PDA

Ver la Versión Completa : MS intenta patentar el uso de XML en el procesamiento de textos


kinobi
23-01-2004, 17:23:49
Hola,

leo en Barrapunto (http://barrapunto.com/article.pl?sid=04/01/23/114223&mode=thread) una noticia (que hace referencia a otra de JavaHispano (http://www.javahispano.org/news.item.action?id=1813014902) , que a su vez lo hace de Java.Net (http://today.java.net/pub/n/MSXMLWordProPatent), que a su vez lo hace de NZOSS (http://www.nzoss.org.nz/portal/modules.php?name=News&file=article&sid=284) , ... Interné es asín) en la que se advierte que MS está intentando patentar en Nueva Zelanda (todavía en fase de revisión) el uso de XML en el procesamiento de documentos de texto que utilicen archivos XML para su almacenamiento. Algo que aplicaciones como Open Office (http://www.openoffice.org/) llevan haciendo desde hace mucho tiempo.

En fin, está bien esto de la ideología (neo)liberal, cuánto más liberalismo nos dan, más esclavos nos hacen.

Saludos.

Al González
23-01-2004, 19:52:53
¡Buen día a todos!

Para mi es muy claro: Los lenguajes y formatos no deberían ser patentados, sino del dominio público. En cambio sí, las herramientas que trabajan con dichos lenguajes y formatos. Es decir, lo mismo que nos ha ensañado la historia con los idiomas y los diccionarios (los primeros son del dominio público y los segundos herramientas con derecho de autor).

¡Hasta pronto!

Uno no es de ningún lado hasta que tiene un muerto bajo tierra.
Gabriel García Márquez, Cien Años de Soledad.

Al González :).

kinobi
24-01-2004, 00:44:42
Hola,

Para mi es muy claro: Los lenguajes y formatos no deberían ser patentados, sino del dominio público.
No, si no intenta patentar el XML (si no estoy equivocado, está bajo el control del W3C), sino patentar (controlar o prohibir) el uso del XML como almacenamiento para aplicaciones de procesamiento de texto.

... En cambio sí, las herramientas que trabajan con dichos lenguajes y formatos.

¡Válgame el cielo!, reza porque eso no suceda nunca. Con ese argumento podría haber ocurrido (y es sólo una hipótesis) que MS hubiese patentado la unión de un compilador (o intérprete) de código de alto nivel (sea BASIC, FORTRAN, Pascal, C, C++, Java, ...) a código ejecutable por la máquina, junto con un entorno integrado de desarrollo basado en ventanas (¿te suena Visual Basic?), impidiendo (prohibiendo) que hubiesen podido desarrollarse entornos como Delphi, C++Builder, Visual Age, Watcom, Power Builder, ...

Una cosa es la patentabilidad (que no protege los derechos de autor) y otra distinta los derechos de copia y distribución.

Saludos.

Al González
25-01-2004, 02:28:28
¡Buen día a todos!


...no intenta patentar el XML...sino patentar (controlar o prohibir) el uso del XML como almacenamiento para aplicaciones de procesamiento de texto...
Ojalá no intente patentar también el uso de las palabras inglesas service pack como término técnico para hacer referencia elegante y discreta a lo que en realidad es un parche (patch). Reitero mi posición de que los lenguajes, formatos e idiomas, y el uso que se les quiera dar , deben ser del dominio público.


...podría haber ocurrido...que MS hubiese patentado la unión de un compilador...de código de alto nivel...a código ejecutable por la máquina, junto con un entorno integrado de desarrollo basado en ventanas...impidiendo...que hubiesen podido desarrollarse entornos como Delphi...Una cosa es la patentabilidad...y otra distinta los derechos de copia y distribución...
Lo siento, tienes razón. En realidad me refería a los derechos de autor, copia y distribución de las herramientas. Gracias por ayudarme a aclarar ese punto. Pero ya que tocas el tema, me pregunto qué evitó que se diera un escenario como ese. Supongo que alguna restricción legal sobre las patentes de herramientas de software.


¡Hasta pronto!

Al González :).

kinobi
25-01-2004, 04:02:08
Hola,

Pero ya que tocas el tema, me pregunto qué evitó que se diera un escenario como ese. Supongo que alguna restricción legal sobre las patentes de herramientas de software.

Conozco superficialmente, muy superficialmente esos asuntos, pero imagino que la legislación nacional (allá en los EE.UU.) e internacional sobre libre comercio, antimonopolio, etc., impide ese tipo de prácticas. De todas formas, no es la primera vez que alguien (léase empresa, grupo de empresas) intenta patentar cosas como los entornos de usuario basados en ventanas, el mecaniso de "hacer clic" para saltar a otro documento en hipertextos, ...

Saludos.