6/7 para proceder con este desarrollo; como herramienta la considero más elegante y eficiente que Visual Studio; considero interesante y atractiva la tecnología .NET, más a veces prefiero la sencillez y rapidez de un .exe.

Por otro lado, leyendo en este y otros foros, me preocupa lo siguiente:

1- Cada vez hay una comunidad más pequeña de usuarios de Delphi en general, y los programadores están o han migrado a C#, .NET. Siendo así, el soporte y desarrollo de herramientas en torno a Delphi, está disminuyendo.

2- Hasta que punto afectaría a mi cliente/usuario final, en desarrollarle un sistema que puede tener riesgos de compatibilidad con futuros sistemas operativos Windows?

3- Hasta que punto pongo en riesgo al Cliente, por el hecho de que si le entrego los fuentes para que otra persona le de soporte, habrá poca gente que eventualmente conozca Delphi, contra C# o Visual Basic?

Saludos,
Guillermo

Faust
24-02-2009, 17:37:31
He creado aplicaciones para Win 95, Win98, WinMe y WinXP, de todas las que hice para Win95, Win98 y WinMe solo una o dos tuvieron algunos problemas de compatibilidad con WinXP, cosillas que arreglé en un par de días, en mi empleo pasado y el actual han usado WinXP ya que tenían licencias de sobra y por su estabilidad a partir del SP2, al parecer no tienen intención de cambiar de SO.

La duda que me has provocado es... al menos Win Vista quedará en el olvido, pero nunca faltan aquellos que se aferrarán a él (conozco algunos) y si Windows 7 soportará de la misma manera que lo hace WinXP las aplicaciones "normales" (me refiero a las aplicaciones que no son .NET).

Bueno y sobre la popularidad de Delphi te dejo esto (http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=61864) para que le heches ojo...

Al menos aquí en México no es muy popular Delphi, cuando vas a las entrevistas de trabajo y comentas que sabes Delphi y lo manejas mejor que VB o C# te ven como bicho raro, pues prevalece el dogma de que "pascal fue hecho para aprender" y lo aplican a Delphi, la verdad es que BASIC fue hecho para aprender ya que sus siglas son Beginners All Purpose Simbolic Instruccion Code (Código de Instrucciones Simbólicas de Todo Propósito para PRINCIPIANTES). En otros países es muy bien visto Delphi.

Neftali [Germán.Estévez]
25-02-2009, 10:13:20
Hoy me ha llegado este link (Reasons to Migrate from Delphi 7 to Delphi 2009 (http://edn.embarcadero.com/article/39362)) y me he acordado de este hilo. Ahí tienes otro punto de vista (no lo he leído todavía), aunque no hay que perder de vista que no es del todo objetivo.;)

Casimiro Notevi
25-02-2009, 11:18:59
Hoy me ha llegado este link (Reasons to Migrate from Delphi 7 to Delphi 2009 (http://edn.embarcadero.com/article/39362)) y me he acordado de este hilo. Ahí tienes otro punto de vista (no lo he leído todavía), aunque no hay que perder de vista que no es del todo objetivo.;)

Para nada, jeje

Por cierto, yo sigo haciendo casi todo en delphi 5

alquimista_gdl
09-03-2009, 04:57:42
Hola,

Gracias por sus respuestas; he decidido continuar con Delphi... pero usando Delphi 2009; estoy re-aprendiendo el lenguaje, componentes... recordando.

Desde Delphi 8 se amenazaba con que las aplicaciones nativas de Win32 morirían y procedería .NET... y parece que no es así...Delphi 2009 para Win 32 sigue y parece que seguirá

En lo personal he desarrollado aplicaciones académicas en VB.NET 2005, y me parece un buen producto, pero es pesado y complejo; al tener máquina virtual, sigue siendo lento en comparación con una aplicación nativa para Win32. Si me ponen a desarrollar una aplicación para Windows hoy, creo que prefiero continuar usando Delphi para Win32, a pesar de que mucha gente en foros a nivel mundial habla de la tendencia a C# y .NET para aplicaciones Windows.

Qué opinión tienen de desarrollos Win32 vs .NET y la tendencia hacia adelante?

Saludos,
Guillermo