PDA

Ver la Versión Completa : ayuda con query


gonza_619
04-03-2010, 20:06:14
bueno, miren tengo 2 tablas una de las talbas se muestra en el dbgrid la cual se llama "planilla_presupuesto" en esta tabla tengo los campos (cod_planilla,cod_instituto,fecha volver,observaciones)
luego en la otra tabla llamada "institutos" tengo los campos (cod_instituto,nombre,numero,telefono)
Buneo el problema es que yo quero usar el evento del dbgrid (oncellclick) , es decir seleccionando en el campo cod_instituto sobre el dbgrid , me muestre los datos de los campos de la tabla "institutos" en varios edit, osea un edit por campo
bueno yo quiero usar un query, las dos tablas se relacionan por el campo (cod_instituto), me pasaron este codigo=

query1.active:=false;
query1.sql.text:='select nombre from institutos where cod_instituto='+QuotedStr(planilla_pres.fieldbyname('cod_instituto').asinteger);
edit1.Text:=query1.fieldbyname('nombre').asinteger;
query1.active:=true;

pero ya em tiro el error
[Error] Unit6.pas(96): Undeclared identifier: 'planilla_pres'
[Error] Unit6.pas(96): ')' expected but identifier 'fieldbyname' found
como puedo solucionarlo, o q sugieren gracias

Caral
04-03-2010, 20:17:34
Hola

query1.active:=false;
query1.sql.text:='select nombre from institutos where cod_instituto='+QuotedStr(planilla_pres.fieldbyname('cod_instituto').asinteger);
edit1.Text:=query1.fieldbyname('nombre').asinteger;
query1.active:=true;

La tabla se llama planilla_presupuesto
Lo que marque en rojo es el nombre del query, table o lo que contenga esa informacion, NO del nombre de la tabla ni de algo que se le parezca.
Por eso el error dice que planilla_pres no esta identificado, osea no lo encuentra.
Y que fieldbyname lo esperaba pero se quedo colgado.
Saludos

gonza_619
05-03-2010, 00:46:01
muchas gracias caral, me fue bien.
Ahora tengo otro probl.
es que querio mostrar datos de dos tablas, es decir ahroa muestro datos de la tabla "institutos" y "turnos", ahora turnos solo tiene los campos (cod_turno,descripcion). y la tabla que aparece en el dbgrid es plan_alum_abonados con sus campos (cod_alum_abonado,cod_instituto,cod_turno,sala/grado,fecha_toma,ape y nombre), buneo ahroa las otras dos tablas estan relacionadas por los codigos en azul
quero hacer lo mismo como hice en el primer ejemplo, modifiq

query1.active:=false;
query1.sql.text:='select nombre from institutos where cod_instituto='+table1.fieldbyname('cod_instituto').asstring;
query1.sql.text:='select descripcion from turnos where cod_turno='+table1.fieldbyname('cod_turno').asstring;
query1.active:=true;
edit2.Text:=query1.fieldbyname('nombre').asstring;
edit1.Text:=query1.fieldbyname('descripcion').asstring;
edit3.Text:=query1.fieldbyname('direccion').asstring;
edit4.Text:=query1.fieldbyname('telefono').asstring;

y bien ahora me muestra la descripcion pero , pero cuando hago q me muestre el campo nombre por ejemplo, me tira el error= table1 field 'cod_instituto' not found pense que podria ser porque no desabilite el anterior query del ejemplo anterior? o que dicen?
gracias

bien ya encontre el error amigos gracais de todas formas, ahora me gustaria saebr como hacer q en vez de mostrar en edit, lo muestre por emdio de qreport

Caral
05-03-2010, 01:17:07
Hola
Analicemos tu codigo:

// desactiva el query1 BIEN
query1.active:=false;
// selecciona un SQL BIEN
query1.sql.text:='select nombre from institutos where cod_instituto='+table1.fieldbyname('cod_instituto').asstring;
// Ahora selecciona OTRO QUERY, Osea BORRA EL PRIMERO
query1.sql.text:='select descripcion from turnos where cod_turno='+table1.fieldbyname('cod_turno').asstring;
query1.active:=true;
edit2.Text:=query1.fieldbyname('nombre').asstring;
edit1.Text:=query1.fieldbyname('descripcion').asstring;
edit3.Text:=query1.fieldbyname('direccion').asstring;
edit4.Text:=query1.fieldbyname('telefono').asstring;

Osea, al query1 le colocas un SQL y luego lo BORRAS y colocas otro.
Como pretendes que encuentre lo que estaba en el primer query si lo borraste?.
Ahora la pregunta: Por que?.
Muy simple; por que usas un query y no dos:

query1.active:=false;
query2.active:=false;
query1.sql.text:='select nombre from institutos where cod_instituto='+table1.fieldbyname('cod_instituto').asstring;
query2.sql.text:='select descripcion from turnos where cod_turno='+table1.fieldbyname('cod_turno').asstring;
query1.active:=true;
query2.active:=true;
edit2.Text:=query1.fieldbyname('nombre').asstring;
edit1.Text:=query1.fieldbyname('descripcion').asstring;
edit3.Text:=query1.fieldbyname('direccion').asstring;
edit4.Text:=query1.fieldbyname('telefono').asstring;
Para usar un solo query deberías guardar el dato que necesitas en algún lado como podría ser una variable.
Saludos