PDA

Ver la Versión Completa : Costos desarrollo sistema


antigrondona
08-01-2010, 04:44:34
Hola amigos, disculpen si no es el foro indicado. Hago una consulta sencilla, tengo que hacer un pequño sistema para una empresa y va a ser mi primer sistema a vender, quisiera saber si me pueden orientar acerca del costo que debería aplicarle. Si pueden ayudarme comunico los detalles del proyecto.
Gracias, espero respuestas.

rrf
08-01-2010, 10:26:23
Hola antigrondona.

Una posible forma de hacerlo:

Calculas el tiempo que estimas que tardarás en desarrollar la aplicación.
Pones un precio a cada hora tuya de trabajo.
Y multiplicas.

Como siempre, debes tener en cuenta posibles imprevistos, gastos no considerados, etc. y se lo añades al cálculo anterior.

Creo que lo mejor es definir etapas en la entrega del programa. Cada etapa entregada implica el pago de una parte del costo total.

Por supuesto, creo que lo ideal es con contrato por escrito y no solo palabras.

Bueno, es una idea. Seguro que te comentan cosas más elaboradas y mejores.

Salu2.

Ramón.

cocute
08-01-2010, 14:24:52
yo creo que en algunos casos no es muy justo cobrar por horas,
un proyecto alguien con mas o menos conocimientos lo puede hacer en una hora otra persona que está empezando o que no está muy al día tiene que estar consultando cada cosa que intenta hacer y le puede llevar mas de una semana y horas sin talento.

Por otro lado puedes tener plantillas ya hechas que has usado en otros programas y pueden permitirte hacer un programa en 30 minutos, pero tambien habria que contar al menos parte de lo que te costo hacer esas plantillas en su día.

Creo que lo de cobrar por un programa debe de ser algo particular en cada persona.

antigrondona
09-01-2010, 01:01:34
Amigos, gracias por contestar. Las primeras recomendaciones son válidas pero responden a un desarrollo del tipo profesional. En este caso, se trata de un sistema muy sencillo y lo estoy llevando adelante para sumar experiencia, por lo cual no puedo aplicar un concepto del tipo calendario de trabajo.
Lo que necesito es que alguien que desarrolle aplicaciones me oriente un poco, si alguien lo puede hacer lo agradezco enormemente.

Casimiro Notevi
09-01-2010, 02:46:51
Es un tema que se ha tratado en distintas ocasiones en clubdelphi, una búsqueda por la palabra "cobrar" me ha devuelto varios enlaces que pueden resultarte de interés:
http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=56003&highlight=cuanto+cobrar
http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=49685&highlight=cuanto+cobrar

Caral
09-01-2010, 03:29:45
Hola
Si fuera programador y me quisieran comprar un programa y aparte de eso estuviera empezando, aprendiendo, cualquier cosa que me pagaran seria ganancia.
Yo lo haría gratis y estaría muy orgulloso y agradecido de que me tomaran en cuenta.
Saludos
Dicho: El que regala, bien vende.

antigrondona
09-01-2010, 04:08:09
Leí un poco de eso, pero es precisamente en lo que no puedo caer. Es corta la bocha, si estimo costos en base a tiempo de trabajo, gastos y demás va a ser ridícula la cifra, he hecho cálculos con MSProject en sistemas desarrollados durante la carrera, así como los que he leído acá, y en Argentina nadie va a pagar por esos cálculos. Repito, si alguien ha hecho sistemas por su cuenta y me puede orientar, lo agradezco.

antigrondona
09-01-2010, 04:21:58
Hola
Si fuera programador y me quisieran comprar un programa y aparte de eso estuviera empezando, aprendiendo, cualquier cosa que me pagaran seria ganancia.
Yo lo haría gratis y estaría muy orgulloso y agradecido de que me tomaran en cuenta.
Saludos
Dicho: El que regala, bien vende.
Perdón che, no había leído el tuyo. Mirá, si me hubieran dicho te interesa hacer un sistema para tal, con tales condiciones, el cual me puede servir como carta de presentación? Hubiera analizado y seguramente habría aceptado, pero acá lo solicita una empresa, con plazos y requisitos definidos, funcional, digamos que no es un proyecto experimental con partes beneficiadas. Es un laburito formal, me lleva tiempo, me tengo que organizar ya que no puedo dejar mi trabajo real solo por ganar experiencia. Por último, la empresa lucra, ofrecen un servicio por el cual cobran; mínimamente deben pagar por el beneficio que les otorga contar con su propio sistema, si me llama Fidel... es otra cosa, ahí capaz que tomo tu postura (acá va una carita sonriente, que no me deja poner).

heroe
09-01-2010, 08:11:07
Sin importar la forma que estimes para cobrar tu trabajo, aunque estés empezando, debes cobrar como si fueras un profesional. El peor error que puedes cometer es hacer un descuento ya sea por "amistad", por "falta de experiencia", etc. Estarías infravalorando tu trabajo, y si tu no te valoras, los demás tampoco lo harán.

