PDA

Ver la Versión Completa : El CNI tendrá acceso al código fuente de Windows ...


kinobi
20-01-2004, 21:30:01
Hola,

leo en El Navegante (http://www.elmundo.es/navegante/) la siguiente noticia: El CNI tendrá acceso al código fuente de Windows por un acuerdo de seguridad (http://www.elmundo.es/navegante/2004/01/20/seguridad/1074615800.html)

A la vista de la redacción del artículo, me asaltan varias dudas:

Cito: "Los expertos en seguridad del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), dependiente del Ministerio de Defensa(*), podrán acceder al código fuente de Windows, así como a toda la información técnica que precisen para auditar las características de seguridad mejoradas de Windows."
(*) Se refiere al Ministerio de Defensa de España.

¿No existen funcionarios en el Ministerio de Ciencia y Tecnología preparados para esa labor?. ¿Es acaso Windows una fuente de peligros para los ciudadanos y por eso se opta por el Ministerio de Defensa?.

No es por marear la perdiz, pero el Centro Nacional de Inteligencia no se distingue, lógicamente, por una gran transparencia en sus actuaciones.

Vuelvo a citar: "Está diseñado(*) para cumplir con las elevadas exigencias de seguridad de los gobiernos de todo el mundo y proporciona la posibilidad de auditar el código fuente de Windows mediante una herramienta de revisión específica."
(*) Se refiere al Programa de Seguridad para Gobiernos

Bien, pero ... ¿quién proporciona esa "herramienta de revisión específica"?, ¿tal vez MS?

Saludos

marcoszorrilla
20-01-2004, 23:00:59
PARÍS.- En su inagotable batalla contra el sistema operativo Linux, el gigante Microsoft (http://www.microsoft.com/) ha asegurado que ha dado a varios gobiernos la posibilidad de acceder al código original del sistema Windows, también con la esperanza de ganar lucrativos contratos en el sector público. La excusa ofrecida por la multinacional es permitir a los Estados incrementar la seguridad de sus equipos.
En la Región de Aquitaine "Francia", se pasaron a Linux hace más de un año.

Me firmas un contrato y te dejo ver el código, cantidades ingentes de código? cuando vayan por la décima parte, ya habrán sacado 20 parches y 3 versiones más......

Un Saludo.

kinobi
20-01-2004, 23:37:41
Hola,

En la Región de Aquitaine "Francia", se pasaron a Linux hace más de un año.

y el ayuntamiento de Berlín; el gobierno de la "Pérfida Albión" está llevando a cabo un estudio para introducir, a nivel nacional, Linux dentro de la administración pública; en España, Extremadura y Andalucía llevan el mismo camino, ...

Saludos.

eduarcol
21-01-2004, 18:09:46
me da pena decir que aqui en Venezuela las investigaciones al respecto no llevan mucho camino ya que para este gobierno y sus asesores el ministerio de ciencia y tecnologia el mayor logro es abrir varios centro de informatica y acceso a internet, perdonen si parezco ignorante pero creo que la principal mision de este ministerio debe ser proveer una plataforma legal estable y atractiva que permita el desarrollo de las empresas en el ramo, quienes a fin de cuenta son las que deben montar estos centros con subsidios del gobierno

haron
21-01-2004, 20:47:54
ya me imagino la situacion ...

CNI: y esto codigo para que sirve ???

Güindows: Esta actualización resuelve los problemas de reproducción y protección de copia cuando se intenta reproducir la película en DVD "Blancanieves y los siete enanitos" en Windows XP, y se describe en el artículo Q310510 de Microsoft Knowledge Base (KB).
(vease foro de debates)

CNI: :confused: :confused: :confused:

eduarcol
21-01-2004, 20:51:45
Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
Esa era tu Duda??

kinobi
21-01-2004, 21:13:35
Esa era tu Duda??

Entiendo tu comentario desde la ironía.

Sinceramente, sí creo que en el CNI hay inteligencia ... y mucha. Lo que me sigue sorprendiendo es por qué se elije al CNI para llevar a cabo dicha "auditoría" (ojo a las comillas).

Extracto de la definición de "Servicio de Inteligencia" (de la web del CNI):
"De modo genérico, se puede afirmar que los Servicios de Inteligencia son organismos estatales encargados de conocer e informar al Gobierno de aquello que pueda afectar a la seguridad, estabilidad y defensa de un Estado, ..."

Es decir, según lo que yo entiendo, el código de Windows (supongo que por el hecho de ser cerrado) puede afectar a la seguridad, estabilidad y defensa del Estado y por ello se encarga su auditoría al CNI. Sin entrar en las características de la auditoria: ¿se podrá asegurar que los parches, reparches, re...reparches, que períodicamente publica MS serán también auditados? ¿Es el compromiso alcanzado entre MS y el Ministerio de Defensa permanente o tiene caducidad en el tiempo? ¿Abarca el citado compromiso a otros productos de la compañía: Office, SQL-Server, ...? ¿Serán todas las versiones de Windows auditadas?

En fin, la noticia es escueta y no nos saca de muchas dudas.

Saludos.