PDA

Ver la Versión Completa : Cookies, ¿permitir, no permitir? Extensiones del navegador, ¿todas, ninguna, alguna?


ixMike
12-11-2009, 22:25:44
Buen día/tarde/noche.

¿Cómo va la cosa?

Quería contaros una historia que he tenido últimamente con las cookies. Yo utilizo Firefox, actualizadísimo siempre, al principio sin extensiones ni plugins (salvo los de Java, Acrobat Reader y Flash, que no pueden faltar, jeje).

También al principio era muy tiquismiquis con la seguridad, al menos en tema de contraseñas y tal: las escribía todos los días, cada vez que abría el navegador. Pero al final me acabé cansando, pues, ¿para qué estaban las cookies? Para dejarlas guardadas, y no borrarlas al acabar cada sesión (como hacía yo).

Al poco noté que algunas páginas que cargaba me ralentizaban el navegador: contenían publicidad en Flash que chupaba mucho mucho. Ahí fue cuando fui en busca de mi primera extensión para Firefox: Flashblock. Impide la carga por defecto de los archivos Flash, a no ser que lo permita expresamente.

Estuve bien durante unos meses, hasta que a mi cuenta de corre de Yahoo empezó a llenársele la carpeta Spam. Me parece genial que el filtro funcione también, pero no me hacía gracia que mi dirección estuviera almacenada por ahí, y, ¿cómo la habían conseguido? Mi antivirus me lo reveló: ¡Tracking por cookies!

Entro en la configuración de Firefox, botón "Mostrar Cookies"... :eek::eek::eek: No entro en más de 15 páginas distintas al día, y no habré entrado en más de 100 distintas desde que instalé el navegador... pero la lista tenía por lo menos 1000 elementos, muchos con la palabra "advertisment" o "ads" por el medio.

"Borrar todas las cookies". Decido ir navegando con normalidad, e ir borrando las cookies "extras" que se van creando y bloqueándolas. La primera semana bien. La segunda me descuido, la lista vuelve a tener varios cientos de elementos. Mientras tanto había instalado la extensión AdBlock. Qué decir de ella salvo que es una maravilla. Algunas webs las veo ahora sin estorbos de ventanas sorpresa superpuestas ni animaciones que despistan la vista o archivos Flash tan mal hechos que me ocultan el puntero si no "juegas" un ratito con ellos.

Pero tenía otra vez un montón de cookies maliciosas. Las borro otra vez. Decido tomar la estrategia contraria: bloquear TODAS las cookies y hacer excepciones con algunas webs. Hago la prueba con dos juegos on-line y clubdelphi. Genial. Pruebo con mis tres cuentas de correo (Yahoo, Live, GMail). Problemas. ¿Por qué? Porque más de un dominio distinto necesita las cookies. Para esas tres cuentas de correo, necesito añadir a la lista de permitir cookies:

es.mail.yahoo.com
es.mg40.mail.yahoo.com
login.yahoo.com
mail.live.com
login.live.com
www.google.com
mail.google.com

A algunos puede parecerles mucho trabajo, a otros una trivialidad. Realmente no es difícil ni requiere mucho tiempo, salvo que haya redirecciones que no te aparezcan en la barra de direcciones pero sí necesitan las cookies. Es el ejemplo de la segunda dirección de la lista. La he descubierto leyendo la barra de estado del navegador: "Transfiriendo datos desde es.mg40.mail.yahoo.com...". Sino, ni me llego a enterar.

Una pelea similar he tenido en Tuenti (si eres jóven -o no tanto- y español conocerás la web), pues permitiendo a www.tuenti.com sólo podía acceder a la página de inicio, pero no a mi perfil, ni al de mis amigos, ni a las fotos... Les he mandado un correo pidiendo las direcciones extras que me hacían falta, en la contestación no me las han dado y han culpado del fallo a alguna extensión, pero al final, después de afinar mucho la vista en el "Transfiriendo datos desde..." que cambiaba muy rápido, he podido pillar estas dos direcciones:

wwwb17.tuenti.com
wwwbn4.tuenti.com

Y lo he conseguido hacer funcionar.



Esta es mi experiencia, y mi pregunta es (son, jeje) ¿cómo tenéis vosotros esta configuración? ¿usáis alguno de estas extensiones? ¿tenéis alguna que me interesaría conocer? ¿creeis que merece la pena estar añadiendo páginas a la lista cada vez que necesite permitirle las cookies a un sitio nuevo? ¿serán frecuentes los casos tipo Tuenti?


Gracias por leer el tocho y opinar.


Salu2 ;)

Ñuño Martínez
13-11-2009, 09:16:16
Hay una opción de los navegadores que bloquea la solicitud de huellas por parte de terceros. Es decir, cada variable puede ser leída sólo sólo por las páginas que se alojen en el mismo dominio que aquella que la creó. Eso también reduce mucho las posibilidades de que te "roben" información.

ixMike
13-11-2009, 23:49:06
El caso es que antes tenía la configuración:

¿Aceptar cookies? Sí.
¿Incluso las de terceros? No.

Y naranjas de la china.


Hoy me he tenido que "pelear" con eBay. Cinco direcciones más a la lista. Tampoco se me hace mucho, pero seguro que hay una forma mejor.

Cuánto malintencionado hay por la red...