Si el cliente ve que lo tratas profesionalmente, aunque el precio sea un poco elevado, confiará en tu persona.
Bill Gates no hizo dinero haciendo descuentos!

Para fijar un monto debes tener en cuenta aspectos como:
- Tiempo de análisis y diseño.
- Tiempo de programación y pruebas.
- Tiempo y pruebas de implementación.
- Costo de instalación.
- Tiempo de capacitación
- Material adicional.

Una vez que tomes en cuenta estos aspectos tendrás una idea más clara de lo que debes cobrar.

rrf
09-01-2010, 11:57:04
Hola.
Me parecen buenas las ideas de Heroe. Y añado una frase que me gusta: "lo que nada cuesta, nada vale (no se valora)".

Con relación al cálculo de costos, tiempo, esfuerzo, etc. te sugiero que también tengas en cuenta el momento posterior a la entrega completa del programa en varios aspectos:

* Aprendizaje del uso de tu programa. Creo que lo más adecuado es darle/s una explicación detallada paso por paso de lo que hace tu aplicación (si tienes un pequeño manual, que puede ser el texto de las ayudas, pues mejor). Aclara el tiempo que le vas a dedicar a ello con la/s persona/s que lo vayan a usar en esa empresa. Si no queda claro, puede ser que el tiempo de aprendizaje se haga eterno.
* Tiempo de mantenimiento que incluyes en el costo del programa. Y el precio que tendrá el mantenimiento posteriormente.
* Aclarar si el mantenimiento incluye mejoras o si las mejoras se negociarán y se pagarán aparte. En una situación o en la otra, los costos del mantenimiento serán diferentes, claro.

Bueno, son solo ideas. Pero creo que es mejor que tengas en cuenta todos los detalles posibles antes de comprometerte, para evitar situaciones que te desborden posteriormente si se te han pasado por alto detalles importantes.

Salu2.:)

Enan0
09-01-2010, 13:16:08
AntiGrondona

antes de hacer cualquir estimacion de Costos o Plazos. hace bien el analisis y el alcanse del proyecto.

yo hace un tiempo me enbarque en un proyecto el cual se convirtio un dolor de cabezas por muchas cuestiones..

La principal (como era basado en un sistema anterior, el cual no funcionan al parecer unos modulos) fue hacer un mal analisis, lo subestime y termine en medio de una tormenta en alta mar y solo con un salvavidas de los que usan los bebes en las piletas..

Conclusion. hice un mal analisis, el sistema resulto que no andaba Casi nada mucho lo hacia mal, me quede corto con el tiempo presupuestado, y con el costo, en fin. termine no haciendolo despues de muchas vueltas.

no por falta de conocimientos sino que este sistema termino ganandome a nivel cerebral.

asique antes que nada.. habla.. toma nota, pregunta y estate muy seguro de que es lo que el "cliente" quiere y deja en claro que es lo que puede obtener.

Si bien siempre todos decimos lo mismo..

yo esta vez dije "es una boludez·" y no.. no lo era.

saludos.

heroe
09-01-2010, 23:12:09
A veces cuando se esta empezando en el mundo de la informática, es difícil decidirse entre cual camino a escoger. Empiezo vendiendo barato para darme a conocer o empiezo con precios más elevados pero con ventas más bajas.

Es un asunto complejo. Sin embargo, te aconsejo que vendas barato solo tu primera venta. De ahí en adelante vende a precios normales, pero ya tendrás varias referencias para mostrar tu trabajo.

Puedes vender barato si haces muchas ventas(microsoft ni de esta forma vende barato). Cuando domines el mercado podrás bajar los precios.

En países anglosajones lo normal es facturar por horas, en la América Latina por mes.
Si te decides a facturar por mes, toma el sueldo normal de un programador junior(en Costa Rica es de: 517 dolares a 689 dolares por mes), lo multiplicas por la duración del análisis, programación, pruebas e implementación, le sumas un adicional por capacitación del personal, y otro adicional por visita(digamos una visita semestral) y listo.

AzidRain
10-01-2010, 01:56:25
Efectivamente siempre sin excepcion se debe cobrar por hora-hombre sin importar si lo hace uno o mas desarrolladores. Obviamente la hora de un experto cuesta mas cara pero también se requieren menos mientras que para un novato similar es mas barata pero se requerirán más horas.

Si es tu primer proyecto debes cobrar lo mínimo posible que cubra tus gastos pues no tienes la experiencia aun para saber en donde puedes econtrarte con detalles que te hagan ocupar mas tiempo del previsto. No importa que no ganes las perlas de la virgen en este proyecto sino de que adquieras experiencia, desarrolles habilidades y veas los puntos finos del cada proyecto. Es importante que tu cliente no sepa que es tu primer proyecto pues sino querra rebajarte aun mas el costo o bien no hacerlo contigo.

Si cobras muy alto de entrada o a la altura de un mercado al que apenas estas entrando corres el riesgo de que algun otro desarrollador o empresa le cobre menos (dado que se tardan menos que tu) por hacer lo mismo y ademas en menos tiempo. Lo que hará pensar a tu cliente que le engañaste.

Por último la máxima de todo desarrollo a medida: no estas desarrollando software comercial. Un software a medida es para cumplir tales o cuales requisitos y ninguno más, cualquier idea adicional que no te hayan pedido es tiempo que le tendrás que invertir. Limitate a cumplir lo que te pida tu cliente tal cual y si no te va a quitar tiempo meterle alguna cosa adicional hazla de lo contrario abstente.

En un desarrollo a medida el cliente busca siempre que le resuelvas tales o cuales problemas, que le controles tales o cuales procesos. En un desarrollo comercial es muy diferente. No confundamos desarrollar un sistema de facturacion para aun cliente que un sistema de facturación que le sirva a cualquier cliente, obviamente se requiere mucho más tiempo y análisis para ésto último.


Saludos

juanelo
10-01-2010, 18:51:21
Es importante que tu cliente no sepa que es tu primer proyecto pues sino querra rebajarte aun mas el costo o bien no hacerlo contigo.
...
Lo que hará pensar a tu cliente que le engañaste.

:confused:

AzidRain
10-01-2010, 23:58:20
Junanelo, aporta mas una opinion (buena o mala) que solo unos puntos suspensivos.

Conozco muchos buenos desarrolladores que por culpa de la "inexperiencia" al ofrecer su primer proyecto no se los aceptaron solo porque era el "primero" y creo demás la cuestión del "engaño" se refiere no a ese enunciado que citas, sino al caso en que llega otro desarrollador cobrando menos por lo mismo.

Al final creo que nuestro amigo ya tiene una mejor idea de que se trata la cuestión y pues claro en el club habemos de todo, desde freelancers hasta empresas pequeñas y medianas, ojala y le sirva nuestra experiencia.

juanelo
11-01-2010, 17:53:27
Junanelo, aporta mas una opinion (buena o mala) que solo unos puntos suspensivos.

Conozco muchos buenos desarrolladores que por culpa de la "inexperiencia" al ofrecer su primer proyecto no se los aceptaron solo porque era el "primero" y creo demás la cuestión del "engaño" se refiere no a ese enunciado que citas, sino al caso en que llega otro desarrollador cobrando menos por lo mismo.

Estoy totalmente de acuerdo en que la opinion vale mas que 3 puntos, pero fue a proposito porque me extraño que por un lado le aconsejes a antigrondona que no le diga a su cliente que es su primer proyecto y por otro lado que sea honesto al momento de cobrar ya que se trata de su primer proyecto y tal vez carezca de experiencia.
Tal vez tengas razon en que el cliente va desconfiar cuando se entere de que es una persona sin experiencia, pero si no fuera esa la verdad pues que no se entere, por otro lado, yo creo mas en que para poder cobrar un trabajo hay que hacerlo bien y con calidad, entregarlo en el mejor tiempo posible. Sino podemos garantizar esto entonces creo todavia nos toca caminar al lado de una empresa que se dedique al desarrollo y trabajar con esta, hasta ganar experiencia y conocimientos.
Por ultimo, yo siempre he visto esto como cuando va uno al medico para ser operado, a poco alguien se arriesgaria a ser intervenido por uno que no haya pasado por N intervenciones, sea como asistente o como cirujano, verdad que no?
En fin esa es mi opinion.